viernes, 5 de marzo de 2010
La Capilla Sixtina
Situada en el Palacio del Vaticano, es conocida sobre todo por las pinturas de Miguel Ángel.Las hizo entre 1508 y 1512.
La palabra "sixtina" viene del primer dueño de la Capilla, el papa Sixto IV. El edificio se construyó en el s. XV, siguiendo las dimensiones del Templo de Salomón, que están en la Biblia. En 1507 el papa Julio II encargó a Miguel Angel que rehiciera el techo, que por entonces era un simple y azul cielo estrellado. Miguel Angel no estaba entusiasmado con la idea, pues él se consideraba escultor, y así se lo dijo al Papa, quien no le hizo caso. A pesar de sus protestas, acabó haciendo el encargo y pintó un techo fenomenal con más de 300 figuras que representan la Creación, la caída y la redención de la humanidad. Protestaba bastante por tener que pintar boca ariba sobre un andamio. Como no tenía buen carácter y además se le debía caer pintura en la cara, no estaba a gusto.Sin embargo, le salió fenomenal.
Tuvo buen cuidado de pintar a Dios padre en la capilla reservada a los cardenales.
Entre 1981 y 1994 Fuji Film financió la restauración completa de los frescos. Esta limpieza evidenció que el pintor había usado colores muy intensos.
Es célebre la pacatería de un papa, no me acuerdo de cuál era, que al ver las figuras de la Capilla, desnudas las de los hombres,se escandalizó e hizo que otro pintor, al que llamaron ya para siempre "Il Braggetone" (el de las bragas),les pintase encima de sus partes nobles(¿por qué se llamarán así?) unos trapitos.
Muy curiosa esta entrada.
ResponderEliminarMe he enterado de cosas que no sabia. Gracias por tu seguimiento en el blog de josefa.
Un abrazo.