miércoles, 2 de mayo de 2012
Como tener un gato sano y que viva hasta los 18 años
No todo el mundo sabe qué comen los gatos, y tienen ideas equivocadas.No se le puede dar lo mismo que a un perro, ni comer lo mismo que sus amos.
Además, los propietarios de gatos tienen que saber que su gato, si está bien cuidado y mimado, (que el amor alarga la vida, a todo el mundo...) puede vivir fácilmente hasta los 18 años, cuando la esperanza de un perro, sobre todo si es grande, no suele pasar de los 14.
Diferencias entre la comida de un gato y la de un perro
Muchas personas no saben realmente qué comen los gatos ya que creen que comen lo mismo que los perros. El gato, como felino, es carnívoro estricto y a diferencia de los canidos, no come tantas frutas y verduras y mucho menos cereales u otros alimentos a base de almidón. Darle estos alimentos le producirá una salud pobre.
Por tanto, no le des arroz, patatas, pasta ni otros cereales.
Sin embargo, de vez en cuando es bueno que le des un poco de verduras y frutas (crudas y picadas finas al igual que para los perros), pues recuerda que si a tu gato le dejaras cazar como a un tigre, leopardo o león, comería el contenido gástrico e intestinal de su presa, que son hervíboros. También les encanta la grama, que suele crecer espontánea en jardines y macetas. Las mías siempre me piden, se la doy y luego suelen vomitar pelos o bilis, pero esto es muy sano. Así se purgan. Ellas lo saben instintivamente.
La comida seca tiene de bueno que limpia los dientes al gato, y así conservan más tiempo unos dientes sanos.
¿Qué es lo que más le conviene al gato?
Los alimentos que SI debes darle y debe constituir la base de su dieta son: carne (pollo, pavo, ternera, pescado...), vísceras en poca cantidad (hígado, corazón, riñones y sesos) y pescado.De comida cruna, nada. Todo previamente cocido. Y algo de verdura.Nada de espinas y huesos.
Yo acostumbré a una gata que me llegó a los 18 años, desde pequeña a comer judías verdes cocidas, y las comía mezcadas con la carne. Pero la comida comercial gatuna ya viene con estos componentes.
La comida de gato que se comercializa en latitas y sobres, así como la comida seca, tiene todos los componentes para tener un gato sano.
Cuando llega este tiempo de primavera, pierden mucho pelo de cara al verano. Hay que peinarlos todos los días, TODO EL AÑO. Los gatos que no son peinados por sus amos forman en los intestinos bolas de pelos que a veces los vomitan en forma alargada y compacta (tricobezoarios se llaman), y es bueno que las vomiten, porque si se quedan en el aparato digestivo pueden atascarlo y el gato morir por este motivo. Si el gato no saca todo el pelo que se traga en las heces o en el vómito, tiene un problema. Hay que llevarle al veterinario, y si acaso, lo tendrá que operar para salvarle la vida. Para evitar esto hay que acostumbrarse, TODO EL AÑO, a darle semanalmente gel de malta, que viene en unos tubos que venden los veterinarios y las tiendas para animales. Es de un color rojo oscuro y gusta mucho a los gatos, pues sabe a pescado. Hay que ponerles dos o tres centímetros en un platito y se lo comen enseguida.
Y hay que vacunarlos una vez al año. Aunque el gato no salga fueram hay enfermedades víricas, y los virus vienen por el aire. A mí casi se me muere una gata que no salía de mi terraza, por no tenerla vacunada. Me sirvió de lección.
La castración es necesaria, pues aunque hay gente que conserva la anticuada manera de pensar de que es hacerle una faena al gato, esto es absurdo, porque el gato no sufre ni durante la operación (se hace con anestesia total)ni tampoco psicológicamente,como lo haría una persona. Sean machos o hembras, de este modo están más tranquilos , viven más felices sin el celo, si son machos no lo llenan todo de chorritos de pis cuando están con éste y las hembras no se ponen histéricas. Y es que aguantar los maullidos desesperados de una gata en celo (sobre todo las siamesas) es tremendo y da mucha pena. Y además, no tienen tumores de ovarios ni enfermedades del aparato genital.
PARA QUIEN TIENE UN GATO POR PRIMERA VEZ
Lo mejor es que se compre un libro sobre ellos, y así se enterará cuanto antes de QUÉ ES UN GATO. Pues hay mucha gente que los trata como a perros, y es diferente. El gato no es verdad que solo quiera a la casa. Es cierto que no les gusta nada que les cambien de casa, les saquen a la calle y esas cosas que chiflan a los canes, pero no significa que no quieran a sus amos tanto como pueda hacerlo un perro. Lo que pasa es que tienen otra forma de demostrarlo, no son tan expresivos como los guaus pero son encantadores. Quien conoce de veras a su gato, lo acaba adorando. Como a los perros, vaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario