sábado, 6 de junio de 2020

Los reinos de taifas-1

Muralla de Carmona (Sevilla)

Cuando se desmembró el Califato de Córdoba, que unía a todo Al-Andalus (La España musulmana), éste se dividió en pequeños reinos, llamados "taifas".
La palabra taifa, en árabe es tah'ifa, y significa facción.
Desaparecido el Califato de Córdoba, conocido en todo el mundo de entonces como una lumbrera de cultura en todos los sentidos, se convirtió en un mosaico de pequeños reinos, lo que fué una suerte para los reinos cristianos, pues era más fácil eliminar a un enemigo desmembrado que unido.
Antes del s. XI, Toledo, que era un reino musulmán, se integró en Castilla y León.
Las taifas más importantes fueron las de Zaragoza, gobernada por los Beni-Hud, la de Badajoz, de los aftasíes, La de Toledo, de los Benizenum y, sobre todo, las de Granada y Sevilla, de los nazaríes y los abbasies, respectivamente.
Estos pequeños reinos eran muy débiles, hasta el punto que tenían que pagar tributos a los cristianos para que no se metieran con ellos.
Los reyes de estos mini estados tuvieron que pagar a mercenarios para tener y mantener un ejército, y las gente de las taifas se alegraron mucho cuando a tierras hispanas llegaron los almorávides.
***************
En el post siguiente me extenderé en la interesante y romántica vida de estos árabes, enamorados de su Al-Andalus y que tuvieron que dejar con desgarro cuando cayó Granada, que fué el fin de su patria hispana.
La mayoría se exiliaron al norte de Africa, y todavía se pueden encontrar mezquitas que se llaman "de los andaluces" ..
Ibn Maruan, fundador de Badajoz
Castillo de la taifa de Lorca
Muralla de la taifa de Jerez
Restos de la muralla de Albarracín

No hay comentarios:

Publicar un comentario