martes, 20 de julio de 2010
Acción de Amnistía Internacional
Inicio › Actúa › Irán: Mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio
Irán: Mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio
Retrato de Sakineh Mohammadi Ashtiani
Sakineh Mohammadi Ashtiani. Fuente: Iran Human Rights www.iranhr.net
¡Actualización! Durante los últimos días y posiblemente debido a la presión internacional se han sucedido una serie de declaraciones por parte de miembros del gobierno iraní con informaciones contradictorias sobre la situación legal de Sakineh Mohammadi, y la posibilidad o no de que sea lapidada. Es necesario que las autoridades iraníes aclaren de manera oficial a sus hijos y abogados cual es la condición jurídica actual de Sakineh Mohammadi. Mientras tanto, no se puede descartar que Sakineh Mohammadi sea lapidada en cualquier momento.
Además, el hijo de Sakineh, Sajjad Qaderzadeh, fue citado en la Prisión Central de Tabriz, y se cree que ha sido interrogado por funcionarios del Ministerio de Información, que posiblemente le han amenazado para que no conceda más entrevistas sobre el caso de su madre.
Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.
En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.
El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto pende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces. El gobierno iraní hizo público un comunicado el 8 de julio en el que informaba de que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada; posteriormente, el 13 de julio el Ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió estas afirmaciones atribuyéndolas a “propaganda occidental”. Ante esta situación, es necesario que las autoridades iraníes aclaren a sus hijos y abogados cual es la condición jurídica actual de Sakineh Mohammadi.Hasta que tanto ella como su abogado hayan recibido una notificación oficial, estas declaraciones contradictorias no permiten descartar que Sakineh Mohammadi pueda ser lapidada.
El 14 de julio, Sajjad Qaderzadeh, hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, fue citado en la Prisión Central de Tabriz, y se cree que ha sido interrogado por funcionarios del Ministerio de Información, que posiblemente le han amenazado para que no conceda más entrevistas sobre el caso de su madre.
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Líder de la República Islámica, Ayatollah Sayed Ali Khamenei (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).
Ayatollah Sayed Ali Khamenei
Líder de la República Islámica
Excelencia,
Me dirijo a usted para expresarle mi gran preocupación por la situación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer iraní condenada en 2007 por adulterio y que podría ser ejecutada en cualquier momento.
Sakineh Mohammadi, madre de dos hijos, está presa desde 2005. Fue declarada culpable en mayo de 2006 de mantener una “relación ilícita” con dos hombres, y condenada a recibir 99 latigazos. Con posterioridad fue declarada culpable también de “relación extramatrimonial”, acusación que ella negó, y condenada a morir por lapidación.
Durante los últimos días han venido sucediéndose una serie de declaraciones contradictorias por parte de miembros del gobierno iraní en relación a la situación legal de Sakineh Mohammadi. Por ello lo que le pido que aclaren cual es su situación legal actual, especialmente a su hijo y abogados.
Además, según las informaciones de las que dispongo, al menos otras ocho mujeres y tres hombres corren el riesgo de ser lapidados en Irán.
La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel, por estar específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima : para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor, pero no tanto como para matar a la víctima enseguida.
Por ello, le pido que conmute la pena de muerte de Sakineh Mohammadi y en el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, promulgue una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley, debe declararse de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión. Además deben destipificarse como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.
Le pido también que garantice que el hijo de Sakineh Mohammadi, Sajjad Qaderzadeh no sea objeto de hostigamiento por las manifestaciones que ha realizado preocupándose por la vida de su madre.
Atentamente,
* Correo electrónico
Teléfono (9 dígitos sin espacios, sólo España)
* País
-----
Interesados contactar con Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario