jueves, 19 de abril de 2018

El verbo abrochar y la historia de los botones

Broche medieval


 
El verbo "abrochar" viene de broche, pues durante siglos los pueblos mediterráneos (egipcios, griegos, romanos, fenicios, etc.) no necesitaron nada parecido a los botones que hoy conocemos, pues llevaban largas túnicas o togas y se envolvía en ellas enrrollándolas alrededor del cuerpo o sujetándolas con broches , que muchos de ellos eran unas maravillas.


Broche templario


Lo más parecido a botones eran unos discos de plata, oro u otros metales que se sujetaban en sus vestiduras,y eran  algo así como un 'pin' de ahora.
Nadie sabe quienes ni donde se empezaron a usar botones para sujetar la ropa, pero parece que en los alrededores del Mediterráneo no fue.


Broche vikingo



 

Los caballeros teutones, y también Napoleón, hizo que se pusiera una fila de botones en las bocamangas de los militares, para evitar que éstos se limpiaran los mocos en ellas. Como los soldados no llevaban pañuelo, ni se habían inventado los kleenex, estaba muy feo por ejemplo (peor que a un soldado raso) ver a un húsar con la mocarraca colgando de su hermoso uniforme.

Esto no me lo he inventado, es verdad como todo lo que pongo.

Húsar


Húsares de varios tipos

Aunque los húsares eran muy chuletas y parecían muy machotes, sin embargo la homosexualidad era algo corriente en sus cuarteles. Como en todos, vaya.
 

domingo, 15 de abril de 2018

Que significa la expresión "llamar a capítulo"


No significa nada bueno, pues quiere decir que el llamado va a recibir una reprimenda.
El Capítulo es la reunión de los miembros de una orden monástica o un monasterio para tratar asuntos que le conciernen.
Unos monjes fueron llamados a capítulo, y el fabulista Samaniego hizo esta poco edificante poesía respecto al pecado de los mismos:


"Un convento ejemplar benedictino
con una grave afficción al vino,
porque en él se soltó con ciega furia
el demonio tenaz de la lujuria
de modo que en tres pies continuamente
estaba aquel rebaño penitente.
Supo el caso el abad, quien aturdido
del feroz priapismo referido,
a capítulo un día
llamó a la bien armada frailería"

El verso no dice el castigo que recibieron los
frailes , lo cual es una lástima.


 

viernes, 13 de abril de 2018

¡Gracias, mejicanos!!!






Gracias a todos los mejicanos, porque vosotros sois, después de los españoles y delante de la gente de USA, los mejores seguidores de mi blog.
¡¡¡VIVA MÉJICO!!!!


 

jueves, 12 de abril de 2018

La última cena, de Leonardo da Vinci



Leonardo da Vinci pintó La Ultima Cena para su patrón, Ludovico Sforza, entre 1495 y 1498. Ubicada en el muro norte del convento milanés de Santa Maria delle Grazie, es una de las obras de tema bíblico más famosas de la historia del arte occidental.
La Ultima Cena muestra a los 12 apóstoles rodeando a Jesucristo antes de que Judas le entregue a los romanos. De acuerdo con la teología cristiana, este episodio marca la primera celebración de la eucaristía, puesto que fue durante esa cena cuando Cristo transformó el pan y el vino de la mesa en su cuerpo  y su sangre. 
Todas las figuras están  dispuestas a un lado de la mesa, como se acostumbra en este tipo de cuadros, pues así no hay nadie de espaldas. La mesa actúa como una especie de barrera que separa el hecho sagrado de los apóstoles que comían frente al mural. De izquierda a derecha aparecen los discípulos Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro y Juan. Cristo está en el centro exacto.  Al otro lado, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelote.
De acuerdo con el autor del s. XVI Giorgio Vasari, que escribió biografías de la mayoría de los artistas italianos famosos del Renacimiento, el fresco de Leonardo quería captar el preciso instante en que Jesús dice: "-Uno de vosotros me entregará". (Mateo, 26, 21). Los apóstoles aparecen pues reaccionando a sus palabras, expresando cada uno emociones diferentes (negación, duda, ira, incredulidad o amor)
En otro pasaje relevante de los Evangelios (Lucas, 22, 21), cristo dice: "La mano de quien me entrega está conmigo en la mesa". En el fresco de Leonardo, Judas es el único que se halla junto a Cristo con su mano sobre la mesa. Su cara está envuelta en sombras, y su cuerpo retrocede físicamente ante el de Jesús. En otras representaciones anteriores de la escena realizadas por otros artistas, Judas aparecía aislado del resto del grupo, o bien sentado y a solas en el lado opuesto de la mesa y sin su halo. Leonardo lo diferencia de los otros apóstoles buenos  de una manera más sutil, centrándose en su estado mental más que en sus atributos externos.
El mural empezó a deteriorarse no mucho después de haber sido pintado. Leonardo, que trabajaba con meticulosa precisión, no empleó las técnicas habituales en un fresco porque obligaban a pintar con más rapidez. En su lugar, experimentó con una especie de témpera y aceites que demostró ser muy inestable : El moho y las grietas empezaron a aparecer a los pocos años. Además, en 1652 se horadó una puerta en el muro, lo cual destruyó la parte en que aparecían los pìes de Cristo. Los intentos de restauración de los siglos XVIII y XIX solo tuvieron un éxito parcial. Durante la II Guerra Mundial una bomba causó daños en el comedor. En 1978 se llevó a cabo una gran campaña de restauración a cago del gobierno italiano y supervisada durante más de dos décadas por Pinin Branbilla  Barcilon. El fresco recién restaurado se volvió a abrir al público en 1999, una vez que el comedor estuvo equipado con un sistema de climatización 

miércoles, 11 de abril de 2018

El velo en el Islam

Religión. Islam

´No hay que crear un problema que no existe´

Los musulmanes y el Govern coinciden en que ni el ´burka´ ni el ´niqab´ suponen un conflicto en la isla

 06:30   
 
El ´hiyab´ sólo cubre la cabeza y deja la cara al descubierto. Según el Corán, las mujeres han de cubrirse "desde arriba" para evitar miradas malintencionadas.
El ´hiyab´ sólo cubre la cabeza y deja la cara al descubierto. Según el Corán, las mujeres han de cubrirse "desde arriba" para evitar miradas malintencionadas.  Fotos: Lorenzo
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
AITOR F. VALLESPIR. PALMA. "Hay mucha gente que sólo sabe del islam a través de la Wikipedia", afirma Mariano Mayans, musulmán y miembro de la Fundación es Sirat. La cultura islámica es una gran desconocida para muchos mallorquines. Poco saben de la religión de Mahoma, más allá de la peregrinación, el ayuno... y el velo para las mujeres.
El hiyab –el pañuelo que sólo cubre la cabeza– es uno de los misterios del islam. Quien conoce esta realidad, seguramente no sabe qué simboliza para la mujer musulmana. Igual ocurre con el burka y el niqab. Estos dos tipos de velo –llamados integrales ya que no permiten ver la cara de la mujer– han protagonizado numerosas noticias en los medios de comunicación a raíz de la prohibición de su uso en espacios públicos impulsada por algunos ayuntamientos españoles. Un veto que en Mallorca no ha tenido reflejo: ni un solo consistorio de la isla ha creado norma alguna al respecto.
¿Qué es el velo integral?
Para Mayans, el burka y el niqab no forman parte del islam. "El niqab es una prenda de color negro en que sólo se ven los ojos. El burka, que no deja ver ninguna parte del cuerpo, es hindú, del norte de la India. Luego se expandió a Pakistán y Afganistán. No tienen nada que ver ni con el Corán ni con el islam", explica.
Las opiniones de los expertos al respecto de estas dos prendas son divergentes. El imán de la mezquita Ihsan de Son Gotleu (Palma), Ahmed El Mouaddan, se declara en contra de estas vestimentas: "Hay que ser moderados y por eso no estoy de acuerdo con el burka. El islam dice que hay que facilitar y no dificultar". El Lobby de Dones de Mallorca coincide en la opinión, aunque con otra argumentación. "El velo integral es una cortina negra que oculta al ser humano. No puede considerarse una prenda tradicional", sentencia la vicepresidenta de la asociación, Esperança Bosch.
En lo que sí que están de acuerdo de forma unánime tanto expertos como instituciones y políticos es que en Mallorca los velos integrales son una realidad prácticamente inexistente. "En Mallorca hay poquísimos casos", dice Bosch. El imán El Mouaddan lo cuantifica en "unos cuatro o cinco burkas entre los 30.000 musulmanes de Mallorca". Y para Mayans, "no hay que crear un problema donde no lo hay". En la misma línea se expresó el pasado viernes la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, quien aseguró que "en nuestra Comunidad no se ha tratado el tema porque no se ha detectado ningún tipo de conflictividad al respecto".
Entonces ¿a qué se debe tanta polémica y tanta prohibición en el resto de España? Para unos es una cuestión de igualdad y respeto a la mujer; para otros es, simplemente, electoralismo.
Bosch se inscribe entre los primeros: "El burka es un menosprecio hacia la mujer porque tapa el ser humano, es como si no fuera digna de enseñar su cara".
El presidente de la Lliga Musulmana, Francisco Javier Jiménez, no cree que prohibir sea la solución: "Con esta medida no se dignifica a la mujer. Algunas incluso afirman que no saldrán de casa. Desde luego así no se arregla el problema". Jiménez añade que "es una cuestión oportunista". "En Cataluña hay elecciones dentro de poco. No se justifica que se regule ahora, cuando es de sentido común que alguien tenga que identificarse en un sitio público", comenta el responsable de la Lliga.
Lounis Mohamed Meziani, de la Federación Islámica de Balears, comparte esa visión: "Me parece una barbaridad. Lo hacen para llamar la atención y para crear polémica, porque va a haber elecciones. Por las calles no se ve ni un burka", afirma.
El porq­­ué del pañuelo islámico
Aunque los velos integrales no sean habituales, los pañuelos islámicos sí han ganado en presencia durante los últimos años. ¿A qué responde que las mujeres que practican la religión musulmana vistan tan característica prenda? ¿Es una obligación de los maridos, es una tradición o es una imposición religiosa? Los musulmanes consultados descartan por completo que un hombre obligue a su esposa a llevar el velo, aunque difieren al decir si es costumbre o credo. Más bien, depende del país de procedencia de la mujer.
Nasrine es del Líbano. Es musulmana y vive en el barrio de Pere Garau de Palma. Su pelo está tapado por un hiyab, un simple pañuelo de colores pastel. "Es tradición en mi familia. No me obliga nadie a llevarlo, eso es todo mentira", dice la joven. "¡Y no me pondría nunca un burka", exclama Nasrine. Otra mujer musulmana, que no quiso revelar su nombre, también residente en Palma y con el hiyab por vestimenta, responde lo justo para afirmar que el pañuelo forma parte de su credo: "Es por mi religión". A la pregunta "¿le obliga alguien a llevarlo?", ella responde con un tajante monosílabo: "No".
Según Mariano Mayans, "no hay que confundir una norma del Corán de tipo religioso con las costumbres de un pueblo". El miembro de la Fundación es Sirat explica que este libro sagrado insta a las mujeres "a que se cubran desde arriba para evitar miradas malintencionadas", a la vez que recomienda al hombre "que baje la mirada".
"En algunos países musulmanes, ver la cara de una mujer es como si estuviera desnuda", comenta Francisco Javier Jiménez, quien añade que "taparse no es una obligación, pero cubrirse es una protección" para las mujeres. Para Meziani, "es parte inseparable del traje de una mujer practicante".
El hiyab, por tanto, no aparece mencionado como tal en el Corán. Independientemente de que sea un símbolo religioso, "no se puede prohibir el velo islámico porque es un complemento de la ropa", afirma Mayans.
Las opiniones divergentes sobre qué velo es preciso llevar se deben a las interpretaciones diferentes que se hacen del islam y que originan cuatro principales confesiones. De éstas, tres están en contra del uso del burka y sólo una –de carácter más radical– lo promueve, cuenta el imán de la mezquita Ihsan.
En el fondo, el debate sobre el velo integral esconde los problemas de integración y tolerancia que ha tenido la sociedad con la inmigración de los últimos años. "No entiendo que se puedan hacer políticas de separación o exclusión, que es lo que les pasaría a las mujeres que se quedarían en casa si no pudieran vestir el burka", afirma el presidente de la Lliga Musulmana.
Y en eso está de acuerdo el Lobby de Dones, que lo percibe como un tema delicado y sensible, y lo trata como tal. Esperança Bosch llama a la prudencia y al sentido común al decir que "no puede encenderse una mecha contra la cultura musulmana". Y avisa: "No hay que alimentar la xenofobia ni los discursos populacheros".

jueves, 5 de abril de 2018

La Princesita Maleducada


Este título, que parece el de un cuento, no lo es.
Es la triste realidad.
Estos días hemos tenido que ver el vídeo viral  (ver post siguiente), donde la reina Leticia daba extraños paseos delante de la Reina Sofía y sus dos nietas,  que intentaba que le hicieran una foto con las niñas, y la Leti parecía empeñada en impedirlo. Ya es cosa rara eso, pero lo que más me ha chocado es la actitud de Leonor con su abuela. Cuando ésta les pasaba la mano por los hombros en un gesto cariñoso, la princesita maleducada cogía el brazo que la estrechaba y lo rechazaba violentamente.
Yo pensaba que esta niña, que está siendo preparada para ser un día Reina de España, recibiría una educación exquisita.Pero parece que no. Ese gesto desabrido con su abuela es de lo más Ortiz.
Yo , por supuesto, nunca fui educada para ocupar una posición tan elevada, pero me hubiera cuidado muy bien de tratar con ese desabrimiento a ninguna de mis abuelas, a las que quería tanto.Si yo hubiese hecho esto, hubiera recibido una buena regañina de mi madre. Porque mis padres eran personas bien educadas y me enseñaron cómo debían hacerse las cosas.
Pero la reina Leticia parece que no recibió una educación esmerada en su casa. y, claro, entonces suceden estas cosas. Además, quien más podría educarlas en este sentido, que es la Reina Sofía, parece que tiene el acceso restringido a sus nietas.
Pobre señora, con ese marido y esa nuera...
Y si esta niña tiene que ser la reina de este país, ¿cómo tratará a los ancianos, a los desfavorecidos, a los pobres de la tierra, por decirlo de alguna manera, ella a quien todo ha sido regalado,que no ha tenido que esforzarse por nada, que vive en palacios?
Y que se permite despreciar a su abuela...




Letizia se pone borde


Captura del vídeo de la polémica 'real'.
Captura del vídeo de la polémica 'real'.

CASAS REALES EXCLUSIVA

Sofía a Letizia: "Déjalo, por favor". Leemos los labios de la pelea de las dos reinas

JALEOS se ha puesto en contacto con un experto que desvela las palabras que intercambiaron las monarcas. 


La tensión entre la reina Letizia (45 años) y la reina Sofía (79) en el famoso vídeo se puede observar a primera vista. Todos han sido testigos de los gestos airados de la Familia Real en los escasos segundos que duran las imágenes. Sin embargo, hay un elemento que todavía no se conocía y que JALEOS ha conseguido descubrir: ¿Qué se dicen las dos reinas?
Este medio se ha puesto en contacto con un experto en leer los labios que revela, en exclusiva, las palabras que intercambian Sofía y Letizia. Al principio de las imágenes se puede observar a la emérita despidiéndose de los asistentes a la catedral: "Hasta luego".


Discusión entre las reinas Sofía y Letizia (subtitulado)

Mientras tanto, la madre de Felipe VI (50) agarra a sus dos nietas por el hombro para captar una instantánea familiar por parte del fotógrafo de la Casa Real, a la vez que le dice a Leonor (12) y a Sofía (10): "Mira ahí, ahí, ahí (en dirección al cámara)". 
Sin embargo, es en ese momento cuando Letizia, que en los instantes posteriores caminaba frente a los medios, se sitúa delante de la reina y de sus hijas, impidiendo así que se tome la fotografía. Ante esta situación, la reina emérita le espeta a su nuera: "Déjalo, por favor", a la vez que Leonor intenta apartar el brazo de su abuela. 
En el momento justo que causa la tensión que todos los medios han recogido, Felipe trata de interceder entre su esposa y su madre, pidiendo a ambas que zanjen la 'discusión': "(A Letizia) Por favor, déjalo" mientras la agarra del brazo, para dirigirse posteriormente a Sofía y decirle lo mismo:"Déjalo ya...".

Gestos que muestran tensión

Para completar el análisis del incidente entre las reinas, JALEOS se ha puesto en contacto con Cristian Salomoni, vicepresidente de la Asociación de Comunicación No Verbal. El experto asegura que de este vídeo se pueden "destacar varios momentos claves". 
En cuanto a la princesa Leonor, la niña "llama la atención de su madre varias veces, primero con varias miradas y otra vez llamándola", gestos con los que da a "entender que algo está pasando y que intenta con la mirada escapar de la situación".
Asimismo, el experto quiere dejar claro que es la nieta la que aparta la mano de Sofía "de su hombro al no querer hacerse la foto", aunque desconoce las razones que pueden llevar a tal gesto. 
Uno de los momentos del vídeo.
Uno de los momentos del vídeo.
Tras este incidente, la reina emérita "trata de ganarse nuevamente a la nieta acercándose a ella y besándola varias veces". La pequeña, a su vez, trata de coger la mano de su padre "que no le prestó atención pues estaba hablando con su padre".
Sin embargo, pasados unos segundos tanto Juan Carlos como Felipe se percatan de que algo ocurren, por lo que dirigen la mirada hacia las mujeres de la Familia Real. Es en ese momento cuando el monarca se dirige a su esposa tocándole el brazo con un "gesto muy típico de cuando queremos acercarnos a alguien" tratando de transmitir cercanía. 
Unas señales y unas palabras que, aunque no se ven en el vídeo en un primer momento, permiten entender mejor qué es lo que ocurrió ese día a la salida de la catedral.

domingo, 1 de abril de 2018

"IF", de Kipling


Dos versiones en español de If y el poema original

 
 
26 diciembre 2010
El original y dos versiones en español del poema de Kipling, que inspiró a alguno de los más grandes pensadores y mártires de nuestra historia
http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//ifcuadrado.jpg


If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don´t deal in lies,
Or, being hated, don´t give way to hating,
And yet don´t look too good, nor talk too wise;
***
If you can dream - and not make dreams your master;
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you´ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build ´em up with wornout tools;
***
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on";
***
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings - nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds´ worth of distance run -
Yours is the Earth and everything that´s in it,
And - which is more - you´ll be a Man my son!








 
Si puedes estar firme cuando en tu derredor
todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza;
Si cuando dudan todos, fías en tu valor
Y al mismo tiempo sabes excusar su flaqueza;
Si puedes esperar y a tu afán poner brida,
O blanco de mentiras esgrimir la verdad,
O siendo odiado al odio no dejarle cabida
Y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad; 

***
Si sueñas pero el sueño no se vuelve tu rey:
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores;
Si el triunfo o el desastre no te imponen su ley
Y los tratas lo mismo, como a dos impostores:
Si puedes soportar que tu frase sincera
Sea trampa de necios en boca de malvados,
O mirar hecha trizas tu adorada quimera
Y tornar a forjarla con útiles mellados... 

***
..Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlos cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice: "Adelante"; 

***
Si entre la turba das a la virtud abrigo;
si, marchando con reyes del orgullo has triunfado;
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo;
si eres bueno con todos, pero no demasiado,
si puedes llenar los preciosos minutos
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y todos sus codiciados frutos,
y lo que más importa: ¡serás hombre, hijo mío!
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera.

Si engañado no engañas.

Si no buscas más odio que el odio que te tengan.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.

Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas con el triunfo, si llega tu derrota
y a estos dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado
a pesar del sofisma del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día
y pierdes... y te lanzas de nuevo a la pelea
sin decir nada a nadie de lo que es y de lo que era.

Si logras que los músculos y el corazón te asistan
aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas, y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.

Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.

Si nadie que te hiera llega a hacerte herida.

Si todos te reclaman y ni uno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún, serás hombre, hijo mío

Las estatuas ecuestres y el mito de las patas de los caballos

Estatua de Bartolomeo Colleoni, llamado así por su bravura, que fue un "condottiero"al servicio  de la República de Venecia
Se dice que, en las estatuas ecuestres, si el caballo tiene las dos patas delanteras levantadas, significa que el jinete murió en batalla; que si solo tiene alzada una, que murió a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla, y que si tiene las cuatro patas en tierra  que murió en la cama.
Bueno, pues todo esto es mentira. No sé a quien se le ocurrió esta idea tan extendida, pero después se ha comprobado en las muchas estatuas a caballo, patas arriba o abajo no se corresponden más que casualmente con la muerte del ilustre jinete que representan.

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. En la Edad Media española, los apellidos se construían primero sobre el nombre del padre, poniéndole el sufijo az, ez, como aquí, que el padre se debía de llamar Diego (?). De ahí, Fernández, hijo de Fernado, Sánchez, hijo de Sancho, etc. . Y luego el nombre de la ciudad o pueblo de su nacimiento.


Este es el bruto de Francisco Pizarro, en su pueblo, Trujillo (¡bonito pueblo, pardiez!)

Este no se quien es



Este tampoco...sorry

Esta estatua está en Budapest, y representa a los cuatro "bagatiri" (en ruso, algo así como caballeros) jefes de tribu, que bajaron con las mismas desde sus montañas hasta la llanura de Hungría para fundar este reino. Es un monumento impresionante.




Esta es la estatua ecuestre más grande del mundo, y representa a Guinguis Jan y está en Mongolia.