Carlomagno (742-814), el líder de un reino situado en la moderna Alemania, fundó un enorme imperio europeo en el siglo VIII, que por primera vez unificó la mayoría de los territorios que en su día fueron parte del Imperio Romano de Occidente. El día de Navidad del año 800, el Papa lo coronó como el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , el líder de una cristiandad nuevamente renaciente.
En el momento de su coronación , el imperio de Carlomagno abarcaba lo que hoy es Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y la mayor parte de Alemania. Carlomagno fue un rey de los francos, una tribu germana que se había anexionado muchos pueblos vecinos. El Sacro Imperio Romano proclamado en el año 800 nunca llegó de hecho a reunificar Europa. Voltaire bromeó sobre esta circunstancia en el s. XVIII, asegurando que no fue ni sagrado, ni romano ni un imperio. Para empezar, estaba compuesto por más de trescientos principados semiindependientes, muchos de poco más que unas hectáreas de superficie. Pese a ello, fue una potencia centroeuropea durante muchos siglos.Las tropas de Carlomagno difundieron el cristianismo y batallaron (sin éxito) por el territorio ibérico dominado por el califato musulmán.
El legado de Carlomagno se puede observar aún a lo largo y ancho del continente, literalmente hablando. Estudios genéticos recientes muestran que un amplio porcentaje de europeos descienden del rey franco. Está considerado como uno de los padres fundadores de Francia y Alemania. Su imperio, en una versión más reducida, sobrevivió hasta la abdicación del ultimo emperador en 1806.
La espada que Carlomagno usaba en las batallas era conocida como "joyeuse" (alegre); en la actualidad, la que se cree que fue ese arma se guarda en el parisino museo del Louvre.
Segun una popular leyenda medieval, Carlomagno fué uno de los "nueve magníficos", los más importantes caballeros de la historia, entre los que se cuentan el rey Arturo y Alejandro Magno.
Durante una batalla en España en el año 778, uno de los nobles de Carlomagno, el conde Roldán o Roland, murió a manos de los vascones. La historia de su valentía sirvió de inspiración para La Chanson de Roland (la canción de Roldán), una de las obras más famosas de la literatura medieval.
Carlomagno |
manuscrito de La Chanson de Roland |
La Chanson de Roland |
No hay comentarios:
Publicar un comentario