Mi gata Chenta. Murió con 17 años |
Buscad en mi página web : gazapo2@gmail.com el cuento de Kipling "El Gato que iba solo", es estupendo.
Gatos negros callejeros. Yo siempre he tenido al menos uno. Y no de raza, sino de lo más callejero y humilde. |
Cada gato es diferente. Aunque tienen muchos rasgos comunes, en los animales se da una gran variedad. Como en los humanos, cada uno tiene su personalidad. Esto lo he vivido yo, porque he tenido ocasión de comprobarlo. He tenido gatos cariñosos y otros menos; gatos cazadores y otros a quienes los pajaretes les causaban indiferencia; gatos tímidos y gatos atrevidos;gatos con don de gentes y otros antisociales. Esto, aunque de risa, es verdad.
Los gatos tuvieron su edad de oro en el antiguo Egipto. Allí eran considerados como semidioses, y tenían su diosa particular, Bastet, que era una gata. Cuando había que dejar la casa por un incendio, porque venían los enemigos, etc. lo primero que ponían a salvo eran los gatos de la casa (yo haría lo mismo).
Tanto los querían y protegían, que una vez que un soldado romano mató a uno, fué linchado por la multitud.
Diosa-gata Bastet |
Gato egipcio que se conserva en el museo de Estambul |
Momias de gatos. Los embalsamaban como a las personas de calidad |
En Egipto se encontró un cementerio de gatos con más de 170.500 momias. Los fellahs, campesinos de las riberas del Nilo,, modernamente, los usaron como abono.
La epoca peor que han pasado las gatos fué la Edad Media, porque entonces se les consideraba la encarnación de demonios, sobre todo los que eran negros. Los metían en jaulas de hierro y los quemaban en hogueras en las plazas públicas. Muchas veces junto a sus dueñas, que solían ser mujeres que vivían solas y tenían algun gato como sola compañía. Entonces, también las quemaban por brujas.
Los países peores fueron Francia, Alemania e Inglaterra.
En Europa, los gatos casi se extinguieron.
Pero ésta fué su venganza. Sin depredadores, las ratas se reprodujeron a gran velocidad, y con ellas vino la peste negra.
Fué tan terrible esta plaga que la tres cuartas partes de la población de Europa murió. Los cadáveres se amontonaban en las calles sin que nadie los enterrara. La poca gente que quedaba se refugió en los campos, donde estaban más seguros. Los ricos se fueron a sus casas de verano...Por cierto, que el libro de Boccaccio "El Decamerón", está ambientado en una de estas casas de la campiña, y los nobles allí refugiados se entretuvieron contando cuentos.
Hay una leyenda que dice que , cuando Noé lleno el Arca de bichos, se olvidó de los gatos. Como había embarcado también a una pareja de ratones, éstos se reprodujeron, causando gran perjuicio a la comida almacenada en el arca para subsistir hasta que las aguas se retiraran. Entonces Noé se dirigió al león en busca de ayuda. Este debió pensar que cazar ratones iba contra su dignidad, y entonces estornudó y de sus fauces salieron dos gatos, que se pusieron diligentemente a cazar a los ratones. Noé, satisfecho, sin embargó conservó a una pareja de éstos, pero los guardó encerrados en una jaula.
Actualmente, en España, que no se caracteriza por ser un país amante de los animales, hay tres millones de gatos viviendo en casas.
El celo de los gatos es en Febrero. Entonces aún se escuchan sus maullidos en los tejados y azoteas , buscando pareja. |
Gato en su hogar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario