sábado, 28 de mayo de 2022

Castillos y castillos


 No es lo mismo un castillo para disfrutar y presumir,e ir en barquita camelando damas como éste de Chenonceaux, en el valle del Loire, Francia, que un hosco y guerrero castillo español.

Los dos son preciosos, cada cual a su manera, pero yo me quedo con los hoscos castillos españoles.


Castillo de Treviño

Castillo de Manzanares el Real




Romance de la Loles-Aisha


El día en que yo nací
no nacieron muchas flores,
porque mis padres de entrada
ya me pusieron Dolores. 

Mi infancia fué desastrosa
pues tuve la escarlatina,
y otros males, cosa fina.
Siempre, siempre resfriada
y con la nariz mocosa 
y la garganta irritada. 

Los hijos que no tuvimos
no nos sacaron la pasta, 
ni esnifaron cocaína
ni hubo que decirles "basta"

Me lo he pasado muy bien
viajando por el mundo,
y ahora que soy emérita
voy más bien de tumbo en tumbo.

Tengo apellido judío
y religión musulmana,
pero a pesar de todo
hago la mi real gana.

Romance de la Dolores
que no de Calatayud,
que yo nací en Zaragoza
y que más tarde fuí Aisha
y me gustó el alcuzcuz.

F  I  N

sábado, 21 de mayo de 2022

Mi padre,los italianos y otras cosas

Estoy terminando de leer de la novela de Pérez Reverte "El italiano", y por algunas cosas me ha hecho pensar en mi padre. 
Yo  siempre he dicho que él me dio una educación de boy-scout, más o menos. Parecía un personaje de Kipling, o de P.C. Wren. 
Así como mi madre se ocupó de la parte religioso-católica-tradicional y de ritos y costumbres, mi padre lo primero que me inculcó era que había dos virtudes principales: El valor y la honradez.

Y vive Dios que me lo inculcó bien, pues he sido en mi vida tan honrada que casi tonta. Por ejemplo, cuando trabajaba en Oficinas de Turismo, con frecuencia venían hoteleros de hoteles de lujo diciéndome que si yo les enviaba clientes a su establecimiento, luego yo podía ir con mi marido a cenar, o a pasar un fin de semana a todo tren, y cosas por el estilo. Entonces reaccionaba igual que mi padre, a quien los sobornos le enfurecían.  Veía en esto un insulto, una intención de comprarme. Y lo era. Entonces yo le recordaba al sujeto en cuestión que en las Oficinas de Turismo (OIT) teníamos prohibido hacer reservas en hoteles y apartamentos, y me enfadaba mucho. Los hoteleros no entendían nada; debían pensar que era una débil mental o así...
Yo había visto a mi padre, cuando era instructor de reclutas, enviar casi escaleras abajo a algún padre de algún muchacho -de pueblo- que venía a casa con una gallina y unas sobrasadas y butifarrones,con toda ingenuidad, para que su hijo "pasara una buena mili". Mi padre se enfurecía y yo le entendía. 
Y muchas cosas parecidas de este mismo calibre.


Gibraltar

Y otra cosa que le agradezco a la novela de Don Arturo, es que haya lavado un poco la honra de los italianos haciéndolos aparecer en el libro como hombres valientes. Que seguro lo eran.
Mi padre tenía mala opinión de ellos, porque en la guerra de España Mussolini envió refuerzos, y casi todos estaban en Guadalajara, donde también estuvo entonces mi progenitor. Y los pobres chicos, que debían estar desmotivados, cuando vieron llegar al enemigo se quitaron las botas para correr más deprisa.
Desde luego, no fué una acción de guerra muy gloriosa, pero la cosa dió pie a todo tipo de chascarrillos por parte de los dos bandos, que recuerdo todos eran españoles. Hasta los rojos cantaban coplas diciendo cosas como "los franquistas porque son españoles son valientes" y cosas así. Mussolini, por lo visto, cuando se enteró del ridículo que habían hecho sus muchachos se puso furioso. 
Mi padre , cuando yo era pequeña, me decía: "-Tú, cuando veas a un italiano, dile "¿Guadaaaaaalajara!"
y verás como rabia...



Yo no le hacía caso, claro, no admitía estos consejos tan bestias y me escandalizaba para mis adentros.

Mi padre no podía tampoco ver a los ingleses, "porque son muy sucios en política".

Cuando terminó la guerra mundial España se llenó de italianos y alemanes. Recuerdo que mi padre tenía amigos de estos dos tipos, y a veces los veía cuando me llevaba con él al pabellón de oficiales de Son San Juan, en Palma de Mallorca, que entonces era Base Aérea. Allí yo disfrutaba, porque había un pequeño bosque, y enmedio una superpiscina donde me paasaba toda la mañana nadando, y cuando tenía hambre tocaba un timbre y aparecía un soldado, y yo le pedía que me trajera un bocadillo de jamón y un batido de chocolate, y al poco venía con todo y yo me ponía las botas.
Entonces en España mucha gente, después de la guerra, pasaba hambre.Los militares no, porque teníamos un Economato.Franco era un hp, pero a los que le ayudaron a ganar la guerra los trató muy bien.
Recuerdo a un oficial rumano que se apellidaba Eviricu, y que para ir a hacer deporte bajaba de su habitación por una cuerda con nudos que había puesto en su balcón. A mí me encantaba verlo. 
 También me acuerdo del general Ansaldo, un señor mayor y muy guapo, que parecía un príncipe,con las sienes canosas. Cuando me veía me acariciaba la cara ... Desapareció en el mar con su avión.
Ya he dicho que mi padre no podía ver a los italianos, que consideraba unos cobardes, y de los únicos que no hablaba mal era de los alemanes. A los franceses pasaba de ellos olímpicamente.
Yo creo que el mayor disgusto que le hubiera podido dar era haberme echado un novio italiano, porque, además de cobardes, decía que eran unos sinvergüenzas.
Una cosa extraña que hizo mi padre fué que cuando salí del colegio, a los 16 años, me llevó un día a Puntiró, un valle donde había un polvorín y del cual era el jefe, pues era el jefe del Servicio de Armamento, donde yo empecé a trabajar enconces, en un laboratorio de explosivos.
Pues mi papá me llevó a Puntiró, y abajo en el valle había unos blancos.
Entonces sacó una pistola que llevaba, del 9 corto, y me enseñó a cargarla y a disparar. Me advirtió que fuera con cuidado, pues más de uno, en su afán de no matar a nadie, la empuñaba hacia abajo y se había j... un pie. Yo procuré que no me pasara eso y apunté con todo cuidado a uno de los blancos de abajo. 
¡PUM,PUM,PUM!
y les dí, y mi padre se puso muy contento. Mientras yo me ejecutaba, él me hacía fotos.
Y luego sacó, no recuerdo de dónde, una metralleta Star Z45, la cargó con munición real (como la pistola) y me dijo cómo tenía que apoyarla en el hombro y sostenerla fuerte para que no se encabritase demasiado.
Yo me lo estaba pasando bomba, nunca mejor dicho.
Y después, para final, disparé con un fusil Mauser. Lo que más me llamó la atención de todo este tiroteo fué la manera como se encabritan las armas, lo que hacía que fuera difícil hacer puntería.
Y entonces me dí cuenta de que las armas se habían hecho para unas manos masculinas.

************
Yo, después de 10 años en el colegio de Las Teresianas, que ahora se llama Pedro Poveda, que fué el cura fundador, me quedé tan  harta de beaterías que me afilié al Partido Comunista.
Pero eso ya es otra historia, que diría Kipling.

de 
.

domingo, 15 de mayo de 2022

Nostalgias viejunas

Como ya tengo una edad canónica, a veces me quejo de cosas de ahora que no me gustan. Mi oreja escuchadora suele ser una amiga de mi misma quinta y que piensa como yo. ¿En qué? se preguntarán, si es que se preguntan algo porque me leen.
 A mi no me molestan los móviles, sino al contrario.(a mi amiga sí, los odia) Yo siempre me compro uno bueno para disfrutar de la maravilla que es un aparatico como éste, que hace cosas impensables. Disfruto mucho con él, es mi juguete. Tampoco odio los ordenadores. Me parecen unas máquinas extraordinarias, y también muy divertidas. Ahora estoy escribiendo esto en uno de ellos.
 A mí lo que me cabrea es que se vayan perdiendo los libros. Ahora los jóvenes no leen, todo lo quieren ver en dibujos o escucharlo en una máquina. Yo, no puedo evitarlo, soy de la Galaxia Gutenberg, y me parece que somos un grupo a extinguir.
El papel se dejará de usar... Una de mis ideas de la felicidad es pasarme una tarde de invierno leyendo un libro interesante.
 Además, los jóvenes (también me repatea el lenguaje inclusivo...) no se interesan por la Historia, que es apasionante, mejor que cualquier novela. Me he enterado de que ahora la Historia de España solo se enseñará en las escuelas a partir de las Cortes de Cádiz; todo lo anterior quedará en el olvido, ¡porque alguien ha decidido que son aburridas antiguallas!!!. Ahora que he puesto signos de exclamación también me he dado cuenta de que en todos los aparatos ya se ha suprimido el primer signo de exclamación y el primero de la interrogación; así nos igualamos con los anglosajones. La RAE tendrá que envainársela.
 Cuando yo hice el bachillerato disfruté mucho estudiando griego y latín. Esto puede parecer extraño, porque no era ninguna empollona ni masoca. Sólo que he sido y soy siempre de letras, que es lo que me gusta. Ahora ser de letras resulta algo inútil. Pero a mí me parece que estudiar griego y latín da mucha cultura, porque instintivamente sabes el origen de muchas palabras, y a mí me ha servido para leer inscripciones en ambos idiomas cuando he ido de viaje por el Mare Nostrum. Ahora estoy estudiando árabe, que me parece  precioso. Todo esto a mucha gente le parecen tonterías, pero es a individuos un poco cerriles.
Como curiosidad, diré que estudiando el griego clásico traduje el Evangelio de San Lucas y la Anábasis de Jenofonte; el primero es facilísimo, y a pesar de eso tiene unos errores mayúsculos. Por ejemplo, todos hemos oído aquello de que "no hay que tirar margaritas a los cerdos". A mí siempre me había parecido una comparación un tanto rara, y cuando leí este Evangelio, me dí cuenta de que la palabra griega que significa margarita significa también perla. ¡Así sí que adquiría todo su significado!.



miércoles, 11 de mayo de 2022

Un poema

 


TRADUCCION PARA CASTELLANOPARLANTES (AUNQUE ASÍ, COMO TODAS LAS TRADUCCIONES, PIERDE PARTE DE SU FUERZA, COMO DICEN LOS ITALIANOS, TRADUTTORE, TRADITTORE)

ENSAYO DE CANTICO EN EL TEMPLO

Oh, que cansado estoy

de esta cobarde, vieja, tan salvaje tierra,

y como me gustaría irme hacia el norte,

donde dicen que la gente es culta,

noble, limpia, espabilada y feliz.

Pero nunca seguiré mi sueño

y me quedaré aquí hasta la muerte

ya que yo soy tambíén muy cobarde y salvaje

y además, amo

con desesperado dolor,

a esta pobre, triste, sucia, desgraciada

patria.


Salvador Espriu

Una novela estupenda


La crítica ha dicho:

«Pérez-Reverte logra una novela intensa, de emociones sofrenadas y virtudes infrecuentes, incluida la virtud acaso controvertida del reconocimiento del mérito, valor y nobleza de los enemigos.»
Domingo Ródenas de Moya, 
Babelia

«El italiano es para mí la mejor novela de Arturo Pérez Reverte hasta el momento. Todos sus capítulos huelen a limpio, al despertar de las mañanas de verano, a croissant, al Floyd de las peluquerías de antes, a los bares a eso de las nueve, recién barridos y fregados, cuando ya se les ha ido el olor de la lejía. A aquellas montañas mágicas de las primeras excursiones colegiales. Su prosa está atravesada por el temblor de la ilusión. [...] Leyéndolo he recordado a Graham Greene, a Simenon y a Conrad, a Vittorio De Sica y a Rossellini.»
José Luis Garci

«Un homenaje asombroso al Mediterráneo como patria, y al mármol y bronce de sus dioses y sus héroes"

Raúl del Pozo.

*************

Me ha gustado mucho esta novela, así como todas las demás. Es mi escritor preferido en lengua española. Aunque a veces sea un poco facha. 

Son novelas apasionadas, de muerte, guerra y amor.

Pero me parece que no deben gustar mucho a los jóvenes. No deben entender gran cosa...

viernes, 6 de mayo de 2022

El Cusco

El Cusco. Plaza de Armas
Machu Picchu

Hace ya algunos años hice un viaje al Perú, que me encantó, pues quién puede mirar impasible a esos paisajes tan bellos, la ciudad de El Cusco que es una maravilla, y esas piedras de Sacsayuamán, tan bien encajadas que no se puede meter una aguja en ningún lugar. 
Y la gente encantadora.
Y no son adulaciones, sino la verdad. Un viaje que recomiendo a todo el mundo. Hice muchas fotos, pero no puedo ponerlas todas aquí porque me ocuparían kilómetros.

Los mallos de Riglos

Los Mallos (o machos) de Riglos son unas formaciones rocosas verticales que hay en la provincia de Huesca, Aragón, España. Es una excursión muy bonita desde Huesca.
Cerca de allí está el castillo de Loarre,-que tiene más de mil años-un castillo roquero típicamente español, un castillo guerrero, nada parecido a los franceses, que son para pasarlo bien.
Merece una visita. 
Además, está lleno de fantasmas.
 
Castillo de Loarre

jueves, 5 de mayo de 2022

"De marras" y "puta", dos palabras que tienen su razón de ser.

Cuando yo trabajaba en Oficinas de Turismo en Pâlma de Mallorca, a veces nos ocurrían anécdotas bastante divertidas.
 Recuerdo un señor alemán que entró y nos preguntó que "dónde estaba la pensión De Marras". Al principio no le entendimos, pero él nos explicó en su pobre español que había leído en un periódico algo que le interesaba sobre esa pensión y quería ir personalmente allí. Nos enseñó el recorte de periódico y allí se hablaba de "la pensión de marras".
 Es algo complicado explicarle a un extranjero eso, pero le dijimos que esa expresión se usaba cuando antes ya se habían referido a dicho establecimiento. No sé si nos entendió, pero hicimos lo que pudimos. Luego busqué en Google y viene del árabe "marra", que quiere decir "una vez". O sea, que pienso que quiere decir esa expresión del castellano que ya se había hablado antes una vez de dicha pensión. 
Y luego las expresiones "putta" y "putto". Ahora escritas suenan fatal, pero en la Roma antigua no. Putta era sencillamente "chiquilla" y putto, pues "chiquillo".Era para nombrar a una niña o niño "de la calle".Para mencionar a una niña hija de patricios, de las que tenían profesores particulares y no jugaban en la calle, entonces era una "puella". Luego, con el tiempo, como los niños criados en la calle eran de costumbres mucho más libres, algunos acababan prostituyéndose, y de ahí viene lo de las putas y putos. 
 "Cementerio" viene del griego "koimeterium", que quiere decir dormitorio.



Praga. Antiguo cementerio judío

miércoles, 4 de mayo de 2022

Hachiko

Este perro. llamado Hachiko, título de la película que contaba su experiencia, murió a los 12 años después de que se pasaran 10 de la muerte de su amo, quien se fué en tren y no volvió. Hachiko

Etimologia de la palabra "siesta"

Viene del latín "la hora sexta", que era aproximadamente a las 12 del mediodía. LOs ingleses usan también terminología latina cuando a la tarde llaman "afternoon", pues en latín la hora nona corresponde a las 3 de la tarde.

Malala Yousafzai se ha casado

Malala Yousafzai (en pastún, ملاله یوسفزۍ‎ (Mingora, Pakistán; 12 de julio de 1997) es una activista pakistaní residente en el Reino Unido desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.

Chistes

Por qué en Lepe llevan un tigre en el coche? - ¿Porque es más fuerte que el gato para levantar el coche?



 Dos amigos están hablando, y uno le dice al otro: -¿Seguro que no sabes cuál es el animal que es dos animales en uno? -Hummm..., no, ni idea. -Muy fácil…. es el gato... -¿Por qué? -Porque es gato y araña... -Aaaaah, entonces es como tu hermana... -¿Mi hermana? -Sí, porque es ZORRA y COBRA...



 La señora llega a casa de su hija y encuentra a su yerno furioso preparando una maleta. - ¿Qué pasa?- pregunta ella. - ¿Que qué pasa? ¡Le voy a decir exactamente lo que pasa, señora! Le mandé un e-mail a Catalina diciéndole que hoy regresaba a casa de mi viaje de trabajo. Llegué a casa y ¿puede adivinar lo que me encontré?... A mi esposa, sí, ¡su hija!, con un hombre desnudo en nuestra cama. Este es el fin de nuestro matrimonio. ¡Yo me largo de aquí para siempre! - ¡Cálmate! - dice la suegra. - Hay algo que no me cuadra. Catalina nunca haría una cosa de esas. Yo la crié y la conozco bien. Espera un momento mientras yo averiguo qué fue lo que pasó. Un momento después regresa la suegra con una sonrisa enorme. - Ya ves, te dije que tenía que haber una explicación lógica y la hay, lo que pasa es que ¡Catalina no recibió tu e-mail!

 Llega un paciente muy preocupado con el doctor y le dice: - Doctor hace dos semanas que no como, ni duermo, Qué tengo? El doctor le responde: - Hambre y sueño!

 Esto era un cura que en los últimos meses notó que tenia la barriga cada vez más hinchada, así que se fue al médico a pedir consejo. Una vez en el hospital los médicos vieron que eran gases, nada grave y quisieron gastarle una broma, lo anestesiaron, le sacaron los gases y le pusieron a un bebé huérfano al lado, al despertar el médico le dijo: - Le hemos sacado de la barriga este niño. El cura preocupado se fue para su casa y allí les dijo a sus amigos y conocidos que el bebé era un sobrino suyo que se había quedado huérfano. Pasaron los años y el cura se hizo mayor, y ya en su lecho de muerte llamó a su sobrino: - José, tengo que contarte una cosa muy importante antes de morir. - No se preocupe, siempre he sospechado que usted era mi padre. - No, no soy tu padre hijo, soy tu madre, tu padre es el Obispo!

 Un tipo llega a su casa inesperadamente y encuentra a su mujer en la cama, desnuda y sudorosa.. - Mujer, ¿qué te pasa? - Tengo un ataque al corazón, dice ella con voz entrecortada. - Quédate tranquila, mujer, que voy a llamar a un médico. Al salir de la habitación para ir al salón a llamar por teléfono, se tropieza con su hijito de 3 años que lo mira y balbucea: - ¡Coco, papá! ¡Coco armario! El tipo regresa al dormitorio, abre el armario y se encuentra con su mejor amigo, totalmente desnudo. - ¡Eres un mamón sin sentimientos! Mi mujer con un ataque al corazón y tú andas asustando al niño...

¡Soldado Miralles! - ¡Sí, mi capitán! - No lo vi ayer en la prueba de camuflaje. - ¡Gracias, mi capitán!