viernes, 26 de noviembre de 2021

Piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros

¡No son lo mismo! 
 Un pirata, todos sabemos lo que es. Un bandolero de los mares, ni más ni menos.
 Un corsario es un pirata que tiene una "patente de corso", que le permite saquear barcos en beneficio de un país y un rey. Los ingleses eran maestros en esto, a costa de los barcos españoles.
Un filibustero, era como u n pirata de tierra, que se ocupaba del apoyo logístico a los otros.
 Los corsarios, cuando su país estaba en guerra, le ayudaban, y, si eran capturados no podían ser ahorcados. Todo lo que cogían al asaltar otro barco era para su país, aunque ellos se llevaban su parte. Los ingleses tenían corsarios famosos, como Drake, que además fué ennoblecido por la reina Isabel I, convirtiéndole en Sir Frances Drake. Este sujeto se dedicaba sobre todo a desvalijar los barcos españoles que venían de Indias con mucho oro y tesoros. 
La piratería existe desde siempre. Desde la antigüedad más remota, piratas de todo tipo han surcado los mares, pero nunca ha habido leyes al respecto. Seguramente porque es imposible  poner reglas al mar... Se metía a pirata cualquier marinero o marino y procuraba a menudo engañar a un barco que venía tan tranquilo, poniéndose banderas de otros países, o haciéndose pasar por comerciantes, pero cuando estaban cerca sacaban los cañones e izaban su verdadera bandera, que casi siempre era la negra con calavera y dos tibias cruzadas, que todos conocemos desde niños. Piratas y corsarios eran los francotiradores del mar.

Cuando Cristóbal Colón hubo tomado posesión, en nombre de la Corona de España, de la isla de Haití, a la que llamó "La Española", el papa Alejandro VI -que era español, de la familia Borja -Borgia,para  los italianos- y, como los papas entonces, mandaban mucho, decidió que el mundo debía dividirse en dos mitades.La llamada"terra ignota",:El este para los portugueses, que ya habían llegado en sus incursiones al sur de Africa, y el oeste para España, excepto el Brasil, que se incluyó en las tierras del este, por un chapucero cálculo que se hizo en el Tratado de Tordesillas. 
Y para más, este papa prohibió, bajo pena de excomunión, que otra gente fuera a hacer la competencia a estas entonces grandes potencias, bajo pena de excomunión!



Barco pirata real. Era "La perla negra"

Y también dispuso que todas las tierras encontradas -menos las pertenecientes a príncipes cristianos- fueran pertenencia de estos dos países.

Como entonces la gente apenas creía que la tierra fuese redonda, pues el papa era también un ignorante total, y no tenía ni idea de lo que había más al este. Si los chinos se hubiesen enterado se hubieran partido de risa.  Colón, cuando puso el pie en Cuba, creyó que lo hacía en China. Debían pensar que el Atlántico y el Pacífico eran unos marecillos de tres al cuarto.

Haití e isla de La Tortuga, donde los piratas escondían sus cosas


A Santo Domingo (La Española) llegaron muchos marinos y agricultores de varias nacionalidades europeas, que se dedicaban a vivir de la caza durante el día, y de noche los innumerables mosquitos les bebían la sangre. Inventaron una especie de tiendecitas portátiles que desplegaban y se metían dentro, y era mejor así. Entonces había en esta isla mucha caza, pues los españoles habían dejado allí vacas, toros, cerdos... que se habían asalvajado y que eran de muy buena carne. 
Estos eran los filibusteros, que surtían de carne a los piratas. Los indígenas haitianos-santodomingueros  también daban carne "de cerdo", "deliciosa" a esta gente, que, más que de cerdo parecía de "otro animal", pero entonces no se andaba nadie con remilgos.
Los filibusteros y otros habitantes de la isla usaban ese sombrero tan típico de los piratas, una especie de tricornio con una media luna por delante, formando una visera. 
Los bucaneros fueron los inventores de la barbacoa. Cuando cazaban animales hacían para asarlos un agujero grande en la tierra, y metían  allí para quemar no sólo madera, sino la piel y parte de la grasa del jabalí, cerdo o lo que fuera (la carne de cerdo es la que más se parece a la humana). Cuando aquello empezaba a soltar humo exquisito ponían encima una parrilla grande y encima  los trozos de carne. 
Los indios caribes eran conocidos porque eran antropófagos, y ellos asaban encima de ésto , la "barbacoa", a los cadáveres de sus enemigos. Hacían estas comilonas en claros del bosque llamados por ellos el "bucan", de donde viene la palabra bucanero, porque empleaban la misma técnica que los indios caribes, y es de suponer que sólo comían animales. Eran blancos, pero esto no presupone nada. 
Esto del bucan fué el principio de una floreciente industria, pues marinos de toda laya que pasaban por allí oían y olían las maravillas de esa carne asada, y la encargaban. Filibusteros y bucaneros estaban allí haciendo buenos negocios, lejos de su patria y de su rey, en amos.
Como buenos anarquistas, y aventureros ,que es lo que eran en realidad los 
que se fueron a esta América , para ellos tan nueva.

Españoles y portugueses hicieron allí su agosto durante muchos años, pero a América iban sobre todo, en España, los hijos segundones de gente rica, pues no heredaban nada.  El hijo mayor se quedaba con el título y las tierras, el tercero tenía que meterse cura por narices, pero los segundones, como no se echasen al monte, lo pasaban mal. Por eso muchos de los "conquistadores" españoles fueron hijos segundones de las "buenas familias"....ay

No hay comentarios:

Publicar un comentario