miércoles, 3 de junio de 2009

El por qué de los logos (continuación y fin)


TUPPERWARE.- Earl Silas Tupper (1908-1983), inventor y comerciante ,convirtió al polietileno en un material irrompible y casi indeformable. Resistía temperaturas elevadas y se podía moldear para fabricar cacharros de cualquier forma que no se rompían ni agrietaban . Posteriormente , en 1947, incorporó un cierre hermético a los líquidos y al aire. Gracias a una experimentada vendedora, estos productos empezaron a venderse a las amas de casa en su propio ambiente, las célebres "reuniones Tupperware".

TWINGO.- Renault movilizó a sus creativos para dar nombre a un nuevo coche. El automóvil era pequeño, alegre y joven.Hicieron una lista con los diferentes tipos de baile y después combinaron el principio y el final de dos palabras. Así nació Twingo: De la contracción de Twist y Tango.

VALOR.- En la década de los 80 del s. XIX, Valeriano López embarcó a toda su familia en el negocio chocolatero. Entre todos fabricaban un chocolate artesano y lo vendían, casa por casa, a los vecinos de Villajoyosa (Alicante). Fué entonces cuando los clientes, amigos y proveedores de Valeriano López comenzaron a llamar a dicho chocolate Valor. En parte, por la semejanza con el nombre del fundador. En parte, por la calidad del producto.

VASELINA.- Robert Chesebrough , químico de Brooklyn, fué elñ creador en 1870 de esta gelatina que curaba todas las lesiones. Le dió a este invento el nombre de Vaselina, derivado de la palabra alemana Wasser (agua) y del griego "elaion" (aceite de oliva).

VESPA.- En italiano esta palabra significa "avispa". Y se la denominó así porque este moto recuerda a dicho animal.

VICK'S VAPORUB.- Este producto médico tiene sus orígenes en USA hacia el año 1880. "Vick" es el apellido del doctor Joshua Vick. "Vapo", los vapores medicinales inhalados abren las fosas nasales y bronquiales del paciente. "Rub": Este producto se frota sobre el cuerpo del paciente. ("To rub" significa "frotar" en inglés)

VIRGIN.- Richard Branson crea en 1970 una empresa para vender discos por correo con descuento. Cuando barajan posibles nombres para la marca una chica de la oficina dijo: "¿Qué tal Virgin?. Somos vírgenes en el negocio". Así nació Virgin Mail Order Records.

WHEATIES.- Jane Bausmann, esposa de un ejecutivo de la empresa productora, ganó el concuerso patrocinado por ésta cuando propuso el nombre de "Wheaties" porque "no hay nada más simpático que un diminutivo" . Wheat significa "trigo" en inglés.

YAHOO!!.- Sobre este nombre aún no hay consenso. Yang, que ha encarnado la imagen pública de la compañía, y Filo, insisten en que eligieron el nombre porque se consideraban a sí mismo como Yahoos,en inglés "brutos y patanes".

ZARA.- En 1975, Amancio Ortega crea la primera de las tiendas Zara en La Coruña. Su objetivo es hacer prendas de rabiosa actualidad al alcance del público: En definitiva, democratizar la moda, en aquella época solo accesible a unos pocos. Curiosamente no era Zara el nombre que había pensado para su imperio, sino Zorba. Pero en el Registro de Patentes y Marcas este nombre ya estaba registrado. Delante del funcionario y después de varios minutos jugando con sílabas, el nombre que acabó surgiendo fué Zara.

ZIPPO.- El nombre de Zippo que tiene el mechero más famoso del mundo y con la llama a prueba del viento se lo puso su creador George Blaisdell en 1932. Es un homenaje a un invento de la época: La cremallera, que en inglés es "zipper".

No hay comentarios:

Publicar un comentario