sábado, 28 de febrero de 2009

Frivolités




Como me figuro que mis seguidores se aburrirán como monas con el rollo místico que sigue, para que me perdonen las pongo unas imágenes variadas y entre estimulantes y divertidas, o eso creo.

La Macarena y la Esperanza de Triana




La Semana Santa de Sevilla, como todas las de Andalucía, y de España, es pura idolatría. Pero los andaluces es que se pasan. Hay, aunque ellos lo nieguen, dos bandos, el de la Macarena y el de la Esperanza de Triana. Cada cofradía tiene sus seguidores, y los fans de una no pueden ver a la otra, y viceversa. A veces hasta los unos insultan a la Virgen contraria,y se quedan tan tranquilos. En Palma pasa con el Cristo que se venera en la iglesia del Hospital, el Cristo de la Sangre. Aquí en Mallorca está considerado, junto con uno que hay en Manacor, como el más milagroso. La gente devota va a pedirle favores a él, porque un Cristo de una iglesia cualquiera no vale, ni le hacen caso. porque no es milagroso. El que hace los milagros es el de La Sangre. Si esto no es idolatría pura y dura, que baje Dios y lo vea, valga la expresión. Hace un par de años, un chiflado con un garrote rompió las piernas de ese Cristo palmesano, y enseguida lo repararon. Pero un señor, devoto de él, dijo (esto salió en la prensa,por eso me enteré)que ya no le servía, que con las piernas rotas, aunque reparadas, ya había dejado de ser milagroso, y no pensaba pedirle nada más. Alucinante pero cierto. Por eso me gusta tanto el Islam, mi religión. Yo soy una mala musulmana, pero me atrajo desde siempre por su furioso monoteismo. Una cosa así como la que he contado escandaliza hasta lo más posible a cualquier musulmán, sea practicante o no, porque va en contra de los fundamentos de su religión: "No hay más que un solo Dios, Y Mohammed (Mahoma) es el enviado de Dios".A mi me parece muy bien y me horroriza la gente que adora a estatuas.Eso no quiere decir que no me entusiasme la paganísima Semana Santa de Sevilla, que incluso los ateos se dejarían matar por defenderla. Pero esto es otra cosa, inexplicable para quien no sea andaluz. A mí que no me la toquen, que me enfado muchísimo. Yo también puedo tener mis contradicciones.Pero aquella mezcla maravillosa de idolatría,peste a sudor de costalero, olor a incienso y a azahar, es algo impagable. Y aderezado con vinito de la tierra. (Ay, madre!)

LÑA SEMANA SANTA SEVILLANA,IDOLATRA Y MARAVILLOSA

MEMORIAS DE LA LOLA DE BURGOS, QUE ERA DE ZARAGOZA, Y DESPUES FUE AISHA



Empiezo a escribir estas memorias hoy, 14 de agosto de 2004, por recomendación de mi psicóloga (que no sicóloga, que es cosa de hongos). Yo soy narcisista e hipercrítica, y mi crítico más despiadado, o al menos eso creo. Yo solo sé que no se nada. Pienso que la vida no es seria, que somos tal vez algo así como la televisión de un Dios, que tiene un humor bastante negro, por cierto. No me gusta hacer las cosas a medias, soy de los extremos. De jovencita era nazi porque me apasionaba Nietzsche, me leí el Mein Kampf, que conservo, (junto a Das Kapital) y luego evolucioné al lado opuesto, es decir, me hice comunista radical. Me afilié al Partido Comunista con disgusto de Paco, que se cabreó porque no le había advertido. Lo hice sin encomendarme a Dios ni al diablo, llevada por mi instinto. De pequeña, en el maldito colegio de Las Teresianas, del que hablarémás tarde, nos contaban lo malos que eran los comunistas, que incendiaban iglesias y mataban curas y eran ateos. Como yo a aquellas mujeres las odiaba, lo que consiguieron es que los comunistas me cayeran simpatiquísimos, y pensaba que eran unos tíos cojonudos. Me hablaban horrores de La Pasionaria, y yo la envidiaba con todas mis fuerzas, por su valor y por haber tenido una vida tan apasionante. Años después tuve ocasión de ir a su entierro en Madrid, y lo recuerdo como el día más emocionante de mi vida. Allí estaban los de las Brigadas Internacionales, los del Regimiento Thaellmann, las banderas, los himnos. Era de orgasmo. Yo entonces era de la Comisión Política del PCE de Palama, antes de crearse Izquierda Unida, y fuí con otros tres camaradas. Llegamos hasta el mismo pie de la fosa, y allí vi como la bajaban, cubierta por la bandera roja.

Estas memorias las voy a escribir sin orden ni concierto, porque si me pongo a ordenar los hechos cronológicamente, me voy a poner nerviosa, voyba segregar adrenalina por un tubo y me voy a olvidar de la mitad de las cosas. De todas maneras, muchas olvidaré.

Hace poco me he convertido al Islam, porque pienso que es la religión más pura, sin intermediarios, el hom,bre directamente con Dios. Yo necesito a Dios, es mi debilidad. No me gustan los intermediarios, curas, mo njes, santos o lo que sea. Pero que no me toquen la Semana Santa de Sevilla, que ahí hay que echar de comer aparte. Es una fiesta pagana y maravillosa, que solo los que tenemos sangre andaluza entendemos. Aquello es pura idolatría, con el olor de los cirios, los mantos de las vírgenes bordados en oro y ellas llenas de joyas, los palios, el tintineo de los varales , el olor del azahar de los naranjos mezclado con el del incienso. No tengo palabras, Conozco a comunistas ateos que por Dios, no les toquen la Semana Santa. Y los comprendo.
Ver al Cachorro cruzar por el Puente de Triana. oir las saetas mezcladas con las blasfemias de los costaleros, apestando a sudir, que ya van medio bvorrachos para aguantar más de doce horas el peso de la Virgen. Los partidarios de la Macarena blasfeman contra la Esperanza de Triana, y viceversa. Son las dos grandes rivales, junto con la Virgen de los Gitanos, Son las dos grandes diosas. Yo soy de la Esperanza de Triana, me emociona más, pero no maldigo a la Macarena. Dicen que el escultor que hizo la imagen del cachorro se inspiró en la cara de un gitano moribundo, y es posible que así sea. Eso dicen los sevillanos. Y entre paso y paso, a beber manzanilla y comer tapas que hay que aguantar toda la madrugá, y acabas con una cogorza maravillosa que solo conoce quien lo ha vivido. Yo lo conocí a los veinte años, con mis primos, muy juntos estábamos, con las calles abarrotadas, y la sangre nos hervía, de misticismo y lujuria. Bendito sea Dios., que me dejo vivir aquello. (qué pasada de pàrrafada)

Supongo, Elena, que esto que acabode escribir no te conmueve lo más mínimo, porque tú eres una persona racional, pero yo no, yo estoy un poco loca, soy una border line, con unos prontos como de Puerto Urraco.
Mi padre nació en el barrio de Santa Cruz, la antigua judería, en la calle Jamerdana, que llamaban así para hacer irrisión de los hebreos que allí vivían. Cuando la conocí era un barrio precioso, blanco, con los balcones llenos de flores, y se oian las pisadas en el silencio. Me recordó al barrio judío de Jerusalén. Tenía el mismo ambiente. Quizás todas las juderías son así. Ahora no, ahora todo ha cambiado, se ha turistizado y los petios llenos de flores se han convertido en patios de pensiones o restaurantes y los turistas comen en mesitas enmedio de la calle riendo a carcajadas y haciendo fotos. Había una calle, que mi padre amaba especialmente, el Callejon del Agua, que tenía una tapia con un jardín con un jazmín tan grande que caía por fuera hasta el suelo, y olía de maravilla. Hoy lo han levantado encima de un emparrado y le han quitado todo el encanto.
También está la calle de la Susona, judía que tuvo amores con cristiano, y murió emparedada por su pecado. Y la calle Cabeza del Rey Don Pedro, que mató a un hombre y como era el rey nadie se atrevia a meterse con él pero una gitana ke predijo que cuando pasase por esa calle, le crijurían los huesos de las piernas, en manifiesto testimonio de su crimen-

viernes, 27 de febrero de 2009

Elecciones



El domingo en Euskadi y Galicia. Supongo que Galicia, como siempre, votará a la derecha, pues los gallegos son así, y Euskadi a la izquierda, porque los vascos son asá.

Los bárbaros del norte


Grupo de turistas escandinavos viniendo a Mallorca a pasar las vacaciones.

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Compensa el tener hijos?



Ya sé que dicho así parece una frivolidad. Yo creo que, si gustan los niños, está muy bien que se tengan, pero si no, mejor es dejarlo para los demás. Es lo que pienso yo, que no tengo. Yo siempre he creído que los hijos son una trampa de la naturaleza, y que el instinto materno-paterno-filial esta puesto ahí con muy mala uva. Yo tengo gatos, y me dan cariño y tantas satisfacciones como un niño, excepto que no pueden hablar, pero nos entendemos muy bien. Yo conozco el lenguaje gatuno a la perfección. Los gatos no se van de casa, no te piden que les compres motos, no te matan a disgustos como los hijos, no te salen ni la milésima parte de caros, ni se drogan, ni te matan a hachazos, y si los hijos te salen BIEN, lo único que sucede es que cuando llegan a la adolescencia se buscan una pareja a su gusto (que nunca será el tuyo) y si te he visto no me acuerdo. O se rompen la crisma con el vehículo que les habías regalado, o ayudado a comprar, lo que te crea grandes sentimientos de culpabilidad. Además, los eduques como lo hagas, siempre te equivocarás, y cuando sean mayorcitos te lo reprocharán despiadadamente. Si has sido demasiado permisiv@, por eso. Si demasiado dominante, igual. Hagas lo que hagas, lo harás mal. Esto no te pasa con un gato, con un perro, con un conejo o con una ardilla. Estos animalitos viven toda la vida contigo y te la alegran. Lo malo es que viven menos que tú, pero cuando se mueren y tienes un disgusto mucho mayor que cuando se murió tu tía de Avila, puedes ir a un refugio de bichos abandonados y conseguir otro compañero que hará tus delicias, una vez despulgado, despiojado , vacunado y castrado. Digo compañero porque me niego a llamarles eso tan horrible de "mascotas". Un animal doméstico no es una mascota. El tremendo Naranjito de los mundiales de fútbol en España, o el oso Micha de los JJOO rusos, ésos sí que son mascotas. Qué manía de llamarlos así. También creo que la gente tiene hijos muy a la ligera. Tener y educar a un niño es muuuuy difícil, y no exigen carnet de padre o madre. Para conducir un coche, que es mucho más sencillo, hay que pasar un examen duro y costoso, pero puedes tener una caterva de hijos y no saber lo más mínimo de psicología infantil. Yo si tuviera algún poder, haría que las parejas, antes de tener hijos, pasasen con éxito un curso y su correspondiente examen para dejarles echar seres humanos al mundo. Y más ahora que los padres son tan permisivos porque ellos fueron criados por gente dictatorial. Y pasa lo que pasa. Pero bien mirado, esto de pasar un examen es una tontería. Lo que tiene que pasar pasa,aunque les hayamos inculcado los valores que creemos que en el colegio no enseñan. Pero los padres raramente inculcan valores, y si lo hacen son un horror, pues convierten a sus nenes en unos fanáticos, de un tipo o de otro. Esto de tener hijos es dificilísimo, y se necesita, a mi entender, una buena parte de inconsciencia para echar al mundo a enanos tan peligrosos.

FRASES



¿Por qué las cucarachas resultan repulsivas y los grillos y saltamontes no?

Fornicar no es una empresa de rent-a-car.

El matrimoni és la creu, i l´amant el Cirineu.

Era un torero tan malo, que en vez de faenas hacía putadas.

Se considera especialista quien sabe cada vez más de cada vez menos.

ISLAM

f11¡Hola!. Hoy es 1 de enero del 2005. Te he estado enviando fotos y parece que algo te ha llegado. Menos mal. Ayer fuí a la mezquita. Cuando voy a orar, me visto normalmente, y me pongo el velo en la cabeza de forma que me tape todo el cabello, porque no puede asomar ni un pelo. Los pelos son muy lujuriosos, por lo visto. El maquillaje no. Bueno, pues entro en la mezquiza, saludo a Abdullah con un “assalamu aleikum”, me descalzo y entro en el cuarto de las mujeres. Allí me pongo la túnica negra bordada que me regalaron, y me dispongo a hacer el saludo a la mezquita. El suelo está tapizado de alfombras. El saludo son unas oraciones y postraciones. Esto lo hacen todas las que van llegando, que son pocas, cuatro, seis, no más. Siempre las mismas. Luego una hace una especie de plegaria que es espontánea, y que suele hacer la más experimentada. (o la que tiene más labia). Ahora la hago casi siempre yo, porque les gustó como lo hice la primera vez. Se pide por el desastroso mundo, por los miserables, etc. Yo pido también por los jodíos judíos (el calificativo lo omito) y por los animales. En eso he sido la pionera. Nadie rezaba antes por esos dos colectivos. Luego Leila, la de los ojos negros, nos lee el serm´on que el imán va a hacer a los hombres, mientras esperamos a que sean las cuatro y media y dos minutos (todo tiene que ser exacto, en esto parecen suizos) y Abdullah se sube al minarete y llama a la oración. Entonces empieza a recitar las oraciones y nosotras las hacemos con él, con muchas postraciones. Cuando estamos de pie tenemos que rozarnos los dedos de los pies o los codos para que no pase Saitán El Maldito (el diablo). Tambien, cuando estamos de rodillas, hacemos con el dedo índice unas rotaciones en el sentido de las agujas del reloj, que por lo visto molestan mucho al Saytán. Todo esto dura unos diez o quince minutos, y luego cotilleamos un poco. Está prohibido criticar a nadie. Yo les dije que su malik (el rey) Mohamed VI se corría unas juergas enormes en París, que lo había visto en fotos en el Paris Match, y que iba a los mejores restaurantes y compraba en las calles más caras, mientras su pueblo pasaba hambre y las carceles estaban llenas de presos políticos torturados. Me respondieron que esto iba a á la conciencia del rey, y que no se puede criticar a nadie, pues cuando le estás criticando le estás haciendo un favor, porque le están injuriando aunque sea verdad lo que digas, y encima le haces un favor. Un poco retorcido me parece esto, pero la verdad es que criticones no lo son. Allí vienen pobres musulmanes con problemas de dinero, de no poder pagar el alquiler, y otras cosas, y la mezquita tiene un fondo y les da el dinero. Este fondo viene del zakat, que es uno de los cinco pilares del Islam. El zakat significa limosna, y los otros cuatro pilares son reconocer que no hay más que un Dios y Mahoma su profeta, guardar el Ramadán, ir una vez al menos en la vida a la Meca si se puede, y el quinto, la oración. Esto del zakat encuentro que está muy bien. Consiste en que tienes que dar una pequeñísima parte del dinero que tienes parado. Del dinero que usas, no hay que dar nada. Pero por ejemplo, si tienes un capital a plazo fijo, de este dinero parado hay que dar una infima parte a los pobres. Pienso que está muy bien, es justo. También está prohibida la usura, aunque sea con interes bajísimo. No se puede prestar nada,pues nadie puede tener algo que no le pertenezca. Es por esto por lo que los judios fueron tan odiados en la Edad Media, porque la Torá permite prestar dinero con interés, y en el Islam es un gran pecado. También me enteré ayer de que en una casa en la que hay fotos no entran los ángeles, pero no me lo creo, porque mi casa está llena de fotos y yo tengo un angel de la guarda muy eficiente, que ha demostrado su capacidad en muchas ocasiones, desde cuando me salto los semáforos en rojo a cosas más importantes... Bueno, todas las religiones tienen sus tonterías. Aquí al menos no hay santos enpurpurinados ni curas in quisitivos ni virgenes ni San Pancracios perejileros, es el hombre y Dios directamente. Es lo que más me gusta del Islam. Lo del dedito, y el Saytán, en fin... ya digo que en todas partes cuecen habas. Mahoma fué muy inteligente .al obligarles por obligación a lavarse, pues los primeros discípulos eran unos beduínos del yemen que llevaban encina una costra de mugre que les tapaba del sol y tenían muchas intoxicaciones por comer cerdo con triquinosis. También se emborrachaban, o sea, que fuera vinazos. Está prohibido quedarse soltero, y cada orgasmo se considera una oración y un regalo de Dios. Dicen que en el Paraíso los orgasmos durarán veinticinco días, VEINTICINCO. Supongo que todo el mundo, como estará tan sano, pòdrá soportarlo. Pero en el infierno tienen unas planchas de metal que calientan al rojo vivo y se las aplican por delante y por detrás a los descreídos, o sea a todo aquel que no sea musulmán y haya tenido ocasión de conocer el Islam, y también a los malos musulmanes. Las planchas, cuando están frías, se vuelven a poner al rojo y a aplicarlas y así ad infinitum.
Se ha muerto el padre de una chica de las de allí, que era mallorquín y nunca estuvo de acuerdo en que su hija se hiciese musulmana, y la pobre Amina está hecha polvo porque está convencido, que su padre, aunque era buenísimo, está en el infierno. Yo le digo que eso no puede ser, porque Dios es ante todo misericordioso, y justo, y eso sería una injusticia, pero dice que está escrito en el Corán y de ahí no la saco. Pero está verdaderamente afectada. Ay Dios.
Cada uno tenemos no un angel de la Guarda como los cristianos, sino un grupito, y cuando terminamos de rezar hay que saludarles diciendo : As-salam aleikum ua rajmatu Allah ua barakatu, una vez mirando a la derecha, para los de ese lado, y la otra mirando a la izquierda. Esto significa: “La paz de Dios sea contigo y su misericordia y su benevolencia. “La palabra baraka, que la gente cree que quiere decir tener suerte, no es así. Significa que Dios te mira con buenos ojos. Allí en la mezquita siempre me dicen que yo tengo mucha, porque he entrado en el Islam.
El barrio donde está la mezquita, que por cierto se llama Mezquita Abd el Rahman, q ue quiere decir siervo del Misericordioso, es como una especie de ghetto musulman, donde todas las tiendas son de arabes. La mayoría argelinos y marroquíes, y también hay algún negro. Pero todos son magrebíes. Los arabes de Oriente Medio desprecian mucho a los magrebíes (El Mahgreb es Marruecos, Argelia y Túnez, Egipto ya no) y los de Oriente Medio los desprecian porque dicen que son unos incultos que hablan incorrectamente y que son un asco, vamos. Como los catalanes y los madrileños, mas o menos. En todas partes cuecen habas- Cuando yo le dije a mi profe,. que se llama Djamila (guapa) que había tenido un profesor de árabe sirio, puso una cara de asco indescriptible, y luego en la mezquita también. El profesor de árabe también hablaba mal de los magrebíes, o sea, que les estaría haciendo un favor, según ellos.
Hay una pastelería en que venden pastelitos que están de muerte, aunque engordan una barbaridad. La chubaquía, que son los pestiños, y otros que también tomé en Estambul. Hay una carnicería donde venden una mortadela picante hecha de pavo que traen de Alemania, donde hay tanto turco, y que esta buenísima. La verdad es que comen muy bien.
Ayer llevé dos fotos que había hecho a dos moritas jóvenes, una está casada y la otra todavía va al colegio. No les importa que les haga fotos. Al contrario, les gusta. Pues yo llevé las dos fotos y una estaba y la otra no, y yo le dije a la que estaba que guardase la de su amiga que va al colegio (donde se rien de ella y lo pasa mal) y se la diera cuando tuviera ocasión, y me dijeron todas que eso no era posible, que era pecado, porque era poseer algo que no era suyo. Yo le dije, pero mujer, yo te lo confío.,ya creo que se lo darás, pero fué inútil. Dijo que no podía tener algo que no le perteneciese. Al despedirse, que iba a pasar quince días a Marruecos llorró como una fuente y se abrazó a todas nosotras y nos besó y nos dijo que eramos sus hermanas. Son muy cariñosas todas, la verdad. Y cuando una se marcha, las otras no la critican, como suelen hacer las cristianas con las amigas.
Me gusta el Islam, a pesar de estas cosillas raras, pues creo que es la religión más pura, no hay santos, ni imagenes, ni nada, solo el hombre y Dios. El budismo quizá esté más acertado, pero es muy frío. Yo quiero conservar mi ego, y en el budismo te fundes en Dios y dejas de ser tú, y a mí me gustaría ser Aisha o La Lola per in saecula saeculorum, aunque no termine de creérmelo.
Hélas, hélas.

Poesía horrible y repugnante

La Lola
desde mi casa
ya los sabeis
gazapo@ono.com

POESIA HORRIBLE Y REPUGNANTE


(espiritus delicados abstenerse)




Yo soy como vil gusano,
sabandija hedionda
gusarapo repugnante
que se arrastra por el suelo,
entre gargajo de abuelo
y el cagarrón redondo
del perro que se alivió.

Yo proclamo mis miserias
al mundo entero (casi) espantado,
que se siente acojonado
al leer cosas tan serias.

Yo digo frecuentemente:
Lo que escribo siempre es cierto,
pero nunca está encubierto
como la gente decente
hace, y hace bien, sospecho,
pues quedan muy bien ocultas
las granujadas, las culpas,
las propias y las ajenas,
las miserias y las penas,
y otros actos de desecho.

Pero como no tengo vergüenza,
escribo lo que me sale
de mi arco del triunfo
asustando a buenas gentes
con escritos repelentes
pero así me siento a gusto
aunque os dé más de un susto,
y sienta satisfacción
en descargar mis miserias
pues en este mundo cruel
muy pocas cosas hay serias.



F I N


:

La feria de Sevilla



Fué creada en el s. XIX como feria de ganado, y después se convirtió en lo que es hoy. El promotor fué un catalán, que vió que allí había "pelas". Que no se me enfaden los catalanes, pero es cierto que son muy buenos comerciantes. Además, yo tengo la mitad de sangre catalana por parte de madre, y la otra media andaluza, por parte de padre, y para los negocios soy una completa nulidad. Todo el mundo me engaña.

Bulbos para plantar en primavera



para que florezcan en otoño.Mis preferidos son los nardos, que tienen para mí el mejor olor que una flor haya dado jamás, junto con los jazmines y la Dama de Noche. Los nardos tienen una particularidad, y es que, como , pienso yo, tienen que dar ese olor tan fuerte y son una vara muy larga, dejan exhausta la tierra en que se plantan. Por eso hay que hacerlo en una tierra muy rica y MUY ABONADA. Lo mejor es que os la prepare un jardinero.También hay otros bulbos muy interesantes que plantar dentro de muy poco, cuando ya "olamos" la primavera, como las azucenas (que son primas hermanas del ajo),Dalias, gladiolos, ranúnculos, begonias, gloxinias, freesias (de olor estupendo), anémonas y calas. Y muchas otras.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Pene ha ganado el Oscar


Penelope Cruz, chica guapa donde las haya, ha ganado el Oscar a la mejor actriz secundaria, en la peor pelicula de Woody Allen que he visto.Me alegro por ella. Se lo merece. Pero pienso que ha estado mucho mejor en otras películas, en las que tenía papeles protagonistas. ENHORABUENA.

Cuidad el peso



Pensad que pronto vendrá la primavera y habrá que aligerarse de ropa. Si habéis comido demasiado no entraréis en la ropa de entretiempo y tendréis más de un disgusto.

Gata Loli mirándose al espejo


Mi otra gata, Loli, gusta de mirarse en los espejos. También le entusiasma el agua,y cuando alguien se baña, se pasea por el borde de la bañera. Más de una vez termina dentro, pero no escarmienta.

Mi gata Vicenta


Para abreviar, responde (sí, responde) por Chenta.

martes, 24 de febrero de 2009

Saber o no saber


Cuando yo tenía 20 años era más tonta que una mata de habas, y sufría una barbaridad porque el chico que me gustaba siempre se iba con otra más pilla y sin embargo yo atraía como un imán a los más tontos de papá rico. Es verdad, pude hacer unos bodorrios de tronío, pero a diferencia de otras chicas que miraban si el papá estaba bien situado, yo no me preocupada de la cuestión crematística. Yo no buscaba un buen partido, sino uno que me gustase para cazarlo y casarme, pues entonces estaba yo en edad de merecer (pero nadie me daba lo que me merecía) y me tenía que buscar la vida. Entonces la palabra novio tenia un significado muy diferente al de ahora. Entonces, cuando tenías novio, se sobreentendía que era para casarte por la iglesia (otra cosa hubiera sido vergonzoso concubinato)en un lapso de tiempo más o menos largo.Había noviazgos que duraban 1o años, y a mi me parecía un horror.O sea, que cuando cacé a mi santo, nos casamos en menos de un año. No estaba yo para tonterias de ir haciendo manitas ni bobadas varias en un seiscientos. ¡Ah los seiscientos de entonces!¡Cuántos amores reprimidos albergaban!. Muchas chicas pensaban que llegaban vírgenes al matrimonio porque conservaban el virgo, pero eso era ilusorio pues ya estaban más tocadas que la marcha real, según expresión de mi mamá. Como a mí las cosas a medias nunca me han gustado, no hacia tonterias, y entonces si no te casabas, pues no había pastel completo. Y yo quería comerme la tarta de una vez, no a trocitos.Ahora cuando se dice de una pareja que son novios, todo el mundo entiende que se acuestan. Entonces no. Habia que pasar por las horcas caudinas de la moral de la epoca para tener derecho a tu trozo de chorizamen, con perdón por la comparación, pero es que no se me ocurre otra que pueda sustituir a eso. Qué asco de generación perdida fué la nuestra, la de los niños de la postguerra. Y como siempre, la culpa fué de Franco y de la Iglesia Católica, que el diablo se lleven.

Las españolas y los perfumes


Hace ya mucho tiempo, cuando yo era mozuela, que diría García Lorca, me dí cuenta de que mis gustos perfumísticos no eran los mismos que los de mis compañeras y chicas de mi edad. De niña iba a oler a escondidas el Chanel nº 5 de mi madre, y me parecía el colmo de la exquisitez. Y lo es, me sigue gustando una barbaridad. Luego durante años le fuí fiel a uno que ya no se fabrica, Arpège, de Lanvin. Tenía toda la linea de baño. Y Ahora uso los de Serge Lutens, bastante raros y que no se encuentran en las perfumerias normales.Los que más me gustan son los orientales y los florales. Pero así como el Chanel nº 5 no es perfume para llevar cualquiera, los que a mí me gustan no gustan por lo general a las españolas. Toda mi vida he oído decir a las mujeres de este país que les gustaban los perfumes frescos, que olieran a hierba, y nada de perfumes, solo colonias. Y eso si se perfumaban algo, que de todas las amigas que he tenido, casi ninguna usaba nada, decian que ellas querían oler unicamente a agua y jabón. Esto me parece tan de colegio de monjas, o de beata temerosa que comprendía que ellas no apreciasen nada mis perfumes fuertes y sensuales. Lo siento, pero los perfumes y las colonias frescas no me agradan. Me parece que huelen a ambientador. A mí me gustan los perfumes que los franceses (esas sí que saben perfumarse)llaman "capiteux", es decir, pesados e insistentes, perfumes de harén, y también de flores como los jazmines o el nardo, pero que no son nada pacatos. Los perfumes pacatos, para el culo de los niños. Las españolas, pienso yo, no se atreven aún a ponerse perfumes fuertes porque, sobre todo a las de cierta edad, les parece que hace "mujer mala". Sí, sí, aunque ellas no se den cuenta, llevan en la médula aún los prejuicios de sus abuelas que solo usaban Heno de Pravia.A mí también me gusta dicho olor, y otros frescos, pero prefiero los otros. Debo tener gustos de cortesana en lo que a los perfumes se refiere...

Cuando una hace el bien y no recuerda a quién


Esta mañana estaba yo en el Corte Inglés, la Catedral del Consumo, como le llama un amigo mío, y me veo a una chica venir hacia mí con una sonrisa de oreja a oreja y sin titubear, me abraza. Yo, ante tales muestras espontáneas de cariño fetén, la abrazo a mi vez, y con estupor oigo que me dice: -"¡Oh, cariño!!!, cómo me alegro de verte!. ¡No sabes lo que te agradezco el favor que me hicistes!!! MUAC, MUAC." Y me planta un beso en cada mejilla. Yo la miro, también sonriente, para quedar bien, y como no soy nada fisonomista, su cara me recuerda vagamente a alguien conocido pero sin tener ni puñetera idea de quién era aquella chica y menos del favor que decía le había hecho. Estuvimos hablando como si nos conociéramos de toda la vida, y nos separamos intercambiando nuestros teléfonos, sin tener hasta el momento NPI de quién era aquella tia tan supersimpatica y a quien por lo visto una vez hice un favor ???.Ella sí que se acordaba de mi nombre, o sea que no podía haberme tomado por otra persona .Pero yo sigo sin acordarme de dónde y en qué circunstancias la conocí. Pero me da igual. La llamaré, le mandaré dibujitos por mi móvil y tendré una amiga más. Me ha alegrado la mañana. Hay que ver.Por lo visto, a veces soy buena persona y ni me entero.

El holandés errante


En España, a un grupo musical llamado "The Flying Dutchman", que quiere decir El Holandés errante, haciendo referencia al barco fantasma, le llamaban "Los holandeses voladores", tontería grande y mala traducción, pues "flying" también puede ser "volador". Realmente se llamaban "Los holandeses errantes",haciendo referencia a un barco que hace un par de siglos desapareció en el Mar del Norte y que los marineros holandeses y daneses dicen ver de tanto en cuanto, pero que nadie puede alcanzar. Dicen que es un barco fantasma, que navega errante con su tripulación de fantasmas. Una bonita leyenda.

lunes, 23 de febrero de 2009

Hoy hace 28 años del 23-F


Yo estaba en la tintorería recogiendo unas prendas y tenían puesta la radio. De pronto hubo un gran barullo y ruido de tiros. La señora encargada del establecimiento se asustó mucho, y yo cogí mis prendas y subí a casa poniendo enseguida el transistor. Todo fué muy emocionante. Hubo quien se asustó muchísimo, pero yo, como inconsciente que a veces soy, me lo pasé pipa.

EL BRIBON


Pronto surcará nuestras aguas mallorquinas, pues este fin de semana ´ha hecho un solecito primaveral, y nuestro rey se coge fines de semana para navegar. Menos mal que así no mata nada, que se sepa.Algún incauto pececillo, tal vez...

Gata cibernética


En cuanto me siento delante del ordenata, mi gata Loli, la de la foto, viene corriendo y se pone a mi lado, echada en el sofá que hay en la habitación, y me hace compañía todo el tiempo mientras estoy delante del teclado.

Etimologías del árabe-palabras españolas procedentes del árabe.



JUDIO.-Gentilicio de Judá, cuarto hijo de Jacob y el preferido, que heredó la primogenitura al pecar Rubén, el verdadero primogénito, al acostarse con una mujer de su propia familia.Si no hubiera metido la pata Rubén, ahora al pueblo judio tal vez se le llamara "el pueblo rubeniano" o algo así. Esto de pisarse la primogenitura era cosa común. Ya pasó con las lentejas de Esaú, que era un bobo por dejarse engañar por su hermanito Jacob.
BENJAMIN.- Del hebreo bin-yamin, que significa "hijo de la mano derecha", el preferido, vaya, el Ojito derecho de papá. Los menores saben mejor dar coba a sus padres y abuelos y parece que la cosa viene ya de lejos.
ALFABIA.- Del arabe andalusí Al- fabiya, jarra.
ZAPATO.- Esta es una palabra misteriosa, pues los lingüistas no saben bien a qu´çe atenerse. Parece que no viene del árabe, sino tal vez del vasco, pues en este idioma "zapato" significa "pisar", lo mismo que en algunas lenguas eslavas ??¿¿??
IRAN:_ Palabra más antigua que Persia, a pesar de lo que parece. Quiere decir "tierra de los arios", pues los arios no eran altos y rubios como los nazis, sino más bien morenos, como en Irán y Norte de la India. En la India del norte se ve por todas partes (camiones, tiendas) la svástica o cruz gamada. Cosa curiosa, si esas gentes hubieran caído en manos de los nazis, seguro que por oscuros Hitler los hubiera gaseado.
ALMERIA.-Esta es una palabra simpática,y elogiosa para la ciudad de tal nombre, pues en árabe significa "impuesto sobre las bodas mudéjares"y por seguimiento se convierte en comparación con la belleza de la novia, en este caso refiriéndose a ella como a una mujer, Almería, ciudad bonita.
ALFIL.-Pieza del ajedrez. En árabe, Al-fil quiere decir, tal cual, el elefante.
FONDA.-Posada. De al.funduk, casa de contratación, lonja. Pasa también al italiano. En Venecia encontramos dos edificios singurares, "il fondaco dei turqui" e "il fondaco dei tedeschi": La lonja de los turcos y la de los alemanes.
ALGAIDA.- Del árabe. Significa terreno de bosques bajos y pantanos. Como el pueblo mallorquín.
ALCALDE.- De al-caid, jefe de tribu.
ALCANZAR.- Quizás del arabe Al-kanz, el tesoro. También de ahí viene alcancía, hucha.
ASESINO Y HASCHIS.- Ambos, de hassasin, unos sicarios ismaelitas mandados por el famoso "viejo de la montaña", que se cargaban al más pintado en sus correrías, y que para matar bien, se drogaban antes con haschís.
CARMEN.- Del arabe andalusí karm, que significa viña. En Granada llaman cármenes a los jardines.

Las ensaimadas de Carnaval



Lo que más me gusta del Carnaval de Mallorca son las ensaimadas llamadas "larderas" o "de tajadas", que solo se hacen por esta época y que son mis preferidas, porque están de miedo y además siempre me ha gustado la mezcla de sabores dulce y salado. Son unas ensaimadas como las otras, pero tienen encima trozos de calabaza confitada y rodajas de sobrasada, todo espolvoreado con azúcar. Cuando se cuecen se derrite la sobrasada y el todo está...para comérselo.

Manias y fobias


Antes decía yo que no me gustaba el carnaval, lo que es una pequeña fobia, pues no me coge ningún telele si veo imágenes por TV, por ejemplo, del de Rio y del de Canarias pero no me apetece NADA estar allí. Otra cosa parecida, pues también la gente va disfrazada, es lo que siento en el circo. Esto, sin embargo, es heredado de mi padre, hombre de pocas manías donde las haya. Pero no podía soportar el circo, decía que le cogía una tristeza terrible, que lo pasaba mal. Yo solo he estado una vez, cuando era pequeña, y no me lo pasé nada bien. Me salió la misma cosa de mi padre, y todo me pareció deprimente, los payasos horrendos, lo único que me gustó un poco fueron los trapecistas. No he vuelto más.