viernes, 9 de julio de 2010
HISTORIA DE MENORCA
Ya hice hace tiempo un post sobre la historia de Mallorca. Ahora le toca a la isla menor, Menorca, como la llamaron los romanos, comparándola con su hermana mayor, Ma(y)orca. Cada una de las islas que componen el archipiélago de las Baleares tiene una historia propia, distinta. Casi no tienen nada en común. Quizá esto sea lo que más las diferencia de las Canarias,no sé. Pero a mí me parece que los canarios se sienten canarios, (que me desmientan si no es así, porfa) pero la "identidad balear" no ha existido nunca. Están los mallorquines, los menorquines, los ibicencos, y hasta los formenterenses (aunque la historia de Formentera está ligada a la de Ibiza)y nada más. Y es que cada isla ha ido a su aire.
A mí Menorca me gusta mucho. Es mi preferida. No tiene la mezcla de montaña y llano tan bonita de Mallorca, con unos paisajes espectaculares. Menorca es plana como la palma de la mano. Y ventosa. Todos los árboles están inclinados del lado de donde suele venir el viento. Pero tiene unas calas maravillosas y la gente es la más encantadora de todo el archipiélago. La capital sentimental es Ciutadella, ciudad mediterránea a tope. Hay quien le encuentra parecido a La Valetta, capital de Malta, pero pienso que tiene su propia personalidad. Y luego Mahón, la capital oficial, en donde se puede ver aún en la arquitectura e incluso en las costumbres la huella de la dominación inglesa. Por ejemplo, ellos no celebran el día de los Inocentes el 28 de diciembre, sino el 1 de abril, como los anglosajones, y muchas otras cosas curiosas y poco conocidas.
La historia de Menorca es la historia de una sucesión de invasiones. Es lógico, pues se encuentra en un sitio estratégico tanto militar como comercialmente, y por ello ha sido codiciada por las naciones e imperios que han intentado dominar el Mediterráneo.
Las taulas y talaiots que se encuentran en la isla por todas partes datan de la Edad del Bronce, que en Menorca discurre entre el 1.600 a.C. hasta el 200 a.C., más o menos. Cuando la cultura talayótica empezaba a declinar, Menorca recibió la visita de los comerciantes fenicios y griegos, y fué conquistada militarmente por primera vez por los cartagineses, que fundaron las ciudades de Jamma (actual Ciutadella) y Maghen (Maó o Mahón).En las tropas cartaginesas militaron los famosos honderos baleares, de los que se decía que eran capaces de atravesar con sus piedras los escudos y cascos enemigos. En las islas se cuenta que las madres de los honderos niños, para que fueran ejercitándose, les ponían el bocadillo (¡) de la merienda en la rama de un árbol, y hasta que no lo tiraban a pedradas no comian. Como anécdota simpática no está mal...
Los romanos, mandados por Quinto Cecilio Metelo conquistaron las Baleares en el año 123 a.C., dando la denominación de Balearis Minor o Minórica a Menorca. De esta colonización quedan restos, como el mosaico encontrado en la Isla del Rey, en el puerto de Maó, y estatuillas de bronce, objetos de adorno, inscripciones y abundante cerámica. Todo esto se exhibe en el museo de Menorca, en Mahón.
De la época paleocristiana, que dura hasta que los vándalos arrianos tomaron la isla en el año 427, se conservan las basílicas de Son Bou, Torelló, y la D'Es Cap d'es Port en Fornells.
La ocupación de la isla por los árabes se lleva a cabo a principios del s. X, pero desde dos siglos antes los barcos que partían de la Península y el norte de Africa asediaron la costa y temporalmente algunas ciudades. Cuatro siglos de dominación musulmana en la isla han dejado profunda huella. No solo en la toponimia (Binibeca, Binisafulla, Algendar, Alcaufar, Cala Galdana, etc...)sino también la afición a los caballos , vestigios arqueológicos como el Castillo de Santa Agueda, y hermosas leyendas que han sido transmitidas oralmente.
En el año 1287 Alfonso III conquistó Menorca para la Corona de Aragón, exterminando la población de religión musulmana para sustituírla por colonos catalanes y mallorquines.
Los hechos mas tragicos (tras la sangrienta reconquista) de la historia de Menorca se producen en el s. XVI, con el saqueo de Mahón, (1535) por el pirata turco Barbarroja, y, en mayor medida si cabe, el de Ciudadela por Piali, pirata turco también, en 1558. El 9 de julio de ese año los asaltantes, tras más de una semana de asedio, lograron abrir una brecha en las murallas de Ciutadella. La matanza y destrucción de la ciudad se recogen en el documento llamado "Acta de Constantinopla". Más de 3.000 ciutadellencs fueron tomados como esclavos.
Franceses e ingleses se alternaron en el dominio de la isla desde la primera ocupación inglesa en 1708, hasta la firma del tratado de Amiens en 1802, por el que Gran Bretaña devuelve Menorca a España. Estas dominaciones han dejado evidentes huellas, como ya dije al principio, en el lenguaje, la arquitectura e incluso el carácter de los menorquines. El fuerte de Marlborough, en Es Castell, o la casa de Lady Hamilton, amante de Lord Nelson, son visitas recomendadas, así como la fortaleza de La Mola (fortaleza de Isabel II) en la bocana del puerto de Maó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario