martes, 2 de marzo de 2010

Los terremotos



Llamados también "seísmos", palabra griega que significa temblor. La corteza terrestre está formada por varias placas, de unos 75 kmts. de grosor, que se mueven lentamente sobre el núcleo líquido de la tierra como si fueran hielo sobre un lago helado.Cuando dos placas se separan, chocan o se rozan entre sí, se produce un terremoto. Los seísmos provocan unos 10.000 muertos al año. El punto donde se origina un terremoto se llama hipocentro. El epicentro es el lugar de la corteza terrestre que está encima verticalmente del hipocentro. Si éste está a mucha profundidad, generalmente en la superficie no pasa gran cosa, pero si el seísmo es superficial, entonces puede ser una gran catástrofe, sobre todo si es en países pobres, de casas mal hechas, que se caen encima de sus moradores aplastándolos. Que es lo que ha pasado en Haití.Cuando la superficie empieza a reajustarse , es también muy peligroso,pues provoca réplicas, terremotos de menor intensidad, que pueden llegar a derribar edificios debilitados por el seísmo anterior.
La intensidad de un terremoto se rige por la Escala de Richter. Cada número de esa escala representa un incremento de un factor de diez (un 3 es diez veces más potente que un 2 y 100 veces más potente que un 1). Los seísmos con intensidad inferior a 4 casi no los notamos. Los por encima de 6 son considerados fuertes, mientras que los superiores a 7 son intensos. Los peores son los provocados por dos placas que chocan entre sí, que es lo que ha ocurrido en Haití y Chile, que pueden superar el 9.
Un volcán también puede provocar un terremoto. Y cuando el Krakatoa entró en erupción en Indonesia en 1883 la explosión se escuchó en Australia, a 3.000 kmts. de distancia.
Hay una leyenda India que dic que cuatro elefantes sostienen la Tierra, subidos sobre la espalda de una tortuga que a su vez está sobre una cobra. Si cualquiera de estos animales se mueve, provoca un terremoto. Y en Mozambique los indígenas consideran al planeta como un ser vivo, que cuendo se pone enfermo tiembla por la fiebre, y sus temblores son los terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario