sábado, 29 de octubre de 2016

HISTORIA DE LA LINTERNA DE BOLSILLO

La práctica linterna de bolsillo surgió a principios del s. XX como una novedad conocida con el nombre de "tiesto eléctrico", y si el público hubiera acogido mejor este dispositivo , posiblemente la linterna eléctrica de bolsillo hubiera tardado más en hacer su aparición.

Akiba Horowitz

Cuando el inmigrante ruso Akiba Horowitz llegó a Nueva York en la década de 1890, americanizó su nombre convirtiéndolo en Conrad Hubert, y consiguió un empleo en la empresa de Joshua Lionel Cowen, el hombre que un día crearía los trenes de juguete Lionel.
Cowen ya había inventado y desechado un timbre eléctrico para las puertas de las casas (la gente se molestaba por la estridencia de su llamada) y un ventilador eléctrico (que solo producía una leve brisa), y cuando contrató a Conrad Hubert acababa de perfeccionar el tiesto eléctrico. . Este consistía en una delgada pila alojada en un tubo con una bombilla en un extremo : El tubo iba implantado a modo de eje en el centro del tiesto e iluminaba la planta.


Hubert creía en el potencial comercial de su tiesto, y convenció a su patrono para que le vendiera la patente. Cuando la novedad dejó de interesar a los compradores, , Hubert se encontró con un grandioso stock , y, tratando de salvar parte de su inversión, , abandonó los tiestos y las flores , alargó el cilindro y obtuvo la patente de una "lámpara eléctrica portátil".

Esta lámpara, cuyo haz podía orientarse en cualquier dirección con solo un movimiento de la muñeca, tuvo tanta aceptación que Conrad Hubert fundó la Eveready Flashlight Company. Cuando murió en 1928 pudo dejar seis millones de dólares para obras de beneficencia.
En cuanto a Joshua Lionel Cowen, el éxito de su ex empleado no le amargó la vida, ya que, tras una larga serie de inventos fracasados, también él encontró un rico filón. Rediseñó el motorcito de aquel ventilador que apenas producía una leve brisa , y lo aplicó a una amplia serie de trenes en miniatura.




 

Esta noche hay que atrasar una hora el reloj

No olvidarse de que esta noche hay que atrasar los relojes una hora en todo el territorio nacional  para cumplir con el estúpido horario de invierno que nos imponen.

La chica del tren

Ayer fui a ver esta película porque había leído muy buenas críticas sobre ella. Pero lo que hice fue salirme a la mitad, harta de gritos y de escenas de violencia que no comprendía. La protagonista no para de romper espejos.  Debo ser un poco lerda, y tal vez si me hubiese quedado un rato más le hubiese cogido el gusto y entendido algo. Pero no tuve paciencia y me salí.



viernes, 21 de octubre de 2016

La estatua de Franco, por los suelos

Estatua de Franco descabezada, llena de pintura y porquerías varias, y con la bandera separatista catalana en el culo del caballo
La estatua, antes de sufrir los vejámenes del pueblo
Los catalanes han tenido la idea de hacer en Barcelona un museo del dictador al aire libre, y como pieza mayor, esta estatua de Franco .
A estas alturas, más de 40 años de la muerte del tirano, aún había y hay estatuas y símbolos franquistas en muchas ciudades y pueblos de España.
La exhibición de un Franco, aunque fuera en efigie, descabezado y humillado ha provocado dispares reacciones. Los antifranquistas le han insultado a gritos, escupido, tirado huevos y porquerías variadas, no solo a la estatua, que han acabado tirando al suelo, sino a una Victoria bastante bonita y a todo lo que encontraban. Me parece bien un tal desahogo, pero creo que todo esto tendrían que haberlo hecho con Franco en vida y haberle linchado como los italianos hicieron con Mussolini, y luego lo colgaron cabeza abajo. Es el único país del mundo, España, que ha mantenido 40 años los símbolos de su dictadura en la calles. Nadie puede imaginar que los alemanes, por ejemplo, mantuvieran todo ese tiempo los símbolos nazis...
También se oían en esa peculiar exposición los gritos irritados de algunos fachas que clamaban al cielo por haber  cometido aquel "sacrilegio"...y poniendo a Franco poco menos que santo.
No cabe duda de que los catanes lo  han hecho para provocar, y vive Dios que lo han conseguido.

Pelicula "HIstoria de una pasión"

 
Ayer fui a ver esta peli, pues ha tenido muy buenas críticas. Es muy triste, al menos para mí, pero me gustó. Es una biografia de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, feminista avant la lettre pero incomprendida . Aunque ella tiene tal apego a su familia que rechaza a sus pretendientes -aunque después lo lamenta- y dice que no quiere irse de la casa paterna, donde vive con una hermana soltera, con la que se lleva estupendamente, Los hombres de la familia se van por ahí a hacer su vida pero Emily prácticamente no sale de su casa, y la película transcurre en esta mansión victoriana . Parecen satisfacerle y hacerle feliz el trato con las amigas, sus pensamientos y sus poemas.
Pero cuando envejece, tiene dolores por su enfermedad y ve cerca la muerte parece darse cuenta de que no ha llevado bien el timón de su vida.
Este film, sobre todo al final, me parece que admite varias lecturas.
Pasé un buen rato, la fotografía y el color son espléndidos y la peli no aburre. Quizás le sobran 15 o 20 minutos, pero no estoy segura. Me pareció un poco desconcertante.
 
Retrato real de E.D.

miércoles, 19 de octubre de 2016

En España, los socialistas quieren entregar el gobierno a la derecha


Felipe González, cuando ganó las elecciones



Iñigo Errejón y Pablo Iglesias


Felipe González.Lejos quedan aquellos tiempos en que era guapo y marxista..


España está en una de las peores tesituras de su historia. Explicarlo aquí con toda claridad y detalles me sería muy difícil, pero el caso es que el PSOE, el Partido Socialista -que en realidad es de centro-derecha- ha decidido que, para no tener que ir a unas terceras elecciones, cosa que les da mucho miedo, porque dicen que toda Europa se reiría de nosotros, van a abstenerse en una votación para elegir -o no- otra vez al jefe del PP (derecha), que es el que soportamos hace bastantes años, Mariano Rajoy. Este señor, como buen facha, ha gobernado siempre para las élites y cada vez hay más pobres.
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Este, como tiene un aspecto tan aniñado, le hacen chistes, pero ahí donde le ven es profesor de  universidad y tiene 32 años.


Pero las bases del PSOE, con más vergüenza que sus mandatarios, están reuniendo firmas para parar este proceso, y es posible que lo consigan.
Lo que queda de la izquierda son dos partidos coaligados: Podemos e Izquierda Unida (PCE) , que forman la coalición de "Unidos Podemos", y es donde está casi toda la juventud.
Felipe González, que de joven era muy radical pero con los años se ha vuelto un carca, ha sido quien ha instigado a la dirección del PSOE a ayudar con su abstención a que gobierne el PP. Dicen que si no, tendríamos que ir a unas terceras elecciones y que el PP ganaría por mayoría, y que cediéndoles el gobierno ellos quedarían empequeñecidos y sin mayoría. Pero esto es lo que piensa la ejecutiva y no han querido consultar a las bases.

Impidiendo el paso a Felipe


Sin embargo, los socialistas catalanes, que siempre van a su aire, van a votar NO como un solo hombre. Por defender este NO de la vergüenza defenestraron a Pedro Sánchez. los de Madrid, y sobre todo, Susana Diaz, la Presidencia del PSOE de Andalucía, pues ésta es un feudo del PSOE,
Todo está que arde. Esta mañana Felipe González tenía que dar una conferencia en la Facultad de Derecho de Madrid pero un grupo de izquierdistas ha ocupado la sala que tenia que usar y han tenido que suspender el acto. A Felipe le han llamado de todo, hasta asesino, porque cuando era Presidente hizo terrorismo de Estado, con un grupo que formó, el GAL, que se dedicaba a cazar etarras, torturarlos, asesinarlos y meter los cadáveres en cal viva.

Susana Díaz, Presidenta del PSOE andaluz 

Esto lo recordó en el Congreso Pablo Iglesias, líder de Podemos, y ya entonces causó gran escándalo.
Además, por si todo esto no fuera poco, hay varios juicios en marcha contra dirigentes del PP por muy diversos y millonarios actos de robo del dinero público que ellos manejaban.
O sea, que estamos muy entretenidos. Ya llevamos casi un año sin Gobierno, sin aprobar los presupuestos para el año que viene, sin hacer nada que ya se tenía que haber hecho.
Pero España es así, señores. Mas chula que un ocho.

Mariano Rajoy
 
Secretario General de Izquierda Unida - PCE
 
 

domingo, 16 de octubre de 2016

Piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros

Mucha gente cree que los cuatro son lo mismo, y no. Tienen en común que todos actúan en el mar o en sus orillas, pero cada uno de ellos tiene unas características que los diferencian. Tienen también en común que los cuatro son sólo del Caribe, o Mar de las Antillas.Nada tienen que ver con los piratas del Mediterráneo o los del Mar de China, que se regían por códigos completamente diferentes.
El pirata es el mismo que siempre -desde niños, si hemos leído "La isla del Tesoro", y libros de este estilo- hemos conocido.
Yo me pregunto si los niños actuales saben qué es un pirata. Porque todos conocen a los pokemons y cosas por el estilo, pero no leen. Prefieren las maquinitas.
Cuando yo era una niña chica ya era lectora, y recuerdo muy bien La Isla del Tesoro, de Stevenson,y la Isla de la Tortuga. Cuando fui a Haití me empeñé en ir a verla, y no lo pude conseguir porque entonces había estallado allí una sublevación contra una especie de religioso que gobernaba el país, había tiros en las carreteras y nuestro taxista estaba asustadísimo.
Pero disgregaciones aparte, los piratas forman parte de la iconografía infantil, todos con su pata de palo y su plastrón de seda negra en el ojo tuerto. La palabra "pirata" viene del griego "peirates", que significa algo así como "aventurero del mar".

Sir Francis Drake

Esos piratas eran los amos del mar, anarquistas del siglo XVI y más, que asaltaban barcos para quedarse con sus tesoros. Les gustaban mucho sobre todo los galeones españoles que venían cargados de oro de las Indias Occidentales , que así llamaban a América entonces, pues Colón creía que había encontrado las Orientales, y no, sino que se encontró un continente en medio. (Y el Océano Pacífico, que no es moco de pavo).
Galeón español que veían rumbo a España, ¡zas! galeón asaltado y saqueado.
El pirata no tenía patria, ni amo. Le agradaba sobre todo el combate, hacer el bestia, el oro y las mujeres. Como en las pelis y las novelas. Lo de la bandera negra con las tibias cruzadas. era verdad. Era su enseña, que lo explicaba todo.
Se hicieron famosos Drake, Morgan y Barbanegra, y algún que otro que no recuerdo.
Los ingleses, ellos siempre tan prácticos, hasta ennoblecieron a  uno de los peores, que se convirtió en Sir Francis Drake.

Bandera pirata

Los corsarios.....hum....eran como unos piratas un poco aburguesados. Asaltaban barcos pero los de los enemigos de su país, si éste estaba en guerra. Normalmente era Inglaterra, y sus víctimas los galeones españoles. Eran una especie de funcionarios al servicio de su patria, y podían asaltar los barcos del país enemigo y para ello tenían la llamada "patente de corso", una especie de pase que les eximía de todas las barbaridades y asesinatos que pudieran hacer, mientras llevasen a sus jefes las riquezas de los barcos asaltados, reservándose una parte para ellos. Pero si los países dejaban sus hostilidades, entonces los corsarios no podían hacer más que estarse buenos y quietecitos , asaltando a otros barcos civiles o poniéndose a pescar.


Los filibusteros y bucaneros eran harina de otro costal.
Los filibusteros -cuyo nombre parece venir del inglés 'free booter', fueron unos piratas algo así como de cabotaje, pues tenían barcos más ligeros que los piratas , actuaban cerca de la costa, pero hacían lo mismo que ellos y se establecieron como una especie de Hermandad "de la Costa". También hacían de corsarios en sus ratos libres. Eran unos malvados redomados.
Y los bucaneros. En principio fueron unos hombres cazadores de cerdos y jabalíes salvajes, y su nombre viene de una palabra indígena llamada "boucan", que era la manera de asar los indios  a  los animales, asándolos y ahumándolos. De aquí proceden las famosas barbacoas, que era el nombre que los sureños daban a esta costumbre que adoptaron  y que se puede leer en "Lo que el viento se llevó". 
Los bucaneros surtían de carne a los piratas y corsarios.



Pero estas cuatro categorías de granujas no eran compartimentos cerrados, ya que no era raro que unos bucaneros se convirtieran en piratas o corsarios, y se intercambiasen los "oficios" de unos a otros.
Todos estos personajes, que no eran precisamente unos santos, la gente los consideraba como héroes y los admiraba. Algo así como lo que pasaban en España con los "bandidos generosos", aunque éstos de vez en cuando daban algo a los pobres, cosa que a los piratas ni se les ocurria.

,

La burundanga

 
Esta era como la de El Terreno
Ampliar foto
Jóvenes bailan en la pista de una discoteca after hours de Madrid. 
No es una leyenda urbana la historia de una droga que le echan en la bebida a una mujer para luego abusar de ella, y ya ha llegado a ancianos intoxicados en pleno día a quienes sacan todo el dinero del cajero y de su casa. En los servicios de urgencia de los hospitales españoles se han familiarizado con este tipo de casos y una palabra, burundanga, nombre popular de la escopolamina, una sustancia que anula la voluntad, produce desinhibición y crea amnesia. Es la principal, aunque hay otras, y crece su uso por la facilidad con que se adquieren en Internet, a bajo precio. En algunos casos son plantas cuyas semillas venden portales de jardinería. Se ingiere sin ser percibida, oculta en bebidas, o incluso se inhala, soplada a la cara. Sus víctimas luego no recuerdan nada. Se llama “sumisión química”.
Cuando yo era pequeña, recuerdo que había una enorme (son  enredaderas)en Palma, en el por entonces  barrio residencial llamado El Terreno, en un chalet de allí.. Yo cada vez que pasaba por delante miraba a esa planta -que no sabía nada de sus propiedades alucinégenas, y me parece que nadie del barrio...- con cierto recelo, pues sus enormes flores, mirando hacia abajo, y con un olor raro, tenían algo así como una fascinación malévola.O al menos, a mí me lo parecía... Desde luego, no me hubiese comido una ni loca.
Y mira por donde, después de tantos años, se pone de moda aquella planta que tanto me impresionó de pequeña...