Rey Jaime I de Aragón y Conde de Barcelona entrando victorioso en Ciudad de Mallorca (Medina Mayurka)
Palacio de la Almudaina, en Palma. Está muy restaurado, pero era el palacio del rey musulmán de Mallorca. Está frente al mar.
******************
Apuntes de una conferencia de Miquel Rosselló Bordoy, director en Antropología Cultural, eñ Ciutat de Mallorca.
--------
Las Islas Baleares, después de la conquista musulmana, forman parte del Emirato de Córdoba. Se convierten en las Islas "Al Oriente de Al-Andalus".
Se ha acallado siempre la presencia del Islam en Baleares, fomentada por el clero, que se avergonzaba de este hecho histórico. Además, la lengua árabe ha sido un obstáculo. Los historiadores que escribieron sobre esta época, fueron ignorados y sus obras no se popularizaron. No interesaban.
Luego de la caída del emirato de Córdoba, las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera)pasaron a formar parte de la taifa de Denia.
El campamento de Jaime I para conquistar la Ciutat de Mallorca
Musulmanes en Mallorca, comunidad bastante numerosa.
Mallorca era tierra de refugio para gente importante perseguida -y esto duró muchisimo tiempo- Después de la gente "importante" llegaron muchos que lo eran menos, pero eran delincuentes o gente enemiga del régimen. O prisioneros, como Gaspar Melchor de Jovellanos, preso en el Castillo de Bellver.
Jovellanos era un ministro del vergonzoso rey de España Carlos IV, y su favorito y Primer Ministro era un tiparraco llamado Manuel Godoy,el amante de lareina Maria Luisa ,más fea que pegarle a un padre. En el famoso cuadro de Goya llamado "La familia de Carlos IV" los retrató con toda su miseria. Si este rey no mandó fusilar o exiliar lo más lejos posible a Goya, ya es porque carecía de sentido del humor, pues este cuadro es un retrato psicológico despiadado de esta horrible familia.
Jovellanos no se llevaba bien con Godoy, pues el primero era un señor inteligente, que luchaba por borrar los últimos vestigios de la Inquisición, que tenía la vida dura. Con decirles que en Mallorca, en la famosa antaño Plaza Gomila, fué él último sitio en esta época donde se quemaron vivos a muchos judíos... Y Godoy no se preocupaba por estas cosas, y eran enemigos. El pobre Jovellanos fué destinado a quedar prisionero en el bonito Castillo de Bellver, con unas vistas preciosas, eso sí.
Perdonen este inciso, pero es que Jovellanos me cae bien. Seguimos con el Islam en Mallorca.
La encantadora familia de Carlos IV
Los mulos mallorquines se exportaban a la Península, y eran los más caros de todos, porque eran fuertes y hermosos, y estaban gravados con un impuesto especial..(esto como curiosidad)
En Mallorca, Ibn Raschid protegió a Ibn Hazm, el autor del precioso poema "El Collar de la Paloma", porque por sus ideas era perseguido en la Península.
El poeta Al-Jumeini era amigo del poeta Ibn Hazm y creó una escuela en Mallorca. En 1695 se fué al norte de Africa y llego a Oriente Medio, donde se quedó. Murió en Bagdad, pero siempre conservó el recuerdo de Mallorca.
Las Baleares, islas orientales de Al-Andalus, fueron siempre ignoradas y pasaron desapercibidas por todos.
Un viajero de éstas, llamado Al-Mayurkí (el mallorquín, está claro), viajó por la mayor parte del mundo conocido de entonces. Murió en Basora o en Bagdad, no se sabe bien donde, exactamente.
A finales del s. XI fué el mayor esplendor de Mallorca, y Mubashir conservó su independencia. Hasta que llegaron los catalanes, arrasando, al mando de Jaime I el Conquistador.
La ciudad se llamaba "Medina Mayurka", y los invasores la llamaron la "Ciutat de Mallorca", denominación que se conserva.
La conquisra pisano-catalana fué un desastre para Mallorca. Cuando llegaron los almorávides no encontraron piedra sobre piedra. Pero luego llegó el Rey Jaume I y la encontró que ya se había recuperado.
Ibn Hazm, el de El collar de la Paloma, dedicó un poema a Mallorca.Había gran actividad cultural en la isla.
Un tipo llamado Ben Hakim, mandatario, gustaba mucho de cortar cabezas, y lo hacía a la menor oportunidad. Su hijo fué un calígrafo estupendo, y luego, al caer en desgracia, se ganó la vida como escriba en Africa.
**********************
Perdonen esta un poco alocada historia de la Mallorca Musulmana, pero la he sacado de las conferencias de un interesante ciclo celebrado en Palma hace algunos años sobre el Islam en la isla.
Ahora para finalizar pongo algunas palabras procedentes del árabe y el latin que son lugares geográficos de Mallorca.
AUCANADA puede venir de kanisa, iglesia.
LLUC, Esta procede del latín lucus, lugar con árboles, bosque., o LLUCH,del árabe, lugar con acantilados.
(Esto lo dijo Dolors Bramon, profesora de los Estudios Islamicos de Barcelona.
****************
No hay comentarios:
Publicar un comentario