pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 30 de abril de 2016

El Archivo de Indias




Archivo de Indias, en Sevilla. Aquí está toda la documentación y los correos sobre la conquista de América por los españoles. La mayoría de las cartas, muchas  entre virreyes y el Emperador de España están sin estudiar. Sin duda, qué argumentos para novelas y películas se encuentran aquí. Los ingleses hacen estupendas películas históricas, pero los españoles con una historia mucho más rica y diversa, no lo saben aprovechar. Lo mismo con la España musulmana. El único que se ocupó de esta época de nuestra historia -porque en los colegios estaba prohibida- fué un erudito francés llamado Rainier Pierre Dozy, "Historia de los Musulmanes de España", que yo la tengo y guardo como un tesoro. Son dos tomos que ya están superdescatalogados y no se han reeditado, que yo sepa, seguramente porque piensan que a nadie interesa este período de la historia de nuestro país , pero es emocionante, increíble  y divertido, como la mejor novela de aventuras. 


EspañaLoc.svg
El Archivo de Indias está en Sevilla, aunque aquí, no sé por que, lo han situado en las Islas Canarias

Archivo General de Indias


(  

Patio del Archivo de Indias


Patio interior.


Detalle del techo.


Escalera principal.
 


Pasillo del Archivo con estanterías para documentos.
 
 
El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Es Patrimonio de la Humanidad

Tras el descubrimiento de América , la Corona eligió la ciudad de Sevilla como puerto exclusivo para el comercio con este continente, lo cual hizo que aumentara rápidamente la actividad comercial. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo en los días de lluvia, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle de animales de carga. Ante las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral, y terminaría siendo sede del Archivo de Indias. Su construcción se inició en 1584, no abriéndose al uso hasta 1598.

No hay comentarios: