viernes, 31 de agosto de 2018

Más sobre el cambio de hora





Los europeos piden a Bruselas el fin del cambio de hora por amplia mayoría

Un 80% de los participantes en la consulta pública abierta por la Comisión Europea es partidario de eliminarlo



Cambio de hora
Peatones, en la Reuters Plaza de Londres. GETTY

Los europeos envían un mensaje a las instituciones comunitarias: deben poner fin a la política de cambio de hora que dos veces al año hace bailar las agujas del reloj. La Comisión Europea abrió el pasado 5 de julio una consulta pública para conocer la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones al respecto. Durante 43 días, 4,6 millones de personas completaron un formulario a través de Internet en el que además de votar si son partidarias de abolirlo, podían exponer sus argumentos por escrito. La participación ha superado ampliamente los registros de todas las consultas previas, una muestra del interés que despierta el asunto a pie de calle. Bruselas no ha hecho público aún el resultado del cuestionario, pero según ha desvelado el diario alemán Westfalen Post, un 80% opta por suprimir el sistema de cambios horarios y prefiere que siga invariable todo el año. A la espera de que la Comisión desglose las estadísticas por países, el mismo periódico informa de que dos de cada tres participantes ha sido alemán, lo que resta cierta representatividad continental a la muestra.


Una vez conocida la voluntad popular, la discusión se traslada ahora a las altas esferas. La Comisión Europea debatirá hoy y mañana el asunto. Y para que haya acuerdo final es necesario un consenso también con el Parlamento y los Estados miembros, los que tienen la última palabra. El Ejecutivo comunitario dejó claro desde el comienzo que se trataba de un sondeo y no de un referéndum, por lo que la abrumadora victoria de los ciudadanos favorables a acabar con el cambio horario no tendrá como consecuencia su abolición automática. La Eurocámara ha sido la gran promotora de las conversaciones: en febrero instó a la Comisión a que evaluara la posibilidad de eliminar el cambio horario. Una solución que reclaman países como Finlandia y Lituania.
El debate sobre los beneficios y perjuicios de esta práctica lleva años instalado en la sociedad europea. Las leyes comunitarias obligan a los Veintiocho a adelantar una hora los relojes el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad. Entre los argumentos para hacerlo se esgrime el ahorro de energía, una mayor seguridad vial, contar con más tiempo para el ocio antes de que se haga de noche o simplemente la equiparación con los países vecinos y principales socios comerciales.
Bruselas cree que algunos de esos razonamientos se basan en conclusiones poco contrastadas o con un efecto mínimo sobre la economía. Los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía derivada del cambio de hora de verano es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. Tampoco está claro que disminuya el riesgo de accidentes de tráfico. Y advierten de que su impacto en los biorritmos humanos —en forma de cansancio o falta de concentración— podría ser más importante de lo que se suponía en un primer momento.
Entre tantos datos contradictorios, la única certeza es que permitir cambios horarios descoordinados entre los Estados miembros iría en detrimento del mercado interior. Si se pone fin a la obligatoriedad del cambio horario, cada país sería libre de elegir su zona horaria, pero Bruselas espera que sea cual sea la decisión final, los socios europeos no vayan por la vía unilateral y exista un marco común.
La controversia inmediatamente posterior sería en torno a la elección del huso horario. En caso de que dejara de aplicarse el cambio de verano —la opción más probable si se suprimen los cambios horarios— y se mantuviera todo el año el de invierno, la hora seguiría intacta tras la modificación de octubre. Es decir, no habría que adelantar una hora los relojes en marzo; los días no serían tan largos en los meses estivales, ni amanecería tan tarde. Ello implicaría menos horas de luz veraniega durante las tardes y, por tanto, menos tiempo de ocio diurno. En el caso de España, el sol se pondría pasadas las ocho y media de la tarde en julio.
El horario de verano se generalizó tras la crisis del petróleo de 1973 como un método de ahorrar energía ganando horas de luz solar. Italia y Malta fueron los primeros países en Europa en adoptar el cambio y otros países se fueron sumando dentro y fuera de la UE —España lo hizo en 1977—. Bruselas intervino para armonizar los cambios en 1996, preocupada por la disparidad de criterios dentro de un mismo mercado interior. Y en el año 2001, una directiva impusocomo obligatorio el salto adelante y atrás del reloj.
En la Unión Europea existen actualmente tres husos horarios sin tener en cuenta las regiones ultraperiféricas. El de Europa Occidental, con Irlanda, Portugal y Reino Unido con una hora menos que en España. El de Europa Central en el que coinciden 17 países: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Y por último el de Europa Oriental, donde el reloj marca una hora más que en España. En este horario están ocho países: Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía. 

No mas cambio de hora en Europa

Ya se acabó el cambio de hora en España y en toda Europa. Nos quedamos como estamos.


¡¡YA ERA HORA!!!

Y nunca mejor dicho.


Suicidio de Oksana Chatchko, lider de FEMEN




La activista ucraniana, a sus 31 años y desvinculada de la organización, ha sido hallada muerta en su piso de París. Recordamos a la mujer que inventó "una nueva forma de hacer feminismo para una nueva generación" y que centró el foco del activismo por la igualdad de la década pasada en el cuerpo femenino.

Fué una de las tres fundadoras del grupo feminista Femen, juntamente con su mejor amiga, Sacha Chevtchenko, que nunca la abandonó.Ella fué la primera en idear una nueva manera de manifestarse, con los pechos desnudos y coronadas de flores.
Al principio, este movimiento era horizontal y transversal, pero con el tiempo se convirtió en una especie de dictadura. Oksana se opuso a esto, tan diferente de como ella lo había creado. Era su vida, su forma de ver la vida,por lo que siempre había luchado, y al derrumbarse esto, se suicidó. 
Su vida ya no tenía sentido.
  •  
  •  
  •  


Oksana Shachko
Oxana Chatchko en uno de los fotogramas de 'I am Femen' (2014). FOTO: I AM FEMEN
A sus 31 años, Oksana Chatchko ha sido encontrada muerta en su piso de París y la investigación apunta a que se trata de un suicidio. De origen ucraniano, Chatcko fue la fundadora de Femen junto a otras dos jóvenes allá por 2008. 

jueves, 23 de agosto de 2018

Españistan


    Miguel Angel Reyes Altube
    23 caballos muertos en el Rocio 2.013, la mayoría por falta de agua, sobreesfuerzo o ambas cosas. Aunque la foto parezca de un país del tercer mundo, es de una ...pequeña aldea de Huelva que resiste con sus arcaicas tradiciones al raciocinio del resto, a lo Asterix y Obelix. This is Españistan.

domingo, 19 de agosto de 2018

La España musulmana. Al-Andalus.- Abderrahman I

Abd-er-Rahman quiere decir "siervo del Compasivo."
Pues él  como muy compasivo no era. Hace algún tiempo he venido escribiendo en este mi blog la historia de la España musulmana, con un montón de batallas, traiciones y barbaridades que  ocurrían entonces en la Península Ibérica desde que Tarik puso su piececito en Tarifa (este nombre viene de Tarik, claro).
Abderrahman I

Por fin, con Abderrahman I empezó a aclararse un poco la cosa, pero muy poco. El había salido victorioso de mil batallas y por fin veía cumplidos sus deseos. El proscrito que durante cinco años de vida aventurera había errado de tribu en tribu por los desiertos de Africa, era al fin el dueño de un gran país y sus peores enemigos habían muerto.
Sin embargo, no gozaba de paz en el trono, conseguido con asesinatos y perfidias. Los yemenitas que le habían ayudado no se veían identificados con él, no era uno de los suyos, y esto complicaba mucho la vida a Abderrahman. Pero la suerte que tenía era que sus enemigos no se ponían de acuerdo. Esto es una característica  de los árabes, que no saben hacer piña. Siempre se pelean entre ellos.
Este primer califa reinó 32 años, y constantemente tuvo que ocuparse de los ataques y las insidias de yemenitas y bereberes.
Abderrahman I


Le costó mucho mantenerse en el trono, y sólo le ayudaron algunos jefes adictos y los bereberes que él había traído de Africa.
Una de las peores revueltas que tuvo que sofocar fué la de Hixem ben Ozra, que se había sublevado en Toledo. Se puso a sitiar esta ciudad, pero muchos de los sitiadores, como el sitio ya duraba demasiado, se iban yendo a sus casas con excusas.
Como la situación del emir era cada vez era más crítica, con un gesto teatral encendió una hoguera cerca de la puerta de Sevilla y, reuniendo a 700 de sus fieles, les dijo:
-¡Amigos míos, hay que vencer o morir!.¡ Arrojemos al fuego las vainas de nuestras espadas y juremos morir antes que rendirnos. !!
Abderrahman I


Todos lo hicieron y se lanzaron al combate con tal ímpetu que los enemigos, después de perder a sus jefes y a 7.000 hombres, huyeron despavoridos.
Abderrahman, irritado, hizo cortar las cabezas de los jefes enemigos , y, queriendo quitar al califa abbasida el deseo de disputarle España, hizo limpiar estas cabezas, llenarlas de sal y alcanfor , y después de colocar en la oreja de cada una un papel indicando el nombre y la categoría de su propietario, y las mandó meter en un saco con el estandarte negro de los Omeyas. Compró a un comerciante de Córdoba para que llevase el saco a Kairuan y lo colocase durante la noche en la plaza del mercado. El comerciante cumplió con su palabra, y cuando los enemigos de Abderrahman vieron la cosa, dijeron que gracias a Dios habían colocado un mar de por medio entre su terrible enemigo y ellos.
FOTOS DE DAMASCO, Capital de Siria







--------
Antes olvidé aclarar que los abbasidas y los omeyas, dos familias nobles de Damasco, se disputaban el poder en Siria, y un día los primeros metieron a los omeyas en una emboscada y los degollaron a todos menos al menor de ellos, que sería después Abderrahman I, que huyó a España y continuó ahí su dinastía.

(Continuará)