domingo, 30 de noviembre de 2014

Servía en Orán al rey (Poema de Luis de Góngora)

(1587)

Parece ser que las cuatro últimas cuartetas de este romance no son de Góngora, sino que el final se perdió, y fue completado de diversas formas. La versión que presento aquí no es la más habitual.

Servía en Orán al rey
un español con dos lanzas,
y con el alma y la vida
a una gallarda africana,
4
Espuelas de honor le pican
y freno de amor le para:
no salir es cobardía,
ingratitud es dejalla.
24
Viendo el español brioso
cuánto le detiene y habla,
le dice así: «Mi señora,
tan dulce como enojada,
44
tan noble como hermosa,
tan amante como amada,
con quien estaba una noche,
cuando tocaron al arma.
8
Del cuello pendiente ella,
viéndole tomar la espada,
con lágrimas y suspiros
le dice aquestas palabras:
28
porque con honra y amor
yo me quede, cumpla y vaya,
vaya a los moros el cuerpo,
y quede con vos el alma.
48
Trescientos cenetes eran
de este rebato la causa,
que los rayos de la luna
descubrieron sus adargas;
12
«Salid al campo, señor,
bañen mis ojos la cama;
que ella me será también,
sin vos, campo de batalla.
32
No lloréis, ojos hermosos,
que aquesas lágrimas manchan
mis honrados pensamientos
y quitan mis esperanzas.
52
las adargas avisaron
a las mudas atalayas,
las atalayas los fuegos,
los fuegos a las campanas;
16
Vestíos y salid apriesa,
que el general os aguarda:
yo os hago a vos mucha sobra
y vos a él mucha falta.
36
Vuestra gracia sola pido,
que me será sola gracia,
en las batallas escudo
y en las victorias guirnaldas.
56
y ellas al enamorado,
que en los brazos de su dama
oyó el militar estruendo
de las trompas y las cajas.
20
Bien podéis salir desnudo,
pues mi llanto no os ablanda,
que tenéis de acero el pecho,
y no habéis menester armas.»
40
Quedaos a Dios, mi señora,
y concededme que vaya
al rebato en vuestro nombre,
y adiós, que tocan al arma.»
60

Notas:

v. 3: ...y [servía] con el alma y la vida...
v. 8: ... cuando llamaron al combate.
v. 9: Los cenetes eran una tribu bereber.
v. 10: Rebato es un ataque contra los infieles.
v. 20: Trompetas y tambores.
v. 46: Para que me quede con (conserve) honra y amor, cumpla con [lo que exige la] honra y [el] amor y [me] vaya con honra y amor.
vv. 54-56: La sola gracia vuestra [vuestro mero favor] me será escudo y guirnaldas.
v. 60: Una variante más cortés del último verso es "y en vuestro nombre combata".




Ciudadela de la ciudad de Orán, largo tiempo perteneciente a España

Luis de Góngora
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - Luis de Góngora y Argote - Google Art Project.jpg
Luis de Góngora, por Velázquez.
Nacimiento11 de julio de 1561
Córdoba (España)
Defunción23 de mayo de 1627 (65 años)
Córdoba (España)
NacionalidadEspañol
OcupaciónPoeta y dramaturgo
PeríodoSiglo de Oro
Lengua de producción literariaCastellano
Lengua maternaCastellano
MovimientosCulteranismo
FirmaLuis Góngora Sign.svg
Parece imposible que un señor tan serio, tan del siglo de Oro español, pudiera escribir unos versos tan sensuales, tan..tan..tan...

2 comentarios:

  1. Me comento a mí misma:
    Bueno, los hombres del Siglo de Oro eran tan sinvergüenzas como los otros.
    ...y las mujeres también.

    ResponderEliminar

  2. No sé quien ha escrito estas notas, pero eso de que tocar a rebato sea para matar infieles no es verdad. Se supone que en este poema sí, pero tocar a rebato es para cargarse a enemigos, sean cristianos o no.

    ResponderEliminar