pieles no
sábado, 8 de mayo de 2010
La palabra "CANDIDATO"
Candidato viene del latín "cándidus", que quiere decir blanco. LOs pretendientes a algún cargo público en la antigua Roma vestían una toga blanca para demostrar la pureza de sus intenciones y así se paseaban por los mercados y por el foro, solicitando el voto de los ciudadanos. Como se puede ver, las cosas no han cambiado mucho desde entonces. En vísperas de elecciones, los candidatos actuales, aunque no van vestidos de blanco , van a los mercados y a otros lugares concurridos estrechando manos, besando niños y haciendo toda clase de tonterías. Después de elegidos, como es natural, dejan de visitar los lugares populares en donde había solicitado el voto ; como ya son mandamases se olvidan del pueblo que los ha votado. Adiós a los mercados y a las plazas, adiós a los niños y a los vendedores, y lo que es peor, adiós en casi todos los casos a las promesas que hicieron. Si hoy los candidatos vistieran trajes blancos ,a los cuatro días de su elección enrojecerían de vergüenza.
También "albo" en latín significa blanco y de esta palabra deriva nuestro álbum o libro en blanco para escribir frases más o menos afortunadas o firmas de personas ilustres. Por extensión se llama también álbum a los libros en los que se pegan fotos, recortes de periódicos y que antes de ser usados están en blanco.
Se usa también la palabra "cándido" como sinónimo de blanco, aplicado a una persona sencilla, simple, sin malicia ni doblez. Es decir, tan blanco que en su ánimo o inteligencia se puede inscribir cualquier cosa. Lo que le convierte en un excelente elector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario