pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 6 de abril de 2024

Extremadura

Parte antigua de Cáceres

 
Ubicación de Extremadura






Ubicación de Extremadura

La historia de Extremadura es la historia de una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la península ibérica. Está compuesta por las dos provincias más extensas de EspañaCáceres y Badajoz.

Extremadura es la cuna de los más famosos conquistadores del Nuevo MundoFrancisco Pizarro y Hernán Cortés, conquistadores de los imperios incaico y azteca, respectivamente. Otros muchos e importantes conquistadores también nacieron en Extremadura. El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre.

Sobre los orígenes del nombre de Extremadura hay varias hipótesis:

  • El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii1​ ('Extremos del Duero', o más bien 'en el otro extremo' del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero (y sus afluentes).
  • Sin embargo, hoy goza de mucha mayor aceptación la tesis de que el vocablo Extremadura se usaba, en general, durante la Reconquista para denominar a las tierras situadas en los «extremos»,2​ la frontera, de los reinos cristianos del norte (en particular, de los reinos de León y Castilla) con Al-Ándalus. Así, Extremadura es el nombre que reciben las tierras de frontera de Castilla, en torno a la actual provincia de Soria (recordemos que el escudo de su capital dice Soria pura cabeza de Estremadura): se trataría de la Extremadura castellana; y Extremadura es el nombre que reciben también los territorios «extremos», más alejados y en primera línea de defensa frente al enemigo islámico durante la Reconquista, del Reino de León, que ocuparía inicialmente buena parte de la actual provincia de Cáceres, para extenderse hacia el sur tras la conquista del reino taifa de Badajoz: se trataría ésta, pues, sensu stricto, de la Extremadura leonesa. No se debe confundir con la antigua provincia portuguesa de Estremadura, aunque el origen etimológico sea el mismo.
Hervás


Jamón estupendo



   Casa señorial en Cáceres ciudad
************

Extremadura no tiene muy buena fama en el resto de España. Es tachada de carca, fea, salvaje... y un montón de epítetos que no la favorecen nada. 
Mis amistades, cuando supieron que me iba de excursión con mi padre por Cáceres y Badajoz, las dos provincias  que la componen, no lo entendían. Mi padre me decía que era precioso . Lo que más me atraía era el campo, las dehesas...
Al principio del viaje ya me dí cuenta de que aquello me iba a gustar.
Extremadura es MUY bonito.
El campo , los bosques y las dehesas me gustaron mucho más de lo que me había imaginado. 
Y la ciudad de Cáceres, llena de casas señoriales de los descendientes de los conquistadores, con sus escudos, es una maravilla.
Me quedé enamorada de Extremadura.

Monasterio de Guadalupe (por eso en Méjico hay tantas Lupitas)


Trujillo


Dehesa



Pizarro en Trujillo (su pueblo)



No hay comentarios: