sábado, 1 de enero de 2011

Se puede ser un buen escritor y a la vez un fascista


‘desde Cataluña se recuerda que ha sido un firmante habitual de los manifiestos a favor del castellano. O contra el catalán, que es lo que en ocasiones se desprende‘, algo que atribuye a que ‘a fuerza de repetirle conceptos basados en algunas falsedades, ha acabado creyendo que eran realidad’.

‘Menosprecia las lenguas y culturas minoritarias’

Josep Maria Fonalleras, en Avui, hablaba de su posicionamiento ‘contra Cataluña’, a la que, supuestamente, ‘ataca con las poderosas armas de su dialéctica’, lo que demostraría ‘la deriva cada vez más radical de Vargas Llosa’ y su ‘mezquindad intelectual’ como ‘pensador político’.

‘Vargas Llosas hoy, quizás no ayer, menosprecia las lenguas y las culturas minoritarias que son tan dignas de respeto como las mayoritarias y que, incluso, merecen más apoyo. Ésta es la actitud que mantiene respecto al catalán y también respecto a las lenguas indígenas del Perú como, entre otras, el quechua y el aimara’, aseguraba Oriol Domingo en La Vanguardia. Y continuaba, ‘Vargas Llosa se declara antinacionalista. Normalmente quien se manifiesta antinacionalista forma parte de un nacionalismo imperial. ¡El antinacionalista Vargas Llosa tiene dos nacionalidades, no sólo una!. La peruana y la española’.

‘Lameculos peruano’

El inclasificable Víctor Alexandre, en un artículo en El Singular Digital, calificaba a Vargas Llosa de ‘lameculos peruano’ de ‘mentalidad profundamente reaccionaria’ y le acusaba de ser un ‘nacionalista español’ que ‘necesita recurrir a mentiras como la de la supuesta discriminación de la lengua española en Cataluña’.

David Castillo, en Avui, subrayaba su ‘odio’ hacia Cataluña como uno de sus ‘episodios más oscuros’. Y Toni Cruanyes, en el mismo diario, escribía que ‘Vargas Llosa está resentido con una sociedad catalana que se mira demasiado el ombligo y utiliza las herramientas políticas a su alcance para defender el uso social del catalán. Para que nos entendamos: siguendo sus artículos podemos deducir que, en Cataluña, Vargas Llosa votaría a Ciudadanos‘.
------
Vargas Llosa, conjuntamente con Jiménez Losantos y otros escritores españoles de extrema derecha, pretenden hacer un manifiesto exigiendo que solo el castellano sea la lengua oficial en todas las autonomías del país, relegando las lenguas autóctonas, como catalán, vasco y gallego, a las manifestaciones folklóricas.
Cuando este sujeto se metiò en politica, los peruanos, que no tienen un pelo de tontos, no le votaron apenas y fracasó estrepitosamente, gracias a Dios, porque un intelectual metido en política es muy peligroso. Y más Don Mario, que es facha y desprecia las lenguas indias, gran riqueza de su país, que él desdeña. Comprendo que los peruanos no le aceptasen, y por eso le recusaron, pero lo que no es de recibo es que se tome la libertad de opinar sobre las lenguas que se hablan en España, y si tienen que ser cooficiales con el castellano o no. ¿Acaso se le ha subido el premio a la cabeza, y se siente como tocado por el dedo de Dios?. Porque no es de recibo que venga a un país que no es el suyo a querernos mangonear. ¡Amos anda...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario