La rendición de Granada |
Alegoría de la reconquista |
La Reina Isabel era una beata total, y debía oler mal, pues durante toda la guerra de Granada no se cambió nunca de ropa, porque fué una promesa que hizo a Dios de no cambiarse hasta que Granada fuera cristiana.Y católica.
Quedaron algunos restos de poblaciones árabes en los territorios conquistados, y fueron llamados moriscos, y los cristianos residentes en ciudades árabes fueron los mozárabes.
Cardenal Cisneros |
El Cardenal Cisneros era el hombre de hierro del reinado de los Reyes Católicos. Además era el confesor de la Reina Isabel, que hacía lo que él le mandaba.
No hay más que ver su cara en los retratos que le hicieron, para notar que de buena persona tenía poco. Fué él quien hizo decidir a la reina la expulsión de los judíos,a quienes odiaba.
El rey Fernando no se parecía a su mujer. El era aragonés y miraba más por las cosas de su tierra, y la que gobernaba más en Castilla y más piadosa era la reina. Fernando era un mujeriego.
En el cuadro más arriba, el de la rendición de Granada, aparece Boabdil, que hizo lo que pudo pero no tenía categoría para haberse impuesto. Hay muchas leyendas y romances sobre el exilio de Boabdil, que tuvo que irse con su madre a Fez, Marruecos, donde murió.
Es una leyenda aquello que dicen le reprochó esta señora a su hijo, cuando lloró yendo al exilio:
"Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre"
Un poco cruel la mamá.
Estas dos fotos son de la Mezquita de los Andaluces, en Fez, Marruecos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario