Este paraíso, Tuvalu, es una isla del Pacífico Sur . Allí no va nadie,solo están sus habitantes, que supongo no deben estar muy estresados.
El truco es porque aunque está cerca de las Islas Salomón y de las Fidji, los transportes hasta allí son pocos e incómodos.
Se encuentra a unos 4.000 kilómetros al noreste de Australia, con Fiji al sur, Kiribatí al norte y las islas Salomón al oeste. Sin embargo, se trata de un paraíso de pequeño tamaño, pues apenas cuenta con 25 kilómetros cuadrados en los que viven unos 12.000 habitantes, lo que le convierte en el cuarto país más pequeño del mundo. Pero, pese a ser una isla paradisiaca en toda regla, es un lugar al que el turismo no ha llegado. ¿Por qué? Muy sencillo: no se puede acceder fácilmente.
Para llegar a Tuvalu hay que hacerlo por barco, con el consiguiente gasto de tiempo para llegar hasta allí, o por avión, pero solo hay una aerolínea que vuela hasta allí, Fiji Airways, y tan solo lo hace dos veces a la semana, siendo su punto de salida Suva, la capital de Fiji. Esta situación genera que sea, según la Organización Mundial del Turismo, el país que no menos turistas recibe en todo el planeta, con poco más del 2.000 al año. Pero la falta de turismo no es el gran problema de Tuvalu… sino el cambio climático.
La progresiva subida del nivel del mar ha provocado que, en los últimos años, su terreno haya ido decreciendo. Si a ello se le suma que los continuos tifones que se sufren en la zona provoca que disminuya el tamaño de sus playas año tras año, todo hace indicar que es irremediable que el aumento del nivel del mar termine por hacer desaparecer el archipiélago. De hecho, muchos expertos aseguran que Tuvalú puede ser el primer país en hundirse por culpa del aumento de las temperaturas en el planeta.
Uno de los principales atractivos de Tuvalu es el Área de Conservación de Funafuti, que cuenta con 33 kilómetros cuadrados de arrecifes, lagunas y océanos, donde destaca la gran biodiversidad marina y terrestre. Pueblo pesquero por naturaleza, están sufriendo en los últimos años problemas con la agricultura, pues los tifones salinizan las tierras y provocan que las cosechas no se desarrollen correctamente. Mientras tanto, una de sus principales vías de ingreso económico es la venta de monedas y sellos postales, muy cotizados por coleccionistas.
Tuvalu es consciente de que es un paraíso, pero también sabe que está destinado a desaparecer si no se frena drásticamente el cambio climático. Por ello, han solicitado ayuda a Naciones Unidas para tratar de sobrevivir a una catástrofe que parece irrevocable, siendo una de las primeras medidas solicitadas poder reubicar a sus 12.000 habitantes en otros países del continente oceánico. Tuvalu puede presumir de ser unos lugares más bellos del mundo, pero también es uno de los más desconocidos… y el primer candidato a desaparecer por el aumento de la temperatura de nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario