jueves, 2 de junio de 2011

La cerveza



La cerveza, tan común y extendida, poseedora de un sinfín de variedades y posibilidades, es una bebida cuya historia se pierde en los inicios de la historia escrita. Pero ¿qué puede tener de atractivo e interesante la historia de una bebida? Pues, un sinfín de cosas, veamos algunas:
-Aunque comúnmente se atribuye su invención a los egipcios, la cerveza ya era fabricada en Ur hace más de 4.000 años, hirviendo los cereales en agua. Los dátiles suplían la carencia de azúcar en la fermentación.
-Entre las 282 leyes del código de Hammurabi (escrito en Mesopotamia hace unos 3.760 años), se contemplan las normas de fabricación y dostribución de la cerveza e imponen severos castigos a quienes incumplan dichas leyes. Estos castigos van desde tirar al agua al infractor hasta quemarlo en la hoguera.
-La primera cerveza de lúpulo (amarga) fue fabricada por monjes. Hasta ese momento, la cerveza poseía un sabor dulzón y, seguramente, bastante empalagoso.
-En 1859, Louis Pasteur edita un libro sobre las propiedades de la levadura titulado “Estudios sobre la cerveza”.
En España, la cerveza comenzó a producirse de forma industrial a mediados del siglo XVI. Considerada como una bebida para pobres, el vino siguió siendo la bebida nacional de los españoles hasta bien entrado el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario