lunes, 10 de septiembre de 2012

La chupa













Los jóvenes creen que la palabra "chupa", como prenda de vestir, es muy moderna, pero de eso nada, monadas. Es palabra antiquísima, y queda demostrado en ese refrán también del año de la nana de "poner a alguien como chupa de dómine", refiriéndose a los curas que llevaban la sotana hecha un asco.

Se dice que se pone como chupa de dómine a algo o a alguien de quien se habla muy mal, a quien se critica con ensañamiento.

Actualmente diríamos que a tal individuo se le pone como un trapo, y realmente son expresiones muy similares tanto en significado como en concepción. Es decir, en ambas se identifica la suciedad con las ofensas verbales.

Y la chupa (del árabe yubba), al igual que juba y el jubón, era una prenda con faldones que los soldados solían llevar bajo la casaca y que acostumbraba a ser un tejido basto y de mala calidad. Pero también se llamó así a las sotanas.

Y aquí está el origen de la expresión, en la sotana de los curas que ejercían de maestro y preceptor de gramática latina —que es lo que significa el apelativo de dómine— y que eran personajes que ganaban muy poco y que, quizás por su pobreza, abandonaban su aseo personal hasta el punto de ser motivo de burla y ser considerados paradigma del vestir desastrado.
------
Nota.- Me gustan más los curas que el Marlon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario