martes, 13 de julio de 2010

La bandera catalana



La estelada (en catalán significa «estrellada») es una bandera no oficial que es utilizada generalmente por los partidarios de la independencia de Cataluña o, por extensión, de los llamados Países Catalanes.
Su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales del Señal Real de Aragón con el triángulo con estrella del tipo que tenía la bandera de Cuba, tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán. Se había tomado este modelo puesto que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente. Ballester residió en Cuba temporalmente y admiró su lucha contra el Imperio español.
Hay dos clases principales de esteladas catalanas:
* La denominada estelada blava (azul), que es la original y que ya se encuentra en publicaciones de 1918.
* La denominada estelada vermella (roja). El color de la estrella es el rojo y suele relacionarse con la defensa de un estado independiente de carácter comunista. Fue promovida originalmente por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) en los años 70.
No ha quedado fijada la orientación de la estrella y a veces tiene un lado paralelo con el borde corto de la bandera y a veces lo tiene con el borde largo. Sus dimensiones tampoco han quedado fijadas pero suelen hacerse dos de ancho por tres de largo.
La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana es común en muchas banderas independentistas por todo el mundo, como por ejemplo la occitana, la arbonaida andaluza, la estreleira gallega, la asturina asturiana, la estrelada aragonesa, la estrelada valenciana o la tricolor canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario