pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 17 de julio de 2022

Las ánimas son encantadoras

Encontrarse con La Santa Compaña



Galicia está al NO de España


Costa da Morte

Rías Baixas

Rías Baixas (bajas) donde más se manifiesta la procesión

La leyenda de la Santa Compaña es una leyenda  (?) celta  antiquísima. Galicia es tierra celta, como por ejemplo Escocia, Irlanda, la Bretaña francesa... 
Es una procesión de almas en pena, que vaga por los bosques y pueblos de Galicia . Se acompaña de una especie de niebla, con viento, olor a cera de las velas que llevan los condenados, y del tintinear de campanillas. Van de negro y encapuchados casi siempre.
Delante va el único vivo de la procesión, el personaje del pueblo que antes morirá.Lleva una cruz y un caldero con agua bendita.
 Van cantando algo parecido al gregoriano, pero que nadie antes oyó. Y si te cruzas con ellos, vas listo. Tienes que unirte a ellos y entonces también eres un condenado a muerte. La única solución es tumbarse arrodillado boca abajo, rezando fervorosamente. Pero si se puede, lo mejor es salir corriendo.
A este cortejo sele llama también La Hueste,  o Procesión de  Animas. Al que va delante, muchas veces le llaman "La Estantigua" ?


Este grabado no resulta muy real, pero da miedito

Si yo escribo este rollete es para dejar bien a las almas del Purgatorio. Ultimamente he oído decir a la gente que "las ánimas del Purgatorio son muy puñeteras, pues les pides una cosa, según como, te toman el pelo y te putean" (sic)
Yo aunque parezca una rara y una troglodita, a mí las almas del Purgatorio me han ayudado y me siguen ayudando mucho, 
A esta devoción me aficionó mi abuela, que ya de pequeña me decía:
-Cuando estés  en un apuro o quieras algo (bueno, claro), rézale a las almas del Purgatorio; esas nunca fallan.
Yo seguí su consejo, y es verdad. No me han fallado nunca. Claro que no pido cosas como que me toque la lotería y otras frivolidades, y es verdad, no fallan . Claro que hay que saber tratarlas, como unas damas que son. Y añádase un poco de fe, como decía aquel palestino: "sólo como la más pequeña semilla"
Es muy fácil.
Espero que estén leyendo esto que escribo, que seguro les gustará. 


sábado, 9 de julio de 2022

Anécdotas de Demóstenes y Zenón


El célebre filósofo Zenón de Cízio, que vivió en Grecia en el siglo III a, de J.C., instaló su escuela bajo los pórticos de Atenas. Zenón además de otras muchas bellas cosas, enseñaba que cada uno de nosotros está sujeto a un propio destino, fatal e insalvable, contra el que es completa mente inútil luchar.

- ¡Ah! ¿Sí? - pensó entonces uno de aquellos discípulos - De modo que es inútil resistir a las tentaciones. Pues cederé a la tentación de robar a Zenón.

Así lo hizo, y el maestro, reprendiéndole, le preguntó:

- ¿Por qué me has robado?

- No es culpa mía, maestro - replicó el ladrón, sino de mi destino, que ordenó que yo robase.

- Eso es cierto - repuso Zenón-; pero, ¿no sabes que tras el destino de robar hay otro destino?

- ¿Qué destino es ése?

- El de ser apaleado.

Y dicho esto, hizo que le diesen un saco y una cesta y que saliese de los pórticos.

______________________________

En su propia escuela, bajo los pórticos de Atenas, Zenón exigía absoluto silencio de sus discípulos, y razonaba la exigencia en estos términos:

- Puesto que tenemos dos oídos y una sola boca, debemos, por lo menos, escuchar doble de lo que hablamos.

Zenón de Citio


Demóstenes pasó a la historia como el más grande de los oradores griegos. Eso, de por sí, es suficiente mérito. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente de su historia es todo lo que tuvo que hacer para alcanzar la gloria. La suya es una de las historias más edificantes de los grandes personajes. Demóstenes tenía varios defectos físicos que tuvo que superar. Su salud era muy frágil y constantemente estaba enfermo. Pero lo más grave es que padecía de tartamudez. Esto, por supuesto, era un obstáculo gigantesco para convertirse en una figura pública, como él lo deseaba. Sin embargo, con perseverancia y de trabajo, finalmente encontró la manera de que su voz y su pensamiento se reconocieran. “Demóstenes, cuánto talento tuvo, recibido de la naturaleza y acrecentado con el ejercicio, todo lo empleó en la oratoria, llegando a exceder en energía y vehemencia a todos los que compitieron con él en la tribuna y en el foro”.