Ponchecito levantamuertos ( invención mía)


Si un día no se tiene ganas de guisar y no se quiere desfallecer, después de tomarse este brebaje se aguanta por lo menos medío día. Nada de desfallecimientos. Voilà:
Se pone en el turmix medio litro de leche, dos huevos, miel, (o azúcar), canela, clavos,2 cucharadas de Nesquik y, si se quiere, un chorro de moscatel o vino de Málaga.Se bate bien todo y ya veréis, si golosos sois, lo bien que os sentiréis.

Receta de las torrijas


Si se hacen bien están buenísimas, pero engordan una barbaridad. Bueno, de vez en cuando hay que darse un gusto, porque si no, no vale la pena vivir. Mi abuela sevillana las hacía de maravilla, así como los pestiños, que éstos son de origen claramente árabe.Ellos tienen la chubaquía, que es prácticamente igual.
RECETA DE TORRIJAS:(son may fáciles de hacer, hasta yo soy capaz)
Ingredientes:Pan frito: Una unidad- 1 y medio litros de leche- 6 huevos- 1 l. de aceite de oliva.-250 gras. de azúcar.- Ralladura de limón- Canela en polvo, bastante.Al gusto, y a mí me gusta mucho lña canela.
Se calienta la leche con azúcar, la ralladura de limón y canela para que coja el sabor, dejándola enfriar. Se corta el pan en rebanadas de unos 2 cm. y se empapan en la leche azucarada. Una vez bien empapadas se escurren y se les añaden los huevos batidos. Se vuelven a escurrir y se fríen en aceite bien caliente para que queden doradas y no se quemen. Ya fritas y escurridas se rebozan en abundante azúcar y canela y se dejan enfriar.

Canciones de brigadistas



Tengo un ipod en el que pasé un casette con canciones de las Brigadas Internacionales. Cada vez que las oigo me emociono.Es admirable que una gente, o si se quiere, unos aventureros, eligieran combatir y morir en un país extranjero por la causa de la libertad. Cuando era pequeña mi madre me contaba barbaridades de ellos, pero no sé por qué, a mí me caían extraordinariamente simpáticos. Luego conocí sus canciones, unas en alemán, otras en español. Me ponían los pelos de punta. Luego los pude conocer en persona en el entierro de Pasionaria, en Madrid. Yo estaba al lado del féretro, cubierto con una bandera roja con la hoz y el martillo.Cerca estaban, con sus viejas banderas, los veteranos brigadistas del Regimiento Thaellmann, belgas, cantando las antiguas canciones de guerra. Fué el día más emocionante de mi vida, el del entierro de Dolores Ibarruri.

domingo, 29 de marzo de 2009

La familia cristiana


Los católicos fundamentalistas se tiran de los pelos porque las familias numerosas ya no se llevan, y dicen que la sociedad va a su perdición. Yo también creo que esto es cierto, lo de la perdición de la sociedad, pero no creo que sea por la semidesaparición de la familia tradicional y la desaparición completa de la familia numerosa, aquella a la que Franco daba premios. Cuando Franco daba un premio a alguien por algo, señal de que ese algo no era bueno.A mí aquellas madres paridoras como conejas siempre me dieron rabia y pena. Me alegro de que las familias sean heterogéneas, que haya lesbianas que adopten niños, así como los gays. Estos no los maltratarán, como en alguna familia "muy normal". Pues que vivan las familias extrañas, con hijos de varios padres, todos viviendo juntos y en armonía. Al diablo la familia cristiana, nido de represiones y beaterías. Hoy tengo el día rompedor.

Poderes maravillosos de los animales.Elefantes y salmones.



Los elefantes, aparte de llorar a sus muertos y velarlos, y otras muestras de gran inteligencia y poderes,como prevenir terremotos e inundaciones, se comunican entre sí por ultrasonidos. Todo el mundo conoce el barritar del elefante, pero aparte de este emite otros sonidos no perceptibles por el oído humano, y que sirven para comunicarse a grandes distancias.
Los salmones vuelven, remontando los ríos, desde cientos de kilómetros para desovar en el lugar de su nacimiento. Lo consiguen porque estos lugares "huelen", no sé como decirlo, emiten olores de feromonas que ellos pueden percibir desde enormes distancias. Increíble pero cierto.

sábado, 28 de marzo de 2009

Conferencia de Julio Anguita en Palma de Mallorca

Ayer a las 20,00 h. en el salón de actos del Hotel Meliá-Victoria, tuvo lugar una interesante conferencia de ex-Secretario General de Izquierda Unida, Julio Anguita. Resultó amena, porque se nota que Anguita ha sido maestro de escuela y dice las cosas con claridad y sencillez. Hizo un resumen de la historia de España en los ultimos 3 siglos. Protestó que hay en este país muchos monumentos a los reyes godos, por ejemplo, y ni uno solo a los califas de Córdoba, algunos tan renombrados como Abderrahman III, y que fueron tan reyes y de más territorios que los reyes cristianos. En la Historia de España hay un vacío, pues se elude hablar de la historia de Al-Andalus, que fué tan española como la otra.Se manifestó no nacionalista, cosa obvia en un comunista. Se refirió a la siempre avanzada Cataluña, que en los siglos XVIII y XIX ya hubo un movimiento obrero, pero burgués, cosa de la que solo son capaces los catalanes. Criticó al rey, diciendo que la Constitución tiene muchas contradicciones, entre ellas la que dice que todos los españoles son iguales ante la ley, cosa que no es cierta, pues el rey no es igual. El es inviolable y no se le puede achacar ningún delito. Se manifesto a favor de la austeridad, diciendo que es la única cosa que puede hacer factible el cambio. Desde luego, Anguita cuando fué alcalde de Córdoba fué modélico, no tanto cuando pasó a ser Secretario Gral. de I.U. Al menos esta es mi opinión, y no me refiero a que hiciera cosas deshonestas, ni mucho menos.Abogó por un régimen federal republicano basado en los derechos humanos. Denostó a la ley electoral D´Hopnt, diciendo que no es democrática, pues favorece a los partidos mayoritarios. Partidario de la autodeterminación, y que dejen opinar a los separatistas. Dijo que no estaba en contra de ETA por su ideario, sino por sus crímenes. Terminó diciendo que la nueva España tiene que tener contenidos sociales o si no no existía para él. Y acabó manifestando una cosa con la que todos estuvieron de acuerdo, y que es la que menos se cumple: Que lo más sagrado es el dinero público.

Fotos

Foto de la mesa con Anguita enmedio.
Foto de Catalina Cirer, ex-alcaldesa del PP, que quiso ser de la fiesta.
Yo con Anguita, con cara de loca.
Anguita discutiendo con un compañero.

Los judíos de Mea Shearim



En Jerusalén hay un barrio llamado Mea Shearim, donde viven los judíos ultraortodoxos. Son Inconfundibles. Van vestidos con una especie de levitas negras, sombrero del mismo color, y se dejan el pelo largo, peinado en forma de cuatro tirabuzones, dos por delante de las orejas y dos por detrás. Estos 4 tirabuzones representan las 4 esquinas de un campo segado, que deben dejarse sin segar, según manda la Biblia, para las viudas y los huérfanos. Ellos siguen como en tiempos de Moisés y Abraham. La mayoría de los israelitas no son creyentes. La juventud israelí en su mayoría es atea y materialista. Por este motivo, estos judíos ultraortodoxos llegaron hasta el punto de ir a visitar al gobierno iraní para pedirles que arrasara Israel, pues estaba en pecado.Los sábados salen todas las familias, y es curioso verles a ellos y las mujeres con un rimero de niños, todos cogidos de la mano, camino de la sinagoga. Tienen muchos hijos pues está prohibida la contracepción.No les gusta nada que les hagan fotos.

En el post siguiente

me refiero a la Isla de Mallorca, claro. Se me ha olvidado precisarlo, pero los lectores ya lo hubieran supuesto.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Manacor y sus encantos



La ciudad de Manacor, en la llanura central de la isla, últimamente suena bastante por ser la patria chica de Rafa Nadal, el campeón del tenis. Este chico es vástago de una familia tan encantadora como él, modelo de saber estar y buena educación. Manacor es un pueblo poco conocido, pues aunque es famoso por su industria, viene de paso para visitar las famosas Cuevas del Drac, en Porto Cristo, y no es lo visitado que se merece. Tiene una iglesia que parece una catedral, el claustro de San Vicente Ferrer, muy interesante, la iglesia de Nostra Senyora dels Dolors, la torre de Ses Puntes y la torre dels Enagistes, sede del museo de Historia de Manacor. Esta torre se llama así y podríamos traducir su nombre al castellano como "torre de los ignacianos", o algo parecido, pues aquí tenían un convento los jesuítas,que como todo el mundo sabe, son los discípulos de San Ignacio de Loyola. El Museo está atendido por dos funcionarios, chico-chica, que son amables a más no poder, pues te dan todo tipo de explicaciones sobre lo que quieres saber, y encima, cuando vas a pagar por ver el Museo, te dicen que es gratis. También señorea en el lugar una gata llamada Clío, como la musa de la Historia, nombre muy apropiado para un felino que convive con ella. Hay 4 salas de exposición permanente: Prehistoria, época romana, época paleocristiana y período islámico. Es un museo pequeño pero interesantísimo, y se agradece el que no sea demasiado grande porque así se puede saborear cada pieza de las diferentes salas. Hay un mosaico romano que es una preciosodad; la sala islámica también cuenta con piezas notables... La Torre donde radica este sitio es una mezcla de arquitectura catalana y mallorquina del s. XIV.
Es muy recomendable una visita a Manacor por todo lo que he dicho antes, y, por favor, cuando vayan a este pueblo de gente tan simpática, no dejen de comprar en alguna pastelería o panadería los famosos "sospiros", dulce típico manacorí que tiene un saborcito especial que lo hace delicioso. Son como unas galletas alargadas y crujientes, bueniiiiiisimas. Yo siempre que paso compro.

lunes, 23 de marzo de 2009

Tipo repugnante


A este tiparraco incalificable, yo lo colgaría vivo por los pies en un arbol de una selva espesa y lo dejaría que se lo comiesen las hormigas.Pero aún así, no pagaría el daño que ha hecho a su hija. Y la muerte también es poco para él. Sería hacerle un favor. En la cárcel tampoco es gran castigo,pues allí no tendrá ninguna responsabilidad, y si le condenan a cadena perpetua, estará comido y alojado para el resto de sus días.Y la mujer, callando. No comprendo a esta tía. Es imposible que no lo supiera, aunque diga que sí, pero tantos años, no hay quien se lo crea. Parece que ni la han interrogado, pero ella es cómplice.Me sacan de quicio también estas mujeres estúpidas, que callan y dejan hacer. Y la que ya no sé como calificarla, es aquella que fué defendida por aquel señor que estuvo en coma en la UVI y casi se muere o se queda tarado para toda la vida. Por suerte no ha sido así. Pero la mujer a la que defendió ni le ha dado las gracias, al revés, se ha puesto de parte de su maltratador. Estas mujeres masocas hacen mucho daño a otras mujeres maltratadas que no son unas cretinas (por decir algo suave) como ella.Que solo tienen miedo.

Rafa Nadal


Este chico, que solo tiene 22 años, además de ser un excelente tenista, humanamente tiene una madurez y un saber estar impropio de sus años. Se nota que sus padres le dieron buena educación...pero a veces se les educa muy bien, y te salen drogatas o estafadores...A este no se le ha subido el triunfo a la cabeza. Que siga.

Preciosidades



Todos estos muebles de maderas preciosas y todos los objetos maravillosos, son de la tienda de antigüedades de mi amigo Jamil Missaguian, persa de origen. Es la mejor tienda de este tipo en la ciudad de Palma.Es como ir a un museo. Cuando paso por delante siempre me paro a verla, y como tengo confianza, entro y me extasío ante todo aquello.Si yo fuera rica, haría dos cosas: Viajar mucho más de lo que hago, y comprar cuadros buenos y antigüedades.Lo malo es que soy una burguesita pobre.¡Ay!

domingo, 22 de marzo de 2009

Deliciosa salteña


Esta empanadilla que veis en la foto no es un típico "cocarroi" mallorquín, aunque se le parece mucho. Es una típica salteña boliviana, exquisita empanadilla de carne de pollo, huevo duro, aceitunas y algo más que no recuerdo. Es riquísima. Se come calentita. Se la debo a mi encantadora amiga Ninoshka Miranda,guapísima chica boliviana
que parece salida de la revista Vogue.¡Gracias, chata!

Historias para no dormir





Fotos: Camas y ectoplasma



A lo largo de mi vida me han pasado cosas muy extrañas, y algunas las voy a escribir aquí. Todas en este artículo es imposible, pero algunas sí. Ya sé que la gente que me lea pensará que estoy mintiendo o que estoy loca; lo primero no es cierto, todo lo que escribo es verdad, y lo segundo… bueno, un poco chiflada sí que estoy y quien me conoce bien, lo sabe…Cuando estuve en el Perú tuve ocasión de hablar con unos chamanes indios y me dijeron , después de contarles algunas cosas de éstas, que yo tenía madera de “chamana”,que tenía un hilo de contacto con el mas allá(no era la primera vez que me lo decían) y que si me quedase allí ellos podrían enseñarme muchas cosas…ya me hubiera gustado, pero si yo telefoneo a Paco desde unos cuantos miles de kilómetros de distancia para decirle que me quedo en un valle perdido de las Andes aprendiendo brujerías, después de reponerse de la impresión, coge un avión y me trae a rastras de vuelta a España. Pero bien que me hubiera gustado…
Cuando hablaba con los chamanes era en una terraza al aire libre, bajo unos emparrados, y estábamos comiendo. Nosotros hablábamos de estas cosas, y en un momento dado me dí cuenta de que las conversaciones de las mesas de alrededor habían cesado. Todo el mundo estaba escuchándonos.
Poco a poco iré contando las cosas me que han sucedido en mi vida, cosas raras e inexplicables, pero son tantas que me parece que me voy a aburrir o se me van a olvidar bastantes.
La primera experiencia en esta sentido que tuve fue muy desagradable y pasé mucho miedo, porque yo era una niña chica. Debía tener cuatro o cinco años. Yo por entonces estaba enferma y dormía en una cama grande con mi abuela. Tenía mucho reuma, consecuencia de una de estas enfermedades raras, y la pobre mujer me cantaba nanas y me hizo unos mitones para las rodillas y los pies , de lana. Me iba dando fricciones en esas extremidades que tanto me dolían hasta que me quedaba dormida, mientras me cantaba canciones antiguas catalanas. Y menos mal que dormía con ella, porque sola no hubiera podido resistirlo. Porque cuando ibamos a la cama y apagábamos la luz, con la ventana cerrada a cal y canto, por donde no podía entrar ninguna luz callejera, y la puerta del dormitorio también cerrada, yo veía sin embargo una lucecita en una esquina de la habitación, que me daba mucho miedo. Era una pequeña luz fija. No podía ser reflejo de nada. Yo era pequeña pero no idiota. Miré y remiré, de día, de donde podía salir aquel pequeño resplandor. Era en la pared de cal. Entonces las paredes no estaban ni empapeladas ni pintadas, sólo encaladas. Y en la cal tan blanca no se refleja nada. Cada noche yo me tapaba la cabeza y me acurrucaba contra la espalda de mi abuela, y así conseguía dormir, pasando mucho miedo. Se lo dije a mi madre y no me hizo caso, se limitó a decirme que no dijera tonterías. Pero esa lucecita estuvo años en esa esquina, hasta que le dio la gana de desaparecer. Cuando ya era algo más mayor, dejé la cama de mi abuela y dormía en una cama individual, que estaba en la misma habitación que ella y la cama grande del miedo.Pero yo de pasar tanto pánico estaba como vacunada, y menos mal, porque al poco de dormir en esa otra cama yo notaba que cuando estaba acostada, en la cabecera de madera, alguien rascaba por detrás:“rac, rac…”. Yo pensé “que rasquen…ya se cansarán. No me va a asustar ese quienquiera que sea…” y seguí durmiendo. Por la mañana miré detrás de la cabecera y no había nada, solo la madera a unos cuantos centímetros de la pared encalada. Esta vez me lo tomé bien, y ya no me importó nada. Lo único que hacía era no dejar colgando, como tengo costumbre, una mano fuera de la cama. Procuraba tener todas las extremidades dentro de los límites de la cama, porque yo pensaba, no sé por qué, que así estaba protegida. Luego lo olvidé y siempre duermo con Don Mendo, con una mano fuera. No he vuelto a tener estos miedos.
Otra cosa curiosa que me pasó fue que, cuando murió mi madre, vinieron de Sevilla mi tía Paca y mi prima Pilar, a darle el pésame a mi padre, quien, a lo bruto como solía les preguntó cuando las vió:
-¡¿Y qué demonios hacéis aquí???!!!
-Pues hemos venido a verte, hijo- contestó mi tía, su hermana.
-¡Ya podéis largaros!¡No quiero ni veros!
Y es que a mi padre los pésames le sacaban de quicio. Entonces Paco yo yo las llevamos de excursión, y yo les enseñé la ciudad antigua, y los tres o cuatro días que tenían previsto pasar en Palma se divirtieron bastante, y a mí también me sirvió de distracción. Yo me encargué de enseñarles la parte antigua, los alrededores de la Catedral y el centro comercial. Recuerdo que yo llevaba, como siempre, en el bolso una máquina fotográfica pequeñita pero buena., y a lo largo de la visita turística guiada que les hice saqué bastantes fotos. Pero al irlas a revelar, ¡sorpresa!. Todas las fotos que les había hecho, y de las que pensaba mandarles una copia, habian salido con una mancha de luz alargada y vertical. Lo primero que pensé es que la máquina, por primera vez , había fallado, y que como aún se usaban carretes, había entrado luz, de que forma no lo sé. Luego probé a hacer otro carrete, de pocas fotos, y salieron estupendamente. Llevé esas fotos defectuosas a la casa de fotografía donde iba siempre y el dueño se quedó muy asombrado. Me pidió la máquina para hacer pruebas, y me la devolvió diciendo que no entraba luz. El hombre estaba un poco histérico, no sé por qué se lo tomó así, pero creo que era de la impotencia de no poder encontrar una respuesta lógica. Luego pensé que (ahora tocan risas) tal vez era el espíritu de mi madre que había quedado impresionado en la cinta, porque quería ser de la partida y escuchar lo que decíamos de ella. O sea, que me salió un carrete de vistas de Palma con ectoplasma incluído. No las puse en el album porque me las habían estropeado. No se las pude mandar a mi prima, y las guardé en un cajón, no recuerdo cuál, pero están en el limbo de las cosas perdidas, y algún día saldrán. Estos episodios no son más que una mínima parte de lo extraño que me ha pasado. Otro días, si tengo ganas, escribiré más. Y podréis reíros de mí a base de bien. A más ver. Ciao.

CHISTES


Un chico llega al Paraíso. Es acogido por San Pedro. Este hojea su libro gordo para ver si el interesado merece pasar la puerta... Al cabo de unos minutos durante los cuales se rasca la barba con aire preocupado, San Pedro le dice:
-Hum... no veo nada aquí que me diga que tus acciones han sido buenas durante tu vida. Por otra parte, veo que tampoco has hecho nada malo...Vamos a hacer una cosa: Si puedes contarme una VERDADERA BUENA ACCION que hayas hecho, te dejo entrar en el Paraíso.
El chico reflexiona y responde:
-¡Oh, sí, sí..!. Ha sido cuando estaba con mi coche en una carretera nacional y de pronto veo una banda de Angeles del Infierno que estaba alrededor de una chica en un parking. Había como una cincuentena de tíos que empezaban a torturar a la chica antes, seguro, de violarla.Indignado, salgo del coche, cojo el gato del maletero y voy directo hacia el jefe de la banda, un tipo enorme con una chaqueta negra de cuero claveteada y una cadena de oro que debía pesar medio kilo...Entonces me acerco a él, toda la banda me estaba rodeando... y entonces le arranco la cadena y le doy un tortazo terrible en la cara con el gato. Después me vuelvo y me encaro con los otros, diciendo: "¡!Panda de enfermos, sois peores que las bestias!¡marchaos, antes de que me enfade...!"
San Pedro, impresionado por el relato del chico le dice:
-¿Realmente la cosa fué así? ¡¡Bravo!¿y cuándo ocurrió esto?
-¡Oh, hace a penas dos minutos...

En el refectorio del convento de monjas:
-Hermanas, hoy tenemos zanahorias...
Toda la sala: ¡Ahhhhh!!!
-...ralladas!
Toda la sala: ¡ooooooh...!"

La Madre Superiora: "Hermana María, imagínese que está usted en la calle, por la noche, y se le acerca un hombre con malas intenciones. ¿qué hace?
La hermana María: "Me quito mi hábito de religiosa, Madre"
La Madre Superiora, (indignada) "¿y después?
-"Le digo que se baje los pantalones"
La Madre Superiora (cada vez más indignada)¿y luego?
Sor María: "me escapo corriendo . Yo correría mucho más deprisa sin mi hábito que él con los pantalones bajados..."

sábado, 21 de marzo de 2009

La reina me cae bien


porque no le gustan las corridas de toros, y nunca ha asistido a ninguna. Tampoco usa pieles, y eso que tiene en su armario, muriéndose de risa, un abrigo de visón que le regalo su padre el rey Pablo cuando se casó.¡Qué cruz tener un marido "así"!

Leonardo Boff


Este cura sudamericano (me parece que brasileño, pero no estoy segura)era el líder de la Teología de la Liberación, que, siguiendo al Evangelio, preconizaba que los curas tenían que estar del lado de los pobres y no junto al poder establecido, como suele ocurrir.Tuvo sus mártires, como el Arzobispo Romero, asesinado en El Salvador por los fascistas mientras decía misa. Murió defendiendo a causa de los humildes, pero el por entonces Papa Juan Pablo II ni se dignó hacerlo beato, es más, a Leonardo Boff lo suspendió de sus labores como sacerdote, le prohibió decir misa y hasta exponer sus ideas de palabra y por escrito. Hoy en día estos curas "progres" han desaparecido. Boff se ha casado. Los otros han hecho cada uno su camino. Unos han seguido en la sombra con su misión. Resultado: Sudamérica está en manos de sectas impresentables.¿Gracias a quién?. Al polaco, claro, y al panoli de Pablo VI, un inútil. Y el que hay ahora, se va a Africa, donde se mueren de sida como moscas, a decirles que su único medio de protección, el preservativo, es pecado, y que lo que tienen que hacer para no pillar el sida es ser castos. Parece de cachondeo...La Iglesia catolica los ha abandonado, y sin embargo hace santo a Escrivá de Balaguer, un sinvergüenza que se burla de los pobres.

El acento misterioso


¿Por qué al nombre de la revista Intervíu siempre se le pone el acento encima de la U, cuando debiera llevarlo encima de la I?. Lo escriben Interviú, cuando debiera ser "Intervíu".Mi no comprender.

El ayatollah no traga


El ayatollah Hasan Sarbakhsian dice que la política del Irán respecto a los USA no va a variar nada. En pocas palabras, que Obama no le ha impresionado lo más mínimo.