MUJERES DE ARGEL / DELACROIX
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Este cuadro es, a un tiempo, orientalista y romántico. Parte del rostro de la mujer de la
izquierda queda inmerso en la sombra. El pintor usó esta técnica en muchas
figuras para lograr un aire de misterio y aislamiento. A su lado están sentadas
otras dos mujeres mientras que otra figura femenina, una criada negra, está en
pie; su presencia, de espaldas y girando, parece hacer entrar al espectador en
el cuadro.
Destaca en el cuadro la forma en que la luz está
representada. Es una luz lógica, pues viene de una ventana, sin representar una
luz idealizada sino como era en realidad. Delacroix quedó entusiasmado por la
luz del norte de África, y pretendió plasmarla en sus obras. Igualmente fue
famoso por sus connotaciones sexuales. Representa a las concubinas argelinas de
un harén. También muestra opio, que a menudo acompaña cuadros de prostitutas.
En el siglo XIX, la pintura era conocida por su contenido sexual y su
orientalismo. No obstante, para el pintor, este universo femenino encarnaba lo
verdadero y lo bello, redescubriendo la Antigüedad. Estas mujeres simbolizarían
el ideal de belleza femenina para Delacroix, combinación de la suntuosidad
oriental con los rasgos griegos propios de un Fidias. Las carnaciones están
tratadas con tonos bronceados, lo que refuerza el exotismo de la pintura.
En cuanto a la técnica, usó pequeños toques de color,
independientes, lo cual explica que sea considerado precedente del
impresionismo. Destacó sobre todo el tratamiento cromático que le dio a las
ropas: pantalones verdes con motivos amarillos, enaguas verdes y azules, un
chal amarillo con rayas rojas, una falda rosa y negra. De hecho, este cuadro
sirvió de fuente de inspiración a autores impresionistas posteriores, desde
Auguste Renoir hasta Henri Matisse, sobre todo por su intenso colorido, logrado
al aclarar el tono general, mediante colores puros.
No todo es tan autentico como se puede pensar cuando
se observa el cuadro. La postura de la mujer sentada a la derecha procede de
uno de los libros-bocetos, pero su impresionante perfil pertenece a una modelo
parisina y se puede encontrar en otras pinturas como en La Libertad Guiando al
Pueblo.
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