En esta Historia de España que voy escribiendo, le he dado mayor importancia a la España musulmana, porque esa parte tan larga -7 siglos- de nuestro país, nunca se estudió ni mencionó en las escuelas, aparte de decirnos que Al-Mansur , el malvado Almanzor que robó las campanas de la catedral de Santiago, fué vencido en Calatañazor. Era todo lo que sabíamos de ese personaje.
Porque la Iglesia Católica (y después con Franco, más, que era un beato que dormía abrazado al brazo incorrupto de Santa Teresa, ugh!) siempre dió la espalda a esta larga y maravillosa etapa de nuestra historia .Pero yo, que desde chica, he sentido una especial admiración y entusiasmo hacia ese período "maldito" de nuestra Historia, y hacia los árabes, que desde luego entonces, en plena Edad Media europea, cuando los demás paises, o mejor digo, etnias, andaban a pedradas, Al-Andalus era el sitio más culto de Europa, y allí convergían los mejores médicos, filósofos y en general todos los sabios del resto del mundo conocido, como Avicena, Averroes, etc.
Ibn Sina o Avicena (por su nombre latinizado) es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã nacido en Persia, y que cuando se sintió morir dejó Córdoba y se fué a su ciudad natal, Samarkanda.Fue médico, filósofo, científico,políglota, musulmán, Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
Averroes
Averroes | ||
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estatua de Averroes en Córdoba
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | أبو الوليد محمد ابن احمد ابن رشد | |
Nombre en árabe | ابن رشد | |
Nacimiento | 14 de abril de 1126jul. Córdoba (Almorávides, Al-Ándalus) | |
Fallecimiento | 10 de diciembre de 1198jul. (72 años) Marrakech (Imperio almohade) | |
Nacionalidad | Imperio almohade | |
Religión | Islam | |
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, médico, astrónomo, juez y escritor | |
Área | Filosofía, astronomía, teología islámica, fiqh, medicina y lingüística | |
Cargos ocupados |
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Averroes (latinización del nombre árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد ʾAbū l-WalīdʾAḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd; Córdoba, Al-Ándalus, España, Imperio almohade, 14 de abril de 1126–Marrakech, Imperio almohade, 17 de diciembre de 1198) fue un filósofo y médico andalusí de origen bereber, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
Averroes proviene de una familia de estudiosos de derecho. Su abuelo fue cadí principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides y su padre mantuvo el mismo cargo hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.
Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles; de ahí que fue conocido como «el Comentador». En su obra Refutación de la refutación (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del islam. Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.
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Pues como iba diciendo más arriba, este trozo olvidado por los españoles de su apasionante historia -no comparable a ninguna de Europa- ignorado gracias a la mano poderosa de la Iglesia Católica, que siempre se ha metido en política aquí,ha atraído el interés de historiadores franceses y de habla inglesa, que de los primeros existe la magnífica "Historia de los Musulmanes de España", que no sé si está descatalogado , pero que si no lo está, lo recomiendo encarecidamente.
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Pues como iba diciendo más arriba, este trozo olvidado por los españoles de su apasionante historia -no comparable a ninguna de Europa- ignorado gracias a la mano poderosa de la Iglesia Católica, que siempre se ha metido en política aquí,ha atraído el interés de historiadores franceses y de habla inglesa, que de los primeros existe la magnífica "Historia de los Musulmanes de España", que no sé si está descatalogado , pero que si no lo está, lo recomiendo encarecidamente.
Pienso que he sido demasiado prolija al escribir este capítulo sobre los musulmanes en nuestra Península, pero es que me gusta tanto..mas creo que no a todos mis lectores las ocurre lo mismo, y que de aquí al final, y sobre las hazañas y cosas de Almanzor , hay mucho trecho.
Por eso, intentaré reducir
lo al máximo, pero después de este personaje vienen las guerras con los cristianos, los reinos de taifas, que terminan con la toma de Granada por los Reyes Católicos (que el diablo confunda).
Pues procuraré abreviar.
Me gustaría que mis lectores diesen su sincera opinión sobre esta mi decisión.
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Pues estábamos cuando el califa Alhakem se moría, y lo hizo en brazos de los dos eunucos principales, quienes, pensando que ellos solos sabía que el califa había muerto, decidieron ocultarlo,
Aunque esclavos, estos eunucos eran grandes señores y con mucho poder,aunque uno de ellos era Maestro Guardarropa y el otro el Gran Halconero. Tenían mando sobre mil eunucos "vulgares" y lo mangoneaban todo. Estos dos elementos trataban muy mal a los cordobeses, pero el califa cerraba los ojos porque le resultaban muy útiles.
Al-Mansur bilá (Almanzor) |
Pero ninguno de los dos era partidario de Hixem. Si este niño subía al trono, el ministro Mosafi, a quien ellos no querían, reinaría de hecho, y su influencia sería casi nula. . La nación ya había prestado juramento a Hixem, pero de mala gana, porque no querían una regencia. Este tenía solo 11 años. y pensaban recuperar la popularidad perdida poniendo en el trono a un príncipe de más edad. Y además, les estaría agradecido por el favor prestado, y recuperarían con creces el poder perdido.
Entonces eligieron a un tío de Hixem, Mogira, de 27 años, para llevar la corona, exigiéndole que tenían que nombrar sucesor a Hixem, para que pareciera que seguían haciendo la voluntad de su antiguo señor. Uno de los eunucos, Chaudar, dijo a su compañero Fayic que ahora lo que tenían que hacer era matar al secretario del califa, Mosafi. El otro le contestó que no estaba de acuerdo en derramar sangre inocente, y que a su parecer Mosafi no era peligroso. Pero Chaudar, que estaba por encima de él, insistió, Fayic tuvo que callar.
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