pieles no
martes, 12 de enero de 2010
Safismo o lesbianismo
En las fotos se puede ver un mapa de la isla de Lesbos, isla griega cerca de la costa turca. Es la patria de Safo, poetisa griega que gustaba de reunirse de jóvenes discípulas. La homosexualidad femenina se llama también tribadismo. Safo nació allí el 580 a.C. aproximadamente. Era amiga del poeta Alceo y estuvo casada al menos una vez y fué madre de una niña a la que ella compara con un ramo de crisantemos o con un montón de botones de oro. Se dice que Arión, un poeta vagabundo y errante, se detuvo en Mitilene, capital de Lesbos y tuvo amores con ella. Pero prefería el amor de las mujeres. Poco se sabe de su fin. Las crónicas dicen de ella que vivió hasta anciana, (a los 43 años) y Ovidio sostiene que se suicidó. Hay quien dice que era una mujer virtuosa, y otros que lasciva. Pero si fué homosexual, estaba en las costumbres de la época, que no daban importancia a estas cosas. Los monjes bizantinos, sin embargo, quemaron todas sus obras. Por algo sería.
"Eros rompe de nuevo mis miembros, me atormenta, amargo y dulce, invencible criatura. Mi lengua se traba, un fuego sutil se desliza bajo mi carne. Te he visto solo un instante, pero mis labios no pueden decir nada."
Estos son unos de los pocos versos que de ella se conservan. Safo dirigió una escuela femenina que contó conn numerosas alumnas. Les enseñaba no solo canto y las labores propias de su sexo, sino también filosofía, poesía y ciencia. Era una adelantada del feminismo. Y muy femenina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario