domingo, 10 de mayo de 2009

Piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros



Hoy he leído un artículo en la prensa que trataba de piratas, y el autor, supongo que por no repetirse, al volver a dirigirse a esta gente de mal vivir y peor hacer, los ha llamado "bucaneros". Pues bien, los bucaneros NO eran piratas, sino sus proveedores. Como soy asaz pedantuela, aprovecho esta idea para explicar en qué se distinguían estos caballeros marinos (por llamarles algo. Bueno, cuando atacaban barcos ingleses, cosa poco frecuente, me caen simpatiquísimos, y cuando asaltaban galeones españoles cargado del oro de Indias "para su católica Majestad el Emperador," pues también).
Los piratas eran bandidos del mar, los genuinos, los de la bandera negra y las tibias cruzadas. Abordaban a los barcos con cargamento interesante y lanzaban desde su nave unos ganchos con los que inmovilizaban a los dos barcos, y entonces las dos cubiertas se convertían en campo de batalla.Como los piratas eran mucho más brutos y sanguinarios, solían ganar. A los supervivientes los degollaban o tiraban a los tiburones, que también es muy diver, cuando no es uno el tirado.
Los corsarios eran piratas como los anteriores, ¡AH!, pero políticamente correctos. Operaban en nombre del gobierno de algún país (casi siempre Inglaterra) ¡y tenían patente de corso!, una especie de permiso o cédula del rey del país para el cual trabajaban, que los hacía mucho más operativos pues casi no tenían enemigos. No atacaban nunca barcos ingleses, pues eran sus patrocinados, y además entonces la marina de los Hijos de la Gran Bretaña era la más poderosa del mundo. Daban una parte del botín al rey, otra se la quedaban, se divertían muchísimo y algunos hasta eran ennoblecidos, como Sir Francis Drake, pirata sanguinario donde los hubiera, y que fué nombrado Sir por S.M. Isabel I de Inglaterra, la "Reina Virgen" (?).La llamaban así pero tenía sus amantes. Era estéril al parecer, y no está claro el por qué de ese sobrenombre de "virgen". Algunos decían que tenía una malformación en la entrepierna, pero como ella nunca dió explicaciones, murió con su secreto. Pero mala uva tenía para dar y vender. Bueno, dejemos a esta dama y prosigamos.Los corsarios ingleses hicieron muchísimo daño a los pesados galeones españoles. Todavía hay bastantes pecios hundidos con sus tesoros.Pero la mayoría caían en manos de los piratas, que tenían barcos ligeros y muy marineros, y no aquellos armatostes de los españoles.
Los filibusteros eran piratas como los primeros, pero de cabotaje.Y en las Antillas. Solo operaban en las cercanías de la costa y no se adentraban en la mar como los dos anteriores. Su nombre puede venir de "free-boter", expresión inglesa que quiere decir algo así como buscadores de botín fácil...
Y los bucaneros estaban sólo en tierra, y eran los que preparaban el "boucan", la comida de los piratas, consistente en carne asada en los barbacoas. Ellos fueron los inventores de la barbacoa, o sea el cocer la carne haciendo un agujero en el suelo, costumbre que adoptaron los nobles sudistas antes de la Guerra de Secesión. Acordaos de la novela y peli "Lo que el viento se llevó", que comienza (al menos la novela), con Scarlett invitada al barbacoa de los Wilkes, sus vecinos cultivadores de algodón, y donde empieza todo el lío con el tonto de Ashley y el carota Rhett de buen corazón.De todas formas, los bucaneros no eran unos angelitos y sus actuaciones estaban llenas de salvajadas varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario