La mandrágora, en la antigüedad, era la planta de las brujas. Supongo que por su inquietante raíz, que tenía la forma de un ser humano, o por sus propiedades, se usaba para toda clase de hechizos, encantamientos y trabajos brujeriles.
Daba tanto miedo que no se atrevía a coger con la mano, sino que se ataba la planta con una cuerda al rabo de un perro u otro animal, para que así la persona no tuviera que "matarla"
También se usaba para tratar la infertilidad, para encontrar tesoros escondidos o para volver invisible a la bruja de turno o al cliente que así lo necesitase.
Jaja j me da risa el pensar que algún cliente pagase un pastón a una bruja para volverse invisible y luego ya se creyese invisible y se metiese en un lío espantoso...
En la Edad Media, en Alemania, se creía que el semen de un ahorcado que cayese al suelo daría origen a una mandrágora.
La Mandragora officinarum es una planta perenne no demasiado alta, mide como mucho 30 cms. Sin embargo, la raíz, sí puede alcanzar más de un metro de longitud y puede asemejar una figura humana . Los frutos son similares a los de otras primas cercanas, en forma de bayas rojas parecidas a pequeños tomates.
Bruja medieval. (No todas eran feas)
Es muy venenosa y no hay que tocarla con las manos,( a la mandrágora) ,pues eso sólo puede traducirse en trastornos como mareos, taquicardia y otras molestias que vale la pena evitar.
. Se encuentra en el sur y centro de Europa, Mediterráneo y en el Campo de Gibraltar.
Cuando los conquistadores de América trajeron a España las patatas,al principio la gente les tenia miedo, por si fueran parientes lejanas de la mandrágora.
|
Las inocente patatas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario