martes, 2 de noviembre de 2010
Cuando la memoria falla
En la mayor parte de los casos no es grave. El quedarse en blanco es muy comprensible y es quizás uno de los precios a pagar por vivir en nuestra sociedad moderna. Por ejemplo, imagine: Yo conozco, desde que me despierto por la mañana, lo que ocurre en Afganistán, y lo que está pasando en los USA o China. Pero no se puede uno acordar de todo. En cualquier momento se pueden extraviar las llaves, o las gafas.
Desde luego, no es grave, y le pasa a todo el mundo. El quejarse de perder la memoria es típico de cuando nos hacemos mayores.
Los "agujeros en la memoria" son a veces síntomas de algunas enfermedades. Los trastornos de la atención se presentan en los casos de depresión, por la tristeza y la preocupación que conlleva.También ocurre en personas muy ansiosas o sufriendo ataques de angustia. Y en los insomnes, pues el sueño es necesario para consolidar y fijar los hechos en la memoria. La toma de ciertos medicamentos, como las benzodiacepinas... y mucho menos frecuentemente, la enfermedad de Alzheimer.
Un paciente realmente enfermo de Alzheimer no suele ser consciente de ello. Es su entorno el que se preocupa, no él. Un neurólogo del Hospital de la Salpetrière, Paris, llega a decir :"Cuanto más una persona se queja de su memoria, menos corre el peligro de tener una enfermedad que afecte a la memoria"
Hoy es posible el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Se conoce mucho mejor el mecanismo de las disfunciones precoces, con lo que se puede diagnosticar antes. A muy pocas personas se les somete a los exámenes para detectar eta enfermedad, pues todo el mundo extravía´con más o menos frecuencia las llaves, el paraguas o las gafas. Los "agujer
os de memoria" se deben casi siemore a problemas de falta de atención.
El mismo médico de La Salpetrière, Dr. Bruno Dubois, da estos consejos a la gente preocupada con este tema:
"Que dejen de preocuparse. Mientras se quejen de que la memoria les falla, es que no están enfermos. Es cuando su entorno se queja y preocupa cuando las cosas se ponen más serias. Entonces el consejo sería dejar de tomar los medicamentos inútiles, de intentar reducir el stress en lo que sea posible y sobre todo, dormir bien. No hay nada mejor que un sueño reparador para solventar el problema de los "agujeros de memoria"
Y si al contrario, hay verdaderas razones para preocuparse, por ejemplo, si se olvida la muerte de un familiar o alguien muy próximo, si uno se olvida de algo importante que tenia que hacer al día siguiente, si se pierde y desorienta en lugares archiconocidos, entonces lo mejor es ir a consultar a un médico generalista. El sabrá orientar a los pacientes y a sus familias para hacerle un buen diagnóstico y emprender un tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario