sábado, 12 de diciembre de 2009

Llamarse Matilde



Matilde es un nombre femenino de origen germano que significa "lucha con fuerza".

En el santoral católico ocupa el 14 de marzo en honor de Santa Matilde, quien fuera reina de Alemania y esposa de Enrique I.

Entre otras mujeres célebres que llevaron este nombre figuran la traductora argentina Matilde Horne; su compatriota, la escritora y abogada Matilde Alba Swann; la actriz española Matilde Muñoz Sampedro; Matilde Montoya, la primera médica de México, y la escritora italiana Matilde Serao.

En tanto, entre las contemporáneas podemos citar a la escritora española Matilde Asensi, la princesa belga Matilde, la diseñadora española Matilde Cano y la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara.

Matilde es un nombre muy ligado a dos grandes hombres de la literatura sudamericana: Pablo Neruda y Ernesto Sábato, por cuanto Matilde Urrutia fue el gran amor del poeta chileno y Matilde Kusminsky la mujer del escritor argentino autor de El túnel.

Matilde fue el nombre escogido por la modelo y actriz argentina Paula Colombini para su hija.

La variante Matilda, en cambio, fue la preferida por los actores Heath Ledger (foto), recientemente fallecido, y Michelle Williams para bautizar a su pequeña. Ledger, australiano, quiso rendir homenaje a su tierra, ya que Waltzing Matilda es la canción más popular de Australia.

Muy similar es el Mathilda utilizado por la actriz estadounidense Molly Ringwald para su primogénita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario