viernes, 8 de octubre de 2010
Iglesia románica de Sant Climent de Taüll
Es la joya del románico pirenaico, aunque hay algunas que son casi tan bonitas como ésta.La iglesia fué consagrada en 1123. Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con el techo de madera, sustituída en la época por la bóveda de piedra.
El conjunto románico de la Vall de Bohí , que comprende varias iglesias romanicas en el corazón de los Pirineos ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Yo he visto pocos paisajes más bellos que éste.
La iglesia es sencilla. Los muros no tienen ornamentación alguna y solo se ven interrumpidos por los vanos de las puertas. La torre campanario es cuadrada y es albarrana,o sea, que está separada de la iglesia.Todo el conjunto es de estilo lombardo.La torre está edificada muy cerca del grueso del edificio. Esta particularidad se puede ver en muchas iglesias italianas.Por ejemplo, y aunque muy diferente en todo,la Catedral de Pisa tiene la famosa torre inclinada completamente separada de la iglesia, y el ábside también va por su lado...
Las pinturas del interior del templo han sido trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, para preservarlas del frío y la humedad. Han sido sustituídas por copias exactas, y llama la atención el Pantocrátor, de artista anónimo, pero conocido como "El maestro de Taüll".
Se conserva también un fragmento escrito en una de las columnas, donde aparece la fecha de consagración de la iglesia:
"Anno ábside incarnatione
Dómini MCXXIII III idus decembris
Venit Raimundus epíscopus Basbastrae
Nsis et consacravit hanc ecclesiam in honore
Sancti Clementis Martiris et ponens reliquias
in altare sancti Cornelii Episcopi et Martiris"
No hay comentarios:
Publicar un comentario