domingo, 9 de julio de 2017

¿Era ateo Einstein?. No, era panteísta como Spinoza


 
 
Si tienes algo más de dos millones de euros puedes pujar por una carta escrita por Albert Einstein en 1954 dirigida al filósofo alemán Eric Gutkind. 
La carta, que salió a subasta en eBay ayer con un precio de salida de 3 millones de dólares, fue escrita por Einstein un año antes de su muerte. En 1954, el filósofo judío le envió al físico alemán una copia de su libro: Choose Life: The Biblical Call to Revolt (Elige la vida: el llamado bíblico a la subversión). La respuesta de Einstein no se hizo esperar.
La conocida como "Carta de Dios" está escrita en alemán y deja muy clara la postura del genio de la física hacia la religión: "La palabra Dios es para mí solo la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas honorables, pero todavía primitivas que son, no obstante, bastante infantiles", escribió el creador de la Teoría de la Relatividad, un año antes de su muerte.
"Para mí la religión judía, como el resto de religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles", dice otro pasaje de la carta. "Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco y con cuya mentalidad me siento muy afín, no tiene ninguna calidad diferente para mí que el resto".
Desde su última adquisición en 2008 por parte de un comprador desconocido que pujó contra Richard Dawkins y la obtuvo por algo más de 300.000 €, la carta se ha conservado en un ambiente controlado en una institución académica. Su autenticidad nunca ha sido cuestionada y se ve reforzada por mantener el sobre original, sello y matasellos.
********************

Siempre, al ser preguntado Einstein sobre si era creyente, ateo o agnóstico, respondía: "Yo creo en el Dios de Spinoza".
Mas claro, agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario