miércoles, 28 de febrero de 2018

Los crueles cazadores españoles


 
Los cazadores españoles tienen la cruel costumbre de que cuando su perro ya es viejo para cazar, lo ahorcan, lo cual ya es horrible, pero encima lo hacen no con un lazo corredizo, sino simplemente colgándolos del cuello "para que sufra más". Esto lo he oído yo, no me lo invento. En Mallorca, donde vivo -y en el resto de España- organizan una especie de fiesta, y todos beben y están muy contentos, mientras sus perros se debaten al extremo de sus cuerdas. Luego se van, dejándolos vivos, y tienen una muerte muy lenta, y a los que han sido especialmente buenos cazando, les "regalan" una muerte rápida. Les destrozan la cabeza de un escopetazo.
Hay grupos de chicos animalistas que van por los montes a ver si encuentran alguno vivo, pero lo corriente es que todos ya estén muertos.
Hace pocos días, en un pueblo de la provincia de Sevilla, un grupo de cazadores que quería desprenderse de sus perros viejos, los han atado a las vías del tren, y cuando éste ha pasado, los ha despedazado. Algunos estaban todavía vivos, pero agonizando con las patas cortadas, en fin, un horror. No quiero poner las fotos porque ya las he visto y es que me enferma verlas de nuevo.
Yo no comprendo que una persona, aunque sea un cazador, no pueda encariñarse con un animal que durante años ha estado cazando con él, que le ha traído las presas, que han convivido. Este gente no tiene sentimientos, a mí me da miedo. Pero en este país tan cruel con los animales como es el mío, a nadie, excepto a un grupito en el que me cuento, le importa la cosa un bledo.
El otro día, en Palma, un indigente que vive en un molino abandonado dio una feroz paliza a su perro con una barra de hierro. Al oír los aullidos del animal muchos vecinos salieron a las ventanas y se pusieron a gritarle. El hombre seguía, hasta que alguien avisó a la policía y le quitaron al perro, y a él le detuvieron, pero enseguida le soltaron después de interrogarle. El hombre dijo que lo hizo "porque no me hacía caso". Pero ni le multaron ni pasó ni una noche en los calabozos. Al perro,que tenía una pata rota,  los animalistas lo llevaron al refugio municipal,donde le curaron la pata y lo pusieron con los otros, en jaulas al aire libre, aunque con un espacio techado, pero estos días nieva y hace un frío que pela.
Ojalá que alguien lo adopte y le dé la buena vida que se merece. Si yo tuviera jardín, ya sería mío. Pero vivo en un piso con dos gatos.
Estos delitos aumentan año tras año porque a la policía le importa un ardite el buen o mal trato que se da a los animales. Al maltratador lo sueltan enseguida, y en muchos casos le devuelven al animal, para que lo siga maltratando. A veces no, todo hay que decirlo, pero las leyes no les amparan nada.
Cuando pasan estas cosas, me gustaría ser apátrida, o irme a vivir a los antípodas.

domingo, 25 de febrero de 2018

Las islas Canarias

Cuentan las crónicas de la Conquista de Canarias que en la Isla del Hierro hubo un árbol al que los naturales llamaban Garoé. No conocían los españoles de otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. El caso es que las grandes hojas del Garoé eran capaces de captar y destilar el agua de las nieblas que a él llegaban, agua que se recogía en grandes oquedades hechas en torno al árbol por los bimbaches. No había más agua en el Hierro que la que dimanaba del Garoé. Por ello, el pueblo bimbache ―entonces una escasa población― tenía al Garoé por una divinidad digna de toda adoración. Este mítico árbol se encontraba en una zona cercana a Tiñor, en una ladera constantemente bañada por el alisio, y a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se sabe que el Garoé era de impresionante tamaño y que su tronco tenía metro y medio de diámetro.
Jean de Bethencourt

Las Canarias respecto a España
 

Estas islas, además de los españoles que se las apropiaron, atraía a los aventureros de la época. Uno de ellos fue un noble normando, que se convirtió allí en corsario y vendedor de telas. Este caballero se llamaba Jean de Bethencourt, y debió de hacer de las suyas con las indígenas, pues este apellido es muy común en el archipiélago.

Arbol sagrado Garoé en la isla del Hierro, la más occidental de las 7


Las Islas Canarias son un archipiélago del océano Atlántico, situado al oeste del Sáhara Occidental. Son conocidas desde  la antigüedad, y cuando llegaron los españoles estaban poblados por los llamados guanches.



Arbol vencido por el viento. Hay muchos así


 A partir del siglo XVI, los europeos se vuelven a interesar en el archipiélago, cuya conquista comenzó en 1402 (con la expedición de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle). Una segunda etapa de la conquista, la conquista de realengo, fue iniciada por la Corona de Castilla en 1477. Después de la conquista española, el mestizaje humano y cultural dio lugar a la sociedad canaria moderna. Los comienzos del siglo XVIII se caracterizan por una serie de ataques de piratas, que no llegaron a invadir ninguna isla. Tras estar dirigidas por la Dictadura Franquista entre 1939 y 1975, Canarias, al igual que el resto de España, entra en el periodo de transición democrática. Actualmente son una Comunidad Autónoma de España, dividida en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Las mujeres canarias tienen la fama de ser las más guapas de las españolas. Será por eso que casi siempre ganan los concursos de belleza...en cambio, los canarios que yo he conocido (los que no cantan) son bastante feos.

************
La isla de Hierro es la más alejada hacia el Atlántico, y una de las más misteriosas. A mí siempre me hubiera gustado vivir allí. Las Canarias son islas volcánicas, por eso su paisaje es entre semidesértico y tropical, como en la isla de La Palma (no confundir con Palma de Mallorca, del archipiélago de las Baleares, donde vivo yo), llamada "la isla bonita".
La capital de Hierro es Valverde.
Esta isla tiene pocos habitantes. Desde luego, para mí que gusto de sitios pequeñitos y alejados del mundanal ruido (no soy animal de asfalto) tener una casa allí frente al mar (como una de la que pongo su foto aquí) hubiera sido mi ilusión. Pero no me quejo, pues vivo en el archipiélago de Baleares, en el Mediterráneo, que es el mar más bonito del mundo, el mar de las sirenas, como escribió Homero en "La Odisea".
Estas fotos son de la isla del Hierro:


Isla del Hierro desde el espacio

Casa que me gustaría que fuera mía







Las anteriores son todas de Hierro. Estas que vienen son de la isla de La Palma, "la isla bonita"



Gran parte de la isla de La Palma es Parque Natural

Playa de Tazacorte




Playa de Tazacorte












 Las Islas Canarias se dividen en dos provincias: Las Palmas y Tenerife, y sus respectivas capitales son Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Es donde más turismo hay-


Estas dos fotos son de Las Palmas de Gran Canaria

Isla de Tenerife

Santa Cruz

Auditorio

Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz


Carnaval de Tenerife

El Teide, el monte más grande de España (el de la Península es el Mulhacén, en Sierra Nevada (viene el nombre del árabe Muley Hassan)
El Teide es un volcán en actividad.