Os dejo esta poesía que he escrito por los lobos que van a morir por culpa del humano
pieles no
Pieles NO
martes, 25 de marzo de 2025
Poema de Alejandro Escudero a los lobos que morirán por culpa del hombre de la peor especie
En España vuelve a ser permitido matar lobos
La tumba del asesino
domingo, 23 de marzo de 2025
Ucrania es Rusia?
![]() |
| Vladimir Putin, Presidente de Rusia |
Vladimir Zelensky, Presidente de Ucrania
![]() |
| Ucrania hoy |
Cuando yo era joven creía que Ucrania era una provincia de Rusia.
Estaban siempre hablando del trigo de Ucrania, que nunca les faltaría el pan!
Cuando yo era joven me creía que Ucrania era como una provincia de Rusia. Yo oía hablar del famoso trigo ucreniano, gracias al cual los rusos nunca pasarían hambre. Cuando empezó esta guerra me dí cuenta de que los ucranianos tenían muy clara su identidad, y que no se consideraban rusos ni siervos de Putin. Su jefe era Zelenski. La semana pasada Trump habló durante hora y media con Putin, sobre cómo conseguir una paz para Ucrania. A mí me parece que Trump estuvo un poco descortés al no invitar a los europeos a una reunión conjunta. Digo que estuvo grosero, pues a mí este hombre me cae muy mal, pero es el amo del mundo. Y los países europeos calladitos. Como si fueran los sirvientes de americano. Para qué está la OTAN?. Yo no tengo suficiente cultura política para saber si la OTAN pinta algo o no. Lo que sí veo que los USA no son un aliado de Europa, sino sus protectores. Si yo fuera la Sra. Von der Leyden (no sé si lo escribo bien), Presidenta de la Comisión Europea -y me parece que quiere seguir en el cargo-estaría que se me caería la cara de vergüenza. ¡Qué papelón hacemos los europeos!. Yo creo que me sentiría más cómoda si fuera de algún país tercermundista, y no española! A Europa siempre le ha sido mas cómodo ser la "protegida" de los USA y confiando en que ya tienen la OTAN. Nunca han tenido ni la idea de formar una unión fuerte y defensiva. Será que son tan finos que eso de armarse hasta los dientes les parece una grosería, y además sale caro. Y a esto, el bárbaro de Trump se está creciendo más y más. Ahora no pide solo Groenlandia, sino el canal de Panamá y parte del Canadá. Veremos qué será lo siguiente.............
sábado, 22 de marzo de 2025
Cuando un familiar de 4 patas muere
El duelo de la persona y el resto de compañeros animales

Frecuentemente nos preguntan qué hacer con el resto de compañeros animales de la familia cuando uno de ellos ha fallecido, para que no sufran la ausencia. También nos preguntan si está bien adoptar otro gato para acompañar al que se queda.
El duelo es otro proceso que debemos respetar y vivir, no lo tenemos que evitar ni hacerlo más rápido. Nuestros compañeros animales generalmente no necesitan ayuda para el duelo de su compañero salvo que haya sigo una muerte traumática o accidental y que la persona lo esté viviendo muy negativamente, en cuyo caso sí que pueden necesitar acompañamiento terapéutico. Pero si tú, su persona, lo estás gestionando lo mejor que puedes, con amor y gratitud, ayudarás muchísimo al resto de tus compañeros animales.
Los gatos sufren cuando las personas no estamos bien, cuando caemos en estados muy negativos y profundos, tóxicos incluso, y no hacemos nada para evitarlo. Es ahí cuando perjudicamos a la familia con la que vivimos. Pero si tratamos de llevarlo de una manera más positiva, con ayuda si es necesario, el resto de gatos estarán bien. Ellos no viven la muerte como algo negativo, no tienen juicio sobre ello, están conectados a la vida y los procesos naturales y son parte de ello. Pero si un bebé pierde a su mamá, o un gato mayor pierde a su persona por ejemplo, necesitan ayuda para superarlo. En cambio, gatos que han sido compañeros toda la vida y uno fallece de una enfermedad o muerte natural, el compañero no debería caer en depresión si la persona sostiene el proceso con cariño y comprensión. No hay que hacer nada especial, tan sólo lo contrario a lo que solemos hacer. Tendemos a ocultar nuestras emociones, a no llorar para no preocupar a otros (hasta pedimos perdón si lloramos en público), no hablamos de ello para no molestar o porque pensamos que no nos van a comprender, etc. Pues debemos hacer al revés. En tu día a día con tus compañeros gatos, habla con ellos, exprésate, llora con ellos, cuéntales qué ha pasado, cómo te sientes, y cuéntales lo agradecid@ que estás por haber conocido y acompañado al gato que ha marchado y por la compañía de los que quedan. Comparte tu proceso con ellos, y verás cómo creáis un vínculo más fuerte y os acompañáis un@s a otr@s durante este duelo. Cada día sentirás más alivio, más gratitud, y tus gatos verás que están bien.
Es normal que estén menos activos, que las relaciones entre ellos y contigo cambien, que maúllen por casa, pero hay que vigilar sobre todo que no dejen de comer, eso sí sería un síntoma de depresión, o si el gato que ha fallecido ha sido por alguna enfermedad contagiosa, hay que vigilar al resto de gatos, si comen, si se sienten bien, si tienen algún síntoma, etc. Pero si no, tan sólo vigila que coman y que hagan vida normal, aunque estén algo menos activos. Recuerda que los gatos transmutan todo, e incluso con la vibración del maullido están limpiando la energía de casa y equilibrándola. No está llorando por el compañero perdido (es una proyección nuestra), está limpiando y comunicándose con su energía. Fíjate que está calmado y que sólo son ratos, luego hace vida normal. Por eso, déjale hacer, no le llames ni interrumpas para no crear una rutina innecesaria, y se le debe pasar en días o pocas semanas.
Es normal también, si hay más de un gato sobre todo, que las relaciones y dinámicas entre ellos cambien al faltar uno. Hay un cambio de estructura, y se van adaptando a ello, también contigo. Si tenías dos gatos y ahora queda uno, es normal que esté mucho más cariñoso y presente, no es nada malo.
Intenta compartir tu duelo con tus compañeros animales, habla con ellos, cuéntales qué ha pasado, pero siempre agradeciendo y sin drama.
¿Cuándo es mejor adoptar otro gato?
Cuando así lo sientas. Nunca adoptes otro gato de repente por ideas mentales o egoístas, tales como: me da pena que se haya quedado solo, la gente me dice que es mejor adoptar uno cuando antes aunque yo no quiero, me siento culpable, etc. Si es así, no lo hagas, espera. Como comentaba, el duelo hay que hacerlo, no evitarlo.
Si tu pareja o familiar falleciera, ¿serías capaz de establecer un vínculo tan profundo con una persona desconocida a la fuerza? Por eso no hay que forzar a nuestros gatos a pasar por ello cuando acaban de perder a su compañero. Si se da de manera natural y fluida que aparece un gato y congenian, bien, pero si es decisión tuya por motivos como esos, de corazón te recomiendo que no lo hagas.
Espera, haz tu duelo con tu gato, compártelo, y te aseguro que llegará un día en que sentirás que es momento de adoptar de nuevo, y bien llegará un gato a tu vida o irás a buscarlo, porque lo sientes así y lo quieres. A la fuerza no debemos hacer esto, no es justo para el gato nuevo ni para el de casa que ni siquiera lo ha pedido. Generalmente además se suelen hacer malas combinaciones que acaban en acoso, como por ejemplo adoptar un gatito o gato muy enérgico como compañero de un gato mayor que ha perdido a su compañero también mayor y que está viviendo el duelo con una energía tranquila, pensando que le va bien para que le de “vidilla”. Intenta no tener prisa y si adoptas, que sea con el sentir y no con la razón, para que todo vaya bien, y recuerda que siempre estamos aquí para ayudarte en el proceso de adaptación y en lo que necesites









