domingo, 28 de octubre de 2018

Los chistes más antiguos de la historia

La evolución de los chistes

Uno de los más antiguos apareció en el llamado «Papiro de Westcar», un texto egipcio escrito en tiempos de los hicsos, entre 1650 a.C. y 1540 a.C., que reúne cuentos mágicos y se guarda, desde 1866, en el Museo Egipcio de Berlín. «¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Haces navegar sobre el Nilo una barca cargada de mujeres jóvenes, vestidas sólo con redes de pesca, y le pides al faraón que vaya a atrapar un pescado», aseguraba irónicamente.





«El humor escatológico puede ser encontrados en las primeros chistes»

El estudio revelaba, además, que los chistes han sufrido una importante evolución con el paso de los siglos. Algunos, como es el caso del encontrado en el «Papiro de Westcar», emplearon la fórmula de pregunta/respuesta, mientras que otros se inventaron mediante acertijos o proverbios ingeniosos. Según explicó su autor, Paul McDonald, todas comparten una disposición a abordar tabúes y presentan una tendencia a la rebeldía, como demuestra la referencia al faraón.
«Los juegos de palabras modernos, las bromas de chicas de la ciudad de Essex y el humor escatológico pueden ser encontrados en las primeros chistes identificados en esta investigación», añadía MacDonald, también el profesor de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Wolverhampton, sobre un estudio en el que también se incluía la broma británica más antigua, fechada en el siglo X: «¿Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere meterse en un agujero en el que a menudo se introduce? Respuesta: una llave».
Muchos de estos chistes de la Edad Media tendían a la obscenidad y solían ser contados susurrándose al oído para que no se malinterpretaran, ni generaran ningún escándalo. De ahí su nombre, «chiste», que procede del verbo «chistar», que significa hablar en voz baja. Una historia muy clandestina para una buena costumbre que, con el tiempo, se convirtió en una profesión respetada.






sábado, 27 de octubre de 2018

Foto de la esposa de Mohamed bin Salman , Sara

Esta es Sara, la esposa oficial y prima de Mohamed ben Salman



Tiene una cara de `pinta que no puede con ella. Pero es atractivo


Curiosidades del idioma castellano


Descubre grandes curiosidades del Español

Aquí siempre estamos: que si el inglés esto, que si el francés aquello, ahora que si un poco de alemán… Pero tenemos a nuestro idioma muy olvidado y eso, pues no puede ser la verdad.
Por eso hoy hemos decidido hablar un poquito más de nuestra lengua y contaros curiosidades del español,porque nunca está de más; que a veces nos pasamos de listos con los conocimientos sobre otro idioma, mientras no seguimos alimentando el conocimiento del nuestro propio (vaya regañina os he soltado, eh? es que la gripe está haciendo estragos, y hay falta de sueño).
Pero bueno, no vamos a enrollarnos más y pasemos a descubrir que misterios nos esconde este idioma tan loable, lo hable quien lo hable (como bien dice Luis Piedrahita).
  1. La única palabra que contiene cinco erres es: ferrocarrilero.
  2. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama.
  3. Mil es el único número que no tiene ni O ni E.
  4. El Español, es idioma oficial en países de los 5 continentes. ¡Qué ahí es nada! Podemos presumir que en cada continente, en al menos un país, se habla español. En Europa es bien sencillo saber qué país lo abandera. Pero en África es oficial en dos países, Marruecos y Guinea Ecuatorial. En la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y si nos trasladamos a Oceanía, podremos hablar español en la Isla de Pascua.
  5. Nuestro idioma tiene aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes. Aunque en la RAE solo recogen 88.000
  6. Un español, usa de media unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3000.
  7. El español se lleva la medalla de oro al idioma más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.
  8. Miguel de Cervantes llegó a utilizar entorno a unas 8000 palabras diferentes en su obra.
  9. En los años 974-978 (aún se discute sobre la fecha exacta), un monje del Monasterio de San Justo y San Pastor en La Rozuela (León), fue el autor del primer texto escrito en español. La curiosidad del texto es que no se trataba del escribano del Monasterio, que contase la vida de los monjes, sino que hizo “una lista de gastos de la cocina”, por decirlo de alguna forma resumida. El texto fue denominado Nodicia de Kesos, y es que ahí enumeraba, cómo se habían ido gastando los quesos de aquel monasterio.
  10. El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
  11. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
  12. En nuestra historia, es bien sabido que convivimos diferentes religiones y lenguas. Por ello, en la época de los moriscos, a los que hablaban castellano por aquella época, se les llamaba también “Cristianos”, para diferenciar los hablantes de lenguas árabes de la castellana.
  13. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
  14. En 1994, se decidió que la letras CH y LL, ya no eran bienvenidas en nuestro alfabeto. Así que pasaron a la historia, aunque más de uno de la época de la EGB (y nuestros mayores), aún las siguen recordando a la hora de deletrear.
  15. El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
  16. Las palabras más largas sin letras repetidas son Calumbrientos (13), Centrifugados (13) y Vislumbrándote (14).
  17. Pero en cambio la palabra más larga recogida por la RAE es Electroencefalografista, esta palabra contiene 23 letras.
  18. La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es guineoecuatorial.
  19. En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
  20. Hay cuatro palabras que tienen cuatro consonantes seguidas, Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.
  21. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
  22. Algunas de las palabras más raras que contiene el castellano son: amover, barbián, jipiar, orate, vagido… ¿alguien sabe sus significados sin preguntarle a San Google?
  23. Cada vez que decimos la palabra ojalá, en realidad estamos invocando a Alá. Y es que la palabra ojalá, ha derivado de la expresión “lawsha’aAllah”.
  24. Casi más de 4000 palabras nos vienen heredadas por el tiempo de dominación árabe, eso representa un 8% de nuestro vocabulario actual.
  25. El término “Noche Toledana”, no deja de ser sorprendente cuál es la historia que hay detrás. Se remonta al año 812, cuando gobernaba en Toledo un cruel joven que respondía al nombre de Jusuf-ben-Amru. El motín del pueblo provocó que este fuese decapitado, pero su padre, Amru, se vengó ampliamente haciendo lo propio con las cabezas de los nobles de la ciudad, que habían sido invitados a un banquete por el guerrero. (No sé porqué, pero me ha venido a la cabeza Juego de Tronos…)
  26. Tenemos una palabra que podemos pronunciar, pero no escribir ¿curioso, eh? Es el singular del imperativo ‘salirse’, que, si lo escribiésemos (‘salle’), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], debido al dígrafo ‘ll’.
Cervantes



jueves, 25 de octubre de 2018

Palabras bonitas que se pierden

Aquí pongo algunas palabras que los jóvenes no saben que existen, pues esta generación ha sido la más analfabestia que ha habido, por la negligencia del Gobierno o el recorte de las Humanidades. He oído muchas veces decir que estudiar latín y griego era inútil, pero no es así. Da una gran satisfacción poder leer lápidas o escritos en estos dos idiomas, y conocer enseguida qué palabras descienden de ellos . Me parece que quieren eliminar también la filosofía. Porque ahora se piensa que estudiar Humanidades es una pérdida de tiempo, y que mejor dedicarlo a las nuevas tecnologías, que son muy divertidas pero crean una estúpida adiccion. Es increíble ver por ejemplo amigos alrededor de la mesa de un restaurante, todos callados pero dale que dale a los putos móviles. Son muy útiles pero los jóvenes se vuelven tontos con ellos.
_______________

Palabras bonitas del castellano que se pierden, y que los jóvenes, o no las oído nunca, o no saben su significado. Mi preferida es "Petricor", palabra medieval que significa el olor de la lluvia al caer sobre un suelo de piedra.












domingo, 21 de octubre de 2018

Stephen Hawking, el Universo,Dios y otras cosas

Este lo sabe todo, pero no se ha enterado.









Stephen Hawking, cuando comprendió cómo funcionaba el Universo, dejó de creer en Dios. 
El Universo está muy bien"construído", todo está en armonía, los cuerpos celestes (casi) nunca chocan entre ellos. Todo se produce con un orden permanente. Vamos, que todo funciona como un reloj suizo. Entonces Hawking dejó de creer en Dios porque vio que todo se produce con un orden perfecto.
Yo, ni quito ni pongo. Solo pienso que los sabios como Hawking, que está a la altura -o rebasa- a Einstein, llegan a los límites del conocimiento humano. 
Pero hay algo , que tal vez sea una chorrada, que se les escapa. Es ese fogonazo de luz limpia que a veces se mete en nuestro cerebro (?) - los místicos saben mucho de eso. (Leed a San Juan de la Cruz, que tiene momentos fabulosos) y esa luz hace que en un momento lo veamos todo con claridad, el orden del Universo, la cercanía de Dios, la gran felicidad, y, por qué no decirlo, el tan traído y llevado,  amor de Dios. 
Los físicos y médicos en general dicen que son cosas producidas por nuestra mente, no lo sé, pero , como dicen los andaluces, "¡Qué sabe nadie..!."
Esto, que no tiene explicación, pienso desde mi modestia que a Hawking y a otros se les escapa, nunca lo han conocido.
También se llama a esta figura "agarrarse a un clavo ardiendo"
Casi todos mis amigos son ateos. Todos dicen lo mismo, que cuando se entierra a un cuerpo sin vida y éste se va deteriorando sin remisión, allí no queda nada.
Y es verdad, en las tumbas no hay más que porquerías. Nunca comprenderé a esta gente que el Día de Difuntos va a dejar sobre una sepultura flores, como si su difunto se diera cuenta. Hay países mediterráneos en que incluso la familia trae comida y organiza un banquete sobre la losa sepulcral, creyendo que eso encanta a su muerto.
Todo este ceremonial, de la comida a las flores, no puede ser más pagano. Pero si ellos lo pasan bien...




Hawking hizo dos profecías, para mí angustiosas, sobre el futuro de nuestro planeta azul, que cada vez se vuelve más color marrón (de mierda), y sobre el terrible día en que el hombre se dé cuenta que con la tecnología puede fabricar clones de personas, alterar el ADN, hacer robots que serán seres de carne y hueso ,seres inmortales etc. Esto abre un sinfín de posibilidades , unas más horribles que otras, que el ser humano probará, una tras otra, hasta que la raza nuestra desaparezca del planeta azul. Porque el ser humano podrá ser racional, que a veces lo dudo, pero en estas cosas parece que piensa con el culo (con perdón). Lo que se puede hacer, por muy terrible sea, lo termina haciendo. 
La otra profecía ya se está cumpliendo. El hombre (y la mujer...sorry.) están acabando por sus porquerías y las industrias contaminantes, con nuestro planeta. Y eso de buscar asilo en Marte no puede ser más ridiculo.
 Esta posibilidad ya se está cumpliendo, y no tiene marcha atrás. Eso al menos pensaba Hawking. Nunca pensé que llegaría a ver esto, yo pensaba que sucedería dentro de 200 años, más o menos, pero jamás que yo sería testigo es ello.Pobre juventud, que no se da cuenta de lo que se le viene encima.
Yo soy afortunada, porque he podido vivir la mía en un planeta precioso y limpio,pero cuando veo tanta porquería y que mi planeta azul va cambiando de color siento mucha pena, una pena real. Espero morirme antes de que la cosa empeore y no ver el gran espanto.
Y por suerte no tengo hijos.



7 cosas que no hay que contar a los demás según la sabiduría oriental


 1. Lo primero que no es necesario difundir son tus planes para el futuro. Evita hablar de ellos hasta que estos no se cumplan. Ninguna de nuestras ocurrencias son ideales, es más, tienen una gran cantidad de debilidades, por lo cual es muy fácil golpearlas y destruirlas todas.
 2. En segundo lugar, no debes compartir el misterio de tu caridad. Un buen acto es algo extraordinario en este mundo, y justo por eso debes guardarlo como tu tesoro más valioso. No te alabes por tus buenas obras. Este tipo de actitud puede conducir rápidamente a la arrogancia, y esta no es la mejor característica que puedes tener. ¿De acuerdo?
 3. En tercer lugar, no hay que demostrarle a todo el mundo tu austeridad. No comentes de un lado a otro tus limitaciones en tu alimentación, sueño, relaciones sexuales, etc. La austeridad física trae beneficios, solo si está en armonía con tu parte emocional.

 4. En cuarto lugar, es necesario callar sobre tu valentía y heroísmo. Todos nosotros nos enfrentamos a diferentes tipos de pruebas cada día. Unos reciben pruebas externas y otros internas. Las pruebas externas se ven, y por ser vistas, la gente recibe recompensas, pero nadie se da cuenta de la superación de las pruebas internas, por eso por ellas no se recibe ninguna recompensa.
 5. En quinto lugar, no vale la pena divulgar tu conocimiento espiritual. Es solamente tuyo y no hay por qué compartirlo con nadie. Revélalo a otros solo en caso de que sea realmente necesario, no solo para ti, sino también para los demás.
 6. En sexto lugar, y en especial, lo que no debes compartir con otros son tus conflictos de hogar y vida familiar. Recuerda, mientras menos hables de los problemas de tu familia, más fuerte y estable será. Las discusiones son para deshacerte de la energía negativa que se ha acumulado en el proceso de diálogo. Mientras más hables de tus problemas más creerás en ellos.
 7. En séptimo lugar, de lo que no vale la pena hablar es de palabras feas que escuchaste de alguien durante tu jornada. Te puedes manchar las botas en la calle, como también puedes manchar tu conciencia. La persona que al llegar a casa cuenta todo lo tonto que ha escuchado por la calle, no se diferencia de la persona que llega a casa y no se quita los zapatos.
Fuente: María Rita Scirica

sábado, 20 de octubre de 2018

Potpourri

Patas gatete


Dulces mallorquines


Milicianas en la guerra civil española. Todas y más (hasta 12) fusiladas por el franquismo





miércoles, 17 de octubre de 2018

Moribundo malvado (caso real)



Un señor estaba a punto de morir, rodeado de su familia: Mujer, hijos, suegra...
Saliendo de su letargo, abre los ojos y le dice a su esposa (con la que no se llevaba bien)
-María, dile a Antoñita (la hija de los vecinos) que soy su padre y que la quiero mucho.
Seguidamente, la espichó. 
Todo el mundo se quedó estupefacto. La mujer la que más, pues tenían muy buena relación con los vecinos. 
Pero la revelación del moribundo mala milk fue haciendo su camino. El supuesto padre de Antoñita discutía de mala manera con su mujer.  El vecino no podía soportar tener que asumir que la niña  no era su hija, y acabaron divorciandose tumultuosamente.
La venganza del muerto había sido un éxito. La viuda quedó desolada al darse cuenta de que su marido la había engañado durante años.
¿No era un genio maquiavélico el enfermito?

domingo, 14 de octubre de 2018

Por fin se ha hecho justicia

Monseñor Oscar Romero
El Papa Francisco acaba de hacer santo al Obispo Romero de El Salvador, asesinado de un balazo por los militares mientras decía misa.
Tenía la "mala costumbre" de poner verdes a los militares que oprimian al pueblo salvadoreño, y lo decía en público, alto y claro. La gente le quería muchísimo porque siempre estaba de la parte de los pobres. Ahora que es santo el entusiasmo es general. Le llaman "San Romero".