miércoles, 19 de abril de 2023

Los Templarios






Los Caballeros Templarios eran una Orden militar-religiosa que nació para proteger a los peregrinos que viajaban a Jerusalén de los bandoleros, que en aquella época eran muy numerosos.
No todo el mundo podía ser templario, sino que se tenía que ser noble y rico, pues tenían ellos que aportar de su familia el caballo, la armadura del caballo, su propia armadura y sus armas, que eran una lanza, una maza y una espada.
Y un escudero que les ayudase en todo. 


Los educaban desde pequeños para eso, y a los 14 años podían hacer de escudero, pero hasta los 21 no eran Caballeros Templarios, y el Gran Maestre los nombraba como tales.
 Como eran monjes-soldado, tenían que hacer votos de pobreza, castidad y obediencia, pero esto no se tomaba muy al pie de la letra.


Se dice que fueron los inventores de los bancos, pues antes de irse a Tierra Santa dejaban en su país una cantidad de dinero, que si regresaban vivos se les devolvía. 
Dependían del Papa.
Tenían un poco de fama de homosexuales, pues no podían tener trato con mujeres, y además tenían un logotipo cuando menos curioso, en el que se les veía cabalgando de dos en dos. 
También decía la gente de ellos que practicaban ciencias ocultas, magia negra y otras barbaridades, como adorar a una cabeza de burro...





Existieron durante más de 200 años, de los siglos XII al XIV.
 Como que atesoraron muchísimo oro suscitaban grandes envidias, y sus tesoros estaban escondidos donde nadie lo sabía.
 La enorme riqueza del Temple se basó en dos pilares: las encomiendas y la banca. Las primeras incluían haciendas, inmuebles, títulos, y poblaciones con rentas, derechos y aranceles. Las actividades financieras se vieron facilitadas por su carácter internacional. Los templarios realizaban préstamos a un interés menor que los judíos y, en una época en la que transportar dinero siempre resultaba arriesgado, contaban con pagarés y letras de cambio.

También, según sus detractores, se dijo después que  los caballeros que huyeron a Escocia fueron los creadores de la Mafia.
 Los que se refugiaron en España crearon la Orden de Caballería de Montesa.
Cruz de la Orden de Montesa

 Al final, que fué breve, se apuntaron el papa Clemente V, el rey de Francia Philippe IV le Bel (el hermoso)y Enguerrand de Marigny que manejaba las finanzas.
 El Gran Maestre Jacques de Molay y los principales del Temple fueron torturados para que dijeran dónde tenían sus tesoros, y luego condenados a la hoguera.
Cuando De Molay ardía en la hoguera, -sita en la isla de la Cité, en París, en el Sena,- maldijo al Papa, al rey y a Enguerrand de Marigny, emplazándoles a muerte en el plazo de un año.

La maldición se cumplió perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario