jueves, 14 de julio de 2011

Simbologia de las flores








Desde tiempos inmemoriales y remotos, los seres humanos usamosplantaspara la alimentación, pata la curación e incluso con fines místicos y sagrados como la protección personal.
Llevamos flores a la niña que nació, las usamos para adornar los altares e iglesias en el matrimonio y luego colocamos flores sobre la tumba de nuestros seres queridos como símbolo de la nostalgia y la resurrección. En todas partes fiestas, celebraciones y victorias, es cuando vemos las flores que acompañan los acontecimientos, engalanando con su sola presencia.
En la simbología cristiana y de otras religiones, siempre hay flores en las pinturas y esculturas y es válido señalar que éstas poseen un lenguaje propio y particular en cada pueblo. Por ejemplo, en el siglo XIX en Francia, una escritora llamada la Madame de La Tour hizo público un libro llamado “Le langage des fleurs” donde se presenta una interesante reseña de las flores conocidas en dicho momento y el significado que se les ha atribuido,
Tiempo más tarde un poeta inglés llamado Thomas Hood (1799-1845), durante la época victoriana, escribió un poema basado en este libro también con el mismo tema. Se hicieron adiciones a estos significados y la lista es ahora enorme, ya que abarca ahora incluso el color de la flor, independiente de su variedad.
-----
El significado de las flores suele variar de una cultura a otra y aunque no lo sepamos, una flor no sólo puede ser un obsequio halagador, también las flores ofenden.
Su lenguaje está lleno de matices, con significados de todo tipo. Si has pensado en enviar unas flores, elige las adecuadas .
"El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta
el segundo, un imbécil."
Voltaire

«Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo para luego en la época victoriana, ser un completo compendio de simbología y significados. El recurso de “comunicarse con flores” pasaba de madres a hijas como un secreto familiar»
• Cuidado con regalar una flor amarilla, porque es símbolo de desprecio. Las rosas amarillas suelen asociarse con los celos y la infidelidad. Y puede que no sea ese el mensaje que buscas transmitir.
• Las rosas rojas: en la cultura occidental, regalar rosas rojas es un símbolo internacional de amor. Expresan amor y pasión, sin embargo, un ramo de rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.
• Las rosas rosadas significan agradecimiento y aprecio.
• La orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes. Adoración por esa persona.
• El Clavel en China, es símbolo de pedida de matrimonio.
• El Girasol, es otra flor que se asocia con la pasión, según la mitología griega (Clita).
• Madreselva es la flor tradicional que los franceses entregan a sus amad@s para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.
• Al Narciso se la considera una flor de buen augurio y simboliza el envío de suerte favorable a la persona obsequiada.
• El Muguete: en Francia, los enamorados se obsequian con esta flor para desearse suerte. Es un amuleto para desear una buena cosecha: cosecha de amor, dinero y buena salud.
• el Jazmín representa la sensualidad de una relación.
• La Hortensia simboliza frialdad, indiferencia: “me eres indiferente, eras un capricho“.
• La Camelia Roja significa reconocimiento, un piropo: “eres un encanto“.
• Regalar un cactus significa desear fortaleza ante las dificultades.
• La Flor de loto, que a pesar de crecer en las aguas mas estancadas y pantanosas al abrirse siempre es perfecta e inmaculada, simboliza la total purificación. Es un símbolo de pureza y sus cuatro virtudes ““fragancia, limpieza, ternura y suavidad”“ son comparadas con las cuatro virtudes del reino del Dharma. Esta flor es respetada profundamente por los budistas.

• Nomeolvides, esta flor es símbolo del amor desesperado.

Según una vieja leyenda islámica, un ángel se encontraba llorando a las puertas del Paraíso, del que Alá le había expulsado porque el ángel amaba a una mujer mortal. Sólo sería perdonada si plantaba la flor nomeolvides por todo el mundo. Cuando el ángel contó a su enamorada este requisito, tan difícil de cumplir, ella prometió ayudarlo en su tarea. Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario