domingo, 30 de septiembre de 2012

El caballero (cuento mío)

Erase una vez un rubio caballero celta  que llevaba consigo un dragón. Nadie lo veía sino él, y el monstruo le atormentaba sin cesar. Cuando ya no podía más, el caballero desenvainaba su espada y cortaba una de las cabezas de su enemigo, pero inmediatamente le salía otra en otra parte.

Era un hombre pobre y de noble sangre, que vivía al lado de un bosque y junto a un río con su mujer y su único hijo, un muchacho rubio de quince años.

Un día no pudo más y fué a ver al druida de su aldea. Lo encontró junto al muérdago sagrado.

-No puedo librarme de mi dragón, que me atormenta sin cesar.
-No puedes matarlo con tu espada.
-Ya lo sé.
-Deja tu casa, tu mujer y tu hijo y busca.
-¿Qué debo buscar?
-Eso no te lo puedo decir yo. Solo tu mismo puedes responderte.

El caballero preparó su viaje. Se puso su mejor cota y su pelliza más caliente, y en la cabeza el casco que tantas veces le había salvado la vida en la batalla. Partió en su mejor caballo, dejando a su mujer, a su hijo y a su casa junto al río.

Tenía una idea vaga de lo que debía encontrar pero no estaba seguro. Decidió que los acontecimientos marcarían su andadura. El dragón iba con él, atormentándole, y nadie lo veía.

Llegó junto al mar gris, que rugía allá abajo, estrellándose al pie del acantilado. El cielo era gris como los ojos del caballero, y el viento le traía gotas que arrancaba de las olas y que se posaban, frías y saladas, en su rostro y barba. Miró al mar intranquilo e incesante y se dijo:
- Así está mi corazón.

Y siguió su camino.

Llegó a un bosque de hayas , que son los bosques de las hadas. Estaba tan silencioso que no se oía ni un pájaro, solo los cascos de su caballo hacían un ruido sordo al pisar sobre las hojas secas y húmedas. Miró hacia arriba y vió las copas de los árboles aún con hojas, doradas, y un rayo de sol que se filtraba a través de ellas entre las nubes. Se detuvo escuchando el silencio, y hasta su dragón pareció no estar allí por un momento. Echó pie a tierra en aquel lugar para descansar un rato. Su caballo mordisqueaba hierba verde y jugosa y el caballero se sentó al pie de un árbol sobre la espesa capa de hojas secas.  Se quitó el casco, se desabrochó la pelliza y suspiró.

Quiso dormir un poco, pero el dragón no le dejaba tener paz. Resignado, cerró los ojos y escuchó.

Oyó venir al viento que agitó suavemente las ramas más altas  de las hayas, y las hojas se movieron y al caballero le pareció que eran las hadas quienes las movían.

Estuvo así un rato, hasta que oyó otro ruido. Al principio le pareció el viento lejos, pero luego advirtió que se trataba de un caballo que se acercaba.

Luego lo vio. Era un caballero que venía hacie él, armado con una lanza. Se levantó y llevó su mano al pomo de su espada.

El otro ya estaba muy cerca. Iba con peto y cota de malla y armado de punta en blanco
.
El celta le miró con sus ojos grises y vió que el jinete era un hombre moreno de negra barba, quien le saludó cortésmente con una inclinación de cabeza. Llevaba una cruz en el pecho.

-Nuestro Señor os guarde, noble caballero.

El celta respondió a su vez y ayudó a descabalgar al inesperado compañero.

-Vengo de Britania, no puedo decir a nadie mi nombre hasta que haya recuperado mi honor y voy en busca del Santo Grial., el cáliz de Jesucristo Nuestro Señor. Solo lo hallaré cuando haya encontrado lo que busco, me haya purificado y sea digno de ello.

-Lo mismo que me dijo el druida- dijo para sí el caballero  de nuestra historia, pero luego recordó que nadie le había dicho eso.

-¿Cómo decís? ¿Vos también buscáis el Grial?

- No, yo solo debo matar un dragón, pero aún no sé cómo.

-Si puedo ayudaros, contad con mi brazo.

-Debo hacerlo solo.

El britano asintió y quedó silencioso.

Ambos hombres comieron juntos repartiéndose sus provisiones como mandan las reglas de la caballería y de la buena crianza.

Luego se despidieron con un abrazo, y el britano partió con su lanza y su cruz y el caballero celta montó de nuevo a través del bosque de hayas . Después atravesó otro de abetos, oscuro y lleno de ruidos, y el dragón iba con él.

No descabalgaba más que para comer y dormir un poco, y luego proseguía su camino hacia no sabía dónde, buscando no sabía qué.



Nadie sabe si el caballero logró matar a su dragón o fué devorado por él. Ni si volvió a su casa junto al río y al lado del bosque.

Solo lo sabe el viento que mueve las hojas de los árboles y el mar que no cesa, porque para ellos no existe el tiempo.

Siempre por detrás (y más)



Un hombre estaba jugando golf, cuando de repente se sintió perdido. Vio delante de él a una mujer jugando y fue a su encuentro.

-'Buen día ¿Podría ayudarme?, no sé en qué número de hoyo estoy.

-'Usted está un hoyo detrás mío. Yo estoy en el 7, usted está en el 6.'

El hombre le agradeció y continuó jugando.

Un par de horas más tarde, se sintió nuevamente perdido.

Vio a la misma mujer y fue hacia ella con algo de vergüenza.

-'Perdón por molestarla otra vez. Me perdí nuevamente. ¿Podría decirme en qué hoyo estoy ahora?'

-'Usted está un hoyo detrás mío. Yo estoy en el 14, usted en el 13.'

Nuevamente le agradeció el gesto y continuó jugando.

Cuando finalizó, vio a la mujer en el bar del club.

Fué hacia ella y le preguntó si podría invitarla a tomar un trago, en agradecimiento por haberlo ayudado.

Ella aceptó y comenzaron a charlar animadamente hasta que él le preguntó a que se dedicaba.

-'Estoy en ventas.'

-¿No bromee, en serio?, yo también ¿Qué vende?' le preguntó el hombre.

Ella se sintió un tanto avergonzada de contarle, y después de que él le   insistiera, se dispuso a decírselo si le prometía no reírse.

Él prometió no hacerlo.

-'Vendo tampones.'

Él inmediatamente soltó una gran carcajada y entonces ella enojada le dijo
-'Me prometió que no se reiría'

-'¿Cómo no hacerlo? ...

'¡¡¡YO VENDO PAPEL HIGIÉNICO ¡SIGO ESTANDO UN HOYO DETRÁS SUYO!!!
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Real, exacto, tal cual os lo cuento. Los que os dediquéis u os hayáis dedicado a la enseñanza, os veréis bien reflejados...

Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5ª hora. Sólo es un ejemplo. Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.

    Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.

    Amanda: ¿En inglés?

    Yo: Sí, en inglés.

    Luis: Profe, ¿cuántas categorías?

    Yo: 5. Las que hay en la pizarra.

    Luis: A mí no me caben.

    Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada

    Luis: ¿Qué significa apaisada?

    Yo: Horizontal, o sea: así (lo muestro)

    Juan: ¿Qué título ponemos?

    Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.

    Fran: ¿Puedo hacerlo a lápiz?

    Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo.

    Jessika: ¿Cómo se dice pepino?

    Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.

    Noel: ¿El huevo es una verdura?

    Yo: No, no es una verdura

    Federico: ¿qué título ponemos?

    Yo: Lo he dicho ya dos veces.

    Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?

   Yo: No, porque repollo no se dice así en inglés (risas generalizadas)

    Nieves: ¿Cómo se dice calamar?

    Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.

    Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?

    Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...

    Ricardo:  Profe, ¿pero, qué hay que hacer?

    Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?

    Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?

    Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.

    Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?

    Yo: En este continente, no.

    .......................................

 
    10 minutos después

 

    Yo: Bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras.

    (Levantan la mano 10 alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras)

    ¡Brócoli!

    ¡Carrots!

    ¡Salad!

    ¡Pepination!

    ¡Eggs!

     Yo: He dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!

     Arturo: ¿Con cuál empezamos?

   Yo: Con las verduras. Empieza tú, Marisol.

    Marisol: Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.

    Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura? A ver, hazlo tú, Pepe.

    Pepe: ¿Quién, yo?

    Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.

    Pepe: Orange

    Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.

    Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?

    Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.

    María: ¿Ésto cae en el examen?

    Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.

    Todos: ¡¡¡¡¡BIEEEEEEEN!!!!!

¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones! yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea...






Los animales no son tan distintos




 

Por ejemplo, la ternura en el amor se consideran como distintivamente humana. Pero de la selva y aún del océano podemos aprender cosas que no se enseñan en nuestras escuelas.

En la danza de amor del “Pez Peleador”, la historia de amor de esos peces la comienza el macho; que se muestra inopinadamente excitado, no en cuanto a hacer el amor, sino en la tarea de formar un nido (una pequeña acumulación de aéreas bagatelas, como un castillito que en su mayor parte sobresale del agua) para tener allí sus hijuelos. Hasta haber fabricado el nido no da ninguna señal de que haya de por medio una madre.


Con el nido ya hecho, las escamas del macho empiezan a fosforecer con fastuosos colores, que se tornan iridiscentes al aproximarse una hembra. De súbito, se lanza hacia ella y boga a su alrededor deslumbrando sus ojos. Si ella quiere mostrarse condescendiente, también comienza a fosforecer un poco, aunque más modosamente, luciendo sólo una muestra de claras bandas grises sobre fondo castaño. Ella repliega sus aletas apretadamente y nada hacia él. Y él, temblando de excitación y expandiendo sus aletas hasta casi el punto de rotura, vira de soslayo, para enfilarla con una andanada de deslumbrantes colores.

Por último, él nada impetuoso hacia el nido, con movimiento arrollador, graciosamente sinuoso, haciéndole señas para que le siga, lo cual hace ella, tímida y recatada. Cuando los novios se hallan directamente bajo el nido, se sigue un juego de amor parecido a la hipnótica danza de un bailarín balinés. El macho encanta sin cesar con sus magníficas andanadas de colores a la dulce deseada, y ella sigue todos sus movimientos, manteniendo la cabeza constantemente vuelta hacia él. En ese punto, los colores se hacen más fulgurantes, más frenéticos los movimientos, los círculos en que giran, más pequeños, hasta que los cuerpos se tocan. Entonces, el macho de súbito desliza su cuerpo estrechamente alrededor de la hembra, y ambos consuman el gran acto de la reproducción. En suma, el modo de amar de cualquier especie de pez viene a ser tan apasionado como el de toda criatura carnal.

Por otra parte, no hay que creer que los animales son moralmente mejores o peores que nosotros. Los juicios morales son inaplicables allí donde prevalece la vida instintiva. Tomemos el ejemplo de las hermosas y gráciles aves blancas: los cisnes son, en general, monógamos, y presuntamente fieles a su pareja, por toda la vida; pero un estudio halló una vez el caso de un viejo cisne, que expulsó furiosamente de su lado a una hembra extraña que se le había aproximado, cerca de donde la esposa estaba empollando, al insinuársele con pretensiones de amor. Sin embargo, se le vio en el mismo día encontrarse con la coqueta en el lado opuesto del lago y sucumbir a sus encantos sin más rodeos. Los investigadores se inclinan entonces a encontrar “flaquezas humanas” en casi todos los animales.

Un perro, por ejemplo, que haya sido un embustero consumado, y uno que venga siempre a recibirnos a la puerta del hogar con exuberantes manifestaciones de cariño y ladre furiosamente a los desconocidos, podrá, con la vejez, perder la vista. Si un día el viento le viene contrario y su perro lo desconoce, saldrá a ladrarle fieramente a Ud., pero al acercársele se parará en seco y después seguirá de largo hasta el otro lado del camino, donde simulará ladrarle al perro de los vecinos.



Los gatos son también extremadamente celosos de su garbo y de su dignidad. Si por alguna circunstancia – tal vez un suelo escurridizo -, yendo muy apresurados, dan un resbalón hacia un lado, se vuelven instantáneamente como para examinar un objeto situado en la dirección de su desviación forzosa, poniéndose a olerlo por todas sus caras, cual si hubiera sido su intención buscar ese objeto desde un principio. Esto es bien cierto, y yo, que siempre he tenido gatos, lo he visto con mis propios ojos.

Marcha por los derechos de los animales

Yo estoy convencida que dentro de doscientos años, o más, la gente se horrorizará al saber cómo ahora la humanidad trata a los animales. Se escandalizará tanto como ahora lo hacemos cuando pensamos en los esclavos de la antigüedad, que eran tratados como tratamos a los animales ahora, y hasta se creía que no tenían alma, y que eran objetos.Lo que siento es que yo no lo voy a ver, pero estoy convencida de que sucederá, tarde o temprano.

En España, austeridad y hambre

Así nos ve el New York Times. El rey se ha enfadado y ha ido a la redacción del periodico (sic) a protestar. Pero esta realidad existe, y cosas peores que no se ven ni se fotografían. Aunque España no es solo esto, por supuesto. (caray, que ripio me ha salido)
La verdad es que yo no había conocido una situación tan dramática desde los tiempos de la posguerra franquista. Entonces iba con mi madre a buscar comida con la cartilla de racionamiento, y si había gente buscando peladuras de patatas en los cubos de basura, yo era muy chica y no me acuerdo, pero parece que era verdad, todo el mundo lo decía.. Ahora no hemos llegado aún a eso, y esperemos que no se convierta en realidad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Consejos para redactar un buen curriculum vitae



  • Coordinador de Movimientos de Información Interna
    Celador

  • Especialista en Logística y distribución de Documentos
    Mensajero
  • Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional
    Bailarina de Club STREEP-TEASE
  • Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de personal
    Portero
  • Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno
    Vigilante
  • Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP
    Chofer de Taxi
  • Especialista en Logística de Energía Combustible
    Despachador de Gasolinera
   
  • Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil
    Albañil

  • Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos
    Mensajero con Moto

  • Consultor de Asuntos Generales y No Específicos
    Adivino, Brujo, Lector de Cartas

  • Técnico de Marketing Dirigido
    Repartidor de Propaganda

  • Especialista en Logística de Alimentos
    Camarero

  • Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos
    Verdulero - Vendedor de Verduras

  • Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta Concentración
    Vendedor de Cerveza y Chucherías en el Estadio

  • Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta Rotación
    Vendedor Ambulante
   
  • Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Personales
    Puta

  • Técnico en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas
    Barrendero

  • Experto en 'Freelance'
    Trabaja En Lo Que Sea

  • Especialista en Manejo de Tierras y Plantas
    Jardinero

  • Experto en Distribución de Música y Cinematografía
    Vendedor de Discos Piratas

  • Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia
    Diputado

  • EL MEJOR DE TODOS: Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos
    Sepulturero

    
 
 
   
  
 


Los ex-libris




EX LIBRIS

 El lazo afectivo y secreto existente entre el libro y su propietario

José Miguel Valderrama





Conocemos como EX LIBRIS a la estampa de pequeñas dimensiones que  se adhiere  al reverso de la cubierta o en la guarda de un libro teniendo como finalidad indicar la propiedad del volumen. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como una "etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro". 

 
 
 
 
 
Autora: Herminia  Horwath (B) C4

Los ex libris pueden ser ejecutados por cualquier procedimiento tradicional de estampación (xilografía, calcografía, litografía y serigrafía) o mediante nuevas tecnologías (reproducción fotográfica, diseño por ordenador, braille, etc.), y en ellos figuran una o diversas imágenes, antiguamente heráldicas, hoy generalmente de carácter simbólico o alegórico, además de la locución latina ex libris o un equivalente, el nombre y apellidos del titular o propietario. La expresión latina ex libris está formada por la preposición ex, que indica origen o procedencia, y el plural ablativo libris de la palabra latina liber. Su significado, pues, como sustantivo españolizado EX LIBRIS, sería "de los libros de..." y por extensión "libro de..." o "libro perteneciente a... " El primer tratadista de ex libris de España, ya en 1875, fue Don Mariano Pardo de Figueroa, más conocido como el Dr. Thebussem. Y en 1891 el francés Henri Bouchon en su obra Los exlibris y las marcas de posesión del libro, daba una definición poética del mismo como "la marca más antigua del amor sincero de los hombres por su bien literario. Es el blasón del espíritu, una bella y original manera de justificar el sentido de propiedad que no tiene otra explicación que el amor hacia los libros".



BREVE HISTORIA DE LOS EX LIBRIS

La primera marca de la que se tiene conocimiento como antecedente histórico de los ex libris es  una pequeña placa de barro cocido y esmaltada en azul, con inscripciones jeroglíficas, que se conserva en el Museo Británico de Londres y que pertenecía al faraón Amenofis III (s. XV a.C). Figuraba como distintivo de posesión y se insertaba en la cajas de rollos de papiro pertenecientes al faraón. También los escribas mesopotámicos hacían constar al final de una obra además del titulo, la fecha y el nombre del copista, el nombre del propietario. 

Autor: Martín Oliete (E)  C3 C5

Durante la Edad Media los ex libris fueron inscripciones manuscritas hechas por monjes calígrafos en códices, biblias, beatos, libros de horas, o bien libros de caballería, feudos, privilegios etc., que aseguraban y garantizaban la propiedad de las obras. No obstante, no es hasta la invención de la imprenta en 1440, cuando se produce el auténtico inicio del ex libris tal y como hoy lo concebimos. Al poder multiplicarse las ediciones de libros es, tal como dice una de las mejores definiciones del tema "cuando se adapta el procedimiento tipográfico y el mismo xilográfico primitivo a la producción de etiquetas o estampas susceptibles de ser adheridas a la parte interna de las encuadernaciones o a las primeras hojas de los libros; siendo esta la forma por excelencia de la marca de posesión del libro". En esta primera etapa del ex libris el tema que predomina es el heráldico hasta que en el siglo XVIII es paulatinamente sustituido por el alegórico. Las técnicas empleadas van desde la xilografía durante los siglos XV y XVI, o la calcografía en los siglos XVII y XVIII hasta la litografía, serigrafía y fotograbado del siglo XIX. La producción de ex libris durante este periodo es más bien escasa hasta llegar a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se produce un auténtico auge  del ex libris coincidiendo con el Modernismo o Arte Nuevo y favorecido por la Revolución Industrial. 

    Autora: Yoko Ohira (JAP)  C3

El desenvolvimiento económico hizo que la cultura  dejara de ser patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero, y la pomposa heráldica que era el motivo principal de los ex libris fue sustituida por motivos alegóricos relacionados con las profesiones, aficiones o simples preferencias de los nuevos propietarios de bibliotecas de la nueva burguesía. Alrededor de 1900 se inician las primeras asociaciones, nace la figura del coleccionista, auténtico vertebrador del exlibrismo durante todo el siglo XX, se publican libros y revistas especializadas, se celebran congresos y exposiciones y el cultivo de esta actividad pasa a manos de artistas que elevan el nivel de calidad de las técnicas tradicionales de grabado. Desde entonces el ex libris, que en sus principios se utili- zaba solamente para proclamar la pertenencia de un libro, se convierte en un vehículo de expresión estética siguiendo un itinerario evolutivo hasta alcanzar categoría de auténticas obras de arte en miniatura, objetos de colección e intercambio a nivel internacional.
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Yo también tengo mi propio ex-libris, y es un sello de goma que pongo en todos mis libros. Lo dibujé yo misma con motivos alegóricos representativos de mis gustos y aficiones.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Camarero valiente

Este camarero ayer  en Madrid se jugó el tipo protegiendo a unos "protestantes" contra la política de derechas del PP.
La noche se saldó con bastantes heridos, uno muy grave, y muchas detenciones.

martes, 25 de septiembre de 2012

España no es precisamente una balsa de aceite

                ARTUR MAS CONVOCA ELECCIONES ANTICIPADAS EN CATALUÑA
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El Govern de Artur Mas ha considerado este martes que son "desconcertantes y contradictorias" las reacciones de PP y PSOE sobre las aspiraciones catalanas tras la manifestación soberanista de la Diada. Lo ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, horas antes de que empiece en el Parlament el Debate de Política General, donde CiU, ERC e ICV-EUiA están acabando de consensuar una resolución a favor del Estado propio. Además, el portavoz ha explicado que Mas no tiene prevista ninguna conversación privada con el Rey cuando esta tarde coincidan en un acto institucional en Barcelona. El encuentro se produce después de que Don Juan Carlos apelara en su web a la unidad ante la crisis y cuestionara determinadas "quimeras", en alusión a las aventuras rupturistas de CiU. CATALUÑA.

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La Policía carga contra los manifestantes en el Congreso


Los agentes antidisturbios han actuado a porrazos contra los centenares de personas que desde primera hora de la tarde se han congregado en los alrededores del Congreso. Los primeros enfrentamientos se han producido después de que varios jóvenes intentarán traspasar la valla que impide el acesso al Congreso de los Diputados. Al menos cinco personas hna sido detenidos y varias han resultado heridas. Los congregados esperan la salida de los diputados previta para las 22.oo horas.  






 
 

Epitafios

"Perdonen que no me levante". Ése era el famoso epitafio atribuido a Groucho Marx, que jamás ha estado grabado en su lápida en el Eden Memorial Park de Los Ángeles. Pero, a lo largo y ancho de los cementerios españoles, hay bastantes epitafios que rivalizan en ingenio con el del famoso cómico estadounidense. El sentido del humor está presente en numerosas lápidas de los finados patrios, como aquella leyenda del cementerio de Cistierna (León) que reza: "Estoy muerto. Enseguida vuelvo". O la del camposanto de Alcobendas (Madrid), donde los hijos de una madre fallecida también se lo tomaron con sarcasmo: "Mami, llegaremos muy tarde. Espéranos despierta". Todos ellos aparecen en el libro "...Y en polvo te convertirás" elaborado por la periodista Nieves Concostrina y editado por la Esfera de los Libros.

 El texto recoge una selección de las 1.800 fotografías enviadas por los oyentes del programa de Pepa Fernández 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional, que lanzó el primer concurso nacional de epitafios. La iniciativa sigue la estela de otra que puso en marcha la BBC History Magazine, revista vinculada a la televisión pública británica, que invitó a los ciudadanos a bucear en los cementerios en busca de epitafios originales. Entre la perlas que se encuentran en el libro tampoco faltan los reproches procedentes desde el más allá, por increíble que parezca. En una lápida del cementerio de Osuna (Sevilla), se lanza una queja al viudo: "Recuerdo de tus padres que nunca te olvidan y mi esposo me olvidó al mes de fallecida". Como apuntilla Nieves Concostrina, obviamente, la amonestación no pudo ser realizada por la propia difunta. En ocasiones, también se utilizan las dedicatorias para disculparse por las acciones que no se han podido realizar. Así, en el camposanto de Águilas (Murcia), José, un educado señor, no dudó en poner como epitafio: "Perdone que no asista a su entierro". Sin duda, tenía por costumbre no perderse los sepelios de sus conocidos. Los hay que se fueron descontentos al otro barrio y no dudan en gritarlo a voces desde sus tumbas. En el cementerio de Santa Isabel en Vitoria aparece grabado el siguiente mensaje: "Que conste que yo no quería" y en Coria (Cáceres) figura la inscripción: "Estoy aquí en contra de mi voluntad". Por no hablar del alivio que sienten algunos cuando un 'ser querido' pasa a mejor vida. Para sincero un epitafio del cementerio general de Valencia: "Aquí yaces y haces bien, tú descansas, yo también". Nieves Concostrina, que comenzó en 'Diario 16' y ahora se encarga de las efemérides en 'En Días como hoy', el programa de Juan Ramón Lucas en RNE, asegura que el libro surgió a petición de los oyentes que respondieron con entusiasmo al concurso. "Este libro nace por boca de los oyentes, ya que muchos nos pedían un libro de epitafios. Hay gente que se marcha de este mundo dejando una señal de humor y consiguen que te pares y le dediques un minuto a un difunto que no conoces de nada", afirma Nieves Concostrina. Y es que muchos quisieron dejar las cosas bien claras en el momento final. Como reza el libro, "con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto... al que ya no se puede llevar la contraria". /elmundo.es




------------- - Aquí yace uno en contra de su voluntad. - Estos días se me estan haciendo eternos. - Esta postura me está matando. - ¡Con lo bien que me sentía anoche! - Disculpen si no huelo a rosas. - Hoy se me acabó el mañana. - Aquí yace boca arriba uno que cayó de bruces muchas veces en la vida. Epitafio de Antonio Espina - ¡ A que vuelvo ! Un dictador - ¡ Por Dios ¡ Cuanto polvo. Una señora de la limpieza - ¡¡¡Mi vida por un cigarro!!! Un fumador. - ¡Otra vez protagonista de la ley del silencio! Marlon Brando - ¡Que artista muere conmigo! Nerón - A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento. En una tumba del cementerio de Guadalajara - Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios. Lord Byron para su perro "Botswain" -

 Aquí yace Isabelita, que por ser tan buena y no querer, se fue para la otra vida con muy poquito placer. En un cementerio de un pueblo de Ávila - Aquí yace Jane Smith, esposa de Thomas Smith, marmolista. Este monumento fue erigido por su esposo en memoria suya y como modelo. Sólo cuesta trescientos dólares. En una lápida mortuoria de California - Aquí yace Josept Barth, cuya vida fue breve, pero llena de alegría, gracias a su fiel compañera, Angélica, que a la edad de veinticinco años escondió su dolor en el 7 de Elmer Street. Teléfono: 2-13-18-15. Sobre una lápida del cementerio municipal de Detroit - Aquí yace Moliere el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien. Epitafio de Moliere, escrito por el mismo - Aquí yace un gran mujeriego. Ahora es sólo polvo, pero...¡Qué Polvazo! - Aquí yacen los polvos de mi querida esposa, que los tuvo maravillosos en su vida. En el cementerio de la Almudena de Madrid - Aquí, Leopoldo Fregoli llevó a cabo su última transformación. En Viareggio, en la tumba del célebre transformista Leopoldo Fregoli que fallecido en 1936. - Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio nada. En una tumba del cementerio de Salamanca - De aquí si que no me escapo Harry Houdini - Dejadme en paz. - Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga. Johann Sebastian Bach -







En la tierra yo era coja y sin bastón; ahora me encuentro bien sin operación. En la tumba de una ancianita, en el cementerio de Ithaca (Estados Unidos) - En una tumba de un cementerio de París: «Luisa C. (1835-1867), ven pronto a mi lado». Debajo: «Vengo, vengo enseguida, Pedro (1831-1907)». Es decir, al cabo de cuarenta años. - Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un médico imbécil. En un cementerio de Minnesota. - Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo. Gabriela Mistral - Me quitáis todo lo que tengo, me quitáis todo lo que he ganado, menos una cosa: el miedo que os tengo. Muñoz Seca a su pelotón de fusilamiento - Necesité toda una vida para llegar hasta aquí. - No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores. En la tumba de Orson Welles - Ocho horas con fiebre, ¡Me habría dado tiempo a escribir un libro! En la tumba de Honore de Balzac - Pararía de morirme si se me ocurriera una palabra bonita o una buena idea. En la tumba de Voltaire - Pues yo no pensé que era tan peligroso jugar a la ruleta rusa - Que baje el telón, la farsa termino. En la tumba de Rabelais - RIP, RIP, ¡HURRA!. Lo puso alguien en la tumba de su suegra - Señor, recíbela con la misma alegría con la que yo te la mando. Lo puso alguien en la tumba de su suegra - Siempre había creído que era inmortal. Un iluso - Toda la oscuridad del mundo jamás podrá apagar la luz de una velita. Uno escrito sobre una tumba anónima en un cementerio de Inglaterra. - Veis como no se trataba de un simple resfriado Escrito por un enfermo - Bueno... Me acordare de este planeta. Villiers de L'Isle-Adam - Si no viví más, fue por que no me dio tiempo. En la tumba de Sade - Aquí yace el más odiado, que fué enterrado en un cajón esférico para poder llevarlo a patadas al cementerio. - Sí, es duro, pero no tanto como hacer comedia. (Cuando se le preguntó si pensaba que era duro morirse) Edmund Gwenn - Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado. Ludwig van Beethoven - Nunca me he sentido mejor. Douglas Fairbanks - Nunca debería haber cambiado el Scotch por los Martinis. Humphrey Bogart - ¿Por qué lloráis? ¿Pensabais que yo era inmortal? Luis XIV