viernes, 19 de abril de 2019

La Esperanza Macarena de Sevilla

La Macarena con las esmeraldas donadas por la duquesa de Alba

Basílica de La Macarena

Manto de La macarena. Los mantos y todo lo demás, están  bordados con hilo de oro, y las piedras son auténticas. Como el resto de los pasos de vírgenes





La Macarena y todos los demás pasos de la "madrugá" salen la tarde del viernes, y se recogen cuando ya hace sol.La llamada madrugá es por esto, y también es la procesión más larga y más venerada.

A mí me parece que todo este fasto y boato y el pasear vírgenes y cristos es idolatría pura y dura,pero yo lo encuentro fascinante. A mí que no me toquen la Semana Santa de Sevilla. No solo se satisface la vista, sino el oído, al entrechocar de los varales de plata, una saeta a lo lejos, los tacos de los costaleros sudando...y el olfato, porque están en flor todos los naranjos que hay en las calles,y todas las calles huelen a azahar, y los de los pasos, que llevan nardos y toda clase de flores blancas,las vírgenes, y rojas en los pasos de los cristos.
Se crea una atmósfera increíble, poco cristiana y menos católica,sino sensual y pagana. Y es que hay seguidores de todo, los que son de la Macarena y  los de la Esperanza de Triana, que dicen que su virgen en la mejor y que las otras no valen nada, y entre procesión y la siguiente se bebe en los bares hasta quedar un poco "colocado", y aumenta la forma de ver y sentir . No hay que ir allá con prejuicios, solo ver, oler y oír .
Vamos, que me gusta la Semana Santa de Sevilla, no lo puedo evitar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario