viernes, 30 de septiembre de 2011
Pijos patrios
Tras un articulo publicado en una revista,he decidido analizar en profundidad los hábitos de vida de los pijos madrileños, es largo pero muy bueno y real como la vida misma: relación y reproducción o intentos, de las pijas, dado que el sexo femenino de esta especie es el más llamativo ya sea por su belleza (o arreglo) admirado por los hombres, ya sea por la envidia-odio justificado que sienten el resto de féminas.
Tras el preámbulo, decir en primer lugar que PIJA, para aquellos que desconozcan su significado (algo bastante improbable pero que por no caer en el principio de NO- CONTRADICCIÓN es posible), es toda individua residente en barrios "bien": La Moraleja, Puerta de Hierro, El Viso, Barrio de Salamanca. Orgullosas de sus apellidos aristocráticos o de solera (procedentes de un pariente lejanísimo de la Edad Media que mató a unos cuantos moros en la RECONQUISTA o, tal vez, descendientes de algún ministro, médico o profesional libre antiguamente conocido o reconocido en el país), con el pelo medianamente largo, generalmente con raya a un lado (derecha o izquierda, a elegir, pero siempre muy baja) y coleta, con ASPECTO tal que así:
Parte Superior: Es la más difícil de explicar dada la cantidad de prendas que suelen acumular. Veamos. El Principio irrevocable es: "Nada debe ir solo,yo antes muerta que sencilla", lo cual se concreta en las siguientes variantes:
Camisa + Polo, a ser posible de marca o de mercadillo con marca, preferiblemente Polo Ralph Lauren. Polo + Camiseta, el polo, Fumarel, por favor. Top + Top, cuando es verano y aunque se asen como pollos al vino, un palabra de honor tiene que ir sobre otro, haciendo contraste y dejándose ver No olvidemos levantar los cuellos de las camisas, polos o sudaderas; quien no lo hace es como quien no forma parte de un grupo de relaciones de Green, Pachá, But/Hit, o Élite.
sport, con franjas de varios colores y los de diario o fin de semana (no hay diferencia), con lentejuelas, pedrerías y todo aquello que brille. Si ves una figura brillar en la catedral de la Almudena, no es la Virgen. ¡Es una PIJA! Porque recuerda que los bolsos tienen que estar dotados de espejitos o más lentejuelas. Son generalmente de puestos ambulantes, ya que a la pija le apetece a veces mezclarse con la "plebe" para sentirse más humana: a veces se hastían de sentirse constantemente tan "divinas".
Pantalones: Por supuesto marcando figura pero sin llegar a ser provocativa. La pija nunca puede rozar la ordinariez de otros barrios o especies, tiene que ser indiscreta pero "fina", con "estilo". Son de pata ancha y con los bajos, tan bajos que limpien la mierda de su casa o de su calle.
Zapatos: Si te gusta una pija, regálale unos tacones de aguja con la puntera muy estrecha; no te lo agradecerá, pero se los verás puestos (y no se los dará a su "muchacha" como hace con el resto de las cosas). Colores: Beige, marrón, negro y burdeos. Muy socorridos los "Outlets" en tiempos de crisis económica.
Complementos: Perlas, pendientes largos, pinzas, mil pulseras que brillen, que se muevan y a ser posible que suenen al mover los miembros que las contengan. "Mamá" les presta alguna que otra joyita seleccionada.
La pija siempre tiene un novio pijo, como es normal. Se trata de un individuo con el peinado "de toda la vida": raya al lado, con las greñas generalmente crecidas de manera que el pelo resbale hacia la cara, cosa que no sucederá cuando se echen su medio bote de gomina para los días de salida nocturna o pretendida "caza". Las patillas a lo "Curro Jiménez" que aunque era un guerrillero del pueblo tenía criado: el "Algarrobo" y eso."da clase". Últimamente se llevan también las patillas finitas "made in italy".
Las camisas, preferentemente, Polo Ralph Lauren (Cortefiel es muy socorrido cuando el camisero está de vacaciones) o las artesanas con bordados de sus iniciales. En verano polos de Hackett,Fumarel o Ralph, a juego con sus novias, y también con camisetas por debajo. Pulserita de hilo de la bandera de España y a ser posible, el tono en el móvil del Himno de esta España nuestra (lástima que el Cara al Sol sea tan difícil de encontrar). Suelen tener moto,algunos coche(Audi A3, Volkswagen Golf, Seat Ibiza y Peugeot 206 los más habituales) los más listos estrenan el carnet con el BMW de sus mamis o el Porsche de su hermano (caso particular del que lo redacta) que usan para desplazarse a la universidad, si es ICADE, mejor. No os dejeis engañar por su aspecto: parecen bobalicones, pero hay de todo, ¡algunos hasta aprueban!.
En cuanto a los zapatos, no olvidemos mencionar que en el armario de un pijo siempre hay cabida para unos castellanos burdeos o negros,unos naúticos y unos pelotas de Camper, unas Adidas Stan Smith, unas Timberland, y últimamente las tan archifamosas y megachupis SPARCO, ¡¡aunque el pijo nunca puede prescindir de sus zapatos de ante estilo inglés!!.
Las carreras favoritas para las pijas son Económicas y Derecho pasando por Empresariales. Nunca verás una pija en Bellas Artes, Filología o Filosofía.
Con respecto a la música, no le hacen ascos al flamenco (muchos son rocieros) el dance (sólo en algunos casos), y adoran a Bisbal (especialmente las pijas) y el pachangueo en general.
Bienvenida al ciberespacio
Hoy una amiga mía que responde a las iniciales de L.O.se ha comprado un ordenata y se ha conectado a Internet. Como Dios los cría y ellos se juntan, las dos somos gatófilas de pro.
Espero, L.O., que te lo pases bomba navegando por la red sin tormentas, ni virus, ni tiburones ni troyanos. (Yo de estos últimos tengo experiencia...)
Los chanchullos (?) del duque
El juez Castro (foto), que instruye el caso Palma Arena, parece que ha olido que el duque de Palma está implicado en el asunto y pide a la entidad que presidía Urdangarín, el Instituto Nóos, la justificación de 5 millones de euros que pudiera haber recibido el marido de la infanta Cristina, motivo por el cual podría haber puesto pies en polvorosa y tierra y mar por enmedio marchándose a USA.
Este Instituto Nóos, fundado por el duque de Palma, se presentaba como una asociación sin ánimo de lucro para que fuera un lugar de encuentro de personas destacadas del mundo de la Administración, empresarios e investigadores.Rarito.
El caso Palma Arena, como todo el mundo sabe, implica de lleno al ex-presidente del Gobierno Balear Jaume Matas, que entre otras pequeñeces ,parece desvio 50 millones de euros del velódromo Palma-Arena, que se construyó cuando él estaba en el poder. Matas recusó al juez Castro, pero la Magistratura de Palma no le ha hecho caso.
Los druidas
Los druidas son seres misteriosos. Quizás ese halo místico que nos ha llegado hasta nuestros días provenga del ocultismo con el que rodearon sus creencias y prácticas, de esa vida ascética que tanto les caracterizó y que llevó a muchos de ellos a vivir separados del mundo en cuevas y montañas, como auténticos ermitaños.
Era tal su secretismo que incluso la entradas en sus Escuelas de Misterios Druídicos estaban basadas en la firme promesa de no revelación de sus técnicas ni conocimientos profundos. Esa es la razón, probablemente, de que apenas hayan llegado textos escritos hasta nuestros tiempos.
La abstinencia e incluso el celibato eran algunas de sus características más comunes. La congregación se suponía tan cerrada que incluso se reunían en grupos como los antiguos ascetas a la vez que duras pruebas de entradas sometían a quienes habían de pertenecer a ella.
Sus enseñanzas, básicamente, se dividían en dos conocimientos: el del código moral transmitible a todo el mundo, y el de los códigos y conocimientos esotéricos, reservados solo a algunos privilegiados; privilegios que pasaban por pertenecer a familias de reputación intachable, de moral reconocida y de caracteres fuertes. Por ello, las pruebas iniciales a las que eran sometidos buscaban comprobar esos puntos. Con esas pruebas, el iniciado, sometido como digo al juramento de secreto total, iba avanzando en los tres grados de los misterios druídicos. Sin embargo, pocos eran los que superaban los tres niveles debido a la dureza de esas pruebas.
La última de las pruebas era la más dura de toda (”Celtic Druids” de Higgins) pues en esa prueba suprema se echaba al iniciado en una barca descubierta al mar, sin nada más que sus propios recursos. Pocos volvieron de su particular peripecia en alta mar, pero los que lo hicieron se ganaron el derecho a instruirse acerca de la creación del universo, de los dioses, de las leyes naturales, de los secretos de la medicina, de los movimientos de los cuerpos celestes y, sobre todo, de la magia o lo que podríamos llamar la hechicería.
Todos estos actos de iniciación solían celebrarse en los dos solsticios y en los dos equinoccios, siendo considerados sagrados los días de luna nueva y luna llena. El amanecer del 25 de diciembre, al igual que en la cristiandad, era considerado el del nacimiento de la divinidad solar a la que veneraban, coincidiendo por tanto con la Pascua cristiana. Pero, además del Sol, veneraban a la luna y a las estrellas así como a las espíritus de la Naturaleza, hadas, gnomos y ondinas.
Los druidas creían en la transmigración. Pensaban que existían tres mundos: uno superior donde imperaba la felicidad, el inferior pleno de desdichas, y el intermedio relacionado con el actual donde se vive. La transmigración permitía pasar de uno a otro en función de los actos. Todo tenía su propio equilibrio, de modo que era el hombre el que con su libertad elegía moverse hacia uno u otro lado. El objetivo humano debía ser, por tanto, adquirir el conocimiento pleno para así poder vencer el mal y avanzar, pues al fin, la vida siempre era eso, avanzar. Todo crece: la luz, la vida y la verdad, y hacia ella intentaban dirigir las escuelas druídicas. En ese mundo inferior los que no habían avanzado expiaban sus pecados para volver a la Tierra las veces que hiciera falta hasta aprender el sentido y así subir al mundo superior.
Doctrinas profundas y personales, profundamente enraizadas con la Naturaleza, desde el Astro Rey, hasta el último de los árboles del bosque. Doctrinas místicas que nos aclaran el por qué del misterio de los druidas.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
El tabaco
En Europa no había tabaco, se fumaban otras hierbas, algunas alucinógenas, otras aromáticas, pero no tabaco. La hoja de tabaco apareció en el viejo continente en el siglo XV, después de la conquista de América. Su origen está en la zona andina entre Perú y Ecuador, se cultiva allí hace más de cinco mil años. Y no sólo se lo fumaba, sino que también se lo mascaba, se lo bebía, se cocinaban ungüentos para frotarse en el cuerpo y se lo esnifaba triturado.
Cristóbal Colón fue el primero en exportarlo, lo conoció en un ritual maya. Es muy cómica la anécdota del marinero Rodrigo, a su vuelta a España fue encarcelado acusado de brujería, ya que sólo el diablo -dijeron los inquisidores- podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.
El punto es que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. No fue un problema serio hasta los años de la primera revolución industrial, cuando comenzó a masificarse.
Aparecieron empresas que lo convirtieron en un negocio muy rentable, de hecho, no se diferenciaba entre adultos y niños. Hasta se lo promocionaba por tener supuestos fines terapéuticos. De allí en adelante las consecuencias en la salud se extendieron hasta llegar a la actualidad: la OMS calcula que se producen 1.000.000 de muertes al año relacionadas directamente con el tabaquismo. La gran mayoría por cáncer.
Dado este terrible escenario, salió a la luz una curiosa teoría acerca del verdadero objetivo que tuvieron los pueblos originarios americanos al momento de presentarle el tabaco a los europeos: una venganza. Según dicen los especialistas, antiguamente se conocía el riesgo de fumar asiduamente. Visto y considerando la matanza que provocó la conquista de América -se calcula que murieron 85 millones de aborígenes en 150 años-, el tabaco habría sido promovido para vengar los asesinatos. En silencio y a largo plazo.
La teoría encaja matemáticamente, pero no es posible confirmarla. Sí queda claro que, de ser cierta, ha sido uno de los planes más macabros y efectivos que se pueden encontrar en la historia antigua.
martes, 27 de septiembre de 2011
La batalla de Lepanto
En 1453 la expansión musulmana había culminado con la toma de Constantinopla pero, para el disgusto de los cristianos, su avance no acabaría ahí. El Imperio Turco Otomano cuidaba mucho su flota e hizo de ella el arma perfecta para boicotear, a lo largo de todo el Mediterráneo, las rutas comerciales que unían a Europa con Oriente. En 1522 Solimán el Magnífico echó a los Caballeros de San Juan en Rodas, y en 1526 aplastó a los húngaros, dejando todo preparado para una futura invasión de Europa. Sin embargo, tras un largo asedio sobre Viena, Solimán tuvo que huir tras ser expulsado. En contraposición, aseguró todavía más su control sobre el Mediterraneo conquistando las plazas de Argel y Trípoli, y ya en 1570 los otomanos se hacen con el control de Túnez mientras Salim II toma Chipre, lo que provoca la reacción cristiana ante el riesgo de invasión.
El Papa Pío V, autor de la frase: “Me alzaré en armas contra el turco”, llevaba años intentando formar La Liga Santa, que no prosperaba por la diferencia de intereses de los participantes. Finalmente lo consiguió reuniendo a las fuerzas de los Estados Pontificios, La República de Venecia y España, reinada por Felipe II, al que le preocupaba perder las pertenencias del norte de África que había conquistado su padre, el emperador Carlos V. La Liga Santa reunió un total de 80.000 hombres y una armada de 200 galeras, todas ellas congregadas en Messina (Sicilia), bajo el mando de Don Juan de Austria, hermano por vía paterna de Felipe II y uno de los más grandes generales de la historia.
El 15 de septiembre de 1571, la flota cristiana partió hacia Cefalonia, ante la noticia de que los musulmanes se había reunido en el Golfo de Lepanto, sumando un total de 270 naves de guerra. El 7 de octubre del mismo año, la flota cristiana consigue ver a la musulmana liderada por Alí Pasha, Siroco, Kodja y Dragut, formando una posición estratégica llamada de “media luna”, por lo que la española se formó estratégicamente en 4 cuerpos distintos de la siguiente manera:
Juan Andrea Doria, con 54 galeras, en el cuerpo derecho.
Juan de Austria, con 64 galeras, en el centro.
Agustino Barbarigo, con 53 galeras, por la izquierda.
Y el cuarto, como escuadra de socorro o de reserva, Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, con otras 30 galeras.
Como no podía ser de otra forma, Don Juan de Austria inició el combate naval desde el centro, a cañonazo limpio contra los barcos de Ali Pashá, que pierde 7 barcos en un momento. Como contraprestación, Pashá hace avanzar sus naves frontalmente hacia Don Juan, en un acto extremadamente heroíco que causa un choque espeluznante de cañonazos, que a los pocos minutos llena el cielo de una humareda negra de guerra. Sin embargo, la nave insignia de este cuerpo de musulmanes fue tomada, haciendo que todo el cuerpo central de Pashá se retirase en desbandada.
El cuerpo derecho de los turcos, avanzó junto a las rocas de la costa para así poder atacar a la nave principal de Barbarigo, la cual fue rodeada por ocho naves de guerra turcas, que lograron capturar el barco y matar a Barbarigo de un flechazo en un ojo. La línea izquierda turca, por su lado, intentó rodear a la flota comandada por Andre Doria, así consiguiendo romper en dos su fila de buques. Al mismo tiempo la retaguardia cristiana de Santa Cruz acude a ayudar a Barbarigo, haciendo que las naves otomanas que atacaban el flanco izquierdo cristiano, se retiraran. Las naves de Andrea Doria, fueron las más perjudicadas, y aún perdiendo su parte de la batalla, consiguieron resistir hasta que llegó en su ayuda Don Juan. Tras más de 4 horas de batalla, la contienda se puso a favor de los cristianos, a pesar de haber perdido 17 galeras y 8.000 hombres. Los turcos por su lado, perdieron más de 25.000 hombres y la mayoría de sus naves fueron destruidas o capturadas.
Con esta derrota, el mito de la invencibilidad de la flota turca había sufrido un serio varapalo, pero la flota se rehizo a cargo de Selim II, sucesor de Soliman, y durante dos años consiguieron no meterse en ninguna batalla y aliarse con los piratas berberiscos, asumiendo la pérdida de Túnez y La Goleta en 1573, para luego contratacar con una fuerza de entre 250 y 300 naves de guerra y un contingente de unos 100.000 hombres, así volviendo a apoderarse de ambos lugares. Sin embargo, tras esta batalla, Felipe II empieza a preocuparse más por conservar Flandes y Selim II por combatir a los persas, así firmando una serie de treguas que permitieron la paz en el Mediterráneo durante unos cuantos años.
Hay que recordar que el propio Cervantes combatió en Lepanto, y definió la batalla como: “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros“
A continuación observen este video de la batalla:
Apelidos más populares
En estados unidos tenemos que bajar hasta el noveno puesto para encontrar un apellido inglés, Smith, los primeros puestos están copados por apellidos Españoles, en este orden, Rodríguez, González, García, López, Fernández, Pérez, Martínez y Sánchez.
Pero Rodríguez no es el apellido más popular del mundo, lo es Wang, de china. Otros paises con apellidos Españoles son, sorprendentemente, Australia, con Fernández como primer apellido y García en Italia y Francia.
En España, el apellido más popular es García, que lo llevan 1.5 millones de personas, sin embargo, EEUU superado esta cifra, con 2 millones de García.
El cuadro con más gente jamás pintado
Destacamos, sobre el siglo XV de entre los pintores flamencos, la sobresaltada carrera artística y solitaria de Jeroen Anthoniszoon van Aeken (1450-1516), fue uno de los revolucionarios a quitar el tabú del sexo en la época mediaval.
Es sin duda, el cuadro con más personas en un diametro tan pequeño de dibujo, ya que solo en la tabla central de este tríptico aparecen más de 450 personas, además de multitud de animales.
También nos aparecen dibujadas especies cuya existencia es inexistente, como unicornios o sirenas, la tabla central representa un jardín también nombrado el jardín de las delicias, nombre que da vida al nombre del cuadro y este representa a hombre y mujeres desnudos entregados haciendo multitudes juegos amorosos.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Frase celebre del mundo teatral
Existe un sinfín de frases y dichos populares que se repiten una y otra vez pero que, casi con seguridad, uno no sabe bien de donde surgieron. Lo mismo sucede con ciertas costumbres y otra serie de “se debe” y “no se debe” hacer tal o cual cosa, o “se debe” y “no se debe” actuar de tal modo. El mundo teatral, no es la excepción a esta regla.
Y qué ambiente más rico para la proliferación de estas costumbres, dichos, jergas. Un teatro es más que un espejo: es varios pequeños mundos nuevos representados. Un teatro es un universo que se transforma cada nueva función, su esencia misma es el cambio –como la vida misma ¿tal vez?-.
Dejando de lado mi amor por el teatro y volviendo a los dichos propios de este universo mágico, hay uno, muy utilizado en España y otros países de habla hispana –como es el caso de Argentina- que la primera vez que lo escuché, a decir verdad, no lo comprendí y no tenía ni idea que ésa era una expresión de buenos deseos.
Hay quiénes dicen que es grosero, que es muy vulgar, y hay quiénes, al contrario, les parece gracioso o hasta cariñoso.
Me refiero a la conocida frase de “mucha mierda”, la cual no significa más que un deseo de suerte en el ámbito teatral. Al parecer, desear y pronunciar literalmente “buena suerte” (será cuestión de creencias, obvio, o de supersticiones) en el mundo teatral sería más bien todo lo contrario: un augurio nefasto y para nada fausto.
Existen dos versiones principales sobre el origen de esta frase, o mejor dicho, sobre la costumbre de enunciarla como sinónimo de buenos deseos o de deseos de éxito: la primera sostiene que allá por finales del siglo XVI, sólo las personas de las clases altas podían concurrir al Teatro o al Corral de Comedias, y como ejemplares del estrato social al cual pertenecían lo hacían en sus carros tirados por caballos. Ahora bien, imaginemos por un momento qué sucede si en un lugar a cielo descubierto (¡menos mal!) juntamos una gran cantidad de caballos a la entrada: se acumularía también una gran cantidad de las heces de estos animales.
Es decir que cuánto más “mierda” hubiese en el lugar, más gente y, por ende, un mayor éxito para la obra allí representada.
Hay otra segunda versión que también proviene de la época pero que alude a la calidad de nómades que tenían aquellas compañías populares de teatro: se movilizaban en sus carromatos y hacían escala en distintos pueblos, si al llegar a la entrada de uno de ellos en particular veían una gran cantidad de estiércol, esto significaba que allí había una gran feria, mercado o similar dónde poder hacer su espectáculo y luego irse en busca de otro nuevo pueblo en el cual presentarse.
También puede haber otra explicación más sencilla y de orden lingüístico: probablemente, sólo provenga de la costumbre francesa de decir “merde” como expresión de éxitos.
En lo personal, me parece muy probable que esta costumbre haya quedado como una herencia de los corralones de comedias del siglo de oro Español como también puede provenir de la costumbre francesa de pronunciar merde, o, a lo mejor, sea una conjunción de ambas.
Con respecto a la discusión de si es correcta o no, de buen o mal gusto, creo que, cualquier término que se utilice, vale más la intención con que se lo haga que el significado en sí mismo. Además, en el ámbito teatral es sólo otra de las tantas costumbres y casi con toda seguridad que ningún actor se va a ofender si antes de salir al escenario, antes de un estreno, un amigo o familiar le dice: ¡mucha mierda!!
-------
Fotos: Corral de comedias de Almagro, el único que permanece intacto en España desde la Edad Media.
domingo, 25 de septiembre de 2011
la sensación del "déjà vu"
Seguro que alguna vez has experimentado esa extraña sensación de que algo te resulta familiar, aún cuando sabes a ciencia cierta que no es posible. Puede pasarte cuando viajas a un lugar por primera vez y sientes que has estado allí antes; o puede suceder que estés charlando tranquilamente con una o varias personas y, de pronto, sentir que, de algún modo, que esa situación y esa conversación ya las has experimentado antes.
Este fenómeno se conoce con el término francés “déjà vu“, que literalmente significa “ya visto”.
Teorías para explicarlo hay muchas, y la mayoría, por no decir todas, coinciden en una cosa, en su origen: el lóbulo temporal. Los científicos lo atribuyen a una actividad de origen epiléptico en esa zona cerebral. La experiencia de “deja vu” coincidiría durante una convulsión, o bien entre varias convulsiones.
Pero no tiene por qué existir ninguna condición patológica asociada a estos episodios. Y esta es la razón principal por la cual se ha especulado tanto en varios terrenos. El Psicoanálisis lo relaciona con la necesidad de algún deseo inconsciente: la Psiquiatría a una actividad incoherente del cerebro, la cual provoca que confundamos pasado y presente; la Parapsicología lo achaca a experiencias de vidas anteriores.
Hay tres tipos de “deja vu”: lo ya vivido, lo ya pensado y lo ya visitado. El término francés se lo dio el investigador Emile Boirac, ya en el año 1876.
La diferencia entre un verdadero “déjà vu” y otros fenómenos de origen patológico, o provocados por sustancias químicas, se encuentra en el tiempo de duración. Por lo general, la sensación de haber vivido algo sólo dura entre 10 y 30 segundos.
Precisamente por haberse relacionado estos episodios con experiencias paranormales, su estudio no fue tomado en serio hasta hace poco. La aparición de avanzada tecnología que permite estudiar las funciones cerebrales ha sido aprovechada por los investigadores para estudiar el tema con más profundidad.
De hecho, como ya dije al principio, la única conclusión reforzada por la ciencia es que el misterio y origen del “deja vu” se encuentra oculto en algún lugar del lóbulo temporal. El mecanismo y el detonante aún sigue siendo un misterio, pero no tiene nada de paranormal.
sábado, 24 de septiembre de 2011
El Papa y sus prioridades
Una cosa que me repatea del Papa es que no se ocupa de lo que debiera. Desde luego, es un señor de buen gusto. Le agradan los gatos y el chocolate -como a mí- y los señores estupendos, pues tiene un secretario que toma pan y moja (¡Madre mía, qué señor!. Que se quiten los Brad Pitts y demás), pero yo creo que con la hambruna que hay en el mundo debiera criticar mas a sus responsables. Pues en la tierra hay potencial para dar de comer a muchos más hambrientos de los que hay, y si no se hace es porque no interesa -total,unos asquerosos negros- . Llámese Club Bilderberg, Trilateral, jefes de grandes potencias, traficantes de armas y yo que sé quien más, los que gobiernan de veras el planeta no están nada interesados en que se reparta la riqueza. Ellos la quieren toda para sí. Por eso pienso que lo que debiera hacer el Papa, antes que montar rollos memos de la juventud cristiana y boborrochadas por el estilo, es denunciar esta situación. Pero, repito, no parece interesado.
La invención de la guillotina
En todas épocas hubo ejecuciones, las penas de muerte eran moneda corriente y se llevaban a cabo con un salvajismo inusitado. Se consumaban a pedradas, golpes de hacha o espada, o directamente se empujaba a los condenados por barrancos o acantilados. En pleno siglo XVIII, alguien tuvo la idea de buscar un mecanismo que evite sufrimientos. Entonces apareció la guillotina.
El aparto en sí ya se utilizaba en Alemania, Escocia, Inglaterra e Italia desde el 1500, pero fue el cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, quien abogó para que mejore su funcionamiento, y de este modo hacer más efectivas y veloces las decapitaciones. Habló cientos de veces en el parlamento hasta que logró elevar el proyecto.
En 1789, Guillotin le encargó al secretario de la Academia de Cirugía, el Dr. Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes. El luthier de clavicordios Tobias Schmidt, asesorado el verdugo de París Charles-Henri Sanson, se hizo cargo del trabajo, que estuvo listo para mediados de 1972. Primero lo probaron con animales, luego con cadáveres. Cuentan los historiadores que el único problema que tenía el diseño original era la cuchilla, la habían fabricado recta, lo cual entorpecía severamente el corte. Luego de varias pruebas, decidieron usar una con forma oblicua.
La Asamblea Nacional comenzó a utilizar la guillotina para todos los condenados, sin distinciones jerárquicas, especialmente durante el desarrollo de la denominada Revolución francesa.
Aunque parezca mentira, la guillotina siguió utilizándose en Francia hasta el 10 de septiembre de 1977. El último decapitado fue el tunecino Hamida Djandoubi, sentenciado por cometer un asesinato. Fue uno de los últimos países en suspenderla. En Suecia dejó de utilizarse en 1910, en Bélgica en 1918, en Alemania Federal en 1949 y en la antigua República Democrática de Alemania en 1969.
Hubo un solo intento de recuperar esta forma cruel de condena. En 1996, el legislador demócrata estadounidense Doug Teper, representante del Estado de Georgia, elevó un proyecto para que se suplante la silla eléctrica por la guillotina. Según argumentó, era más rápida, más efectiva y permitía que los órganos del condenado puedan ser donados a quien los necesite. La propuesta fue rechazada de inmediato. Obviamente, la noticia tuvo enorme repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo.
Actualmente, hay más de 25 países que todavía practican la Pena capital. Es un dato realmente curioso, porque además de arrastrar serias contradicciones legales, jurídicas y filosóficas, está comprobado desde el punto de vista social que aplicar la pena de muerte no arroja ningún resultado positivo. Muy por el contrario.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Pena de muerte
A este pobre hombre de la foto lo ejecutaron anteayer en USA sin pruebas. Solo dos miembros del jurado dijeron que lo reconocían como asesino. Los otros miembros votaron en contra, y varios que habían dicho que sí, luego dijeron que no estaban seguros. Pero se lo cargaron, porque era negro, y encima pobre. Esta es la justicia USA.
Los negocietes del rey (de "Cazadebunkers")y vídeo censurado (no tiene desperdicio)
Atención este documento que voy a escribir me ha costado muchísimo encontrarlo debido a la censura monárquica. Durante los últimos 30 años, los medios de comunicación españoles han reconstruido la imagen del heredero del dictador Francisco Franco, Juan Carlos de Borbón sin posibilidad de réplica.
Nos han inculcado “a capa y espada” que el monarca es simpático, dicharachero y campechano para tratar de imponer y afianzar la restauración monárquica previamente inscrita en el testamento franquista.
Sin embargo y a pesar del “pacto mediático”, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable, a su falta de legitimidad democráctica en ciertas ocasiones y a su todavía dudosa actuación en el Golpe del 23-F, es preciso añadir uno de los temas mas censurados durante su reinado; sus negocios.
Los negocios de Juan Carlos y su estrecha relación con la clase empresarial y aristocrática tienen muy poco que ver con esa imagen de campechano que nos quieren dar los medios. Es sonada su relación con Jose María Cuevas, Presidente de la patronal y los regalos del monarca a dicha persona, entre ellos un Bentley Continental, casualmente automovil que conduce el monarca en sus ratos libres.
Cuando Juan Carlos de Borbón fue entronizado carecía totalmente de fortuna personal. En 1963, un año después de su boda real con Doña Sofía, el banquero Luis Valls Taberner conenzó a proporcionar al monarca una generosa cantidad de dinero (en forma de intereses bancarios) destinada a aportar liquidez económica a los recién casados. También contribuyeron muchos nobles del franquismo a alimentar las arcas reales para salvar según ellos al país de la hecatombe republicana.
Otro personaje singular que declaró que hizo transferencias importantes al monarca fue Ruiz-Mateos, tras la expropiación de Rumasa (su empresa) el empresario acusó al rey de haber aceptado cientos de millones, no solo de su propio bolsillo sino de diversos accionistas. El Fiscal General del Estado acusó de un delito de injurias al empresario, pero ni Ruiz-Mateos fue procesado, ni su denuncia aclarada.
El periodista Jesús Cacho en su libro EL NEGOCIO DE LA LIBERTAD, reveló algunas de las fuentes de financiación de Juan Carlos I; una de ellas fue el petróleo, el cuál, generaba unas jugosas comisiones procedentes del crudo que se importaba a España.
Nada más ocupar el trono de España, su hombre de confianza Manuel Prado y Colón de Carvajal (Marqués del Prado), se dedicó a mandar varias misivas reales a otros monarcas, especialmente del mundo árabe (al Sha de Persia) solicitandoles dinero en nombre del Rey de España para fortalecer la monarquía española.
Especiales relaciones tenía el monarca español con los reyes árabes, a los cuales, recién empezada la democracia española, en una ocasion les llegó a solicitar un crédito de 100 millones de dólares, alegando ser destinado para las arcas estatales…
Algunos de los hombres que han estado en algún momento cerca del rey de España han sido: Mario Conde, Alfonso Escamez, “Los Albertos” o Luis Roldán. Mario Conde fue una de las amistades peligrosas del rey, cuando BANESTO fue intervenido aparecieron dos cuentas a nombre de Juan Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans con varios millones de pesetas. Mario Conde en su día confesó que ese dinero fue destinado para la ampliación de capital bancario.
Cuando el Rey elige Mallorca para pasar sus vacaciones, afianza un grupo de amistades potentes y aristocráticas, que junto con Giovanni Agnelli, Raul Gardini y Juan Abelló, le compran el yate Fortuna que tantas alegrías solariegas le ha proporcionado. Años más tarde Gardini se vió implicado en casos de corrupción en Italia y se suicidó finalmente en 1994.
En el año 2003 llegó de Francia el última escándalo Real, durante el juicio de un caso por apropiación indebida, el ex-presidente de ELF, Le Floch-Prigent, declaró en el juicio sobre la compra de DETROIT DIESEL, haber entregado 55 millones de euros al rey de españa, con el que confesó haberse visto en múltiples ocasiones en su domicilio privado.
En la actualidad resulta dificil cuantificar a cuanto asciende la fortuna real española, según Forbes (edición 2003) es de 2.500 millones de euros, dicha revista en España fue secuestrada y sus números en éste país fueron destruidos clandestinamente, sin embargo, fuera de España la revista fue vendida con normalidad. ¿Es España una democracia?
La respuesta censurada from LaVerdadOculta on Vimeo.
Este vídeo no se vió en España.Nótese cómo el rey se esconde echándose hacia atrás para pasar desapercibido. Luego fué el famoso: "¿Por qué no te callas?"
miércoles, 21 de septiembre de 2011
El fin del mundo (y más)
¿Qué dirían los distintos periódicos si se acabara el mundo?
*******************************************************************
Éstos podrían ser sus titulares:
EL PUEBLO VASCO: " Bilbao desaparece".
AVUI: "Catalunya s'acaba. La resta del mon tambe".
LA VANGUARDIA: "El Rey Don Juan Carlos concluye su reinado y el resto del mundo se le une con entusiasmo".
EL PERIÓDICO: "Se acabó lo que se daba".
HERALDO DE ARAGÓN: "No habrá trasvase del Ebro".
EL PAÍS: Por fin se acaba "El Mundo".
EL MUNDO: "El Felipismo, culpable del fin del mundo. Publicamos los documentos de la trama final".
"El PSOE, la Guardia Civil y la trama asturiana culpables del fin del mundo. Publicamos los documentos de la conspiración final"
ABC: "El Rey Don Juan Carlos concluye su reinado y el resto del mundo se le une con entusiasmo".
LA RAZÓN: "¿Tan pronto?".
"Última editorial de Ansón: 'Con tanto rojo en el poder, era de esperar'"
MARCA: "Definitivamente, el Madrid el mejor equipo de la historia".
AS: "El Barcelona se queda con su única y pírrica Copa de Europa ¡HALA MADRID!"
SPORT: "Adiós al Madrid. El equipo blanco se despide de la liga
EL MUNDO DEPORTIVO: "Aquest any, tampoc".
LE MONDE: "C'est fini".
THE TIMES: "All we can say is: ¡God save the Queen!".
USA TODAY: " America wins the war. Irak is over"
NUEVO ESTILO: "Ideas funcionales para decorar el fin del mundo".
BRICOLAJE FÁCIL: "¿Preparado para el fin del mundo? Construye tu propio ataúd".
MÁS ALLÁ: "Ahora veréis como teníamos razón".
SUPERPOP: "Tu primera y última regla".
COSMOPOLITAN: "Todos los trucos. Cómo seducirle en el último instante".
HOLA: "¿Adiós?".
MUNDO GAY: "¡SAL DEL ARMARIO! Total ya....".
Historia del beso
Hace poco hablábamos de la Filematología, la ciencia que estudia los besos. Hoy les propongo repasar algo de las teorías sobre el origen y la historia del beso.
Para muchos el origen del beso está en la pulsión instintiva de succionar del bebé; para otros en los impulsos canibalistas que aún llevamos; para otros, se debe a causas más relacionadas con construcciones sociales heredadas de la costumbre de olfatearse de tribus primitivas.
Otra teoría (una de las más aceptadas) habla acerca de que el beso es una reminiscencia de épocas del Hombre de Cromagnon, cuando la madres alimentaban a las crías (bebés) dándoles la comida ya masticada directamente de la boca.
Sea cual fuere su origen, el beso pronto evolucionó para transformarse en una muestra de afecto entre las personas, con distintos matices que van desde la amistad hasta el deseo sexual.
Algunos estudios postulan que alrededor del siglo VI, fue cuando el beso pasó de ser una muestra de afecto entre madre e hijo a difundirse también como muestra de cariño entre los adultos. Aunque, durante largo tiempo el acto de besarse en la boca en público estuvo prohibido.
Sin embargo, otro tipo de besos sí estaban permitidos socialmente. Besar en la mano a una persona de mayor jerarquía social, o de mayor jerarquía en la familia, o a altos cargos en la iglesia, fue una costumbre que se practicó durante siglos y que se practica aún. En esos casos el beso es considerado más una demostración de respeto que de afecto. De allí, surgió también, como variante, el beso en la mejilla entre personas de igual condición, como símbolo de igualdad y cercanía (amistad).
Por otra parte, el beso en la mano a las damas siempre ha sido considerado un gesto galante a la vez que una demostración de respeto hacia la mujer.
Hoy en día, el beso está ampliamente difundido en todo occidente, aunque con numerosas variantes, que van desde los besos en las dos mejillas entre desconocidos, hasta los besos en los labios entre hombres,(como los rusos), dependiendo del grado de cercanía, lo que se quiera expresar y las costumbres locales.
Pero es sin duda, el Beso francés, aquel en el que las lenguas se entrelazan, el beso inolvidable, el que ha marcado etapas en nuestras vidas.
-----
Foto: El Beso, de Rodin.
Para mis seguidores mejicanos
La voz más bonita de hombre en canciones mejicanas es la de Jorge Negrete. Tengo todos sus CDs. Y además, por si fuera poco, fué mi primer amor. Cuando yo era una niña pequeñísima veía alguna de sus pelis en el cine y pensaba que era guapísimo.
Cuando vino a España, ocurrió una anécdota muy graciosa (para él puede que no...). Resultó que tenía tantas fans que cuando llegó a Madrid casi se lo comieron. Ante este asalto tremendo, Jorgito, que era bastante chulete (lo cual aumentaba aún su encanto) no tuvo otra ocurrencia que hacer este comentario:
"-¡¿Pero qué pasa aquí!??. ¿Es que no hay hombres en España?"
Esa noche, recibió en una calle una soberana paliza de españoles cabreados... pero la verdad es que él se lo buscó.