Unas elecciones para tomar el pulso al euroescepticismo
Las elecciones europeas tienen lugar entre el 22 y el 25 de mayo. Concretamente, en España la votación se realizará el próximo 25 de mayo. En ellas se elegirán los 751 diputados al Parlamento Europeo, que representarán a 500 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembros hasta 2019. En España, hay en juego 54 escaños.
Estos comicios tienen interés porque se trata de los primeros de este tipo tras la crisis de euro y servirán de termómetro para medir el euroescepticismo. De hecho, el Parlamento Europeo lleva meses trabajando en una campaña electoral para tratar de concienciar a los votantes de la importancia de esta votación. Hay que recordar que habitualmente la participación ha sido muy baja, en las pasadas elecciones de 2009 fue del 42,94%.
Además, el resultado electoral marcará por primera vez la renovación de altos cargos que concluyen su mandato, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton. También supone el primer examen ante las urnas de Mariano Rajoy como presidente.
Aunque yo iré a votar a Izquierda Unida. Merece una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario