jueves, 30 de septiembre de 2021

Los almanaques

 



Un almanaque es un catálogo que comprende todos los días del año distribuídos por meses, con datos astronómicos, santoral., festividades y otros datos y noticias curiosas e interesantes.

En árabe la palabra al-manakh significaba las tablas astronomicas  que enseñaban a determinar el día de la semana, transformar cualquier fecha de una era correspondiente a otra era y determinar para un día cualquiera la posición media del sol, la luna y los cinco planetas . En un manuscrito del siglo XIII, procedente de España, que tiene un vocabulario árabe.latín y latín.árabe, se dice que esta voz procede del latín "kalendarium".

Roger Bacon, monje inglés, filósofo, astrónomo y matemático eminente, al que se le  atribuye, entre otras cosas, la invención de la pólvora, cosa harto dudosa, y que vivió entre 1214 y 1294, escribe en su Opus Mayus que los antiguos astrónomos sitúan el inicio del año a principios de octubre "según se ve en sus tablas llamadas "almanaque". Y no se olvide que Bacon sabía el árabe y tenía amigos españoles. Otros autores, en su mayoría judíos, usan también la palabra "almanaque" como traducción de sus "kluhit" o tablas astronómicas.

Después de la invención de la imprenta proliferaron los almanaques , que en ciertos ambientes constituían la única lectura, junto con los devocionarios, ya que a la par que el calendario  contenían multitud de noticias y de consejos útiles para la vida corriente, muchos de ellos patrañas y supersticiones religiosas, médicas, agrícolas, etc. como correspondía a la ciencia de la época.Siglos después, el XVII y especialmente el XVIII, vieron el apogeo de los almanaques, la mayor parte de ellos de reducido tamaño.  En Francia especialmente proliferaron con distintos nombres , y entre la alta sociedad circulaban mucho los que señalaban la moda a seguir. Estaban sobre todo dirigidos a las damas y los petimetres, quienes los hacían encuadernar lujosamente , siendo hoy en día muy buscados por los bibliófilos.

Michel Hennin coleccionó muchos de ellos, que se pueden consultar en la Biblioteca Nacional de París y cuyo primer ejemplar data de 1614.

El célebre almanaque "Gotha" que se empezó a publicar en 1763, reunía en sus páginas los nombres de los emperadores, reyes, príncipes y nobles de toda Europa . Figurar en él da patente de nobleza auténtica. Aún hoy se habla de alguien del Gotha como noble fetén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario