La dinastía Omeya procedía de Siria, Damasco (Dimashk en árabe) y fueron exterminados por sus enemigos, los abbasidas, al mando de un tipo llamado "Abul-Abbas el sanguinario" y sólo se salvó uno de ellos, llamado Abd-er-Rahman (siervo del Misericordioso), cruzando un río a nado.
Huyó y se refugió en Al-Andalus.
Mas tarde se convirtió en Abderramán I, uno de los grandes califas de Córdoba.
La capital de Al-Andalus era Córdoba y a ella acudían grandes sabios, matematicos, poetas, filósofos ... de todas partes del mundo conocido.
Como Averroes, filósofo, poeta, astrónomo...
Estatua de Averroes frente a las murallas de Córdoba |
Mezquita de Córdoba. Se conserva bien, aunque cuando entraron a saco los cristianos derribaron una parte para convertirla en iglesia. |
Subh, la madre del nuevo califa -un niño- Hishem II, y Almanzor, -que fueron amantes, pues éste era un hombre muy hermoso y que gustaba mucho a las mujeres- eran los que de verdad gobernaban, porque el joven califa era miedoso y no tenía nada de ardor guerrero...El mismo, al ser ya un mozo, dijo que prefería retirarse del mundanal ruido y dedicarse a meditar, cosa que gustó mucho a su tutor y a su madre, que entre los dos hacían y deshacían.
Almanzor era muy inteligente, y entonces podría haber tomado sin problemas el poder total erigiéndose como califa, pero no lo hizo, ni mandó asesinar al chico meditabundo, porque comprendió que entonces mucha gente vería esto con malos ojos. Los califas no eran como algunos reyes cristianos que decían ser semidivinos e intocables, pero aún la dinastía califal tenía muchos adeptos partidarios de la legalidad.
Almanzor inició al muchacho en los placeres del haren para tenerle aún más despistado, y se declaró administrador de sus bienes.
Se enfadó con su amante, pues se casó con la hija de un general norteafricano prestigioso, Gálib, Amplió la mezquita .
También acabó con Gálib, y solo le faltaba proclamarse califa. Pero nunca lo hizo, pues comprendió que una cosa era tener el mando y otra muy diferente eliminar a la dinastia.
Con todo esto, Suhb se convirtió en su peor enemigo.
Almanzor conquistó Zamora, (981)y sus dos campañas más importantes fueron las dirigidas contra Barcelona (985) que sufrió tremendo saco y Santiago de Compostela, arrasada en 997, aunque Almanzor prohibió que se derribara el templo donde descansaba el cuerpo del apóstol.
Lo que si hizo fue trasladar hasta Córdoba las pesadas campanas a hombros de prisioneros cristianos. Años después volvieron a Santiago a hombros de prisioneros musulmanes.
Almanzor se llevaba bien con algunos reinos cristianos, como Bermudo II de León, que le regaló una hija suya. Almanzor la tomó como concubina, pero después la liberó para que pudiera casarse con quien quisiera.
También casó con una hija del rey de Pamplona, Sancho Abarca, y de esa unión nació el que más tarde sería conocido como Abderrahman Sanchuelo(!)
En el norte de Africa Almanzor tuvo que hacer frente a rebeliones, pero mantuvo la soberanía de Córdoba y estableció en la ciudad de Fez una especie de virreinato.
Lo más importante de su política norteafricana fueron los contingentes de tropas proporcionadas por los caudillos bereberes para sus campañas contra los cristianos.
La última expedición de Almanzor fué la de 1002, Tenía 60 años, edad más que canónica para la época, se sintió mal y falleció en Medinaceli.Más tarde se creó el mito de su derrota en Calatañazor. Los cristianos se alegraron mucho y todos creyeron su muerte en la batalla. Sacaron un dicho: "Almanzor perdió el tambor en Calatañazor.
Después de esto, en Córdoba se sucedieron una serie de reyezuelos y califitas sin importancia.
Empezó la etapa de los Reinos de Taifas.
(continuará)
************************
Fotos de Calatañazor. Es un pueblecito soriano con tan pocos habitantes que todos se conocen.
__________________________________________________________________________________
Es un pueblo medieval |
Murallas de Fez |
Medina de Fez. Hay unas alfombras preciosas. Y otras muchas cosas. Aquí yo me volví loca |
Fez de noche |
No hay comentarios:
Publicar un comentario