pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 25 de septiembre de 2015

Fray Junípero Serra, misionero español en California


Fray Junípero, que nació en la localidad mallorquina de Petra en 1713, es considerado en Estados Unidos el “fundador” de California, pues llegó a establecer 21 misiones que con el tiempo se convertirían en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento. Pero aunque es considerado uno de los “padres de la patria”, y es el único español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres inmortalizados con un monumento, su figura no está exenta de controversia.

Petra
 Ayuntamiento de Petra

Casa natal de FJ


Era un fraile franciscano, nacido en el pueblo de Petra, Mallorca, Islas Baleares-España.
Petra era un pueblecillo feo aislado de centro de la isla, y para cualquiera, en aquel entonces ya una hazaña ir a Palma, la capital de la isla. Pues el pater, no se conformó con dejar Mallorca, y se fue a California a catequizar indios.
Hace un par de días el Papa, aprovechando que está en USA, hizo santo al sólo beato fray.


El papa, haciendo santo al fray

Petra

situación del municipio de Petra en Mallorca

Calle del pueblo

Iglesia de Sant Pere




Las iglesias de los pueblos de Mallorca son enormes

Pueblo de Petra

Estatua de la beata Catalina, primera santa mallorquina



miércoles, 23 de septiembre de 2015

La izquierda se une (Dios lo quiera)

ENCUESTA | Empate entre bloques

  • Sin vergüenza
  •                            

    Garzón cree que Pablo Iglesias abre la puerta a la unidad popular y eso "devuelve optimismo al panorama"

    El líder de IU, Alberto Garzón, ha interpretado que Podemos ha refrendado este lunes la posibilidad de unirse a IU y otras formaciones, aunque sea a nivel territorial, y cree que esto "devuelve el optimismo al panorama actual" para así lograr un cambio "real" en España.


     

    Así lo ha expresado Garzón este lunes en su página web después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciase que no habrá ningún pacto a nivel estatal con Izquierda Unida para las próximas elecciones generales, pero, en cambio, sí se podrán establecer acuerdos a nivel territorial con "espacios de unidad popular".
    En el artículo recogido por Europa Press, el líder de IU ha insistido en que si Podemos participa en los procesos de unidad popular, se conseguirá "la posibilidad real de cambio en este país" ya que de este modo se podrá defender un programa "de cambio, nítido y honesto".
    "Las palabras de Pablo Iglesias en el día de hoy alimentan esa posibilidad y, a mi juicio, devuelven el optimismo al panorama actual", ha dicho Garzón. Un panaroma donde "el bipartidismo y el régimen tienen ya una hoja de ruta que pivota sobre una futura reforma constitucional", ha matizado.
    A su juicio, esta reforma supondrá una "forma de consolidar legalmente un nuevo orden basado en la precariedad y la crisis permanente", algo que para el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno es "grave" ya que con ella se obtendrá "menos Estado Social y más ley de la selva".
    A raíz de este cambio las instituciones "no serán ya por más tiempo las mismas" por lo que ha recalcado que en el diseño de las nuevas instituciones "la diferencia será total" dependiendo de si lo dirige la oligarquía o el pueblo.
    HAY DIFERENCIAS, PERO ES NORMAL
    Por otro lado, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha reconocido que las distintas fuerzas políticas que conforman la unidad popular tienen diferencias de "tradiciones políticas", de "idioma" y de "lenguaje", pero esto es "normal, sano y democrático".
    Aún así, ha explicado, que comparten la "obligación de evitar que la Europa de los mercaderes haga de España un país de indignidad laboral, social y política".
    "De ahí que haya que felicitarse de que en determinados territorios se hayan alcanzado ya acuerdos que van por esa línea", ha apostillado.

    Historia de Catalunya

    Cataluña se inicia cerca del año 900, cuando Guifredo el Velloso se desliga de los reyes francos y da origen a la casa condal de Barcelona.”

    Catalunya Sur (La Norte está en Francia. Montpeller tiene el castillo de los reyes de Mallorca, que eran catalanes y sus descendientes)

                                 
    Historia y leyenda confluyen en el nacimiento de Cataluña, ya que el origen entronca con un personaje real, adornado con características épicas: Guifredo el Velloso. A este noble de reconocido valor en la batalla se vincula la tradición del nacimiento de las cuatro barras, marcadas con sus dedos y su propia sangre encima de su escudo dorado. A su muerte, en el año 897, fue el primer conde que traspasó hereditariamente sus posesiones a la Marca Hispánica, se desligó de los reyes francos y dio así origen a la casa condal de Barcelona. La Marca Hispánica había sido creada por el imperio Carolingio a manera de frontera que delimitaba los territorios dominados por cristianos o musulmanes. La corona de Aragón. El linaje de Guifredo el Velloso fue el embrión de la corona de Aragón, al unir su destino al reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía. Sucedió que el soberano Alfonso el Batallador murió sin descendencia directa y legó su reino a las órdenes militares. El testamento no se hizo efectivo y lo sucedió su hermano Ramiro II el Monje. Pero este tampoco tenía hijos varones, de manera que, para asegurar la continuidad, prometió a su hija Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, cuando esta contaba sólo con un año de edad. El enlace tuvo que esperar 13 años, ya que la Iglesia sólo permitía la boda cuando la mujer tenía como mínimo 14 años. Fue Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV de Aragón y Petronila, quién asumió todos los títulos y la dignidad real en 1164, tras la muerte de su padre y la abdicación de su madre. De hecho, con él comienza lo que en la historiografía se define como corona de Aragón, la unión del reino y la casa condal de Barcelona.




    La expansión por el Mediterráneo. Con los reyes catalanes, la corona prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles. La corona de Aragón se convirtió así en un imperio militar y comercial en el Mediterráneo de importancia vital. Especial preeminencia en este devenir tuvo el rey Jaime I el Conquistador, ejemplo del crecimiento del poder y desarrollo de la corona en detrimento de los reinos árabes. Es remarcable que los nuevos territorios agregados, como Valencia, mantuvieron fueros propios. En el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, los almogávares, que incluso fueron contratados para combatir al turco en Constantinopla, donde hicieron oír su grito de batalla: "Desperta ferro!".


    Bajo los reyes de la casa condal se redactó el Llibre del consolat de mar y se crearon compañías marinas catalanoaragonesas, que permitieron la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria en 1380. La casa de Barcelona se extinguió con la muerte de Martín el Humano, en 1410, y pasó el cetro a la dinastía Trastámara en la persona de Fernando. Su matrimonio con la reina Isabel dio como resultado la unión de los reinos de Aragón y Castilla.
    La derrota de 1714. Después de los Reyes Católicos, la dinastía de los Austrias mantuvo una relación compleja con el Principado. Aunque se respetaron instituciones propias, las diferencias con la corona eran graves debido a los recursos reclamados por los monarcas para sus empresas militares. Las desavenencias tuvieron su máxima expresión en 1640, en el marco de la guerra europea de los Treinta Años, cuando la guerra de los Segadores enfrentó a franceses y castellanos en tierra catalana. La conflagración acabó con la paz de los Pirineos, por la que El Rosellón y parte de La Cerdaña pasaban a ser franceses y se separaban de Cataluña.
    Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, Felipe V, de la dinastía borbónica, ocupó el trono de España. En 1701 juró las Constituciones, pero la existencia de otro pretendiente, Carlos de Austria, desembocó en la guerra de Sucesión. Cataluña tomó partido por los austriacistas, pero en 1714 se produjo la caída de Barcelona y las ciudades que no apoyaron a los Borbones fueron tratadas duramente. En 1716, el decreto de Nueva Planta abolió las instituciones propias, no así el derecho civil catalán.

    Resurge el catalanismo. Durante las guerras napoleónicas, Cataluña fue temporalmente segregada por Bonaparte. En el último tercio del siglo XIX se produjo un gran resurgimiento del catalanismo en todos los aspectos. En política, el resultado fue la Mancomunidad, la unión de las diputaciones como institución que representaba a Cataluña. Su existencia fue corta, ya que en el año 1923 fue abolida por la dictadura de Primo de Rivera. La situación cambió radicalmente con la República y en 1932 fue restaurada la Generalitat y se aprobó el Estatuto de Autonomía. La guerra civil de 1936-1939 y la victoria franquista comportaron una larga dictadura, en la cual fueron proscritos los signos de identidad y las instituciones catalanas. La democracia trajo de nuevo la Generalitat, restablecida en 1977 con Josep Tarradellas como presidente. Dos años después, Cataluña tenía de nuevo un Estatuto de Autonomía. La vigencia del Estatuto coincidió con una de las épocas de mayor desarrollo económico y social de Cataluña, y 25 años después se consideró que había llegado el momento de poner al día la norma básica que regía el país. Tras un complejo proceso de revisión y tramitación, el nuevo Estatuto fue aprobado en referéndum en el año 2006.


    Wifredo el Velloso
    Sabías que... Cataluña tiene uno de los parlamentos más antiguos del mundo. Lo recordaba el violonchelista Pau Casals ante la Asamblea de Naciones Unidas en octubre de 1971, poco antes de interpretar su mundialmente conocido El cant dels ocells: "Cataluña ha sido la mayor nación del mundo. Les diré por qué: Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en Cataluña donde hubo un principio de 'Naciones Unidas'. Todas las autoridades de Cataluña se reunieron en el siglo XI (.) para hablar de paz. ¡Sí, en el siglo XI! Paz en el mundo, porque Cataluña ya estaba contra la guerra, contra todo aquello que las guerras tienen de inhumano. Sí, en el siglo XI. ¡Eso era Cataluña!".

     

    domingo, 20 de septiembre de 2015

    Chistes verdecillos





    Chistes de sexo y humor


           

    Tener relaciones sexuales es difícil, siempre. Cuando tienes pareja piensas: ¡Por fin voy a tener sexo cuando yo quiera!. ¡Mentira! Eso de las relaciones sexuales estables es una leyenda. Es difícil que se dé  que ella tenga ganas y que tú tengas ganas, y que cuando tú tengas  ganas, ella sepa que tú tienes ganas y tú sepas que ella tiene ganas...
    Yo, por necesidad más que nada, me he convertido en un experto en interpretar este tipo de señales. Veréis: si estás en el sofá y cuando  va a acostarse te dice: - Me voy a la cama, no tardes.
    Eso quiere decir: Me voy a acostar sin bragas. Pero si ella se acuesta y te dice: - Yo me voy a la cama, cuando vengas haz el favor de no hacer ruido.
    Amigo mío... coge una revista y sedúcete a ti mismo.
    Hay palabras mágicas que ella suele utilizar para dejar claras sus intenciones. Por ejemplo, la palabra siesta. Si ella después de comer te dice: - ¿Nos echamos la siesta?
    Está claro: sí está.
    Hay que estar muy atento a cómo se viste cuando se acuesta. Si se coloca los calcetines y el esquijama con pelotillas te está diciendo que no quiere saber nada de tus pelotillas...
    Yo creo que, con esto del sexo, las personas funcionamos un poco como los teléfonos móviles: que se supone que sirven para que estemos comunicados siempre, pero a veces tú lanzas un mensaje y ella no está operativa; otras te lo lanza ella a ti, y resulta que tú estás comunicando.




    Si un día anodino, como por ejemplo el martes, tu chica sin venir a cuento te pregunta por Zidane: 
    - Oye, ¿y cómo va lo de Zidane? Está claro... ¡¡¡Quiere... que le introduzcas el PIN!!!
    Hay otras señales más sutiles. Hay que estar muy atento a cómo te llama cuando llegas a casa. Si entras por la puerta y escuchas tu nombre tres octavas más agudas de lo normal (En vez de oír: Hola Manel, oyes: ¡Hola Maneeeeel!), prepárate. Va a estallar el obús. Te va a hacer como en el anuncio de Jazztel:¡Otro...! ¡Otro...! ¡Otro más...! Lo malo, cuando te pasa esto, es que tú, al segundo, te quedas sin batería.
    Si cuando se está arreglando para salir te dice:¿Me ayudas a subirme la cremallera?, en realidad te está diciendo:¿Cuándo volvamos... también me la bajarás?. Es decir, ella está a tope de cobertura.
    Pero atención, porque el momento de subirle la cremallera es muy delicado. Si la pellizcas sin querer, se acabó lo que se daba. Se dará  la vuelta y te dirá: ¿Qué piensas? ¿Qué estás cerrando una maleta?  ¡Serás bestia!. Y conectará el buzón de voz. Ya puedes llamar, ya...
    La postura que ella coge cuando se mete en la cama es otra forma de  saber si está operativa o no está operativa. Si se mete en la cama y se  enrolla como una oruga... no te esfuerces, tiene el terminal apagado.


    Pero si por el contrario, se tira boca abajo y mueve el culete como el pato Donald al andar...
    ¡Atención, tienes una llamada en espera! En cualquier caso, con móvil o sin él, el momento clave sin duda es el sábado. Porque el sábado por la noche tú sabes que toca. Y con esa ilusión te metes en la cama. Pero puede pasar que, de repente, apague la luz y diga:
    - Buenas noches.
    - ¿Cómo que buenas noches? ¡Pero si es sábado!
    Te dan ganas de levantarte a por el calendario y decirle: Mira...  Mira... ¡Mañana rojo!. Hombre, por favor... Yo creo que, como hay mucha despistada por ahí, deberían decirlo en las noticias: Y terminamos recordándoles que hoy es sábado... Mañana rojo. Sin embargo en vez de ir a por el calendario, lo que hacemos la mayoría de los tíos es poner en marcha la operación gusano: acercarnos a ella reptando por la cama, como sin querer, hasta que nos acoplamos. La abrazamos y empiezas a tontear con la mano, que si le acaricias la cadera, que si ahora la tripita... y empiezas a subir y a subir, a ver  si ella reacciona. Y sí que reacciona, sí. De pronto te coge la mano y  te dice:
    - ¡Qué bien estamos así! Yo no necesito nada más.
    Y te quedas con las ganas. Esperando la próxima señal. Habrá que tener... la antena sacada
     
     
     
     

    sábado, 19 de septiembre de 2015

    Pensamientos



     
    Pensamientos sobre la vida y las relaciones personales


    Flores de adorno
    • La vida es un 10% lo que haces y un 90% como te lo tomas. Irving Berlín
    • El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde. Jorge Luis Borges
    • Sé tú mismo. Los demás ya tienen dueño. Oscar Wilde
    • Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Antigua frase Tolteca
    • La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces. Proverbio persa
    • Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol. Martin Luther King
    Pensamiento optimista de la vida de Martin Luther King

     


    • La felicidad nunca le llegará a los que no aprecian lo que ya tienen. Bernard Shaw
    • La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. Thomas Chalmers
    • Entre las dificultades se esconde la oportunidad. Albert Einstein
    • El hombre inteligente es capaz de crear más oportunidades que las que salen a su encuentro. Francis Bacon



    • Aprendemos de los fracasos, no de los éxitos. Bram Stoker
    • Así es la vida, a veces gastamos el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos. Will Smith
    • Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos. George Bernard
    • El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras. Arthur Helps Pensamiento positivo de la vida de Arthur Helps
     


    • Si oyes una voz dentro de ti diciéndote no sabes pintar, pinta y la voz callará. Van Gogh
    • La vida es un ruido entre dos grandes silencios. Isabel Allende
    • Todos los hombres son iguales. La diferencia entre ellos no está en su nacimiento, sino en su virtud. Voltaire
    • Desear ser otra persona es desperdiciar a la persona que eres. Kurt Cobain
    • Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio




    Verdades en pocas palabras sobre la vida



    Flores de adorno
    • La mejor manera de hacer que nuestros sueños se hagan realidad, es despertar y comenzar a luchar por ellos.
    • Las personas que nos hacen pasar momentos difíciles, son maestros que nos hacen crecer ante la adversidad.
    • Sólo hay tres cosas que hacer con una mujer: Amarla, sufrir por ella, o convertirla en un poema....
    • No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos.
    • No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario, es pensar todo lo que se dice.
    • Hay palabras que dicen poco y silencios que lo dicen todo.
    • Un sueño que sueñas solo, es un sueño. Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad. John Lennon
    Verso sobre la vida de John Lennon
     


    • Lo fácil nos aburre, lo difícil nos gusta, pero lo imposible... nos enamora.
    • Es bueno tener dinero y comprar cosas, pero también hay que detenerse a ver si hemos perdido alguna cosa que el dinero no pueda comprar.
    • La fidelidad no se trata de cómo actúan frente a nosotros. Se trata de cómo nos son fieles a nuestras espaldas.
    • Una sonrisa dice mil palabras, pero una sola palabra puede matar miles de sonrisas.
    • La belleza a veces es una maldición, nos impide ver quiénes son los verdaderos monstruos.
    • La belleza atrae, pero el contenido convence.
    • Uno de los peores errores es arruinar el PRESENTE, recordando un PASADO que ya no tiene FUTURO.




    Frases y lecciones de sabiduría que deja la experiencia



    Flores de adorno
    • No confíes en aquella persona que está allí cuando sonríes, sino en aquella persona que está a tu lado cuando no puedes sonreír.
    • El silencio puede ser la mejor respuesta, la mejor burla y la mejor puñalada.
    • Una cabeza llena de miedos nunca tendrá espacio para los sueños.
    • La distancia no arruina las relaciones.... las dudas sí.
    • Si eres inteligente, aprenderás de tus propios errores, si eres un genio aprenderás de los errores de los demás.
    • No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has sembrado.
    • ¡Cuidado, cuando un clavo no saca a otro clavo, dos clavos mal puestos duelen mucho!
    Frase popular sobre el amor y las relaciones personales
     


    • El mejor espejo es un viejo amigo, mejor si hace tiempo no lo vemos...
    • No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven...
    • Un fracaso es un condimento que puede darle más valor al éxito.
    • No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida, la sabiduría nos ayuda a vivir.

    viernes, 18 de septiembre de 2015

    El español no es fácil, si se quiere hablar correctamente



       
     

    El español bien hablado y escrito no es fácil

    10 “cagadas” y curiosidades que deberías conocer del español
    La periodista María Irazusta explica en "Las 101 cagadas del español" unas cuantas curiosidades y aclara algunas confusiones sobre nuestro idioma
    Foto: 10 “cagadas” y curiosidades que deberías conocer del español

     
    “Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”. La célebre cita del dublinés Edmund Burke sirve a la periodista y experta en comunicación María Irazusta para dar arranque a Las 101 cagadas del español. Reaprende nuestro idioma y descubre algunas curiosidades (Espasa), en el que intenta sacar a relucir algunas peculiaridades de la lengua española, profesando “el noble arte de defender la preciada y preciosa lengua de Cervantes de las tropelías ortográficas, desafueros sintácticos y semánticos que cometen bellacos, felones e indolentes de toda laya y condición”.
    Irazusta aboga por abordar nuestro desconocimiento con valentía y sin ninguna clase de complejo. Como recuerda, “ya la cagaron Lope de Vega o Umbral, usando ‘espúreo’ por ‘espurio’ en sus brillantes escritos; y también Torrente Ballester o el mismo Delibes, reconocidos leístas”. Y, sin embargo, explica la autora, nada de ello puso en entredicho la calidad de su obra. Pero sí el conocimiento profundo de la lengua.
    No se trata, argumenta la socia directora de Irazusta Comunicación, de que el lenguaje sirva “como ladrillo con el que erigir los muros de la intolerancia que nos separa”, sino como “amalgama que nos une”. Por ello, el libro comenzó en las redes sociales, continuó con el trabajo del equipo de redacción, en el que se encontraban Beatriz Fernández, Nacho Miquel, Noemí Sánchez y Acacia Núñez y concluyó con su edición en papel. A continuación, recogemos algunas de las curiosidades más llamativas del volumen.
    Alma máter
    “Cuando en el uso del lenguaje lo falso toma forma de verdadero y, además, de cultismo, es mucho más difícil de erradicar”, señala Irazusta. Aunque estemos acostumbrados a leer “el alma máter”, lo correcto es “la alma máter”. “¿Cómo?”, se preguntarán algunos. “¡Si se debe escribir ‘el alma’!” El truco, en este caso, se encuentra en que “alma máter” es una locución latina que significa “madre nutricia” (sinónimo de “universidad”, no de miembro de la misma), por lo que “alma” sería en este caso un adjetivo, no un sustantivo, y escaparía de la norma que afecta a los negativos.
    (No sé...)
    Gurriatos, escondelite, mostrenco
    En uno de los capítulos más reveladores del libro, la autora recoge algunas de esas palabras que, al borde de la extinción, aún perduran en algunos rincones de España. Es el caso de “gurriatos” (gorriones), “escondelite” (escondite), “desmedrado” (desmejorado), “domeñar” (dominar), “mostrenco” (ignorante o persona gorda y pesada), pero también “antier” (anteayer) o “trasantier” (trasanteayer).
    El efecto Humpty Dumpty
    “Cuando yo uso una palabra, quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos”. Con esas palabras –que significa exactamente lo que parecen decir– le explica Humpty Dumpty a Alicia en el célebre libro de Lewis Carroll el uso que de las palabras hace dicho personaje. La autora utiliza a Humpty Dumpty para reunir todas esas palabras que han cambiado de significado a lo largo del tiempo, influidas por los usos de los hablantes: es el caso de “álgido” (en el pasado, algo muy frío), “sofisticado” (“falsificado”, “adulterado”), “enervar” (“debilitar”), “nimio” (“excesivo”) o “lívido” (“amoratado”).
    Ojalá
    Pocos lo saben, pero cada vez que expresamos nuestros anhelos con la palabra “ojalá”, estamos invocando a Alá. Se trata de una evolución de “lawsha’aAllah”, que se castellanizó como “oxalá” antes de adoptar su forma actual. Como recuerda Irazusta, los casi ocho siglos de dominación árabe nos han legado más de 4.000 palabras (alrededor de un 8% de nuestro vocabulario actual).
    Errores aceptados
    Aunque muchos se lleven las manos a la cabeza, la RAE admite un amplio abanico de palabras que suenan absolutamente incorrectas a nuestros oídos. “Abundosa”, “interromper”, “zabullirse”, “soñolencia”, “hacera”, “perene”, “podrirse”, “prolífero”, “rencontrar”, “mariguana”… Sin embargo, a juicio de los autores, “la RAE llega demasiado lejos en su empeño de evitar ser elitista y recoge verdaderas ‘joyitas’ del lenguaje justificándose en el uso que de ellas se hace”.
    María Irazusta, autora principal de 'Las 101 cagadas del español'.
    Tener más moral que el Alcoyano
    Está divertida expresión no alude a ningún personaje histórico ni de la intrahistoria española como sí puede ser Picio, sino al Club Deportivo Alcoyano, equipo de fútbol de la ciudad alicantina de Alcoy. La leyenda cuenta que, puesto que estaban encajando una voluminosa goleada, el árbitro decidió pitar el final del partido antes de tiempo. Los jugadores del equipo alicantino protestaron enérgicamente. ¡Se les estaba arrebatando la posibilidad de remontar!
    Hacer el amor
    Cuando escuchamos una canción en inglés, o vemos una película en dicho idioma, nos extraña comprobar cómo “hacer el amor” tiene un significado más amplio que el de practicar el acto sexual. Pero se trata de algo que también ocurre con el castellano: es más, en el diccionario de la RAE, “enamorar” es aún la primera acepción de la expresión. Son los franceses, tan románticos ellos, quienes nos han legado la expresión.
    Dar abasto
    Mucha gente cree que el origen de la expresión “no dar abasto” proviene de los bastos de la baraja española –y, por ello, escriben la forma incorrecta “no dar a basto”–, pero no tiene nada que ver. El “abasto” es la “provisión de cosas necesarias” (de ahí surgen palabras como “aprovisionamiento”), y también, “dar o ser bastante, bastar, proveer suficientemente”.
    Noche toledana
    Aunque en alguna ocasión se utilice como sinónimo de noche de juerga, la expresión “noche toledana” (utilizada para referirse a esas malas noches en las que nos cuesta conciliar el sueño) tiene un origen mucho más negativo. Se remonta al año 812, cuando gobernaba en Toledo un cruel joven que respondía al nombre de Jusuf-ben-Amru. El motín del pueblo provocó que este fuese decapitado, pero su padre, Amru, se vengó ampliamente haciendo lo propio con las cabezas de los nobles de la ciudad, que habían sido invitados a un banquete por el guerrero.
    Chulapismos
    Toda región española tiene sus propias expresiones, y la capital no podía ser una excepción. Aunque aún recordemos términos como “pirao” (loco), “chupa” (cazadora), “peluco” (reloj), “sobar” (dormir), quizá sean menos conocidos términos como “jamón de mono” (cacahuetes), “parné” (dinero), “beatas” (pesetas), “parpusa” (la gorra de los chulapos), “aligerar por la verdú” (marcharse) o el auténtico origen escocés de la palabra “chotis” (“schottisch”).

    jueves, 17 de septiembre de 2015

    Tiempo equinoccial

    El 21 de septiembre de celebra el equinoccio de otoño. Ese día la noche tendrá las mismas horas que el día.


     

    miércoles, 16 de septiembre de 2015

    Dedicado a los torturadores de toros en Tordesillas (Valladolid)

    Si dijera lo que pienso realmente de vosotros y vuestro alcalde del PSOE me tacharían el post. Ahí van algunos chistes que espero os gusten, c... hijos .......






    Niño llevado a ver el toro de la Vega obligado por su español de padre

    ¡Viva la España cantúa!