domingo, 31 de mayo de 2009
Los fachas se manifiestan en Palma de Mallorca
Ayer hubo una manifestación fascista en Palma, llevando banderas con el avechucho, y supuestamente protestando por que se enseñe catalán en las escuelas. Pero esto es mentira. Ellos, los del Círculo Cultural (jaja) Balear son fascistas puros y duros, y lo que quieren es que el mallorquín -o catalán de Malorca- desaparezva y solo se hable castellano como en tiempos de la Dictadura. Son cobardes porque se escudan en una mentira. Yo soy partidaria de que se enseñe el catalán de Mallorca, o mallorquín, que es lo mismo, pues es el mismo idioma, la misma grámática, solo que cambian algunas palabras y giros, igual que no usan los mismos vocablos , los españoles de Castilla y los venezolanos hablando español (por ej.); cada una de estas dos comunidades tiene sus modismos y palabras particulares y giros, pero nadie pone en duda de que se trata del mismo idioma. Pues eso es lo que pasa entre el catalán de Catalunya (que no es lo mismo el que se habla en Sabadell, por ej., del que se habla en Girona)y el mallorquín. Yo pienso que si alguna crítica tengo que hacer al catalán que se enseña en las escuelas, es que pasa por alto muchas palabras que solo se usan en Mallorca y que es una pena que se pierdan.Pienso que en las escuelas de Baleares debiera enseñarse el catalán de cada isla, con sus variantes (Mallorca, Menorca i Eivissa),pues es importante que se conserven palabras y giros muy ricos culturalmente.Esto es lo único que tengo que objetar a la enseñanza del catalán en las Islas.Y lo que me cabrea bastante, y que los peninsulares de habla castellana no entienden, es que en las Islas los contrarios a la enseñanza del catalán de Mallorca son los de ultraderecha, y los a favor son los de izquierda-extrema izquierda. A ver si los andaluces , castellanos, extremeños y demás entienden este lío. Me da rabia cuando mis parientes sevillanos están en la inopia por esto.
El por qué de las palabras
PULLA.- Ahora tiene el significado de palabra hiriente e incisiva, pero en tiempos de Felipe II (foto) quería decir palabra obscena, taco. El rey, que era muy mirado en estas cosas y un beato repugnante, prohibió bajo pena de ¡ 100 azotes y pena de destierro!a quien soltase pullas. Hay un lingüista, un tal Covarrubias, que dice que este nombre proviene de la región italiana de Apulia, en Nápoles, que allí empezó y su uso se extendió por todas partes. (?¿) Si lo dice Covarrubias...
FETÉN Y CHIPÉN.- Son dos voces del caló o habla gitana. Fetén significa "la verdad", y chipén "verdad, bondad".
CAMARILLA.- Esta palabra en un principio se aplicó a los cortesanos de que se rodeó Fernando VII durante el período del absolutismo y a las reuniones que aquellos tenían con el rey en la antesala de la Cámara Real. La expresión tuvo éxito y se extendió a otras lenguas, como con otros vocablos: "Guerrillero", que surgió durante la guerra de la Independencia contra los franceses y otras muchas surgidas en España.Como "siesta", y más actualmente en Francia, que se ha puesto de moda emplear palabras españolas entre la gente finolis. Por ejemplo, cenar "alfresco", o sea, al aire libre en verano, (que emplean sin saber lo que dicen), o "basta", que también la gente in o comosellameahora emplea mucho en lugar de "assez" (suficiente o basta traducido al castellano)
Mapa de Mallorca y Palacio de la Almudaina
El Palacio de la Almudaina, que figura en la foto y es hoy sede del Gobierno Militar de la isla, está muy reformado, pero era el palacio del walí árabe de Mallorca, antes de que la tomara Jaime I el Conquistador. Al lado está la Catedral, que usó los cimientos de la antigua mezquita, que fué derruída toda, menos el minarete, convertido en campanario y reformado cuando los cristianos se hicieron los amos.
HISTORIA DE LA ISLA DE MALLORCA
HISTORIA DE MALLORCA
La historia de la isla de Mallorca es muy interesante y muy poco conocida, incluso por los propios mallorquines. Como cuando ibamos al colegio no n os hablaban de esto, no fueramos a derivar en peligrosos separatismos, sólo nos hablaban de la historia de Castilla y poco más. Otra cosa que es preciosa y que nunca se ha enseñado en las escuelas es la historia de la España musulmana, pero eso ya es tarea muy ardua para mí. En cambio la historia de Mallorca es relativamente corta y se puede resumir en unas cuantas páginas. No voy a ser muy fiel en las fechas. No me voy a equivocar de siglo, pero no estoy dispuesta a consultar libros. Ya no me apetecería. Me la sé porque me gusta la historia y además tuve que estudiarla para las oposiciones.Espero que no sea un coñazo demasiado grande para el que la lea. Y siempre está a tiempo de mandarla a tomar viento. Lo hago por divertirme.
Mallorca forma parte de un archipiélago situado más o menos entre Barcelona y Argel. Consta de dos grupos de islas:Las Baleares, que son Mallorca y Menorca, y Las Pitiusas, Eivissa y Formentera. Estas siempre han ido aparte, y han estado impregnadas por la cultura fenicia-
Los primeros pobladores de Baleares construían sus “talayots” y “taulas” (estas en Menorca) cuando en Grecia hacían el Partenón, pero se hace lo que se puede y cuando se puede. Eran expertos honderos y lucharon con los romanos contra los cartagineses en numerosas batallas. Cuentan que para que los niños supieran manejar bien la honda su madre les ponía el bocadillo (¿) en una rama de árbol, y la criatura no comía hasta que no lo derribaba de un hondazo. Así se hicieron famosos.
Por Mallorca ha pasado todo Dios. Fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes, bizantinos y hasta los vikingos. En los pueblos a vece s se vé algún payés rubio como un escandinavo, y ya se sabe que los genes persisten.
Mallorca fué guarida de piratas durante mucho tiempo. Sus preciosas calas eran estupendas para resguardarse en sus correrías y las grutas para esconder el botín. Eran el azote de l Mediterraneo occidental.
Hacia el año 909 se instalaron los almorávides, y el reino árabe de Mallorca dependía de Denia y luego se independizó. También había muchos judíos, que se dedicaban a la orfebreria, la usura y el comercio.
El Rey Jaime I de Aragón y Conde de Barcelona, hacia el año 1113, decidió tomar la isla, pues los piratas interceptaban sus naves y no les dejaban viivir tranquilos. Para esto organizó una escuadra de unas 500 naves en la que iban caballeros catalanes y aragoneses. Desembarcaron en Santa Ponça.
La capital musulmana se llamaba Medina Mayurka, o sea la Ciudad de Mallorca, y fué muy después cuando la llamaron Palma. Antes de conquistar la capital tuvo lugar una sangrienta batalla, en la que cayeron los hermanos Montcada, flor y nata de la nobleza catalana. Hay una cruz de hierro conmemorativa. Fue la batalla de Porto Pi.decisiva, y cuando hubieron terminado de darse cachiporrazos comieron pan con cebolla y debían tener tanta hambre que es célebre la frase del rey Jaume al final,: “-Hem ben dinat”.(Hemos comido bien). Desde entonces, el lugar se llama Bendinat.
Tomaron la ciudad y el resto de la isla y el rey Jaime I la reparti´o entre sus caballeros.
Hizo derribar la gran mezquita que estaba junto al mar. y en el mismo sitio y empleando los cimientos hizo construír la catedral. Para ello hizo traer arquitectos , escultures y pintores de Montpeller. ,donde tenía un castillo . Pero el castillo de los Reyes de Mallorca estaba en Perpignan .Es colosal, muy majestuoso.
.La catedral primero la hicieron bajita, pero después el rey pensó que no habia que hacer las cosas a medias, e hizo que la elevaran, y para eso tuvo que hacer poner una doble fila de arbotantes, cosa poco común. Algún judío habría por allí metiendo su cuchara, pues en el rosetón del altar mayor está una enorme estrella de David, cosa, que siempre me ha parecido curiosa. Debió ser una bromita hebrea.
Los mejores pintores y escultores de la época vinieron a Mallorca a embellecer la catedral, e incluso italianos y franceses. La verdad es que les quedó muy bien, aunque se hubieran cargado la mezquita, que nadie sabe cómo era, y de la que parece que sólo queda el campanario, muy reformado. Tiene tres puertas. la catedral. La principal, con muchos bajorelieves y esculturas cabalísticas (por lo menos son raritos y yo no les veo mucho significado religioso a todos, pero como los masones estaban metidos por todas partes, cualquiera sabe qué está representado allí). La puerta del Mar, que de al mar (claro), y la de la Almoina, que quiere decir limosna, que está debajo del campanario y allí iban los pobres a pedir comida. Las columnas del interior son finísimas; dicen que es la catedral que en todo el mundo tiene las columnas mas esbeltas. Desde luego, el interior no da impresión de pesadez en absoluto.
Delante de la catedral estaba el palacio del walí árabe, que Jaime I remozó para su uso personal como palacio. Hizo reformas, le puso una balaustrada estilo italiano, reformó las cocinas, las caballerizas e hizo allí mangas y capirotes. También puso un huerto, en el lugar donde hoy hay unos jardines que se llaman precisamente S´Hort del Rei (El Huerto del Rey) y allí cultivaban hortalizas, frutales y cosas así para el mantenimiento del palacio. de la Almudaina. Almudaina en árabe quiere decir ciudadela, no llega a castillo.Castillo es Al-Ksar, Alcázar.
Los problemas empezaron cuando murió Jaime I. Este rey era conocido con el sobrenombre de El Rei Fermós, (El rey guapo), porque por lo visto era de muy buen ver. Alto, rubio, de hombros anchos. Un brazo de mar era el hombre ,, vaya. Era hijo de Pedro I de Aragón y de Maria de Montpeller. Se casó dos veces. La primera fué un fiasco, porque él era muy joven y parece que la noche de bodas no fué brillante, aunque después ya se resarció, pues Jaime I siempre fué muy mujeriego, y encima si era guapo las tenía comiendo en la manita. Su primera esposa fué Leonor de Castilla, la del fiasco, de la que se separó,y luego se casó, ya sin problemas, con Violante de Hungría, quien le dió cinco hijos. Cuatro varones y cinco hijas. Las hijas no contaban para nada. Los hijos se llamaban Pedro, Jaume, Ferran (Fernando) y Sancho.Eran de caracteres muy diferentes. Pedro era de carácter fuerte, guerrero, y Jaume era más bien blandengue.Entre estos dos tuvo lugar el problema de la herencia después.
A Pedro, el primogénito, el padre le dejó Aragón, Cataluña, yValencia , . A Jaime, el reino de Mallorca, con el nombre de Jaime II. el resto de las Baleares, los Condados del Rossellón y la Cerdanya y la señoría de Montpeller.
Fué un buen rey, que se preocupó mucho por su pueblo, promulgó leyes útiles.Pero era muy problemático reinar sobre unos territorios tan dispersos y alejados unos de otros. El pobre rey las pasaba moradas. Su hermano Pedro lo tenía más fácil, con casi todo junto. Pedro se casó en Montpeller con Constanza de Hohenstaufen, hija del rey de Sicilia.
Poco antes de morir Jaime I, el infante Pedro hizo una visita al rey de Francia, Phillippe l´Hardi, que dejó muy preocupado a Jaime, pues tenía verdadero pánico a su hermano.
Mientras tanto, los almogávares, al mando de Roger de Flor, hacían el bestia en nombre de la Corona de Aragón por tierras de Grecia, donde fundaron los ducados de Atenas y Neopatria. Los castellanos estaban ocupados con la conquista de América. Unos iban por un lado y los otros por el otro.
Cuando Jaime I la espichaba recomendó a sus hijos que se mantuviesen unidos, de lo que hicieron caso omiso en el futuro.
La capital en tiempos de los árabes se llamaba Medina Mayurka, pero cuando la dominación romana ,cuando la conquistó Cecilio Metelo, ya se llamaba Palma. Jaime II no quiso volver atrás y la denominó Ciutat de Mallorca.
Por entonces , en el siglo XIV, se construyó el Castillo de Bellver, uno de los más bonitos y originales, pues es parece ser el único de planta redonda. Tenía almenas, pero cuando se inventó la artillería las hicieron quitar para disparar mejor. No sé, esto nunca lo he entendido. Pero debía estar más bonito con almenas.La torre del homenaje primero estaba separada del resto del castillo pero después le hicieron un puentecillo que la unía a él. Es de estilo gótico puro y se conserva estupendamente. Nunca he tenido que ser reconstruído, y tiene un patio interior con dos pisos de arcos de medio punto y un pozo enmedio.
Cuando murió Jaime I el Conquistador sus hijos se hicieron cargo de sus respectivos territorios. Por el momento Pedro no molestó a su hermano, que trabajo tenía organizando sus terriorrios. Le llamaban “El bon rei en Jaume”, con un poco de menosprecio, porque era un poco lila. Pero la gente estaba contenta con él.
El Palacio de la Almudaima en Palma se parece mucho al de Perpignan, pues el arquitecto fué el mismo.
Cuando hacía varios años que Jaime II reinaba en Mallorca, unos emisarios del Papa fueron a su castillo de Perpignan para decirle que el rey de Francia pensaba invadirle sus territorios, pues la voluntad del Papa era que fueran a parar a manos del Delfín. Qué cara. Jaime II se quedó de piedra y hecho polvo. No dió respuesta. Su hermano Pedro le recomendó que hiciera caso a los franceses.
Los hermanos ya estaban enfrentados.Se hacían toda clase de faenas y trapacerías, como la que hizo para vengarse de su hermano el rey de Mallorca. Dejó pasar por sus territorios del sur de Francia a las tropas francesas para que invadieran los dominios de su Pedro.Este antes había intentado derrocarle.
Por entonces el rey Pedro de Aragón murió. Le sucedió su hijo Alfonso. Conquistó Mallorca. Y empezó a preparar la de Menorca. , que estaba aún en poder de los sarracenos, tributarios del rey de Aragón., y luego del de Mallorca desde tiempos de Jaime I. Lo consiguió. El pobre Jaime II estaba cada vez en peor tesitura. Cogió unos cuantos barcos y se fué a hacerle la guerra a su hermano en sus tierras. Pero iba de fracaso en fracaso, y además estaban metidos por enmedio el rey de Sicilia, el Papa y el Sursumcorda.(había mucho follón).
Mientras, el sobrino, Alfonso II, se casó con Leonor de Inglaterra. Pero cogió unas fiebres y se murió.También se le infectó una herida. Tenía veintisiete años y muy mala uva. Su muerte debió poner de muy buen humor al rey Jaime II. Entonces su hermano Jaime, rey de Sicilia, heredó la Corona de Aragón. , como Jaime II.Era también muy buena persona y pacifista. Devolvió los territorios que le habían sido arrebatados a su tío.
Cuando murió Jaime II de Mallorca le sucedió su hijo Sancho, que gozaba de mala salud. El pobre tenía asma y reuma, e, incomprensiblemente, al menos para mí, se hizo construír un palacio en Valldemossa, que se conserva estupendamente, para vivir allí. Valldemossa es el peor sitio para un asmo-reumático. Tambi´en le pasó a Chopin, quien empeoró mucho durante su estancia en el pueblo. No comprendo por qué hizo eso.Valldemossa es precioso, pero le hubiese sentado mejor un pueblo de la llanura central, más seca. Porque Valldemossa está en las montañas, y es húmeda y verde y con fuentes.
Jaime II de Mallorca estaba casado con Esclaramunda de Foix y tuvieron varios hijos. Isabel, que salió con furor uterino, Sancha, una beata, Sancho, Jaime, que era el heredero y no quiso saber nada y se metió a franciscano.Debió pensar que bastantes líos había habido en la familia . Prefirió la paz del convento.
El pobre Jaime III ya fué la repera en desgracias.Los reyes de Mallorca iban de mal en peor. No era hijo de Sancho, sino del infante Ferran (Fernando).Nació en Catania no recuerdo por qué y a las 12 años fué a Barcelona para rendir homenaje al rey de Aragón.Allí se le reconoció como rey de Mallorca.Este no era tan pacifico como sus antecesores.Empezó a reclamar sus derecho sobre Montpeller. Por entonces murió Jaime II de Aragón. Su hijo fué Alfonso el Benigno.El carácter marchoso de Jaime III le procuró partidarios. Casó con Constanza de Aragón. Lo más importante que hizo fueron unas leyes escritas en latín, que se llamaron leyes palatinas, en las que regulaba los asuntos de la Casa Real.,regencias y cosas así.
A los 38 años murió Alfonso el Benigno en Barcelona, Se armó el belén. Alfonso protegía al príncipe mallorquin y al morir se quedó a dos velas. .Los primeros años del reinado de Jaime III fueron tranquilos gracias a los buenos consejos de su mentor.Pero al ser coronado como rey de Aragón y Cataluña Pere el Cerimoniós (Pedro el Ceremonioso) se le acabaron las alegrías, porque los dos cuñados, Pedro y Jaime, eran muy ambiciosos .Al rey de Mallorca le repateaba tener que rendir vasallaje al catalán.Pero el Papa medió y fué a Barcelona. La ceremonia de nombramiento del rey mallorquin se celebró en la Capilla Real en un ambiente tenso, que se tensó aún más cuando al rey de Mallorca no le pusieron cojín para que se arrodillase. Protestó éste enérgicamente y le trajeron uno, pero más pequeño, cosa que le molestó aún más si cabe. En Avignon siguieron los problemas. El rey Pedro notó que el caballo del rey Jaime iba un poco delante suyo, y estaba tan nervioso que, aunque estaban casi delante del Papa, sacó la espada con ´´animo de cargarse a su cuñado, cosa que impidieron los del séquito.
Pasaron unos años sin grandes problemas,pero el rey Pedro el Ceremonioso, o el del Punyalet (puñalito) como se le conocía también, quería Mallorca. Organizó una expedición militar para su conquista. Por entonces Gilabert de Centelles era el jefe de los ejércitos del rey Jaime III. Pero en la batalla de Llucmajor fueron vencidos y se acabó el rey Jaime III.Un almogávar le decapitó. Hay una cruz en la llanura de la batalla.
El aragonés entonces capturó a la familia de Jaime III y se la llevó a Barcelona, e hizo meter al que tenía que ser Jaime IV en una jaula, a la vista del público.Además estaba herido y magullado el pobre. Luego le encerraron en una mazmorra. Consiguió escaparse y fué a Nápoles.,La reina Juana de allí quiso casarse con él, pero el Papa no quiso. debió pensar que era un mal aliado. Pero la reina se enamoró de Jaime, que era bastante más joven que ella, y se casaron en secreto, no sin antes hacerle firmar una cláusula en la que decía que nada más era príncipe consorte. Este al principio se conformó, pero la larga cautividad le había alterado los nervios y padecía de insomnio y otros problemas psíquicos y empezó a perder los papeles. Un dia en público dió unos azotes a la Reina, que dijo que estaba loco.Había mucha gente interesada en que los esposos se llevasen mal y atizaban el fuego entre ellos. La reina decidió que no saliese de sus habitaciones más que para cazar y así expansionarse un poco. La reina pidió al Papa que sermonease a su marido. La reina no lo odiaba. Era bastante calentona y quería que todo el tiempo le estuviese haciendo ñaca ñaca pero el rey sólo pensaba en recuperar Mallorca. Jaume no podía más y se largó. Pidió ayuda al rey de Francia pero no surtió efecto porque era amigo de Pedro el Ceremonioso. Entonces no tuvo otra idea el rey Jaime que meterse en una batalla que había emprendida entre Aragón y Castilla.Pedro el Cruel de Castilla estaba aliado con Inglaterra. Ya se hizo un taco mayúsculo, pues fué a hablar con el Príncipe Negro, que no le hizo mucho caso, porque el pobre Jaime III estaba ya trastocado.
Se enemistó con Enrique de Trastamara y éste le acusó de haber querido invadir su reino. El pobre mallorquin le dijo que le matase antes que devolverle al rey de Aragón. El castellano dijo que le mantendría preso y pediría un rescate. Aquí los historiadores se arman un lío y yo más porque no se sabe con certeza quién pagó el rescate , pero el pobre Jaime III, casi solo, se fué por los helados campos de Castilla hacia Cataluña para guerrear. Se murió de frío, cansancio y fiebres.
Y aquí acabó la historia de los reyes de Mallorca.
Las islas pasaron a la corona española.
Durante la guerra, Menorca estuvo del lado de los republicanos, Ibiza cusi cusa y Mallorca decididamente franquista. Aquí hubo una represión espantosa. Mucha gente, entre ellos mi suegro, tuvieron que huir a Francia, y en los pueblos los curas sacaban en los confesonarios a los niños lo que se comentaba en sus casas sobre política. Ellos lo soltaban todo, y si era rojos, iban los nacionales y mataban a sus padres. Todo el mundo estaba asustado.
Por aquí se paseaba haciendo el chulo el conde Ciano, pariente de Mussolini, que venía de vez en cuando en un avioncito y hacía piruetas.
Mallorca era muy pobre y mucha gente tuvo que emigrar a Francia, Marruecos, Cuba y Uruguay, sobre todo. Les tiraba mucho el Uruguay, no sé por qué. Mi suegro estuvo en Francia, en Cuba y luego se afincó en Marruecos.La tierra de Mallorca es muy pobre y siempre había habido hambrunas.
Pero llegó el turismo y ahora todo el mundo tiene mucha pasta, menos algunos desgraciados y otro s que vamos tirando.
Espero os hayáis entretenido, queridos lectores.
Maria Dolores
La historia de la isla de Mallorca es muy interesante y muy poco conocida, incluso por los propios mallorquines. Como cuando ibamos al colegio no n os hablaban de esto, no fueramos a derivar en peligrosos separatismos, sólo nos hablaban de la historia de Castilla y poco más. Otra cosa que es preciosa y que nunca se ha enseñado en las escuelas es la historia de la España musulmana, pero eso ya es tarea muy ardua para mí. En cambio la historia de Mallorca es relativamente corta y se puede resumir en unas cuantas páginas. No voy a ser muy fiel en las fechas. No me voy a equivocar de siglo, pero no estoy dispuesta a consultar libros. Ya no me apetecería. Me la sé porque me gusta la historia y además tuve que estudiarla para las oposiciones.Espero que no sea un coñazo demasiado grande para el que la lea. Y siempre está a tiempo de mandarla a tomar viento. Lo hago por divertirme.
Mallorca forma parte de un archipiélago situado más o menos entre Barcelona y Argel. Consta de dos grupos de islas:Las Baleares, que son Mallorca y Menorca, y Las Pitiusas, Eivissa y Formentera. Estas siempre han ido aparte, y han estado impregnadas por la cultura fenicia-
Los primeros pobladores de Baleares construían sus “talayots” y “taulas” (estas en Menorca) cuando en Grecia hacían el Partenón, pero se hace lo que se puede y cuando se puede. Eran expertos honderos y lucharon con los romanos contra los cartagineses en numerosas batallas. Cuentan que para que los niños supieran manejar bien la honda su madre les ponía el bocadillo (¿) en una rama de árbol, y la criatura no comía hasta que no lo derribaba de un hondazo. Así se hicieron famosos.
Por Mallorca ha pasado todo Dios. Fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes, bizantinos y hasta los vikingos. En los pueblos a vece s se vé algún payés rubio como un escandinavo, y ya se sabe que los genes persisten.
Mallorca fué guarida de piratas durante mucho tiempo. Sus preciosas calas eran estupendas para resguardarse en sus correrías y las grutas para esconder el botín. Eran el azote de l Mediterraneo occidental.
Hacia el año 909 se instalaron los almorávides, y el reino árabe de Mallorca dependía de Denia y luego se independizó. También había muchos judíos, que se dedicaban a la orfebreria, la usura y el comercio.
El Rey Jaime I de Aragón y Conde de Barcelona, hacia el año 1113, decidió tomar la isla, pues los piratas interceptaban sus naves y no les dejaban viivir tranquilos. Para esto organizó una escuadra de unas 500 naves en la que iban caballeros catalanes y aragoneses. Desembarcaron en Santa Ponça.
La capital musulmana se llamaba Medina Mayurka, o sea la Ciudad de Mallorca, y fué muy después cuando la llamaron Palma. Antes de conquistar la capital tuvo lugar una sangrienta batalla, en la que cayeron los hermanos Montcada, flor y nata de la nobleza catalana. Hay una cruz de hierro conmemorativa. Fue la batalla de Porto Pi.decisiva, y cuando hubieron terminado de darse cachiporrazos comieron pan con cebolla y debían tener tanta hambre que es célebre la frase del rey Jaume al final,: “-Hem ben dinat”.(Hemos comido bien). Desde entonces, el lugar se llama Bendinat.
Tomaron la ciudad y el resto de la isla y el rey Jaime I la reparti´o entre sus caballeros.
Hizo derribar la gran mezquita que estaba junto al mar. y en el mismo sitio y empleando los cimientos hizo construír la catedral. Para ello hizo traer arquitectos , escultures y pintores de Montpeller. ,donde tenía un castillo . Pero el castillo de los Reyes de Mallorca estaba en Perpignan .Es colosal, muy majestuoso.
.La catedral primero la hicieron bajita, pero después el rey pensó que no habia que hacer las cosas a medias, e hizo que la elevaran, y para eso tuvo que hacer poner una doble fila de arbotantes, cosa poco común. Algún judío habría por allí metiendo su cuchara, pues en el rosetón del altar mayor está una enorme estrella de David, cosa, que siempre me ha parecido curiosa. Debió ser una bromita hebrea.
Los mejores pintores y escultores de la época vinieron a Mallorca a embellecer la catedral, e incluso italianos y franceses. La verdad es que les quedó muy bien, aunque se hubieran cargado la mezquita, que nadie sabe cómo era, y de la que parece que sólo queda el campanario, muy reformado. Tiene tres puertas. la catedral. La principal, con muchos bajorelieves y esculturas cabalísticas (por lo menos son raritos y yo no les veo mucho significado religioso a todos, pero como los masones estaban metidos por todas partes, cualquiera sabe qué está representado allí). La puerta del Mar, que de al mar (claro), y la de la Almoina, que quiere decir limosna, que está debajo del campanario y allí iban los pobres a pedir comida. Las columnas del interior son finísimas; dicen que es la catedral que en todo el mundo tiene las columnas mas esbeltas. Desde luego, el interior no da impresión de pesadez en absoluto.
Delante de la catedral estaba el palacio del walí árabe, que Jaime I remozó para su uso personal como palacio. Hizo reformas, le puso una balaustrada estilo italiano, reformó las cocinas, las caballerizas e hizo allí mangas y capirotes. También puso un huerto, en el lugar donde hoy hay unos jardines que se llaman precisamente S´Hort del Rei (El Huerto del Rey) y allí cultivaban hortalizas, frutales y cosas así para el mantenimiento del palacio. de la Almudaina. Almudaina en árabe quiere decir ciudadela, no llega a castillo.Castillo es Al-Ksar, Alcázar.
Los problemas empezaron cuando murió Jaime I. Este rey era conocido con el sobrenombre de El Rei Fermós, (El rey guapo), porque por lo visto era de muy buen ver. Alto, rubio, de hombros anchos. Un brazo de mar era el hombre ,, vaya. Era hijo de Pedro I de Aragón y de Maria de Montpeller. Se casó dos veces. La primera fué un fiasco, porque él era muy joven y parece que la noche de bodas no fué brillante, aunque después ya se resarció, pues Jaime I siempre fué muy mujeriego, y encima si era guapo las tenía comiendo en la manita. Su primera esposa fué Leonor de Castilla, la del fiasco, de la que se separó,y luego se casó, ya sin problemas, con Violante de Hungría, quien le dió cinco hijos. Cuatro varones y cinco hijas. Las hijas no contaban para nada. Los hijos se llamaban Pedro, Jaume, Ferran (Fernando) y Sancho.Eran de caracteres muy diferentes. Pedro era de carácter fuerte, guerrero, y Jaume era más bien blandengue.Entre estos dos tuvo lugar el problema de la herencia después.
A Pedro, el primogénito, el padre le dejó Aragón, Cataluña, yValencia , . A Jaime, el reino de Mallorca, con el nombre de Jaime II. el resto de las Baleares, los Condados del Rossellón y la Cerdanya y la señoría de Montpeller.
Fué un buen rey, que se preocupó mucho por su pueblo, promulgó leyes útiles.Pero era muy problemático reinar sobre unos territorios tan dispersos y alejados unos de otros. El pobre rey las pasaba moradas. Su hermano Pedro lo tenía más fácil, con casi todo junto. Pedro se casó en Montpeller con Constanza de Hohenstaufen, hija del rey de Sicilia.
Poco antes de morir Jaime I, el infante Pedro hizo una visita al rey de Francia, Phillippe l´Hardi, que dejó muy preocupado a Jaime, pues tenía verdadero pánico a su hermano.
Mientras tanto, los almogávares, al mando de Roger de Flor, hacían el bestia en nombre de la Corona de Aragón por tierras de Grecia, donde fundaron los ducados de Atenas y Neopatria. Los castellanos estaban ocupados con la conquista de América. Unos iban por un lado y los otros por el otro.
Cuando Jaime I la espichaba recomendó a sus hijos que se mantuviesen unidos, de lo que hicieron caso omiso en el futuro.
La capital en tiempos de los árabes se llamaba Medina Mayurka, pero cuando la dominación romana ,cuando la conquistó Cecilio Metelo, ya se llamaba Palma. Jaime II no quiso volver atrás y la denominó Ciutat de Mallorca.
Por entonces , en el siglo XIV, se construyó el Castillo de Bellver, uno de los más bonitos y originales, pues es parece ser el único de planta redonda. Tenía almenas, pero cuando se inventó la artillería las hicieron quitar para disparar mejor. No sé, esto nunca lo he entendido. Pero debía estar más bonito con almenas.La torre del homenaje primero estaba separada del resto del castillo pero después le hicieron un puentecillo que la unía a él. Es de estilo gótico puro y se conserva estupendamente. Nunca he tenido que ser reconstruído, y tiene un patio interior con dos pisos de arcos de medio punto y un pozo enmedio.
Cuando murió Jaime I el Conquistador sus hijos se hicieron cargo de sus respectivos territorios. Por el momento Pedro no molestó a su hermano, que trabajo tenía organizando sus terriorrios. Le llamaban “El bon rei en Jaume”, con un poco de menosprecio, porque era un poco lila. Pero la gente estaba contenta con él.
El Palacio de la Almudaima en Palma se parece mucho al de Perpignan, pues el arquitecto fué el mismo.
Cuando hacía varios años que Jaime II reinaba en Mallorca, unos emisarios del Papa fueron a su castillo de Perpignan para decirle que el rey de Francia pensaba invadirle sus territorios, pues la voluntad del Papa era que fueran a parar a manos del Delfín. Qué cara. Jaime II se quedó de piedra y hecho polvo. No dió respuesta. Su hermano Pedro le recomendó que hiciera caso a los franceses.
Los hermanos ya estaban enfrentados.Se hacían toda clase de faenas y trapacerías, como la que hizo para vengarse de su hermano el rey de Mallorca. Dejó pasar por sus territorios del sur de Francia a las tropas francesas para que invadieran los dominios de su Pedro.Este antes había intentado derrocarle.
Por entonces el rey Pedro de Aragón murió. Le sucedió su hijo Alfonso. Conquistó Mallorca. Y empezó a preparar la de Menorca. , que estaba aún en poder de los sarracenos, tributarios del rey de Aragón., y luego del de Mallorca desde tiempos de Jaime I. Lo consiguió. El pobre Jaime II estaba cada vez en peor tesitura. Cogió unos cuantos barcos y se fué a hacerle la guerra a su hermano en sus tierras. Pero iba de fracaso en fracaso, y además estaban metidos por enmedio el rey de Sicilia, el Papa y el Sursumcorda.(había mucho follón).
Mientras, el sobrino, Alfonso II, se casó con Leonor de Inglaterra. Pero cogió unas fiebres y se murió.También se le infectó una herida. Tenía veintisiete años y muy mala uva. Su muerte debió poner de muy buen humor al rey Jaime II. Entonces su hermano Jaime, rey de Sicilia, heredó la Corona de Aragón. , como Jaime II.Era también muy buena persona y pacifista. Devolvió los territorios que le habían sido arrebatados a su tío.
Cuando murió Jaime II de Mallorca le sucedió su hijo Sancho, que gozaba de mala salud. El pobre tenía asma y reuma, e, incomprensiblemente, al menos para mí, se hizo construír un palacio en Valldemossa, que se conserva estupendamente, para vivir allí. Valldemossa es el peor sitio para un asmo-reumático. Tambi´en le pasó a Chopin, quien empeoró mucho durante su estancia en el pueblo. No comprendo por qué hizo eso.Valldemossa es precioso, pero le hubiese sentado mejor un pueblo de la llanura central, más seca. Porque Valldemossa está en las montañas, y es húmeda y verde y con fuentes.
Jaime II de Mallorca estaba casado con Esclaramunda de Foix y tuvieron varios hijos. Isabel, que salió con furor uterino, Sancha, una beata, Sancho, Jaime, que era el heredero y no quiso saber nada y se metió a franciscano.Debió pensar que bastantes líos había habido en la familia . Prefirió la paz del convento.
El pobre Jaime III ya fué la repera en desgracias.Los reyes de Mallorca iban de mal en peor. No era hijo de Sancho, sino del infante Ferran (Fernando).Nació en Catania no recuerdo por qué y a las 12 años fué a Barcelona para rendir homenaje al rey de Aragón.Allí se le reconoció como rey de Mallorca.Este no era tan pacifico como sus antecesores.Empezó a reclamar sus derecho sobre Montpeller. Por entonces murió Jaime II de Aragón. Su hijo fué Alfonso el Benigno.El carácter marchoso de Jaime III le procuró partidarios. Casó con Constanza de Aragón. Lo más importante que hizo fueron unas leyes escritas en latín, que se llamaron leyes palatinas, en las que regulaba los asuntos de la Casa Real.,regencias y cosas así.
A los 38 años murió Alfonso el Benigno en Barcelona, Se armó el belén. Alfonso protegía al príncipe mallorquin y al morir se quedó a dos velas. .Los primeros años del reinado de Jaime III fueron tranquilos gracias a los buenos consejos de su mentor.Pero al ser coronado como rey de Aragón y Cataluña Pere el Cerimoniós (Pedro el Ceremonioso) se le acabaron las alegrías, porque los dos cuñados, Pedro y Jaime, eran muy ambiciosos .Al rey de Mallorca le repateaba tener que rendir vasallaje al catalán.Pero el Papa medió y fué a Barcelona. La ceremonia de nombramiento del rey mallorquin se celebró en la Capilla Real en un ambiente tenso, que se tensó aún más cuando al rey de Mallorca no le pusieron cojín para que se arrodillase. Protestó éste enérgicamente y le trajeron uno, pero más pequeño, cosa que le molestó aún más si cabe. En Avignon siguieron los problemas. El rey Pedro notó que el caballo del rey Jaime iba un poco delante suyo, y estaba tan nervioso que, aunque estaban casi delante del Papa, sacó la espada con ´´animo de cargarse a su cuñado, cosa que impidieron los del séquito.
Pasaron unos años sin grandes problemas,pero el rey Pedro el Ceremonioso, o el del Punyalet (puñalito) como se le conocía también, quería Mallorca. Organizó una expedición militar para su conquista. Por entonces Gilabert de Centelles era el jefe de los ejércitos del rey Jaime III. Pero en la batalla de Llucmajor fueron vencidos y se acabó el rey Jaime III.Un almogávar le decapitó. Hay una cruz en la llanura de la batalla.
El aragonés entonces capturó a la familia de Jaime III y se la llevó a Barcelona, e hizo meter al que tenía que ser Jaime IV en una jaula, a la vista del público.Además estaba herido y magullado el pobre. Luego le encerraron en una mazmorra. Consiguió escaparse y fué a Nápoles.,La reina Juana de allí quiso casarse con él, pero el Papa no quiso. debió pensar que era un mal aliado. Pero la reina se enamoró de Jaime, que era bastante más joven que ella, y se casaron en secreto, no sin antes hacerle firmar una cláusula en la que decía que nada más era príncipe consorte. Este al principio se conformó, pero la larga cautividad le había alterado los nervios y padecía de insomnio y otros problemas psíquicos y empezó a perder los papeles. Un dia en público dió unos azotes a la Reina, que dijo que estaba loco.Había mucha gente interesada en que los esposos se llevasen mal y atizaban el fuego entre ellos. La reina decidió que no saliese de sus habitaciones más que para cazar y así expansionarse un poco. La reina pidió al Papa que sermonease a su marido. La reina no lo odiaba. Era bastante calentona y quería que todo el tiempo le estuviese haciendo ñaca ñaca pero el rey sólo pensaba en recuperar Mallorca. Jaume no podía más y se largó. Pidió ayuda al rey de Francia pero no surtió efecto porque era amigo de Pedro el Ceremonioso. Entonces no tuvo otra idea el rey Jaime que meterse en una batalla que había emprendida entre Aragón y Castilla.Pedro el Cruel de Castilla estaba aliado con Inglaterra. Ya se hizo un taco mayúsculo, pues fué a hablar con el Príncipe Negro, que no le hizo mucho caso, porque el pobre Jaime III estaba ya trastocado.
Se enemistó con Enrique de Trastamara y éste le acusó de haber querido invadir su reino. El pobre mallorquin le dijo que le matase antes que devolverle al rey de Aragón. El castellano dijo que le mantendría preso y pediría un rescate. Aquí los historiadores se arman un lío y yo más porque no se sabe con certeza quién pagó el rescate , pero el pobre Jaime III, casi solo, se fué por los helados campos de Castilla hacia Cataluña para guerrear. Se murió de frío, cansancio y fiebres.
Y aquí acabó la historia de los reyes de Mallorca.
Las islas pasaron a la corona española.
Durante la guerra, Menorca estuvo del lado de los republicanos, Ibiza cusi cusa y Mallorca decididamente franquista. Aquí hubo una represión espantosa. Mucha gente, entre ellos mi suegro, tuvieron que huir a Francia, y en los pueblos los curas sacaban en los confesonarios a los niños lo que se comentaba en sus casas sobre política. Ellos lo soltaban todo, y si era rojos, iban los nacionales y mataban a sus padres. Todo el mundo estaba asustado.
Por aquí se paseaba haciendo el chulo el conde Ciano, pariente de Mussolini, que venía de vez en cuando en un avioncito y hacía piruetas.
Mallorca era muy pobre y mucha gente tuvo que emigrar a Francia, Marruecos, Cuba y Uruguay, sobre todo. Les tiraba mucho el Uruguay, no sé por qué. Mi suegro estuvo en Francia, en Cuba y luego se afincó en Marruecos.La tierra de Mallorca es muy pobre y siempre había habido hambrunas.
Pero llegó el turismo y ahora todo el mundo tiene mucha pasta, menos algunos desgraciados y otro s que vamos tirando.
Espero os hayáis entretenido, queridos lectores.
Maria Dolores
sábado, 30 de mayo de 2009
Mujeres modernas
Tengo a mi santo altamente preocupado por el futuro de la especie masculina sobre el globo terráqueo. Dice que las mujeres, ahora que nos hemos liberado del yugo patriarco-marital (ejem...) no hay quien nos pare, y que estamos hechas para trabajar en el futuro y ocupar puestos de mando. Que los machos están en peligro de extinción, pues en épocas en que era necesaria la fuerza bruta sí tenían razón de ser, pero que ahora que cualquier cosa se consigue solo apretando teclas y botoncitos, nosotras las féminas, que somos mucho más listas y habilidosas, vamos a acabar como las Amazonas, teniendo a unos cuantos ejemplares masculinos cachas en granjas como sementales, y al resto nos lo vamos a cargar sin contemplaciones.La verdad es que a veces dan ganas de hacer una limpia...de los unos y de las otras. Pero esto no es políticamente correcto y no se puede ni pensar.
Caras de cemento armado
La de Berlusconi y la del cardenal Cañizares. Berlusconi cada día dice una memez más grande; debe creerse muy gracioso. A mí me recuerda a Chiquito de la Calzada, pero este es el jefe de estado de Italia, por lo cual es mucho peor. Los italianos han venido muy a menos. Oriana Fallacci, la estupenda periodista, decía que era un honor para los italianos que Mussolini tuviera una muerte a manos del pueblo, y una vergüenza para los españoles que Franco hubiera muerto en la cama.Pero ahora los italos deben haber vendido barato su honor (¿qué es esto, se preguntará más de uno?.Antiguallas) pues parece que las barbaridades y salidas de tono de su jefe les hacen mucha gracia. La última de Don Silvio: "Mussolini tenía las camisas negras, y yo las bailarinas". Qué gracioso.
Y por otra parte está el cardenal Cañizares, que es nada menos que Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (debe llevar mucho trabajo tanta cosa), que se sale con la parida de que considera peor el aborto que los abusos sexuales continuados a menores en colegios irlandeses.
Ay señor.
viernes, 29 de mayo de 2009
Chistes
En Rusia un comisario trata de instruir a un campesino ignorante en política:
-¿Sabes quién fué Stalin?
-No.
-¿Sabes quien fué Lenin?
-No.
-¡Esto te pasa por estar todo el día metido en casa y no ir a los mitines del Partido!
-Un momento, Comisario. ¿Sabe usted quién es Malinski?
-No me suena.
-Si se quedara un poco más en casa, sin tanto mitin, sabría que es el listillo que se acuesta con su mujer...
-----
Clase de cultura general en el cuartel. El teniente pregunta:
-A ver, soldado, ¿que pasaría si no tuviera orejas?
-No podría ver, mi teniente.
-He dicho orejas. ¿qué pasaría si no las tuviera?
-No podría ver...
-A ver...¿por qué, Lumbreras?
-Porque se me caería el casco, mi teniente...
-----
En la mili.
-¿A quién estas escribiendo?
-A un amigo.
-¿Y por qué escribes tan despacio?
-Es que el pobre apenas sabe leer...
-----
Un jefe militar recibió esta orden telegráfica:
-"Proceda a la captura del capitán Ruíz con el mayor sigilo"
Contestó con otro telegrama:
-"Capitán Ruíz capturado. Seguimos buscando al Mayor Sigilo".
-------
Richard Gere
Ya ha empezado el Rocío
Anecdotas
El escritor francés Marcel Achard fué una noche al cine con un amigo suyo crítico. Ponían una película de Marilyn Monroe. El crítico dijo:
-Esta chica es muy mona, pero como actriz no vale nada. Mañana la voy a destrozar en mi columna.
-Pues mándamelos trozos a casa- contestó Marcel.
-----
Unas señoras de una asociación alemana de caridad invitaron al Canciller Adenauer y le pidieron que les diera sus trajes viejos para los pobres.
-No puede ser; lo siento.
-Pues ¿qué hace usted con los trajes viejos?
-Los llevo.
-----
Un malvado tiene, a veces, la inteligencia de ser bueno; un tonto, en cambio, nunca tiene la bondad de ser inteligente.
-----
Lo pasan muy mal
los inmigrantes subsaharianos desde Libia quieren ir a Italia, concretamente desembarcar en la islita de Lampedusa. Van en lanchas de goma o en barcos de fortuna. Los carabineros italianos tienen ordenes de Berlusconi de engañarles, hacerles subir a sus barcos y decirles que les llevarán a un puerto italiano. Los pobres negr@s se lo cren y se ponen muy contentos. Pero los patrones italianos ponen rumbo a Trípoli, y cuando se acercan, los inmigrantes se dan cuenta de que han sido burlados. Muchos se ponen a llorar o a gritar. Algunos ya están medio muertos por las privaciones pasadas. Los que aún viven piden por piedad que no les devuelvan a Libia, pues allí van directos a la cárcel donde reciben tremendas palizas y son torturados. Los marinos italianos estan hartos de hacer este trabajo tan sucio, pero il Signore Berlusconi así lo manda.
jueves, 28 de mayo de 2009
Poesía horrible y repugnante
(espiritus delicados abstenerse)
Yo soy como vil gusano,
sabandija hedionda
gusarapo repugnante
que se arrastra por el suelo,
entre gargajo de abuelo
y el cagarrón redondo
del perro que se alivió.
Yo proclamo mis miserias
al mundo entero (casi) espantado,
que se siente acojonado
al leer cosas tan serias.
Yo digo frecuentemente:
Lo que escribo siempre es cierto,
pero nunca está encubierto
como la gente decente
hace, y hace bien, sospecho,
pues quedan muy bien ocultas
las granujadas, las culpas,
las propias y las ajenas,
las miserias y las penas,
y otros actos de desecho.
Pero como no tengo vergüenza,
escribo lo que me sale
de mi arco del triunfo
asustando a buenas gentes
con escritos repelentes
pero así me siento a gusto
aunque os dé más de un susto,
y sienta satisfacción
en descargar mis miserias
pues en este mundo cruel
muy pocas cosas hay serias.
F I N
:
Yo soy como vil gusano,
sabandija hedionda
gusarapo repugnante
que se arrastra por el suelo,
entre gargajo de abuelo
y el cagarrón redondo
del perro que se alivió.
Yo proclamo mis miserias
al mundo entero (casi) espantado,
que se siente acojonado
al leer cosas tan serias.
Yo digo frecuentemente:
Lo que escribo siempre es cierto,
pero nunca está encubierto
como la gente decente
hace, y hace bien, sospecho,
pues quedan muy bien ocultas
las granujadas, las culpas,
las propias y las ajenas,
las miserias y las penas,
y otros actos de desecho.
Pero como no tengo vergüenza,
escribo lo que me sale
de mi arco del triunfo
asustando a buenas gentes
con escritos repelentes
pero así me siento a gusto
aunque os dé más de un susto,
y sienta satisfacción
en descargar mis miserias
pues en este mundo cruel
muy pocas cosas hay serias.
F I N
:
Pena de muerte
Ahora acabo de leer en el Paris Match el relato de otra ejecución arbitraria en USA. Compro esta revista desde hace años infinitos, ya la compraban mis padres cuando yo era pequeña, y la considero la mejor en su género aunque sea tan con servadora.
Hay un relato de un periodista sobre la ejecución de un negro en Huntsville, que no sé muy bien dónde está, pero que me suena mucho. Me parece que por el sur, porque el día del asesinato del preso estaban fuera de la cárcel dos grupos de gente: Los del Klu Klux Klan cantando cánticos gozosos porque el convicto era negro, y los abolicionistas, que armaban un jaleo de mil demonios.
La historia se las trae. Resulta que este pobre negro desgraciado, un don nadie, estaba en el escenario de un crimen a tiros en la calle, y de los nueve testigos que estaban por allí en ese momento, sólo uno lo reconoció. Pues eso bastó para que lo procesasen y lo condenasen a la inyección letal. Dos días antes de la ejecución ocho de los doce miembros del jurado dijeron que no estaban seguros, y querían retirar su veredicto, pero no les hicieron ni caso.
Al llegar el momento de la ejecución, el periodista francés que cuenta esto dice que estaba a su lado otro colega yanki, quien le dijo que era la ejecución número 166 a la que asistía... El reo por lo visto cuando le quisieron atar se resistió y luchó a brazo partido, y le dieron tal paliza que le rompieron dos costillas, un brazo y le dejaron la cara hecha un cristo. Para que la gente que iba a ver el espectáculo no viera las heridas, lo llevaron tapado con una tela, y el hombre gritaba que era inocente, y que él no había matado a nadie. No creo que nadie en tal tesitura esté mintiendo. Bueno, pues se lo cargaron. Ya le habían puesto el pentotal, que es un calmante que les ponen antes de inyectarles el veneno, que no sé como se llama, pero debe ser parecido al que se usa para los animales. A estos también se les seda antes, lo sé porque he tenido que pasar por esto, y es horrible, pero ha sido con animales míos muy viejos y enfermos que sufrían. Por eso soy partidaria de la eutanasia. Pero es muy distinto cargarse a un ho,mbre joven, y sin pruebas. Es indignante.Se despidieron de él su madre y su mujer, que estaba embarazada de ocho meses. En la revista ocupa sólo una página y apenas hay fotos, solo la del pobre negro, y es una noticia más de las muchas más importantes que trae la publicación. Pero al menos los del Paris Match lo dan a conocer, que aquí en España ni nos enteramos, o pensamos que no importa.
Hay un relato de un periodista sobre la ejecución de un negro en Huntsville, que no sé muy bien dónde está, pero que me suena mucho. Me parece que por el sur, porque el día del asesinato del preso estaban fuera de la cárcel dos grupos de gente: Los del Klu Klux Klan cantando cánticos gozosos porque el convicto era negro, y los abolicionistas, que armaban un jaleo de mil demonios.
La historia se las trae. Resulta que este pobre negro desgraciado, un don nadie, estaba en el escenario de un crimen a tiros en la calle, y de los nueve testigos que estaban por allí en ese momento, sólo uno lo reconoció. Pues eso bastó para que lo procesasen y lo condenasen a la inyección letal. Dos días antes de la ejecución ocho de los doce miembros del jurado dijeron que no estaban seguros, y querían retirar su veredicto, pero no les hicieron ni caso.
Al llegar el momento de la ejecución, el periodista francés que cuenta esto dice que estaba a su lado otro colega yanki, quien le dijo que era la ejecución número 166 a la que asistía... El reo por lo visto cuando le quisieron atar se resistió y luchó a brazo partido, y le dieron tal paliza que le rompieron dos costillas, un brazo y le dejaron la cara hecha un cristo. Para que la gente que iba a ver el espectáculo no viera las heridas, lo llevaron tapado con una tela, y el hombre gritaba que era inocente, y que él no había matado a nadie. No creo que nadie en tal tesitura esté mintiendo. Bueno, pues se lo cargaron. Ya le habían puesto el pentotal, que es un calmante que les ponen antes de inyectarles el veneno, que no sé como se llama, pero debe ser parecido al que se usa para los animales. A estos también se les seda antes, lo sé porque he tenido que pasar por esto, y es horrible, pero ha sido con animales míos muy viejos y enfermos que sufrían. Por eso soy partidaria de la eutanasia. Pero es muy distinto cargarse a un ho,mbre joven, y sin pruebas. Es indignante.Se despidieron de él su madre y su mujer, que estaba embarazada de ocho meses. En la revista ocupa sólo una página y apenas hay fotos, solo la del pobre negro, y es una noticia más de las muchas más importantes que trae la publicación. Pero al menos los del Paris Match lo dan a conocer, que aquí en España ni nos enteramos, o pensamos que no importa.
Ser culo de mal asiento
De punta en blanco
Dar la lata
F. de la Sierra, lingüista andaluz, dice que esta frase viene de la ciudad de Málaga. En el s. XIX había disminuído considerablemente la cifra anual de homicidios desde que se prohibió "dar la lata", o sea, "vender por dos cuartos una lata llena de mosto sazonado con las escurriduras de vinos, licores y aguardientes, cuyo bodrio resultante, más que embriaguez, causaba una verdadera demencia". Dámaso Alonso no está de acuerdo con esto, sino que dice que esta expresión se refiere "a lo pesado que es el ruido tamborilero que se hace con una lata, ya golpeándola, ya arrastrándola por el suelo". Vaya, que nuestros próceres del lenguaje no se ponen de acuerdo en estas tonterías.
miércoles, 27 de mayo de 2009
HISTORIA DE AL-ANDALUS
HISTORIA DE AL-ANDALUS
Cuando yo era pequeña e iba al colegio, a mí me gustaba mucho la Historia. Pero después me dí cuenta de que la Historia de España nos la habían contado muy mal, parcialmente, como si solo los protagonistas hubiesen sido los reyes cristianos. Obviaron casi por completo la apasionante historia de Al-Andalus, que era un país diferente, aparte de los reinos cristianos. Luego leí “Historia de los Musulmanes de España”, del francés Pierre Dozy, y que creo que es la mejor Historia de la España Musulmana que se ha escrito . La guardo como uno de los tesoros de mi biblioteca.
Al-Andalus fué una civilización que irradió una personalidad propia , tanto para Occidente como para Oriente. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales y mestizajes, , Al-Andalus fué olvidada, después de su esplendor, tanto por Europa como por el mundo musulmán, como una leyenda hermosa que no hubiera pertenecido a ninguno de los dos mundos.
Al-Andalus quiere decir en árabe tierra de los vándalos. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el año 711 hasta finales del s. XV y llegó a comprender gran parte del territorio español..La extensión del estado islámico llamado Al-Andalus vario,pues, a medida que se modificaban las fronteras, y tanto hispano-musulmanes como castellano-aragoneses avanzaban conquistando terrirorio.
La pujante civilización islámica de Oriente pronto se desbordará hacia Occidente:El Magreb, España, y hasta parte de Italia y Francia. Durante el s. VIII, y a través del norte de Africa, penetraron en la península una serie de tribus y familias nobles árabes venidas del este, y de grupos bereberes procedentes del Magreb., q ue poco a poco se asentaron en tierra de Al-Andalus. Ello no significó una ruptura total con la cultura entonces imperante, la hispanogoda. Antes bien, ambas se entroncaron dando un resultado muy peculiar y autóctono, deslumbrante, que diferenció notablemente el Islam occidental del oriental.
La fusión entre árabo-bereberes e hispanogodos se produjo sin grandes traumatismos y con la naturalidad que sólo el tiempo procura. Todo esto me fué escamoteado, a mí y a todos los estudiantes de mi época, por los colegios religiosos, que pintaban a los árabes como sedientos de sangre cristiana y peleando constantemente contra los piadosos cristianos., que intentaban expulsarlos de la Península sin éxito. Esto es una mentira. Convivieron durante siglos y se mezclaron.
Durante la segunda mitad del s.VIII se produjo una seria escisión en el imperio musulmán. Una ruptura dinástica que terminó con los Omeyas que gobernaban en Damasco, para entronar a los Abbasíes, sus enemigos, que se asentaron en Bagdad. Un príncipe omeya huido de Damasco para salvar el pellejo,Abderrahman I, penetraría en Al-Andalus formando un nuevo estado con base en Córdoba: El emirato., dependiente aún en cierto modo de Damasco.
Ocho emires se sucedieron del 756 al 929 en una época brillante culturalmente -aunque oscurecida con diversos levantamientos muladíes y mozárabes-, hasta que Abderahman III (Abd-al- Rahman quiere decir en árabe siervo del Clemente) decidió fundar un califato independiente de Damasco, y declarándose Emir-Al.Muminin (Principe de los creyentes), lo cual le otorgaba , además del poder terrenal, el poder espiritual sobre la umma, o sea la comunidad de creyentes.
Este califa, y su sucesor Al-Hakam II, supieron favorecer la integración étnico-cultural entre bereberes, árabes, hispanos y judíos. Ambosapaciguaron lapoblacion,los cristianos, construyeron y ampliaron nmerosos edificios, como la maravillosa mezquita de Córdoba, y se rodearon de la inteligencia de su época.Mantuvieron contactos comerciales con Bagdad, Francia, Túnez, Marruecos, Bizancio, Italia y hasta Germania.
Hay una anécdota curiosa, relatada por Pierre Dozy, al que antes me he referido, en su Historia de losMusulmanes de España, que dice que el califa Al-Hakam tuvo que hacer frente a una revuelta, y que mientras losrevoltosos sitiaban su palacio, él se perfumaba la barba. Sus servidores, aterrados y asombrados, le preguntaron que por qué hacía aquello, que no era momento de coqueterías. Les contestó que quería que, cuando le cortasen la cabeza, pudiese distinguirse de la de los demás súbditos suyos. Por suerte, no llegó la sangre al río. Este califa tenía la costumbre de coleccionar los cráneos de sus peores enemigos, y ponía tierra en ellos y plantaba flores. Era un esteta, vaya.
Sin embargo, no todos los sucesores deestos brillantes califas siguieron tan acertada política, sino que dejaron desbocarse el caballo del poder. Tras 22 años de fitna (guerra civil), se abolió por fin el Califato.Corria el año 1031.
Los hábitos secesionistas y rebeldes surgieron de nuevo con gran fuerza;la división y la descomposición se impusieron en Al-Andalus. Todas las grandes familias árabes, bereberes y muladíes quisieron hacerse con las riendas del país, o, al menos, de su ciudad, surgiendo por todas partes los llamados ReinosdeTaifas,Muluk-al.Tawafi, que se erigieron en dueños y señores de las principales plazas. Este desmembramiento supuso el principio del fin para Al-Andalus, y ante semejante debilidad, el enemigo cristiano se creció, organizándose como nunca antes lo hiciera para combatir alos musulmanes. La primera gran victoria sobre el Islam peninsular la protagonizó Alfonso VI cuando, en 1085, tomó la importante ciudad de Toledo.
La unidad étnico-religiosa lograda hasta el momento también se resintió, surgiendo mercenarios, tanto musulmanes como cristianos. El más famoso de ellos fué Rodrigo Diaz de Vivar. El Cid (El Sidi, el señor, como le llamaban los arabes), que nos lo han querido pintar como un adalid del cristianismo cuando era un granuja aventurero que tanto peleaba con los cristianos como en contra. Estuvo bastante tiempo a sueldo del emir de Zaragoza.
Estos mercenarios estaban dispuestos a combatir contra sus propios correligionarios con tal de mantener determinadas situaciones de poder. Sin embargo, en esta época surgieron relevantes figuras en el campo del saber, y, en una constante emulación de los lujos orientales, se construyeron suntuosos palaciones, almunias y mezquitas y se celebraban las fiestas mas fastuosas y extravagantes de todo el Mediterráneo. Además, los árabes andalusíes eran de costumbres relajadas, bebían vino y gustaban de los placeres,haciendo caso omiso de muchos preceptos coránicos.
Mientras, a finales del s.XI, en el Magreb occidental, hoy Marruecos, surgió unnuevo movimiento político y religioso en el seno de una tribu bereber del sur, los Lamtuna, que fundaron la dinastía almorávide.En poco tiempo, su actitud de austeridad y pureza religiosa convenció a gran parte de la desencantada población, y con su apoyo emprendieron una serie de contiendas logrando formar un imperio que abarcaría parte del norte de Africa y Al-Andalus, que a través del rey sevillano Al.Mutamid, había pedido su ayuda para frenar el avance cristiano. Encabezados por Yusuf Ibn Tashfin, penetraron los almorávides en la península, infligiendo una severa derrota al rey Alfonso VI en Sagrajas. Pronto conseguirían acabar con los reyes de taifas y gobernar Al-Andalus, no sin cierta oposición de la población, que se rebelaba contra su talante puritano y su rigidez.Algo que no le iba nada al hedonista y liberal pueblo andalusí. A pesar de todo, la nueva situación supuso un nuevo incremento del bienestar social y económico.
Ahora quisiera hacer un paréntesis para detenerme en la figura de Mutamid de Sevilla, uno de los reyes más románticos y de vida más novelesca que ha dado Al-Andalus. Era un rey amante de los placeres, la bebida y las mujeres, y tenía como su consejero y amigo a Ibn Amar, el famoso Abenámar de los romances. Ibn Amar era de baja extracción, y unos años mayor que Mutamid, e influyó en él notablemente. Eran grandes amigos y se querían de verdad. Ambos se corrían juntos grandes juergas, y hacían poemas y canciones en sus fiestas. Una vez, paseandopor la orilla del Guadalquivir e improvisando poemaspasaron al lado de unas chicas que estaban lavando ropa en el río. Mutamid empezó un poema que decía:
-El viento convierte al rio
en una cota de mallla...
y no se le ocurrió nada más. Abenámar tampoco estaba ese día inspirado, pero unamuchacha que los oyó, contestó en voz alta:
-Mejor cota no se halla
cuando la congela el frio...
Mutamid quedó pasmado de ver que una chica podía versificar con mayor rapidez de su amigo, e inmediatamente la hizo llevar a su palacio. Como era guapa y simpática, se casó con ella. Se llamaba Romaiquia. Estaba tan enamorado que, un día en que ella le dijo que le gustaría ver la nieve, hizo plantar toda una parte del jardín de almendros para que con sus flores blancas tuviera una aproximación a la vista de su capricho. Estaba loco por ella, y con Ibn Amar hacían un trío divertido, que se entregaban a los placeres y se lo pasaban estupendamente. Pero luego las cosassetorcieron, no recuerdo bien, pero hubo unos malentendidos entre Ibn A,mary Mutamid, pero antes el rey le nombró visir de Silves. Luego metieron líos los enemigos de Ibn Amar para perderle y Mutamid se los creyó. El caso es que la historia terminó trágicamente, es muy larga y no la recuerdo así ahora de memoria, pero el caso es que Ibn Amar acabó perdiendo la cabeza literalmente, pues Mutamid se la hizo cortar, ya que le habían metido en la mente que su amigo conspiraba desde Silves contra él. Luego se arrepintió y se puso muy triste, y nunca volvió a ser el de antes. Cosas de la vida.
Volviendo a la historia, mientras los reinos de taifas peleaban entre ellos, los cristianos obtuvieron importantes avances, conquistando Alfonso I de Aragón Zaragoza en 1118. Al mismo tiempo, los almorávides veían amenazada su propia supremacía por un nuevo movimiento religioso surgido en el Magreb:El almohade.
Esta nueva dinastía se generó en el seno de una tribu bereber procedente del corazón del Atlas que, encabezada por el guerrero Ibn Tumart, pronto se organizó para derrotar a sus predecesores, esgrimiendoparecidosargumentos de pureza y vivificación religiosa. También desde Marrakech, gobernaron y se hicieron con las riendas de Al-Andalus, dotándolo de cierta estabilidad y prosperidad económica y cultural. Fueron grandes constructores, la gran mezquita de Sevilla fué obra suya, de la que aún subsiste la Giralda, al patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón, con sus preciosas aldabas.
También se rodearon de los mejores literatos y científicos de la época.Sin embargo, al igual que los almorávides, terminaron por sucumbir ante la dejadez espititual y el relajamiento de costumbres que casi siempre caracterizó a Al-Andalus.
Cuando parecía ya todo perdido y el avance castellano era imparable, haciéndose Fernando III El Santo con una gran parte de las ciudades andalusíes,surgió una nueva dinastía, los nazaríes, de Granada.Su reino abarcaba Granada, Málaga y parte de Jaen yMurcia.Oprimido desde el norte por los reyes cristianos y desde el sur por los sultanes meriníes de Marruecos, los nazaríes establecieron un suntuoso e inestable reino. Pero Granada, a pesar de todo,fué una gran metropoli de su tiempo y en la que se levantaron suntuosos palacios, La Alhambra, nada menos, y los jardines de El Generalife, .,mezquitas y baños públicos. Siguió asombrando a propios y a extraños hasta que en 1492 y tras varios años de intrigas palaciegas y escaramuzas con los castellano-aragoneses que acechaban sus fronteras, el reyAbu Abd-Allah, comocido por Boabdil, capituló ante los Reyes Católicos, entregándoles Granada .Loque sigue a continuacion fue un drama, pues si bien las condiciones de capitulación fueron generosas, por parte de los vencedores, poco tardaron en ser ignoradas y comenzouna persecución y aculturación sin tregua de los moriscos que quedaron bajo dominio cristiano, hastaque tuivieron lugar las últimas expulsiones masivas de 1610, impulsadas por la Iglesia Católica, que tenía comido el coco a la Reina Isabel, que era una beata insoportable. Su marido, el Rey Fernando, pasaba bastante de estas cosas, y como era muy mujeriego, se dedicaba a tener amantes y muchos hijos ilegítimos. Cuando se quedó viudo se casó con una jovencitaque lo llevó pronto a la tumba.
No quiero terminar esta historia de Al-Andalus sin referirme a otra personalidad grandiosa romántica y novelesca: El llamado por los cristianos Almanzor. Reinó el Córdoba y su verdadero nombre era Mohamed ben Abiamir, El Mansur. Este fué un capitán en la corte cordobesa que enamoró a la sultana, quien se casó con él. Parece ser era “fermoso y de ancha espalda”, como dicen las crónicas. Almanzor fué el azote lo los cristianos por muchos años, conquistó Santiago de Com`postela e hizo transportar las campanas de la catedral a hombros de prisioneros cristianos hasta Córdoba, donde las convirtió en lámparas. Allí estuvieron hasta la caída de Al-Andalus, en que los reyes cristianos las devolvieron a Santiago a hombros ,esta vez de prisioneros musulmanes.
Y esta es una sucinta y pobre historia de Al-Andalus, un reino de leyenda único en el mundo,y muy mal conocido, sobre todo por los mismos españoles.
F I N
Cuando yo era pequeña e iba al colegio, a mí me gustaba mucho la Historia. Pero después me dí cuenta de que la Historia de España nos la habían contado muy mal, parcialmente, como si solo los protagonistas hubiesen sido los reyes cristianos. Obviaron casi por completo la apasionante historia de Al-Andalus, que era un país diferente, aparte de los reinos cristianos. Luego leí “Historia de los Musulmanes de España”, del francés Pierre Dozy, y que creo que es la mejor Historia de la España Musulmana que se ha escrito . La guardo como uno de los tesoros de mi biblioteca.
Al-Andalus fué una civilización que irradió una personalidad propia , tanto para Occidente como para Oriente. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales y mestizajes, , Al-Andalus fué olvidada, después de su esplendor, tanto por Europa como por el mundo musulmán, como una leyenda hermosa que no hubiera pertenecido a ninguno de los dos mundos.
Al-Andalus quiere decir en árabe tierra de los vándalos. Así se conoce la zona de ocupación musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el año 711 hasta finales del s. XV y llegó a comprender gran parte del territorio español..La extensión del estado islámico llamado Al-Andalus vario,pues, a medida que se modificaban las fronteras, y tanto hispano-musulmanes como castellano-aragoneses avanzaban conquistando terrirorio.
La pujante civilización islámica de Oriente pronto se desbordará hacia Occidente:El Magreb, España, y hasta parte de Italia y Francia. Durante el s. VIII, y a través del norte de Africa, penetraron en la península una serie de tribus y familias nobles árabes venidas del este, y de grupos bereberes procedentes del Magreb., q ue poco a poco se asentaron en tierra de Al-Andalus. Ello no significó una ruptura total con la cultura entonces imperante, la hispanogoda. Antes bien, ambas se entroncaron dando un resultado muy peculiar y autóctono, deslumbrante, que diferenció notablemente el Islam occidental del oriental.
La fusión entre árabo-bereberes e hispanogodos se produjo sin grandes traumatismos y con la naturalidad que sólo el tiempo procura. Todo esto me fué escamoteado, a mí y a todos los estudiantes de mi época, por los colegios religiosos, que pintaban a los árabes como sedientos de sangre cristiana y peleando constantemente contra los piadosos cristianos., que intentaban expulsarlos de la Península sin éxito. Esto es una mentira. Convivieron durante siglos y se mezclaron.
Durante la segunda mitad del s.VIII se produjo una seria escisión en el imperio musulmán. Una ruptura dinástica que terminó con los Omeyas que gobernaban en Damasco, para entronar a los Abbasíes, sus enemigos, que se asentaron en Bagdad. Un príncipe omeya huido de Damasco para salvar el pellejo,Abderrahman I, penetraría en Al-Andalus formando un nuevo estado con base en Córdoba: El emirato., dependiente aún en cierto modo de Damasco.
Ocho emires se sucedieron del 756 al 929 en una época brillante culturalmente -aunque oscurecida con diversos levantamientos muladíes y mozárabes-, hasta que Abderahman III (Abd-al- Rahman quiere decir en árabe siervo del Clemente) decidió fundar un califato independiente de Damasco, y declarándose Emir-Al.Muminin (Principe de los creyentes), lo cual le otorgaba , además del poder terrenal, el poder espiritual sobre la umma, o sea la comunidad de creyentes.
Este califa, y su sucesor Al-Hakam II, supieron favorecer la integración étnico-cultural entre bereberes, árabes, hispanos y judíos. Ambosapaciguaron lapoblacion,los cristianos, construyeron y ampliaron nmerosos edificios, como la maravillosa mezquita de Córdoba, y se rodearon de la inteligencia de su época.Mantuvieron contactos comerciales con Bagdad, Francia, Túnez, Marruecos, Bizancio, Italia y hasta Germania.
Hay una anécdota curiosa, relatada por Pierre Dozy, al que antes me he referido, en su Historia de losMusulmanes de España, que dice que el califa Al-Hakam tuvo que hacer frente a una revuelta, y que mientras losrevoltosos sitiaban su palacio, él se perfumaba la barba. Sus servidores, aterrados y asombrados, le preguntaron que por qué hacía aquello, que no era momento de coqueterías. Les contestó que quería que, cuando le cortasen la cabeza, pudiese distinguirse de la de los demás súbditos suyos. Por suerte, no llegó la sangre al río. Este califa tenía la costumbre de coleccionar los cráneos de sus peores enemigos, y ponía tierra en ellos y plantaba flores. Era un esteta, vaya.
Sin embargo, no todos los sucesores deestos brillantes califas siguieron tan acertada política, sino que dejaron desbocarse el caballo del poder. Tras 22 años de fitna (guerra civil), se abolió por fin el Califato.Corria el año 1031.
Los hábitos secesionistas y rebeldes surgieron de nuevo con gran fuerza;la división y la descomposición se impusieron en Al-Andalus. Todas las grandes familias árabes, bereberes y muladíes quisieron hacerse con las riendas del país, o, al menos, de su ciudad, surgiendo por todas partes los llamados ReinosdeTaifas,Muluk-al.Tawafi, que se erigieron en dueños y señores de las principales plazas. Este desmembramiento supuso el principio del fin para Al-Andalus, y ante semejante debilidad, el enemigo cristiano se creció, organizándose como nunca antes lo hiciera para combatir alos musulmanes. La primera gran victoria sobre el Islam peninsular la protagonizó Alfonso VI cuando, en 1085, tomó la importante ciudad de Toledo.
La unidad étnico-religiosa lograda hasta el momento también se resintió, surgiendo mercenarios, tanto musulmanes como cristianos. El más famoso de ellos fué Rodrigo Diaz de Vivar. El Cid (El Sidi, el señor, como le llamaban los arabes), que nos lo han querido pintar como un adalid del cristianismo cuando era un granuja aventurero que tanto peleaba con los cristianos como en contra. Estuvo bastante tiempo a sueldo del emir de Zaragoza.
Estos mercenarios estaban dispuestos a combatir contra sus propios correligionarios con tal de mantener determinadas situaciones de poder. Sin embargo, en esta época surgieron relevantes figuras en el campo del saber, y, en una constante emulación de los lujos orientales, se construyeron suntuosos palaciones, almunias y mezquitas y se celebraban las fiestas mas fastuosas y extravagantes de todo el Mediterráneo. Además, los árabes andalusíes eran de costumbres relajadas, bebían vino y gustaban de los placeres,haciendo caso omiso de muchos preceptos coránicos.
Mientras, a finales del s.XI, en el Magreb occidental, hoy Marruecos, surgió unnuevo movimiento político y religioso en el seno de una tribu bereber del sur, los Lamtuna, que fundaron la dinastía almorávide.En poco tiempo, su actitud de austeridad y pureza religiosa convenció a gran parte de la desencantada población, y con su apoyo emprendieron una serie de contiendas logrando formar un imperio que abarcaría parte del norte de Africa y Al-Andalus, que a través del rey sevillano Al.Mutamid, había pedido su ayuda para frenar el avance cristiano. Encabezados por Yusuf Ibn Tashfin, penetraron los almorávides en la península, infligiendo una severa derrota al rey Alfonso VI en Sagrajas. Pronto conseguirían acabar con los reyes de taifas y gobernar Al-Andalus, no sin cierta oposición de la población, que se rebelaba contra su talante puritano y su rigidez.Algo que no le iba nada al hedonista y liberal pueblo andalusí. A pesar de todo, la nueva situación supuso un nuevo incremento del bienestar social y económico.
Ahora quisiera hacer un paréntesis para detenerme en la figura de Mutamid de Sevilla, uno de los reyes más románticos y de vida más novelesca que ha dado Al-Andalus. Era un rey amante de los placeres, la bebida y las mujeres, y tenía como su consejero y amigo a Ibn Amar, el famoso Abenámar de los romances. Ibn Amar era de baja extracción, y unos años mayor que Mutamid, e influyó en él notablemente. Eran grandes amigos y se querían de verdad. Ambos se corrían juntos grandes juergas, y hacían poemas y canciones en sus fiestas. Una vez, paseandopor la orilla del Guadalquivir e improvisando poemaspasaron al lado de unas chicas que estaban lavando ropa en el río. Mutamid empezó un poema que decía:
-El viento convierte al rio
en una cota de mallla...
y no se le ocurrió nada más. Abenámar tampoco estaba ese día inspirado, pero unamuchacha que los oyó, contestó en voz alta:
-Mejor cota no se halla
cuando la congela el frio...
Mutamid quedó pasmado de ver que una chica podía versificar con mayor rapidez de su amigo, e inmediatamente la hizo llevar a su palacio. Como era guapa y simpática, se casó con ella. Se llamaba Romaiquia. Estaba tan enamorado que, un día en que ella le dijo que le gustaría ver la nieve, hizo plantar toda una parte del jardín de almendros para que con sus flores blancas tuviera una aproximación a la vista de su capricho. Estaba loco por ella, y con Ibn Amar hacían un trío divertido, que se entregaban a los placeres y se lo pasaban estupendamente. Pero luego las cosassetorcieron, no recuerdo bien, pero hubo unos malentendidos entre Ibn A,mary Mutamid, pero antes el rey le nombró visir de Silves. Luego metieron líos los enemigos de Ibn Amar para perderle y Mutamid se los creyó. El caso es que la historia terminó trágicamente, es muy larga y no la recuerdo así ahora de memoria, pero el caso es que Ibn Amar acabó perdiendo la cabeza literalmente, pues Mutamid se la hizo cortar, ya que le habían metido en la mente que su amigo conspiraba desde Silves contra él. Luego se arrepintió y se puso muy triste, y nunca volvió a ser el de antes. Cosas de la vida.
Volviendo a la historia, mientras los reinos de taifas peleaban entre ellos, los cristianos obtuvieron importantes avances, conquistando Alfonso I de Aragón Zaragoza en 1118. Al mismo tiempo, los almorávides veían amenazada su propia supremacía por un nuevo movimiento religioso surgido en el Magreb:El almohade.
Esta nueva dinastía se generó en el seno de una tribu bereber procedente del corazón del Atlas que, encabezada por el guerrero Ibn Tumart, pronto se organizó para derrotar a sus predecesores, esgrimiendoparecidosargumentos de pureza y vivificación religiosa. También desde Marrakech, gobernaron y se hicieron con las riendas de Al-Andalus, dotándolo de cierta estabilidad y prosperidad económica y cultural. Fueron grandes constructores, la gran mezquita de Sevilla fué obra suya, de la que aún subsiste la Giralda, al patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón, con sus preciosas aldabas.
También se rodearon de los mejores literatos y científicos de la época.Sin embargo, al igual que los almorávides, terminaron por sucumbir ante la dejadez espititual y el relajamiento de costumbres que casi siempre caracterizó a Al-Andalus.
Cuando parecía ya todo perdido y el avance castellano era imparable, haciéndose Fernando III El Santo con una gran parte de las ciudades andalusíes,surgió una nueva dinastía, los nazaríes, de Granada.Su reino abarcaba Granada, Málaga y parte de Jaen yMurcia.Oprimido desde el norte por los reyes cristianos y desde el sur por los sultanes meriníes de Marruecos, los nazaríes establecieron un suntuoso e inestable reino. Pero Granada, a pesar de todo,fué una gran metropoli de su tiempo y en la que se levantaron suntuosos palacios, La Alhambra, nada menos, y los jardines de El Generalife, .,mezquitas y baños públicos. Siguió asombrando a propios y a extraños hasta que en 1492 y tras varios años de intrigas palaciegas y escaramuzas con los castellano-aragoneses que acechaban sus fronteras, el reyAbu Abd-Allah, comocido por Boabdil, capituló ante los Reyes Católicos, entregándoles Granada .Loque sigue a continuacion fue un drama, pues si bien las condiciones de capitulación fueron generosas, por parte de los vencedores, poco tardaron en ser ignoradas y comenzouna persecución y aculturación sin tregua de los moriscos que quedaron bajo dominio cristiano, hastaque tuivieron lugar las últimas expulsiones masivas de 1610, impulsadas por la Iglesia Católica, que tenía comido el coco a la Reina Isabel, que era una beata insoportable. Su marido, el Rey Fernando, pasaba bastante de estas cosas, y como era muy mujeriego, se dedicaba a tener amantes y muchos hijos ilegítimos. Cuando se quedó viudo se casó con una jovencitaque lo llevó pronto a la tumba.
No quiero terminar esta historia de Al-Andalus sin referirme a otra personalidad grandiosa romántica y novelesca: El llamado por los cristianos Almanzor. Reinó el Córdoba y su verdadero nombre era Mohamed ben Abiamir, El Mansur. Este fué un capitán en la corte cordobesa que enamoró a la sultana, quien se casó con él. Parece ser era “fermoso y de ancha espalda”, como dicen las crónicas. Almanzor fué el azote lo los cristianos por muchos años, conquistó Santiago de Com`postela e hizo transportar las campanas de la catedral a hombros de prisioneros cristianos hasta Córdoba, donde las convirtió en lámparas. Allí estuvieron hasta la caída de Al-Andalus, en que los reyes cristianos las devolvieron a Santiago a hombros ,esta vez de prisioneros musulmanes.
Y esta es una sucinta y pobre historia de Al-Andalus, un reino de leyenda único en el mundo,y muy mal conocido, sobre todo por los mismos españoles.
F I N
martes, 26 de mayo de 2009
La leyenda de la ninfa Eco
En la mitología griega, Eco era hija del Aire y de la Tierra y ninfa de los bosques y de las fuentes. Era muy charlatana, y molestaba a Hera cuando Zeus se iba de picos pardos. Para castigar a la charlatana, Hera la convirtió en roca diciéndole:
-Dirás siempre la última palabra, pero jamás podrás decir la primera.
Se enamoró de Narciso, pero nunca pudo decírselo ni llamarle porque solo podía repetir las últimas sílabas de lo que le decían a ella. Se murió de pena. Y es que Hera la matrona tenía muy mala uva.